¿Puede haber "un día convirtiéndose en un Buda completamente despierto" después de Parinibbana?

El Buda declaró al venerable Sâriputra en el Sutra del loto que algún día se convertiría en Buda, como se lee a continuación, pero Sariputta ha logrado Parinibbana. ¿Puede convertirse en un Buda completamente despierto un día después de Parinibbana?

... Una vez más, Sâriputra, en un período futuro, después de innumerables, inconcebibles e inconmensurables eones, cuando hayas aprendido la verdadera ley de cientos de miles de miríadas de kotis de Tathâgatas, mostrado devoción de varias maneras, y alcanzado el actual curso de Bodhisattva , te convertirás en el mundo en un Tathâgata, etc., llamado Padmaprabha, dotado de ciencia y conducta, un Sugata, un conocedor del mundo, un insuperable domador de hombres, un maestro de dioses y hombres, un Señor Buda.

No estoy de acuerdo con la votación negativa de una investigación de esta naturaleza sin comentarios constructivos/refinados o un intento de comprender mejor la naturaleza de la investigación. Tal voto negativo es un perjuicio para la comunidad.

Respuestas (2)

No tengo idea de por qué esta pregunta es tan horriblemente rechazada. Sospecho que se debe a los enojados Theravadins que ven esto como algo contrario a la ortodoxia Theravada del Nibanna permanente final.

El hecho es que el Sutra del loto tiene como objetivo deliberadamente dar la vuelta a esa concepción sobre el estado de Arahat, el Nirvana y la Budeidad. El budismo Mahayana se basa en los sutras de Prajnaparamita para establecer que no existe un nirvana final permanente ni el hecho de que los Arhats simplemente deben permanecer como Arhats, sino que deben aspirar a la Budeidad con la plena capacidad de un Buda. La doctrina central utilizada para explicar este punto de vista es a través de la comprensión de la generación dependiente, que en consecuencia da como resultado la impermanencia y, por lo tanto, la vacuidad y la naturaleza no dual de cualquier fenómeno.

Por lo tanto, en el Sutra del loto se postula que Sariputra (Sariputta) algún día alcanzará el despertar total, completo e insuperable como un Buda completamente realizado. El sutra establece además que solo con tal visión, serían Arhats Verdaderos.

El sutra explicó además que es a través de medios hábiles que el Buda enseña a los seres sintientes a abandonar sus deseos y alcanzar el Nirvana. Porque la mayoría de los seres quieren terminar con su sufrimiento, pero tienen miedo de asumir el desafío de convertirse en Buda. Esto se compara con la historia de un hombre rico cuyo hijo se escapó de casa y ahora se convierte en un trabajador pobre. Ahora el hombre pobre finalmente se reencuentra pero ya no reconoce a su propio padre y tiene miedo de que piense que no es digno de ser igual al hombre rico. El hombre rico asignó varias tareas al hijo pobre hasta que ganó su confianza y pudo heredar verdaderamente el legado de su padre. El hombre rico es el Buda que le asignó al hombre pobre que es el trabajo de los seres sintientes, es decir, la forma de terminar con el sufrimiento de Nibanna.

Gracias por la explicación. Puede ser que en el futuro agregue el prefijo "en la tradición Mahayana" en todas las preguntas relacionadas con Lotus Suta. De esa manera, los de otras escuelas pueden evitar leer la pregunta de principio a fin y sentir que han perdido el tiempo.
Descubra en qué parte de Tipitaka Buda dice cualquiera de estas cosas. Hay más referencias que contradicen las enseñanzas Mahayana que las que las apoyan. ¿Ahora ves por qué una ilusión como Mahayana está siendo rechazada?
El Abhiddhamma no fue pronunciado por el Buda histórico, no veo que los Theravadins tengan reparos en aceptar esto como Budadharma. De hecho, Mahayana existe para contrarrestar las afirmaciones ontológicas de las escuelas hinayanistas.

Sí. La mayoría de las escuelas mahayana postulan el único vehículo final (ekayana) y postulan que todos, con el tiempo, se convertirán en un buda completamente iluminado. En cuanto al llamado Hinayana arhat, se dice que tiene que entrar en el camino del Mahayana desde el camino de la acumulación y recorrer todo el camino hasta el camino del no más aprendizaje, la budeidad. Tiene que pasar por el camino Mahayana de acumulación, preparación, visión, meditación.

De acuerdo con los principios del Mahayana, a través de la generación de la bodichita, uno ingresa al camino del Mahayana, ya sea que esté establecido en Parinibbana (porque el continuo no se corta), o que permanezca en el nirvana con el resto, o sea un ser ordinario.

El comentario de Geshe Jamphel Gyaltsen sobre el Bodhisattvacharyavatara de Shantideva dice:

En comparación con alguien que entra directamente en el camino Mahayana, un arhat Hinayana enfrenta más problemas. Para lograr la autoliberación ha estado meditando durante mucho tiempo. Ha ganado un nivel de dicha y gran felicidad. Debido a este hábito de dicha y felicidad, le resulta muy difícil pensar en el sufrimiento de los seres sintientes. No es una tendencia espontánea en él a pensar en el sufrimiento de los demás. Así que la bodichita no le resulta fácil. Por lo tanto, es recomendable entrar directamente en el Mahayana, aunque no sea tan fácil, en lugar de pasar por la liberación completa de un arhat Hinayana y luego entrar en el Mahayana. Para ilustrar esto, hay una historia sobre un practicante que conoció a Shariputra. Shariputra quería contarle sobre el logro de un arhat Hinayana. Más tarde, el practicante conoció a Manjushri, quien le habló de los puntos de vista del Mahayana. Basado en eso, desarrolló una visión equivocada y como resultado renació en los infiernos. Lo que sucedió después es que, aunque renació en los infiernos, todavía tenía la huella kármica que lo conectaba con el camino Mahayana. Por lo tanto, se dice que a pesar de que pasó algún tiempo en los infiernos, fue aún más rápido para él alcanzar el estado de un buda, que si hubiera pasado por las etapas mostradas por Shariputra. Por lo tanto, Buda Shakyamuni elogió a Manjushri por ser tan hábil al ver que la persona reaccionaría de una manera muy fuerte, impulsándola a los reinos inferiores, pero que de esta manera lograría la budeidad más rápido. Lo que sucedió después es que, aunque renació en los infiernos, todavía tenía la huella kármica que lo conectaba con el camino Mahayana. Por lo tanto, se dice que a pesar de que pasó algún tiempo en los infiernos, fue aún más rápido para él alcanzar el estado de un buda, que si hubiera pasado por las etapas mostradas por Shariputra. Por lo tanto, Buda Shakyamuni elogió a Manjushri por ser tan hábil al ver que la persona reaccionaría de una manera muy fuerte, impulsándola a los reinos inferiores, pero que de esta manera lograría la budeidad más rápido. Lo que sucedió después es que, aunque renació en los infiernos, todavía tenía la huella kármica que lo conectaba con el camino Mahayana. Por lo tanto, se dice que a pesar de que pasó algún tiempo en los infiernos, fue aún más rápido para él alcanzar el estado de un buda, que si hubiera pasado por las etapas mostradas por Shariputra. Por lo tanto, Buda Shakyamuni elogió a Manjushri por ser tan hábil al ver que la persona reaccionaría de una manera muy fuerte, impulsándola a los reinos inferiores, pero que de esta manera lograría la budeidad más rápido. que si hubiera pasado por las etapas mostradas por Shariputra. Por lo tanto, Buda Shakyamuni elogió a Manjushri por ser tan hábil al ver que la persona reaccionaría de una manera muy fuerte, impulsándola a los reinos inferiores, pero que de esta manera lograría la budeidad más rápido. que si hubiera pasado por las etapas mostradas por Shariputra. Por lo tanto, Buda Shakyamuni elogió a Manjushri por ser tan hábil al ver que la persona reaccionaría de una manera muy fuerte, impulsándola a los reinos inferiores, pero que de esta manera lograría la budeidad más rápido.


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