¿Puede el narrador en primera persona usar tanto el pasado como el presente?

Mi narrador en primera persona está contando su historia en tiempo pasado, pero también hay realidades en tiempo presente que me confunden sobre qué tiempo usar.

Por ejemplo, aquí hay dos párrafos:

Cuando entré en la habitación, la dama se detuvo y me miró. Mido un metro noventa, soy corpulento y bronceado por trabajar tanto bajo el sol, y estoy acostumbrado a que las damas me miren en una habitación llena de otros hombres. Pero había algo en la forma en que me miraba que me hizo quitarme el sombrero y erguirme aún más. Yo también conozco esa mirada.

Cuando entré en la habitación, la dama se detuvo y me miró. Yo medía un metro noventa, era corpulento y bronceado por trabajar tanto bajo el sol, y estaba acostumbrado a que las damas me miraran en una habitación llena de otros hombres. Pero había algo en la forma en que me miraba que me hizo quitarme el sombrero y erguirme aún más. Yo también conocía esa mirada.

¿Alguien más tiene alguna dificultad para decidir qué tiempo usar o si usar el pasado y el presente? Solo puedo encontrar referencias a FP/Pasado y FP/Presente en línea, pero no a ambos.

¿Hay un nombre para esto para que pueda investigarlo más a fondo, o ni siquiera es una cosa?

¿Cuál de estos ejemplos es mejor o más habitual?

O Sí, definitivamente. Podrías estar relatando algo del pasado, o podrías estar pensando en tu cabeza.
En este caso, creo que el tiempo pasado funciona mejor, pero el presente funciona con la misma frecuencia.

Respuestas (3)

Depende del tiempo que elijas para que tu narrador cuente la historia.

Si está recordando su juventud en su vejez, la descripción física probablemente ya no se aplica, y las mujeres ya no reaccionan ante él de la misma manera que solían hacerlo cuando era más joven. En ese caso, contaría sus experiencias en tiempo pasado. De manera similar, incluso si solo ha pasado un tiempo comparativamente corto desde los eventos de la historia, tal vez en el momento del narrador, algo en su comportamiento o perspectiva podría haber cambiado. Por ejemplo, conocer a esta mujer en particular podría cambiar la forma en que ve a las mujeres en general.

Si nada de eso se aplica y sus oraciones de ejemplo siguen siendo verdaderas (o él las ve como verdaderas), el tiempo presente está perfectamente bien.

En resumen, una parte de la narración podría contarse en presente (las partes que aún son ciertas en la época del narrador) pero otras podrían usar el tiempo pasado (las que han cambiado) .

Para el lector, un cambio en los tiempos verbales puede brindar información interesante sobre el personaje o presagiar eventos futuros. Por ejemplo, si presentas un personaje como "Ella era la mujer más hermosa que he conocido" , eso deja algunas opciones para que el lector reflexione: ¿murió? ¿Perdió su belleza? ¿Conoció a alguien más hermoso más tarde?

También puede aumentar este efecto al incluir frases comparativas como "en ese momento" o "en ese entonces". Por ejemplo, "En ese entonces, yo medía seis pies y seis... y estaba acostumbrado a que las damas me miraran" lleva una pizca de arrepentimiento por su juventud perdida.

¡Gracias por la claridad!

¡Depende de la voz!

Quieres que el personaje suene consistente. Primero, quieres que la voz sea coherente con el personaje, y luego quieres que sea coherente con la forma en que el personaje cuenta la historia.

Tiene cierta flexibilidad aquí, porque los lectores aceptarán narradores en primera persona que no están contando una historia a sus amigos en el bar, o escribiendo un informe para el Emperador Celestial, sino que simplemente no cuentan su historia a nadie en particular sin ninguna razón. En particular. Aún así, la historia debe elegir un nivel de formalidad y ceñirse a él.

Tus ejemplos suenan a conversación, y por lo tanto, el primero me suena mejor porque así es como habla la gente. Lo que de hecho hace que el cambio entre tiempos sea difícil de entender.

Sí, la voz suena como clave. Lo tendré en cuenta y escribiré como si fuera una conversación. Pero significa, para mí, que algunas partes deberán estar en tiempo pasado y otras en tiempo presente. No me preocuparé. Creo que si trato de escribirlo como si el personaje estuviera 'contándole la historia a nadie en particular sin ninguna razón en particular' estaré bien. Si suena natural al habla, entonces eso será todo. ¡Gracias!

La respuesta de Llewellyn es buena, pero voy a agregar otro ángulo:

Puedes hacer puntos de vista en primera persona de dos formas básicas. En primer lugar, puede tener un narrador en primera persona que cuente esta historia desde un momento específico en el futuro, que llamaré punto de vista en primera persona n.º 1. (Si alguien tiene vocabulario técnico para esto, hágamelo saber; estoy escribiendo esta respuesta basada en la intuición formada al escribir y leer historias en primera persona).

Sin embargo, también puedes tener un narrador en primera persona sin esa capa adicional. En este caso, no hay un "punto futuro en el tiempo" para la historia y la primera persona es más una presunción que un dispositivo narrativo real: le está pidiendo a sus lectores que no piensen demasiado en cómo y cuándo están " contando la historia". Hay una serie de consecuencias dependiendo de cuál elijas, pero la importante para tu pregunta es que para la #2, todo está en tiempo pasado y sucede en el momento de los eventos de la historia .

La razón es que cada vez que el narrador n.° 1 relata un pensamiento u opinión, hay dos posibilidades: o está dando un comentario desde su perspectiva actual (que puede ser en tiempo presente o pasado), o está relatando algo que pensó o sintió. en el tiempo (siempre en tiempo pasado). El narrador #2 solo puede hacer lo último.

Entonces, en realidad, hay tres opciones sobre cómo se desarrollan los tiempos:

Mido un metro noventa, soy corpulento y bronceado por trabajar tanto bajo el sol, y estoy acostumbrado a que las damas me miren en una habitación llena de otros hombres.

Narrador #1, comentando eventos en ese momento desde un punto en el futuro donde todas estas cosas siguen siendo ciertas.

Yo medía un metro noventa, era corpulento y bronceado por trabajar tanto bajo el sol, y estaba acostumbrado a que las damas me miraran en una habitación llena de otros hombres.

Narrador #1, comentando eventos en ese momento desde un punto en el futuro donde estas cosas ya no son ciertas (tal vez sean cincuenta años después y él sea un anciano)...

O

Narrador #2 o teóricamente narrador #1, relatando fielmente lo que sintieron en ese momento. Cuál de los dos es para el narrador #1 dependerá del contexto y la voz del personaje; este ejemplo en particular no funciona bien para "sentido en el momento" porque es un metacomentario de alto nivel, pero el último en su pasaje...

Pero había algo en la forma en que me miraba que me hizo quitarme el sombrero y erguirme aún más. Yo también conocía esa mirada.

funcionaría mejor para eso, porque es una reacción directa a un detalle minucioso y tiene sentido que esto sea algo que el tipo pensó/sintió directamente en ese momento.

En general, lo primero que haría si comienzas a escribir una historia en primera persona es averiguar cuál de las dos opciones de narrador eliges, porque determina mucho sobre la narración. Francamente, probablemente también elegiría el n.° 2 por defecto, a menos que planee hacer cosas divertidas con el marco de su historia, realmente impulse la idea de que alguien cuente la historia, haga que la narración se vea muy afectada por cosas que el personaje POV futuro sabe, pero el pasar por eventos no lo hace, o hacer otra cosa que el #2 te prohíba. Esto se debe a que en el n. ° 1, al hacer malabares con los dos puntos diferentes en el tiempo a los que pertenece su historia ("en ese entonces" y "ahora que le estoy diciendo esto"), la opinión de su narrador de vez en cuandoy cómo distinguir los dos, etc. puede ser complicado y un dolor de cabeza, entonces, ¿por qué molestarse si no vas a hacer un uso real de él? Del mismo modo, debido a que el n. ° 2 es más directo, no le está pidiendo a su lector que divida su atención y no tiene los spoilers implícitos del futuro POV dando vueltas, puede parecer mucho más inmediato y lleno de suspenso. Es más simple en muchos sentidos, y eso puede ser algo muy bueno.