¿Cómo es el samsara nirvana?

¿Cómo es el samsara nirvana? Escuché esto mencionado en un par de libros recientemente, pero nunca entran en muchos detalles.

Por lo que entiendo, Nirvana es una "porción" diferente de la realidad que el samsara. ¿Se podría decir que comprenden dos esferas diferentes de experiencia?
Ok, no estaba seguro si el nirvana estaba en completa armonía con el samsara o si la idea del nirvana es samara
Bueno, técnicamente, la "idea del nirvana" es parte de samara, en el sentido de que tal idea está sujeta a surgir y cesar. La armonía completa con el samsara es, en cierto sentido, el camino que conduce al nirvana. Pero, según tengo entendido, son dos experiencias distintas.
tal vez podría aclarar un poco su pregunta, sin embargo, no estoy completamente seguro de entender qué es lo que está preguntando. por eso solo estoy comentando la pregunta en lugar de responderla.
depende de a quién le preguntes en qué tradición, creo...
Hola patrickbarker y bienvenido a Buddhism.SE. Hemos recopilado información para ayudarlo a comenzar aquí .
Como un niño que finalmente despierta de su pesadilla y sabe ahora que las imágenes aterradoras eran falsas.

Respuestas (7)

Desde un punto de vista zen, la mente discriminatoria no puede comprender la unificación del samsara y el nirvana. ¡No te preocupes si tienes problemas! De hecho, cuanto más intentes racionalizarlo, más lejos estarás de comprenderlo verdaderamente (parafraseando el Hsin Hsin Ming de Seng T'san).

Si no eres un estudiante de zen, esto te parecerá mucho al galimatías por el que la escuela es famosa. ¡Disculpas de antemano! De todos modos, oponer el samsara al nirvana y tratar de ver la distinción es un producto de la mente pequeña. Del mismo modo, tratar de intelectualizar cómo son iguales es perder el significado de nirvana (¡y samsara también!). Pensar no te llevará a ninguna parte. Solo la percepción directa le mostrará el lugar donde se rompen los límites entre los dos. El vacío primero debe ser aprehendido. Entonces uno mira profundamente en ese vacío. Saliendo del profundo vacío y de regreso al mundo de la forma, uno percibe directamente cómo los dos no son distintos. Esta es la iluminación. ¡Y se necesitan años en el cojín para llegar allí! También requiere una profunda fe y confianza. Una vez que se alcanza esa realización, sin embargo,

Fe profunda, sí. Confía que sí. Estudie los sutras de la perfección de la sabiduría e intente sentarse todos los días y ciertamente comprenderá lo inaprehensible.
Primero hay una montaña, luego no hay montaña, luego hay. Gran publicación, se trata de un cambio de perspectiva que ocurre en un nivel más primario que el intelecto.

The Jewel Ornament Of Liberation (que recién comencé a leer) tiene algunos párrafos cerca de su comienzo que yuxtaponen el samsara con el nirvana:

En general, todos los fenómenos están incluidos en las dos categorías de samsara y nirvana. Eso que se llama samsara es vacío por naturaleza, una proyección confusa. Su característica definitoria es que se manifiesta como sufrimiento. Eso que se llama nirvana también es vacío por naturaleza, pero todas las proyecciones confusas están agotadas y disipadas. Su característica definitoria es la libertad de todo sufrimiento.

Y:

tercero FAMILIA OYENTE

La familia de los Oidores está formada por aquellos que temen al samsara y anhelan alcanzar el nirvana, pero que tienen poca compasión. Se ha dicho:

Aquel que tiene miedo al ver el sufrimiento del samsara
y anhela alcanzar el nirvana
pero tiene poco interés en beneficiar a los seres sintientes:
estas tres son las marcas de la familia Oyente.

IV. FAMILIA REALIZADORA SOLITARIA

La familia Solitary Realizer incluye a aquellos que poseen los tres atributos anteriores y además son arrogantes, mantienen en secreto la identidad de sus amos y prefieren permanecer en lugares solitarios. Se ha dicho:

Miedo ante la idea del samsara, anhelo por el nirvana,
Poca compasión, arrogancia,
Secreto acerca de sus maestros y disfrutar de la soledad.
Un sabio debe entender que estas son las marcas de la familia Solitary Realizer.

Entonces estas dos familias, los Oidores y los Realizadores Solitarios, se involucran en sus respectivos vehículos y aunque logran los resultados de sus prácticas, estos resultados no son el nirvana final. ¿Cómo permanecen cuando alcanzan sus frutos? Mantienen estados no afligidos de concentración meditativa, pero esos estados se basan en la huella psíquica de la ignorancia. Dado que sus concentraciones meditativas no están afligidas, creen que han alcanzado el nirvana y permanecen así.

Si sus estados no son el nirvana final, entonces se podría argumentar que el Buda no debería haber enseñado estos dos caminos. ¿Hay alguna razón por la que el Buda debería enseñar tales caminos? Sí. Por ejemplo, supongamos que grandes comerciantes de este Jambudvipa viajan por el océano en busca de joyas. Después de muchos meses en el mar, en algún lugar desolado, se cansan y se agotan por completo y piensan: “Ya no hay forma de conseguir las joyas”. Cuando se sienten desanimados y se preparan para dar marcha atrás, el capitán mercante manifiesta una enorme isla a través de su poder milagroso y deja que todos sus seguidores descansen allí. Después de unos días, cuando están completamente descansados ​​y relajados, el capitán dice: “No hemos logrado nuestro objetivo. Ahora deberíamos ir más lejos para conseguir nuestras joyas.

De manera similar, los seres sintientes sin coraje se asustan cuando escuchan acerca de la sabiduría de Buda. Creen que alcanzar la Budeidad es una gran dificultad y piensan: “No tengo la capacidad para hacer esto”. Hay otras personas que no están interesadas en entrar en el camino, o que entran en el camino pero dan marcha atrás. Para contrarrestar estos problemas, Buda presentó estos dos caminos y les permite descansar en estos estados.

Como se dice en el Sutra del Dharma del Loto Blanco del Sublime :

Del mismo modo, todos los Oidores
piensan que alcanzaron el nirvana,
pero no han alcanzado el nirvana final
revelado por el Buda
. Solo están descansando.

Cómo lo entiendo, "lo que es" visto como dividido es samsara (con uno mismo, sin uno mismo, etc.) y visto como indiviso es nirvana (sin un yo independiente, etc.). Entonces, samsara y nirvana son lo mismo visto de manera diferente, en otras palabras, samsara es la visión superficial y nirvana es la visión profunda de lo mismo.

Existe esta hermosa historia, una vez que Buda predicó a algunos de sus discípulos cuando le preguntaron sobre el Nirvana.

Le pidieron a Buda: "Bendito, por favor dinos cómo se ve y cómo se siente el Nirvana. Para que podamos tratar de alcanzarlo". Buda no dijo nada. Preguntaron varias veces y Buda continuó en silencio. Cuando estos discípulos salieron, predica a otros debajo de la historia.

Cuando estoy (Buda) yendo de viaje, vi esta casa llena de llamas. Se está quemando tanto con todo lo que hay dentro. Y vi algunas personas todavía allí. Fui a esta casa en llamas, abrí la puerta y les dije: "Esta casa se está quemando. Por favor, salgan". En lugar de salir, estas personas me preguntaron, ¿Cómo está afuera, está lloviendo? ¿Habrá un lugar para nosotros si dejamos esta casa, etc.? Así que no les dije nada. Solo salí.

¿Alguna fuente de esta historia?
No. Lo escuché en la televisión.
Esta es la historia en un poema. Pero está en 'cingalés'. w3lanka.com/2014/12/blog-post_28.html . Este poema es de Bertolt Brecht. Aquí hay un enlace. whatdoesdemocracylooklike.wordpress.com/2011/07/11/… . Pero no pude encontrar ninguna referencia donde el señor Buda predique esto. El artículo anterior dice que es de Lotus Sutra.

Prajñāpāramitā Hṛdaya sūtra: «No hay sufrimiento, no hay causa del sufrimiento, no hay fin al sufrimiento, no hay camino a seguir»

Donde hay belleza, hay fealdad;
donde está el bien, también está el mal.
El conocimiento y la ignorancia son interdependientes;
el engaño y la iluminación se condicionan mutuamente.
Desde la antigüedad ha sido así.
¿Cómo podría ser de otra manera ahora?
Querer deshacerse de uno y agarrar el otro
es simplemente realizar una escena de estupidez.
Incluso si hablas de la maravilla de todo,
¿cómo lidias con el cambio de cada cosa?

-Ryokan

Como dice @Nemo, esta es la verdad más alta que se capta completamente solo mediante la autorrealización. Sería inútil explicarlo. Siendo este el caso, ¿por qué los iluminados hablaron de ello?

Por dos razones.

En primer lugar, estas citas son afirmaciones misteriosas diseñadas para despertar en uno la profunda introspección que lo lleva al despertar.

En segundo lugar, actúan como postes de señales para disipar la duda cuando tales puntos de vista contrarios se realizan por uno mismo.

Estos se expresaron con más frecuencia en el zen japonés en tiempos en que la orden monástica se había institucionalizado excesivamente, y los monjes comenzaron a esperar que los laicos los honraran, respetaran y alimentaran como si fueran un ser de orden inferior. En este momento los iluminados recordaron estos puntos de vista para mostrar el camino correcto. No pretende ser una burla o un insulto a la tradición, sino un suave empujón para no olvidar los ideales y quedar atrapados en juicios de valor y convenciones discursivas dualistas.

Exteriormente fingen ser superiores, rezando por la credulidad de las ancianas campesinas y felicitándose por su inteligencia. ¡Pobre de mí! ¿Alguna vez volverán a sus sentidos? Un monje preferiría caminar entre una manada de madres tigres que recorrer el camino de la fama y la fortuna.

El sutra Vimalakirti es importante y bien conocido en la tradición Mahayana, y es famoso por expresar este ideal superior.

La historia en el sutra es Vimalakirti, el budista laico conocido por ser un Bodhisattva se enferma y lo usa como una excusa conveniente para enseñar a todos los que lo visitan. Incluso en su período de convalecencia, difunde la verdad del camino del Bodhisattva.

Manjushri cabalga sobre el león
Samanthabhadra monta el elefante
Ghosa entra en el nirvana en su asiento enjoyado
Y Vimalakirti yace enfermo en su cama

Aquí, Ryokan compara el lecho de enfermo de Vimalakirti con las monturas de los legendarios maestros budistas. En su enfermedad, Vimalakirti encarna la comprensión de la no dualidad del Bodhisattva, usándola para enseñar a muchos.

Samsara y nirvana son puntos de vista subjetivos. Cada uno es experimentado por ti por medio de tu mente. Si algo es agradable o desagradable es un juicio subjetivo creado por los 5 skandas, que son sus propias sensaciones, percepciones, formaciones mentales y conciencia personales, únicas y subjetivas. El mundo objetivo "allá afuera" está desprovisto de sus skandas subjetivos.

Bienvenido a preguntas y respuestas sobre el budismo, @Virginia Lyons

Samsara es Nirvana en al menos dos sentidos:

El nirvana se alcanza aquí, en este mundo (="samsara"). No volamos a otro planeta o vamos a otra dimensión cuando alcanzamos el Nirvana; nuestra percepción cambia, y también nuestra realidad subjetiva.

Samsara es Nirvana porque debemos dejar de intentar escapar. Tratar de escapar de "esto" es lo que lo convierte en Samsara. La idea del Nirvana de otro mundo es exactamente el tipo de anhelo que conduce al sufrimiento. Samsara es Nirvana significa que uno ha dejado de anhelar. Eso se llama cesación.