¿Qué significa amor?

El budismo enseña a amar, pero cuando amamos a alguien, nos lleva al anhelo, queríamos que también nos amara, pero cuando las cosas empeoran, nos lleva al dolor. Otra cosa es que podemos amarnos a nosotros mismos, pero ¿es egoísmo? ¿Acaso el amor, la bondad, el afecto conducen al dolor?

Pienso que "¿Qué significa el amor?" es probablemente un duplicado de, por ejemplo , Relaciones: ¿Qué es el amor? o ¿Qué es el “amor” para un laico?
Posible duplicado de ¿Se enamoran los budistas?
Gracias lo tengo. El amor es dukkha, por lo que debemos protegernos de ser infelices con la insatisfacción o el deseo. Pero si amáramos a nosotros mismos, que es egoísta, es una forma de sanar. Es suficiente tener bondad y cariño (Karuna) por alguien. Y debemos ser amables con los animales. Esto no es religión, es una forma de vivir la vida felizmente. Estoy en camino de sobrevivir. Vi la orilla. Lo siento, estoy siendo emocional. Gracias a todos ustedes @-}--

Respuestas (2)

El amor que enseña el budismo es Maitriya. Significa que uno no haría ningún daño a otro con la mente, el cuerpo y las palabras. El Buda Supremo dijo una vez que, si tienes bondad, amor y compasión hacia los seres humanos, debes hacer que sus mentes estén complacidas con el Buda Supremo, el Dhamma y la Sangha. Difundir bondad amorosa hacia los demás significa ser compasivo, amoroso y amable con el bienestar de los demás.

El amor del tipo sensual en su forma extrema se convierte en lujuria. Se dice que no hay fuego como la lujuria. Es hacia la erradicación de la pasión, la lujuria y el deseo que practicamos el Dhamma. En el Dhamma miramos las cosas que solían desencadenar nuestra lujuria, y lo hacemos de manera que no nos desencadenen. Una forma es ver el lado poco atractivo del cuerpo humano. Lo hacemos con el entendimiento de que codiciar el cuerpo humano es lo que nos alejará de este Noble Óctuple Sendero.

Pero ser cariñoso es otra cosa. Este es el lado positivo del amor, como en un Maestro afectuoso, un padre afectuoso. Pero ser afectuoso también conduce al dolor. Piensa en la historia de Kisā Gōtami. Perdió a su único hijo. Esta afectuosa madre lloró de dolor al perder a su amado hijo. Kisā Gōtami tomó a su hijo en sus manos y caminó por cada calle buscando una cura para su hijo. El Buda Supremo le hizo ver la verdad de la vida. Ella también se convirtió en Bhikkhuni y se convirtió en Arahant al practicar bien el Dhamma.

El budismo explica que hay al menos tres tipos de amor:

  1. raga : lujuria
  2. pema : afecto
  3. metta-karuna : amor incondicional y compasión.

El primer y segundo tipo de amor conducen al dolor, pero no el tercer tipo de amor.

Algunas lecturas son:

  • Piyajatika Sutta: De One Who Is Dear (MN 87) , que comienza con:

    Escuché que en una ocasión el Bendito estaba cerca de Savatthi en Jeta's Grove, el monasterio de Anathapindika. Ahora bien, en ese momento, el amado y amado hijito de cierto amo de casa, su único hijo, había muerto. A causa de su muerte, el padre no tenía ganas de trabajar ni de comer. Siguió yendo al cementerio y gritando: "¿Adónde has ido, mi único hijito? ¿Adónde has ido, mi único hijito?"

  • Piyavagga: Afecto (del Dhammapada), que comienza con,

    1. Entregándose a cosas que deben evitarse y sin esforzarse donde se necesita esfuerzo, un buscador de placeres, habiendo renunciado a su verdadero bienestar, envidia a aquellos que buscan el de ellos.

    2. No busques la intimidad con el amado y tampoco con el no amado, porque no ver al amado y ver al no amado, ambos son dolorosos.

  • Karaniya Metta Sutta: Las palabras de Buda sobre el amor bondadoso (SN 1.8)

  • Brahmavihara Sutta: Las Actitudes Sublimes (AN 10.208)