¿Puede el noble camino óctuple ser seguido en su totalidad por un seguidor laico?

¿Se ajusta perfectamente el noble camino óctuple a la vida laica? ¿O hay alguna parte que no pueda ser seguida/realizada por un budista laico?

Si ese es el caso, ¿qué parte(s) no encajan con la vida laica?

Respuestas (6)

En un nivel superior, el camino de 8 pasos consiste en un entrenamiento de 3 pasos :

  • Desarrollo de la moralidad
  • Desarrollo del control o dominio sobre lo minado
  • Desarrollo del conocimiento de la realidad perteneciente a la mente y al proceso cognitivo.

No hay nada en lo anterior que un laico no pueda desarrollar o no obtenga beneficios al desarrollarlo.

Al ser monje, tienes menos responsabilidades, por lo tanto, más tiempo para practicar. La clave es practicar sin importar si eres laico o monje.

Empecé a leer un libro, Las enseñanzas de Buda sobre la prosperidad, escrito por Bhikkhu Basnagoda Rahula.

Este libro dice:

  • El Buda reconoce y admira la felicidad.
  • El Buda quiere que los laicos (sociedad laica) sean felices, prósperos, éticos
  • El Buda dice que la felicidad mundana (satisfacción sensorial) y la felicidad de la renuncia (renunciar a la satisfacción sensorial) existen, aunque dijo ("especialmente en presencia de bikkhus") y que la felicidad de la renuncia de los monjes es mejor.

El canon Pali fue escrito y organizado (clasificado) por monjes. El consejo para los laicos está disperso (no organizado) dentro del canon y, por lo tanto, es difícil de encontrar.

Aunque dispersos en el canon, hay muchos consejos para los legos: sobre cómo comportarse éticamente, elegir una esposa/marido bueno/compatible, tener una buena relación, tomar decisiones que no estén corrompidas por la ira o la codicia, etc.

Este libro no menciona el camino óctuple por su nombre, ni hace ninguna mención de algunos de los elementos del camino óctuple. Por ejemplo, menciona el esfuerzo correcto, el conocimiento correcto, pero no menciona la concentración.

Apenas se menciona la meditación en el libro, excepto que es practicada por el Buda y los monjes.

El libro no menciona las cuatro nobles verdades; aunque en mi opinión, algunas aplicaciones de esas verdades podrían estar presentes, por ejemplo, el consejo para los laicos incluye el cese de las viejas formas de pensar (dejar de aferrarse a la noción de "casta", por ejemplo), y vivir el presente con impermanencia (que En mi opinión, podrían ser ejemplos de cómo aplicar la tercera noble verdad a la vida secular).

"Debido a que la renuncia otorga una forma más estable de felicidad, se dice que esta "felicidad en el desapego" o vimutti sukha es "mejor". Esta es la felicidad experimentada por el mismo Buda y por sus discípulos ordenados. Con menos deberes, aquellos que renuncian La vida mundana encuentra menos obstáculos para la paz interior. La felicidad en la vida laica, por otro lado, fluctúa constantemente debido a los numerosos conflictos y cargas inherentes a esa vida. Pero aparte de esto, desde la comparación, que de hecho eleva la felicidad espiritual por encima de la felicidad mundana, ninguna evidencia sugiere que Buda encontrara fallas en la vida secular o la felicidad asociada con ella".

El propósito de la Sangha (ordenada) es ser una comunidad altamente dedicada y calificada para llevar el mensaje del Buda a la sociedad:

La transitoriedad, la insatisfacción con los placeres mundanos y el desapego de la vida secular sirvieron predominantemente para entrenar y mantener a esta comunidad.

Y,

No hay evidencia en los Nikayas , las colecciones más autenticadas de las enseñanzas de Buda, de que apelara a sus seguidores laicos a meditar sobre la impermanencia o la insatisfacción.

Incluso dice,

Además, casi todos los traductores de suttas tradujeron la palabra clave recurrente dukkha como "sufrimiento", y los lectores creyeron que el Buda consideraba la vida mundana como miserable. Sin embargo, dukkha indica la naturaleza insaciable de la mente humana, no simplemente el llamado sufrimiento. El Buda empleó esta palabra con el propósito de dirigir a los bikkhus hacia el nibbana, y no para instruir a sus discípulos laicos.

El libro dice mucho más que esto; lo anterior es un resumen.


El último capítulo del libro recomienda lo siguiente como un camino hacia la felicidad duradera:

  1. Evite las reacciones creadas por la mente a las experiencias cotidianas.

    El Madhupindika Sutta explica que le damos significado a la experiencia sensorial, permitiendo que tales pensamientos nos ataquen a nosotros mismos.

  2. Deja ir la codicia y la malicia.

  3. Persigue un objetivo y disfruta alcanzándolo

    Este tipo de felicidad se llama atthi sukha : especialmente, lograr una meta que vale la pena.

  4. Mira las acciones desagradables de los demás con compasión.

  5. Trabajar en beneficio de los demás

  6. Vive una vida de principios

  7. Aceptar la inevitabilidad del cambio como ley natural.


El artículo de jefe de hogar (budismo) de Wkipedia dice:

En las comunidades del sudeste asiático, los discípulos laicos también dan limosnas a los monjes en sus rondas diarias y observan los días semanales de uposatha. En el pensamiento budista, el cultivo de la conducta ética y dāna o "dar limosna" refinarán la conciencia a tal nivel que es probable el renacimiento en uno de los cielos inferiores, incluso si no hay más práctica budista. Este nivel de logro es visto como un objetivo adecuado para los laicos.

En mi opinión, "cultivar una conducta ética" es bueno, pero no es como la meditación a tiempo completo. Si los laicos aspiran a renacer en uno de los cielos inferiores, entonces tal vez, supongo, no esperan iluminarse en esta vida.

También dice,

En algunas sociedades budistas tradicionales, como en Birmania y Tailandia, las personas hacen la transición de cabeza de familia a monje y vuelven a ser cabeza de familia con regularidad y celebración, como en la práctica de shinbyu entre los bamar.[3] Una de las características en evolución del budismo en Occidente es la creciente disolución de la distinción tradicional entre monásticos y laicos.

Y,

En el canon Pali, la búsqueda de Nibbana (Skt: Nirvana) dentro de esta vida por lo general comienza con el abandono de la vida de cabeza de familia. Esto se debe a los vínculos intrínsecos de la vida del cabeza de familia con un hogar, un cónyuge, hijos y la riqueza asociada necesaria para mantener el hogar.

Vale la pena leer detenidamente todo el artículo de Wikipedia.

Gran respuesta, agregaré este libro a mi lista de 'para leer'.
¿Está disponible para descargar?
Este es un libro excelente; muy útil para comprender el lugar de los laicos en el budismo. Lo encontré muy útil.
Todo esto se deriva del libro que ha mencionado, pero no ha adjuntado ninguna referencia al canon pali.
@ Samma-Sati Tienes razón, por ejemplo, donde escribí "El último capítulo, etc." y resumir siete títulos de subsecciones, el libro incluye hasta tres referencias (a suttas) para cada sección. Es difícil resumir un capítulo en una respuesta tan corta como esta. Por favor, hágame saber para qué oraciones específicas en esta respuesta le gustaría referencias, y trataría de agregarlas.
@ChrisW. Gracias por la referencia al libro "Las enseñanzas de Buda sobre la prosperidad". Lo acabo de pedir por Amazon.

Una pregunta sencilla. Una respuesta simple: ¡Por supuesto que sí! Es tan simple como esto:

  1. Vista derecha: ver las 3 características y los 6 reinos
  2. Intención correcta: tomar los 4 votos de salvación universal como un Buda
  3. Acción correcta: ahimsa, no robar, no conducta sexual inapropiada, no intoxicación
  4. Habla correcta: evita el habla ociosa, dañina e inhábil
  5. Sustento correcto: tener un buen sustento que no implique dañar a otros
  6. Esfuerzo correcto: hacer más bien, hacer menos mal, continuar el bien, continuar evitando el mal
  7. Samadhi correcto: alcanzar el 8 dhyana
  8. Prajna derecho: meditación de introspección

Todos y cada uno de los pétalos merecen un libro de explicaciones pero aquí he simplificado la estructura. ¡El camino óctuple es beneficioso y bueno para seguir para cualquiera! Ya sea fantasma, lego, científico, asesino, etc.

Lo único que es exclusivo acerca de las opciones de estilo de vida es la Acción Correcta y el Medio de Vida Correcto. Dependiendo de la escuela a la que uno se dedique, puede ser más estricto o flexible. ¡La idea básica es que hagas acciones y te ganes un sustento que no te haga daño ni a ti ni a los demás! Lo suficientemente simple como para intentarlo, ¿no?

Sin esas dos opciones exclusivas, todo lo relacionado con el camino budista, el camino óctuple, es un camino de comportamiento dorado basado en principios científicos que incluyen el karma y la reencarnación, que definitivamente son cosas "reales".

Espero que esto haya ayudado.

¿Qué quieres decir con encajar la vida laica perfectamente? Si está preguntando si es factible, sí lo es. Nunca he leído en ninguna parte que se necesita ser monje para poder seguir el noble camino óctuple. La diferencia es que como monje eres menos propenso a desviarte del camino, creo.

Por "encajar" quise decir "perfectamente factible". Entonces, ¿son cosas como el matrimonio o los hijos un obstáculo para la concentración correcta, por ejemplo? solo un ejemplo
Ahora entiendo. Bueno, hasta donde yo sé, cosas como estas no serían obstáculos, posiblemente harían más difícil no desviarse del camino. Incluso los monjes son seres humanos y cometen errores a veces, así que creo que los practicantes laicos pueden seguir el noble camino óctuple pero con diferentes dificultades que los monjes. Tal vez este enlace pueda ser útil, explica un poco de la historia de los practicantes laicos: buddhachan.org/en/en-learn/origin
Ese enlace (Mahayana) termina diciendo que "los practicantes laicos también podrían practicar y predicar el dharma budista y alcanzar la iluminación", pero en realidad no menciona el camino óctuple, ni menciona ninguna diferencia entre los practicantes ordenados y los laicos.
Tal vez ese enlace no fue de mucha ayuda, pero mi intención era mostrar que si un practicante laico puede alcanzar la iluminación, puede hacerlo siguiendo el noble camino óctuple. ¿Crees que es una buena idea eliminarlo?

A juzgar por los primeros textos y algunos de los maestros posteriores (por ejemplo, Ajaan Lee), el celibato es un factor clave, por lo que depende de lo que consideres que es la vida laica. Me imagino que su pregunta no es solo filosófica, sino que, si se pusiera en términos prácticos, sería: "¿Qué tengo que cambiar para poder practicar correctamente como seguidor laico?"

El problema, creo, es que esto depende mucho de tu propia personalidad y tendencias individuales. Lo mejor que puedes hacer es consultar a un profesor en el que confíes. Alimentarse de la mente de colmena, incluso en sus secciones budistas, probablemente no sea la mejor solución aquí. Hay una expresión conocida que tal vez quieras considerar de vez en cuando sobre cosas como esta: "un ciego liderando un grupo de ciegos". Quieres asegurarte de que te guíe alguien que pueda ver.

Ajaan Mahā Boowa respondió que para poder enseñar a otros, primero uno debe conocer claramente el Dhamma por sí mismo. En su mayor parte, consideró que aquellos que aún no habían visto la verdadera naturaleza del Dhamma no estaban calificados para hablar de ello frente a otras personas.

Hablando de Ajaan Maha Boowa, deberías echar un vistazo al libro Ācariya Mahā Boowa in Londondisponible en varios formatos, gratis, aquí . Es una transcripción traducida de varias charlas y sesiones de preguntas y respuestas que dio a sus seguidores en Londres en 1974.

No. Mientras uno se aferre al hogar y la casa (incluso los Monjes pueden hacer de su estatus y monasterio, linaje... su hogar) uno es incapaz incluso de alcanzar el camino, por no hablar del logro más elevado.

Si uno no es capaz de dejar el hogar, la casa, exteriormente, ¿cómo podría alguna vez dejar ir los sentidos interiormente? ¿Cómo podría él / ella alguna vez escuchar, leer el Dhamma habiendo llegado a una frontera del Dominio Noble?

Entonces es bueno salir de casa y familiarizarse con ¿Dónde y qué practicar? , dejando al amo de casa, dominio de las tierras exteriores, aquí y busca un destino lejano donde pueda ser encontrado.

Sabio si investigar si las informaciones de uno son dadas por el cabeza de familia o aquellos que se han ido, porque ¿cuánta fe y conocimiento podría tener un que regresa a la casa en Buda, Dhamma, Sangha? Algo en lo que muchos deberían pensar, si son capaces y para su propio beneficio, si realmente desean liberarse del sufrimiento.

[Nota: este obsequio no se da para comerciar, intercambiar, acumular o vincular el budismo con la casa, el hogar, sino para dejarlo más allá]