Después de leer este excelente artículo del gran rabino Noah Weinberg , me quedo pensando en el punto número 5 "Haz tu voluntad la voluntad de Dios".
Entiendo que esto no significa que cualquier cosa que usted desee personalmente pueda ser reclasificada como voluntad de Dios.
Mi pregunta es, ¿cómo sé cuál es la voluntad de Dios en una situación particular? ¿La "voluntad de Dios" solo se aplica a las decisiones morales o existe un marco o pautas/consejos para identificar cuál puede ser la voluntad de Dios?
Por ejemplo, la semana pasada detuve una pelea entre 2 chicos (lo cual pensarías que es algo bueno de hacer), pero en retrospectiva, debería haberlos dejado pelear porque uno de ellos probablemente merecía un poco y tal vez he negado el universo. es el resultado previsto. ¿Cómo puedo saber cuál podría haber sido la voluntad de Dios en esa situación? ¿Es completamente inverosímil que Dios haya querido que uno de ellos fuera maltratado un poco para enseñarle una lección que parecía carecer? Quiero decir que Dios recompensa y castiga, ¿no es así? Entonces, ¿cómo sé cuándo alinearme con el aspecto gratificante o el aspecto castigador?
No, no soy una persona violenta, estoy tratando de usar un ejemplo descabellado para obtener una verdad más profunda. Seguramente Dios no solo entrega recompensas, sabemos que castiga a los que transgreden, al menos eso creo.
Entonces, sí, ¿algún consejo sobre cómo conocer la voluntad de Dios en una situación particular?
Hay mucho que decir sobre esto. Pero un punto para empezar, con respecto a su cuarto párrafo:
Hay una diferencia entre lo que Di-s quiere que le suceda a una persona y quién debe ser el agente de ello. En tu ejemplo, una de estas personas sí puede merecer una golpiza, que por lo tanto sucederá de una u otra manera,* pero no hay decreto Divino que esta otra persona sea quien la administre; de hecho, hay un mandamiento para él de no hacerlo. Entonces él tiene el libre albedrío para escuchar lo que Di-s ha ordenado (y de manera similar, tú tienes el libre albedrío para ayudarlo en eso, haciendo algo para disuadirlo), y es la voluntad de Di-s que ese sea el caso (en en cuyo caso Él colocará a esa persona en otra situación donde puede suceder).
[Esta es una de las explicaciones clásicas de cómo Di-s podía castigar a los egipcios por esclavizar a los judíos, cuando Él ya había decretado que serían esclavizados: fue elección de los egipcios ser los agentes que lo llevarían a cabo, pero ellos no tenía que hacerlo. (Maimónides, Mishné Torá, Leyes de Teshuvá 6:5) ]
* Estrictamente hablando, incluso esto no es necesariamente cierto. La persona puede hacer teshuvá (arrepentimiento) y no tener que pasar por eso después de todo, o Di-s puede decidir renunciar o posponer este castigo por otras razones. En cualquier caso, la regla general aún se aplica: "¿Qué negocio tienes con los secretos de Di-s? Haz lo que se te ordena [por lo tanto, 'haciendo de Su voluntad tu voluntad'], y Di-s hará lo que Él crea conveniente" (Talmud, Berajot 10a). ).
Cuando se trata de otras personas, tu actitud hacia ellas debe ser siempre la de salvarlas del sufrimiento. Ya sea que necesiten, merezcan o se beneficien del sufrimiento, no es asunto tuyo en absoluto . La única persona que conozco que torturó a otros (mentalmente) para su beneficio es Joseph, y no tenemos la capacidad de hacer tal cosa. Si necesitan sufrimiento, les llegará a través de algún otro agente de Di-s. Si lo estás viendo, entonces tienes que hacer todo lo posible para detenerlo.
Cuando se trata de uno mismo, un requisito previo para conocer la voluntad de Di-s para usted es un profundo conocimiento de sí mismo. Los mensajes de Di-s a un individuo están dirigidos específicamente a él, pero al mismo tiempo son sutiles y ocultos a la vista casual. Debe sensibilizarse a los mensajes ocultos en su entorno, las personas que conoce, su hogar y, sobre todo, su cónyuge ( Eizer k'negdo y todo eso).
Si bien existen principios generales que se aplican a todos en la forma de hacer mitzvot y aprender Torá, cada persona tiene su propia misión especial en la vida. Tienes que conocer tu propia naturaleza e inclinaciones, fortalezas y debilidades, habilidades y defectos. Para usar una metáfora, ¿cuál es tu superpoder? ¿Cuál es tu kryptonita? Usa tus superpoderes para siempre mientras evitas tu kriptonita al extremo.
Se necesita trabajo para engendrar la humildad necesaria para aceptar la Voluntad de Di-s como propia. La destrucción del ego es, por definición, psíquicamente dolorosa, pero la capacidad que te da para lidiar con cosas que están fuera de tu control vale la pena.
No es fácil conocer la voluntad de Di-s, pero según el Talmud y el judaísmo místico, aparentemente es posible. Según la mayoría de las historias, parece que solo los mejores de los mejores se han acercado a esta habilidad, aunque, por supuesto, todos deberíamos esforzarnos por hacerlo.
Primero hay 2 reglas principales.**
Nunca puedes saber cuál es la voluntad de Di-s con respecto a otras personas, solo puedes saber cuál es la voluntad de Di-s para ti.*
Si estás en una situación en la que no tienes el control, entonces, por definición, pase lo que pase es la voluntad de Di-s. Esto es una consecuencia de la regla 1. La Torá (no solo el jumash) puede enseñarnos qué hacer en cualquier situación dada, pero cuando no tenemos el poder de cambiar nada, debemos aceptar que, aunque esto parezca ir en contra de los deseos de Di-s. voluntad si tuviéramos el poder de cambiarla, ya que no la tenemos, no es Su voluntad que sea cambiada, o al menos cambiada por nosotros.
Ahora, el Tanaj y el Talmud son extensos y cubren muchos aspectos de la vida. Algunos se repiten, otros entran en gran detalle, algunos aparentemente no nos dan suficientes detalles. Hay halajot que tienen reglas claras y agadatot que simplemente nos hacen pensar. Una vez que nos hayamos sumergido en estas historias y leyes, tendremos suficiente información para comprender la voluntad de Di-s en un momento dado. (Me siento obligado a agregar que a veces necesitará un conocimiento experto en un campo relacionado, como la agricultura, para comprender correctamente lo que la Torá nos dice cuando hace uso de metáforas o leyes agrícolas).
En cuanto al ejemplo de dos personas peleando que diste, tenemos muchos ejemplos de dos personas peleando en nuestra tradición cuando una tercera persona podría interceder. Los resultados de la intercesión diferían de un caso a otro. Por ejemplo, Moshé mató a un egipcio que estaba golpeando a un esclavo judío ( Shemot 2:11-12 ), y vio a dos judíos peleando y les dijo que se detuvieran ( Shemot 2:13-14 ). Aharon, escribe el Talmud, siempre evitaba que dos personas pelearan, incluso mintiéndoles a cada uno de ellos si era necesario, y por esto, sus caminos eran conocidos como Paz, uno de los nombres de Di-s. Creo que también hubo un incidente con un profeta, pero no recuerdo quién en este momento.
Si, después de aprender suficiente Torá, una persona ve a otros dos peleando, las circunstancias que rodean la pelea le recordarán instantáneamente uno de estos casos. Entonces reconocerán cómo intervenir. A menos que esté olvidando algún ejemplo en el Talmud, Midrashim o Tanach, creo que también se supone que una persona debe hacer todo lo posible para evitar que dos personas peleen. Tus caminos deben ser de paz, siempre debes tratar de llevar la paz a los demás. Cualesquiera que sean los castigos que una persona deba tener, recibirá esos castigos a través de sus intentos de lograr la paz. Si hay fuentes que dicen lo contrario, eso solo significa que cada situación necesita ser analizada más de cerca, y más instancias del copus de la Torá integradas en una persona antes de que puedan conocer la voluntad de Di-s en esos momentos.
*Debido a la regla 1, puede estar seguro de que cada vez que alguien decida hacer una declaración pública sobre por qué sucedió el evento X o Y; pero no incluyen sus propias acciones como la causa del evento o su propio arrepentimiento como un posible remedio para el evento, entonces probablemente estén equivocados. Si se incluyen a sí mismos, no significa que sean correctos; pero, si no lo hacen, ciertamente significa que están equivocados.
** Han pasado muchos años desde que estudié este tema, y pido disculpas por no recordar el origen de estas dos reglas. Si alguien los ha escuchado antes y conoce su fuente, estaría muy agradecido.
EDITAR: Se me ocurrió que alguien que lea esta respuesta podría pensar que debe conocer toda la Torá antes de intentar hacer que su voluntad sea la voluntad de Di-s. No creo que esto sea cierto. Puedes usar la Torá que conoces para influir en tu voluntad de estar más cerca de la voluntad de Di-s. Si comete un error, que así sea; pero, lo que no sabes en un momento particular no está realmente bajo tu control. Puedes tratar de aprender más sobre un tema antes de actuar, pero no debes pensar que, dado que tienes un conocimiento limitado, ni siquiera debes intentar subyugar tu voluntad a la de Di-s y la Torá. Hay una regla general en la práctica judía de hacer lo que puedas, incluso si no puedes hacerlo a la perfección, y esta idea también se extiende desde la "regla 2".
dave
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