según wikipedia de todos modos:
El noúmeno (/ˈnɒuːmɨnɒn/) es un objeto o evento postulado que se conoce (si es que se conoce) sin el uso de los sentidos.
Sé que el término se usa en el budismo, al menos después de su sinificación. A menudo, noúmeno parece significar la realidad misma, la naturaleza de Buda.
Evitando esa última glosa, ¿puedo preguntar si el "noúmeno" es "mente"?
¿Y si la extinción, ya sea la impermanencia, el nirvana o el nirvana final, es noumenalmente real?
Creo que esto podría ser el resultado de un problema de traducción. Creo que el concepto de noúmeno en la filosofía occidental es muy extraño al budismo. En la filosofía occidental, un noúmeno es lo opuesto a un fenómeno. Un fenómeno es algo que se experimenta, mientras que un noúmeno es algo que de alguna manera está fuera de la experiencia pero que de todos modos existe.
La mayoría de las formas de budismo no se conforman bien con la idea de que cualquier tipo de realidad tenga algún tipo de existencia que sea independiente porque cae en el error del esencialismo, o al menos eso parece.
Creo que puede encontrarse con esta palabra en una traducción incorrecta o algo que dependa de dicha traducción, porque sospecho que un traductor puede estar tratando de traducir el concepto de 體用 (tǐ yòng, generalmente traducido ahora como esencia y función) como noumena -fenómenos, pero no creo que esta sea una muy buena comparación en absoluto. Definitivamente el término 體 no significa noumena, sino algo más parecido a la naturaleza de algo.
Bueno, en realidad en las enseñanzas con respecto a las conciencias de los sentidos, se enumeran seis:
Las percepciones crudas de los primeros 5 en sí mismos no tienen diálogo, ni comentario, ni "historia" ... el sexto puede fusionar y combinar los primeros 5
Entonces, en las enseñanzas de Buda, no hay nada fuera de las Seis conciencias sensoriales y, por lo tanto, parece insostenible que uno pueda argumentar que la mente es "cognoscible pero más allá de los sentidos", a menos que uno se refiera a un desglose diferente de las facultades de los sentidos, sus puntos focales. /objetos, y la conciencia combinada.
Debes saber que es posible para un yogui "retirarse" de las cinco percepciones de los sentidos burdos y experimentar la luminosidad y el deleite de la conciencia del sexto sentido. Hay instrucciones en los suttas/sutras, la más notable es quizás el discurso de Buda sobre la meditación de la respiración, que en la mayoría de las tradiciones es la base para la introspección, la comprensión, el logro y la liberación.
Sí, Noúmeno es nuestra naturaleza Tathagata, nuestra Naturaleza Búdica, Tao, Dios, Alá, Brahmin... sea lo que sea eso que está más allá del dualismo de existencia y no existencia: la Mente.
Noumenon es lo opuesto a los fenómenos, las cosas que son perceptibles a través de los sentidos o, en términos budistas, son parte de los cinco skandhas (ver Surangama Sutra).
Esta es la razón por la que es tan importante desapegarse más de los fenómenos porque impiden que el budista realice la única meta digna del Noúmeno, la Fuente de todas las cosas, el Nosotros que está más allá del tiempo y el espacio.
Cuanto más uno desarrolla una forma mundana, más se apega a los fenómenos significativos, ya sea el dinero, el placer sensual, las relaciones y las infinitas dualidades que nos atrapan en la rueda.
Cuanto más crece uno en el camino espiritual, más capaz es de percibir la unidad fundamental de todas las cosas. La profunda verdad en el Vacío. Uno no puede estar tan apegado a ninguna cosa en particular, no con un entumecimiento, sino con una claridad cristalina desarrollada a través de la comprensión del Dharma y, lo que es más importante, a través de la transformación de la conciencia misma que tiene lugar por el éxito en la meditación/conciencia/vipassana. .
Este es el Camino Correcto tal como lo propugna el Camino Óctuple y la última pregunta que hiciste es una pregunta diferente, que tomaría un documento completo para discutir, pero básicamente sí.
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