Uso adecuado del "tiempo presente histórico"

Estoy pensando en emplear el tiempo presente histórico en una narración en primera persona (para lograr un mayor nivel de inmediatez). El problema es que estoy contando la historia de una manera no lineal, es decir, hay un flashback, que también me gustaría escribir en tiempo presente:

San Francisco está cobrando vida. Puedo ver todo el centro de la ciudad desde mi habitación de hotel. Diez pisos más abajo, el tráfico está atascado en Powell Street. ... etcétera etcétera.

Dos semanas antes, estoy sentado en un bar de Nueva Orleans. El cantinero me pregunta etc. etc.

Esto suena extraño. ¿Hay alguna forma elegante de manejar la transición al flashback, manteniendo la voz en tiempo presente? ¿O debo quedarme con el tiempo pasado, o elegir una estructura de historia lineal?

Esto me parece bien. Cuando realmente haces el salto de tiempo, 3 palabras rápidas pueden no ser suficientes. Presumiblemente, hay razones de trama para hacer esto, así que use algo en la trama que el lector sepa que no es actual. Si sigue "Dos semanas antes" con una conversación entre el protagonista y otro personaje que el lector sabe que murió hace una semana, usa la historia misma para reforzar el salto en el tiempo. El MC puede incluso decir cosas como "... pero eso todavía no lo sé, ¿ves? Me está mintiendo en la cara y me creo cada palabra..." Comprométase con la voz del narrador, los lectores seguirán la HISTORIA, incluso si perder una señal.

Respuestas (4)

Prueba esto:

San Francisco está cobrando vida. Puedo ver todo el centro de la ciudad desde mi habitación de hotel. Diez pisos más abajo, el tráfico está atascado en Powell Street. ... etcétera etcétera.

Dos semanas antes
estoy sentado en un bar de Nueva Orleans. El cantinero me pregunta etc. etc.

Las cursivas en su propia línea se convierten en una marca de tiempo en lugar de ser parte de la oración.

Estás haciendo que el cambio de horario sea demasiado casual, demasiado indiferente. Ese es un gran salto que otorga una nueva sección o al menos un nuevo párrafo. No puedes seguir con una sola cláusula de una oración más larga.

Lauren tiene toda la razón al hacer que se destaque con cursiva, pero si desea evitar formatearlo de esa manera o cree que interrumpe el flujo, puede adaptarlo a su formato haciendo que el cambio sea un párrafo claro y fácilmente visible:

San Francisco está cobrando vida. Puedo ver todo el centro de la ciudad desde mi habitación de hotel. Diez pisos más abajo, el tráfico está atascado en Powell Street. ... etcétera etcétera.

Cue a un bar en Nueva Orleans, hace dos semanas.

Estoy sentado en el bar. El cantinero me pregunta etc. etc.

Hay muchas maneras de lograr eso.

  • Mi mente vaga a los eventos de...
  • Pero dejemos... y retrocedamos en el tiempo a...
  • Eso fue hace dos semanas. Los eventos se repiten vívidamente en mi memoria.
  • Entonces, ¿cómo llegamos a eso? Debemos saltar dos semanas atrás, para...

Ahora, todavía queda la cuestión de recuperarse sin problemas de tal reminiscencia y volver al presente, pero ese es un tema para otra pregunta.

Cue a un bar ... ? Esto suena muy extraño si estás escribiendo prosa en lugar de un guión. (Nota: en un guión, la dirección sería Cortar a... . No se usa con cue , ya que toma un objeto directo: Cue ruidos de martillo neumático fuera de la ventana ) .

Puedes lograr lo que quieras con un solo cambio de puntuación, coma a dos puntos:

Dos semanas antes: estoy sentado en un bar de Nueva Orleans. . .

El tiempo presente histórico se puede usar de manera un poco diferente en la ficción y de manera efectiva. Esto funciona bastante bien en narraciones en primera persona. Para distinguir esto entre la narración en tiempo presente completo y la narración en tiempo pasado completo, sugiero definir dos tipos de eventos:

1) eventos incidentales que suceden, terminan y son observados. Dado que uno solo puede comentar sobre un evento incidental después de que ocurre, la observación implica que el evento ya sucedió, por lo que ahora está en el pasado del narrador y toma el tiempo pasado.

2) Condiciones en curso . 'En curso' implica que la condición observada todavía está ocurriendo y aún existe, lo que puede incluir la ubicación actual del narrador en la línea de tiempo narrativa, por lo que toma el tiempo presente.

Uno puede tener estos en el mismo párrafo sin que sea un cambio inadecuado de tiempo. Ejemplo:

Mi visitante dio un paso adelante y colocó su pequeño trasero precisamente en una silla. Parece una dama inteligente, habla el inglés del rey, se comporta bien.

El narrador está describiendo una experiencia tal como le sucede, tal como la observa.

'Pasar y sentarse' son eventos incidentales. IOW, suceden y terminan, y el narrador los comenta, después. Entonces, su comentario se refiere al pasado inmediato y toma el tiempo pasado. Pero su observación de la naturaleza de ella es de un evento en curso. Ella le parece inteligente, lo cual está en curso, sucediendo 'ahora' y continúa, por lo que toma tiempo presente.

Esto es mucho más preferible que el tiempo presente completo. Si el narrador hubiera dicho "Mi visitante da un paso adelante y coloca su culito precisamente en una silla", eso podría sonar antinatural, extraño e incómodo, y esa podría ser la razón por la que la prosa en tiempo presente rara vez encuentra una audiencia.

También lo prefiero al tiempo pasado completo. Coloca al lector allí mismo en la habitación en el momento en que ocurre la escena, en lugar de que se enteren más tarde. Los eventos incidentales 'simplemente ocurrieron' en el pasado inmediato, por lo que aún brindan la sensación psicológica de que la escena está sucediendo 'ahora' tanto para el narrador como para el lector, y el lector puede identificarse directamente con el protagonista de esta manera, disparando neuronas espejo. fuertemente.

Pero es complicado de hacer. Escribimos en tiempo pasado de forma natural, pero para hacer esto debes observar cada elemento de una escena y determinar si se trata de un evento incidental o una condición continua, y tensa en consecuencia. Esto es escribir tiempo utilizando un bisturí para elaborarlo en lugar de una espada ancha. Pero funciona.

Es probable que no se recomiende extender esto a los flashbacks. Un narrador que le dice al lector sobre algo que obviamente sucedió antes (en referencia a dónde se encuentra actualmente el narrador en la línea de tiempo) probablemente sería menos confuso para ese lector si permanece en tiempo pasado. Pero para momentos o escenas que le suceden al narrador 'ahora', tiene mucho sentido. Y no usarlo en los flashbacks hace que tanto el 'presente' se destaque en la narrativa para el lector, como el 'pasado' se destaque en lo que se considera el pasado del narrador, por lo que esto puede brindar contraste y ampliar la prosa.