¿Pueden ordenar monjes o monjas homosexuales, si no POR QUÉ?

Namo Buddhaya! (Soy budista Theravada)

El Vinaya dice que los monjes y las monjas no pueden estar juntos en privado (sería una ofensa).

Pero, ¿qué pasa si alguien es homosexual? ¿ Cómo harían para ordenarse , ya que técnicamente no podrían estar con hombres en ese momento (similar a las monjas)?

Me costaría mucho creer que Buda discriminaría a alguien que es homosexual.

SI no pueden ordenar,

¿ Cuál es la razón por la que no pueden ordenar según el Buda? (CON FUENTE)

El Buda eligió ordenar a la mujer, y los homosexuales con seguridad pueden superar sus impulsos sexuales al igual que una mujer TAMBIÉN puede hacerlo con los hombres, entonces, ¿por qué los homosexuales no pueden ordenar?

(¡Por favor, si es posible, cite las fuentes!)

Metta!

Posible duplicado de ¿Qué es un pandaka?
@ ruben2020 No estoy preguntando cuál es el pandaka discutible, modifiqué mi consulta para preguntar cómo los homosexuales pueden ordenar y si no, por qué explícitamente no pueden. Espero que esto haya ayudado a aclarar. :) mettá

Respuestas (2)

Los homosexuales pueden caer bajo asittaka pandaka. No pueden ordenar.

asittakapandaka: un hombre que obtiene satisfacción practicando sexo oral con otro hombre y al ingerir su semen, y solo se excita sexualmente después de ingerir el semen de otro hombre.

Fuente: Pandaka

Según esta respuesta , āsitta-paṇḍaka y usūya-paṇḍaka pueden ordenar. Los demás no pueden.
Solo un aviso: la pregunta original fue editada.

No quiero perder tiempo en este tema, pero para tu información...

Una respuesta parcial de Wikipedia Budismo y orientación sexual -- Paṇḍakas

El paṇḍaka es una categoría compleja que se define de diversas formas en diferentes textos budistas. En los primeros textos, la palabra parece referirse a una clase socialmente estigmatizada de personas transfemeninas y/o travestidas, algunas de las cuales pueden haber sido trabajadoras sexuales. Paisarn Likhitpreechakul argumenta que estas personas se agrupan como tipos especiales de quienes sufren impotencia debido a la ausencia/deficiencia seminal en lugar de roles de género.

Paṇḍaka se clasifica junto con otros grupos estigmatizados que también están excluidos de la ordenación; aquellos con discapacidades físicas como sordera o enanismo, o aquellos que han cometido delitos. "La historia de la prohibición de la ordenación de Pandaka" del Vinaya afirma que la prohibición es una respuesta al ejemplo de un monje paṇḍaka con deseo de tener relaciones sexuales. Al ser rechazado por otros monjes, tuvo relaciones sexuales con cuidadores de animales, quienes luego se lo contaron a la comunidad en general y trajeron la desgracia a la sangha.

Así que es del comentario de Vinaya, aparentemente, si te gusta investigar eso.

Por eso, temas como ¿ Qué es un pandaka? giran en torno a preguntarse qué significa la palabra "paṇḍaka".

"¿Eres un paṇḍaka?" no es una de las preguntas que se hacen en la ordenación, así que no sé en qué punto del proceso surge la pregunta.


Esta descripción general del Vinaya dice en la página 100,

Los doce pārājikas equivalentes incluyen los once tipos descalificados que no deberían ser ordenados como bhikkhus en primer lugar. Si resultan ser ordenados, su ordenación es inválida; una vez que se descubren, deben ser expulsados ​​de por vida (Mv.I.61-68; ver BMC2, Capítulo 14 para más detalles). Ellos son-

  • un pa˚˜aka (esencialmente, un eunuco o una persona nacida neutra—ver Saºgh›disesa 2),
  • un ser "no humano" (esto incluye nagas, petas, devas y yakkhas),
  • un hermafrodita,
  • una persona que se hace pasar por un bhikkhu sin haber sido ordenado,
  • un bhikkhu que se ha ordenado en otra religión sin renunciar primero a su condición de bhikkhu,
  • una persona que ha asesinado a su padre,
  • una persona que ha asesinado a su madre,
  • una persona que ha asesinado a un arahant,
  • una persona que ha abusado sexualmente de una bhikkhunı,
  • una persona que ha herido maliciosamente a un Buda hasta el punto de hacerle sangrar, y
  • una persona que deshonestamente ha causado un cisma en el Saºgha, sabiendo o sospechando que su posición era contraria al Dhamma-Vinaya.

Estos once parājikas equivalentes se aplican también a las bhikkhunís. El duodécimo p›r›jika equivalente, que se aplica solo a las bhikkhunıs, es el caso en el que una bhikkhunı deja la Bhikkhunı Saºgha y asume el papel de mujer laica (Cv.X.26.1). A diferencia de los bhikkhus, los bhikkhunıs no tienen un procedimiento formal para desvestirse. Si dejan Saºgha, no se les permite reordenarse por el resto de esta vida.

Una regla "parajika" es una regla cuya consecuencia es desnudarse, es decir, dejar de ser miembro de la sangha.

Por cierto, no estoy diciendo que "los homosexuales no puedan ordenar", sino que solo estaba tratando de "citar fuentes", es decir, citar cuál es la fuente y qué dice.