Todos sabemos que Moshe Rabeinu tenía 7 nombres y se llamaba Moshe, que era el nombre que Basya le dio. Recientemente estuve en un Shul y había un compañero allí que tenía una nieta la semana anterior. El niño fue nombrado por los padres, sin embargo, el abuelo no estaba contento con el nombre que le dieron. (No recomiendo que nadie haga esto). El abuelo quería una Aliyah y quería darle un nombre diferente. El Gabbai se olvidó inteligentemente de darle al abuelo una aliyá y evitó las consecuencias nocivas para la salud de hacer esto.
Mi pregunta es: ¿funciona? Supongamos que el abuelo dio un nombre diferente al de los padres o cualquier otra persona, ¿este niño ahora tiene nombres adicionales?
Esta es una gran pregunta, que sin duda tiene grandes ramificaciones.
Creo que existe una suposición general de que para cualquier "Ḥaloth Shem", por así decirlo (sin juego de palabras), debe haber un Kinyan. En lenguaje sencillo, eso significa que para que la halajá reconozca un cambio de estado en cualquier cosa, debe haber un acto formal de adquisición. Dado que un nombre no se confiere de esta manera, mi instinto (y mi cerebro) me dice que, en la línea del punto de YDK, mientras que una ceremonia de nombramiento es importante para demostrar el punto de origen "oficial" de un nombre (quizás útil en caso de duda), el nombre real que se utiliza es el que tiene más peso halájico. Si eso es cierto, entonces, en un caso de controversia, si se declaran dos nombres en declaraciones "oficiales" en competencia, ya sea por padres divorciados o simplemente por miembros de la familia que discuten, el nombre que se usa en toda la persona La vida de s sería la que "cuenta". Si ambos son adoptados por la persona en algún momento, podría ser de alguna importancia halájica tratar de determinar, probablemente con una tercera ceremonia de nombramiento más adelante, cuál es el orden correcto de los nombres, o si uno debe ser considerado como apodo.
EDITAR: Consulte el siguiente enlace para ver un artículo de Rebbi UMori R 'Mordechai Friedman que analiza el cambio de estado a través de Kinyan (específicamente en el caso de una boda judía). http://vbm-torah.org/archive/kiddushin/07kiddushin.htm . Mi suposición anterior de que no puede haber Ḥaloth Shem sin Kinyan puede ser incorrecta, según este artículo, pero puede arrojar algo de luz y corroborar (o posiblemente rechazar) la idea que presenté, a saber, que nombrar a los bebés es algo fuera del ámbito del estándar. Halot Shem.
El nombramiento de un niño simplemente anuncia que así es como la gente debería llamarlo. Halájicamente, se reduce a lo que la gente realmente lo llama, y no a lo que dijo el gabbai después de vikarei shmo b'yisrael... (De mis experiencias con gittin)
Sin fuente, pero lógicamente, el abuelo no tiene derechos de nombre, por lo tanto, su nombre del niño es nulo y sin efecto. Sin embargo, si el nombre del abuelo se mantiene y la gente llama al niño con ese nombre, entonces no es diferente de cualquier apodo que tenga validez, por ejemplo, con respecto a escribir un Get.
En la Torá encontramos a Yakov dando un nombre diferente a Binyamin después de que su madre ya lo nombró . Supongo que fue porque los derechos de nombre pertenecen al padre, pero necesito mirar las fuentes allí.
Oro Gershon
seth j
msh210
Adán