Budismo en vasthu shastra

Vastu shastra ( vāstu śāstra ) es "un sistema tradicional hindú de arquitectura".

¿El Señor Buda desacreditó a vasthu shastra? Si no, ¿cuáles son algunas de las enseñanzas del Señor Buda sobre el mismo? Si el budismo no tiene una opinión sobre el tema, se agradecen las opiniones de los miembros.

Proporcione una definición de vasthu shastra. Gracias
La ciencia hindú tradicional de la arquitectura utilizada por los hindúes y algunos budistas que viven en el sur de Asia y el sudeste de Asia.
Vasthu shastra se conoce como vatthuvijjā en DN 2 del Canon Pali. Vasthu en sánscrito y Vatthu en pali es presumiblemente la misma palabra. Es la "ciencia de las obras de construcción". Agregué esto a mi respuesta.

Respuestas (3)

¿El Señor Buda desacreditó a vasthu shastra? Vastu Shashtra es un conjunto de instrucciones sobre cómo construir su casa o edificios, no tiene nada que ver con nada de lo que tratara el Buda, el Buda vivía al aire libre y si se construyó algo para Él, el Buda recibió parques dotados para Su monjes, así que no sé si Él hubiera abordado directamente algo de Vastu Shastra tanto como lo hubiera hecho sobre ' Hemaghna ' (Metalurgia). Así que no hay nada que desmentir, no es una teoría.

Si no, ¿cuáles son algunas de las enseñanzas del Señor Buda sobre el mismo?

Pero si Buda tuviera que dar consejos sobre todas las afirmaciones de Vastu Shashtra, creo que Buda habría dado el mismo consejo que le dio a los Kalamas .

"Entonces, como dije, Kalamas: 'No te guíes por informes, por leyendas, por tradiciones, por escrituras, por conjeturas lógicas, por inferencia, por analogías, por acuerdo a través de puntos de vista ponderados, por probabilidad o por el pensamiento, “Este contemplativo es nuestro maestro.” Cuando sabéis por vosotros mismos que, “Estas cualidades son torpes; estas cualidades son censurables; estas cualidades son criticadas por los sabios; estas cualidades, cuando se adoptan y se llevan a cabo, conducen al daño y al sufrimiento", entonces debes abandonarlas". Así se dijo, y en referencia a esto se dijo.

"Ahora, Kalamas, no te guíes por informes, leyendas, tradiciones, escrituras, conjeturas lógicas, inferencias, analogías, acuerdos a través de puntos de vista ponderados, probabilidades o el pensamiento: 'Este contemplativo es nuestro profesor.' Cuando sepáis por vosotros mismos que, 'Estas cualidades son hábiles; estas cualidades son intachables; estas cualidades son alabadas por los sabios; estas cualidades, cuando se adoptan y se llevan a cabo, conducen al bienestar y a la felicidad', entonces debéis entrar y permanecer en ellos.

Les dijo que usaran el sentido común.

Si el budismo no tiene una opinión sobre el tema, se agradecen las opiniones de los miembros.

Es una pseudociencia falsa , si tiene algún valor, es solo un valor estético para construir templos.

Por ejemplo, según VS, la puerta principal de la casa siempre debe estar orientada hacia el norte para traer prosperidad y todas las cosas positivas a la casa, ahora si ese hubiera sido el caso, debería haber sido válido en todo el mundo, entonces todas las casas en los EE. UU. y Europa que no tienen una puerta de entrada orientada al norte deberían haber sido relativamente pobres y todas las casas en la India con esa puerta deberían haber sido relativamente ricas. Pero ése no es el caso. Si ese hubiera sido el caso, ese tipo de datos estadísticos ya estarían disponibles.

Además, el uso de términos como energía positiva carece de sentido. Entonces, si no es por Buda, puede ser desacreditado por cualquier estudiante de secundaria.

estudio sobre sus beneficios: researchgate.net/publication/… . . . ¿Qué dijo el Buda sobre 'Hemaghna' (Metalurgia)?
Me pregunto si sabemos algo sobre el diseño y la ubicación de los templos y viviendas que se le ofreció al Buda.

El Vasthu Shastra indio y el Feng Shui chino se conocen como geomancia en inglés.

En DN 2, esto se conoce como " vatthuvijjā " en pali, que en sánscrito es presumiblemente "vasthuvidya" o conocimiento o ciencia de vasthu (la ciencia de los sitios de construcción).

El Buda prohibió a los monjes practicar la geomancia en DN 2 (traducido por Thanissaro Bhikkhu), llamándolo "arte animal" o "arte degradado":

"Mientras que algunos contemplativos y brahmanes, que viven de la comida dada en la fe, se mantienen a sí mismos con un sustento erróneo, con artes "animales" tales como: leer marcas en las extremidades [p. ej., quiromancia]; leer presagios y signos; interpretar eventos celestiales [estrellas fugaces , cometas], interpretar sueños, leer características del cuerpo [por ejemplo, frenología], leer marcas en telas roídas por ratones, ofrecer oblaciones de fuego, oblaciones de un cucharón, oblaciones de cáscaras, polvo de arroz, granos de arroz, ghee y aceite; ofrecer oblaciones de la boca; ofrecer sacrificios de sangre; hacer predicciones basadas en las yemas de los dedos; geomancia; hacer predicciones para funcionarios estatales; poner demonios en un cementerio; colocar hechizos sobre los espíritus; habilidades de la tierra [adivinando agua y gemas?]; habilidades de serpiente, habilidades de veneno, habilidades de escorpión, habilidades de rata, habilidades de pájaro, habilidades de cuervo; predecir la duración de la vida; dar encantos protectores; hacer horóscopos: se abstiene de medios de vida incorrectos, de artes "animales" como estas .

Otra traducción de DN 2 por Bhikkhu Bodhi:

“Mientras que algunos reclusos y brahmanes, mientras viven de la comida ofrecida por los fieles, se ganan la vida con un medio de vida erróneo, con artes tan degradantes como:

  • profetizando larga vida, prosperidad, etc., o lo contrario, de las marcas en las extremidades, manos, pies, etc. de una persona;
  • adivinación por medio de presagios y señales;
  • haciendo augurios a base de rayos y portentos celestiales;
  • interpretar sueños ominosos;
  • adivinar fortunas de marcas en el cuerpo;
  • haciendo augurios a partir de las marcas en telas roídas por ratones;
  • ofrecer oblaciones de fuego;
  • ofreciendo oblaciones de un cucharón;
  • ofrecer oblaciones de cáscaras, polvo de arroz, granos de arroz, ghee y aceite a los dioses;
  • ofrecer oblaciones de la boca;
  • ofrecer sacrificios de sangre a los dioses;
  • hacer predicciones basadas en las yemas de los dedos;
  • determinar si el sitio para una casa o jardín propuesto es propicio o no;
  • hacer predicciones para los funcionarios del estado;
  • poner demonios en un cementerio;
  • poner fantasmas;
  • conocimiento de encantamientos para ser pronunciados por alguien que vive en una casa de tierra;
  • encantador de serpientes;
  • la artesanía del veneno, la artesanía del escorpión, la artesanía de la rata, la artesanía del pájaro, la artesanía del cuervo;
  • predecir el número de años que un hombre ha de vivir;
  • recitar amuletos para protegerse de las flechas;
  • recitar encantamientos para entender el lenguaje de los animales

se abstiene de medios de subsistencia tan erróneos, de artes tan degradantes. Esto también pertenece a su disciplina moral.

La geomancia es un método de adivinación que interpreta las marcas en el suelo o los patrones formados por puñados de tierra, rocas o arena arrojados. La forma más frecuente de geomancia adivinatoria consiste en interpretar una serie de 16 figuras formadas por un proceso aleatorio que implica la recursividad, seguido de su análisis, a menudo aumentado con interpretaciones astrológicas.' en.wikipedia.org/wiki/Geomancia

Vatthu-vijja es el equivalente pali de Vastu-vidya (o shastra) y, como se mencionó anteriormente, se refiere a la "arquitectura" como ciencia y como medio de subsistencia. Es bien sabido que en la India antigua existen numerosos 'gremios' de diversas artesanías y artes. Viajaron por todo el país, y posiblemente por el mundo, para distribuir y brindar sus habilidades y servicios. Un tipo de tales gremios era el gremio de constructores, especializado en arquitectura de templos y urbanismo.

En el contexto del budismo, Vatthu-vijja aparece en un par de Suttas. Nota: todas estas fuentes se aplican al budismo Theravada.

Primero, en el Brahma-Jāla Sutta (capítulo 1) vatthuvijja se menciona en una larga lista de 'medios de subsistencia incorrectos' aplicables a los brahmanes que 'viven de la comida provista por los fieles':

...
(16) Mirar los nudillos, etc., y, después de murmurar un encantamiento, adivinar si un hombre es de buena cuna o afortunado o no.
(17) Determinar si el sitio, para una casa o placer propuesto, es afortunado o no .
(18) Asesoramiento en derecho consuetudinario.
...
(fuente)

En sus notas, el traductor TW Rhys Davids dice:

Vatthu-vijjā [...] El oficio es explicado con más detalle por Buddhaghosa en su comentario sobre el Mahā-parinibbāna Sutta I, 26 . Su éxito dependía de la creencia de que los sitios estaban embrujados por espíritus.
(fuente)

Al mirar el comentario de Buddhaghosa sobre el capítulo mencionado anteriormente del Mahaparinibbana Sutta, encontramos lo siguiente:

En ese momento, Sunidha y Vassakāra, los principales ministros de Māgadha, estaban construyendo una fortaleza en Pāṭaligāma para repeler a los vajjianos , y había muchas deidades que habitaban la zona.

Ahora bien, dondequiera que un lugar esté ocupado por deidades poderosas, ellas tuercen las mentes de los reyes y ministros más poderosos para que construyan moradas allí , y las deidades de poder medio e inferior tuercen de manera similar las mentes de los reyes y ministros medios o inferiores. .

El Bendito, con su ojo divino, sobrepasando la visión de los hombres ordinarios, vio a esas deidades ocupando Pāṭaligāma. Se levantó temprano en la mañana y le dijo a Ānanda: "¿Quién es entonces, Ānanda, que está construyendo una fortaleza en Pāṭaligāma?"

"Sunidha y Vassakāra, Venerable señor, los principales ministros de Māgadha, están construyendo una fortaleza allí para mantener alejados a los Vajjians ".

“Actúan, Ānanda, como si hubieran consultado con los dioses de Tāvatiṃsa.

[Diciéndole lo que había visto, y de la influencia de las deidades, añadió]:

“Entre las famosas residencias de los Nobles, y hasta donde se extienda el comercio, esta se convertirá en la principal ciudad de Pāṭaliputta, un centro de comercio. Sin embargo, tres peligros afectarán a Pāṭaliputta: fuego, inundación y disensión interna”.

(fuente: página 25)

Así que ahí lo tienes, Vastu-shastra era un concepto común en el budismo. Como mínimo, los autores budistas conocían la profesión y el propósito de la arquitectura (vastu).