¿Cómo entiendes el Rambam sobre la libre elección en Teshuvá 5:5?

¿Qué es lo que realmente molesta al Rambam en Teshuvá 5:5?

רמב"ם הלכות תשובה פרק ה הלכה ה

שמא תאמר והלא הקב"ה יודע כל מה שיהיה וקודם שיהיה ידע שזה יהיה צדיק או רשע או לא ידע, אם ידע שהוא יהיה צדיק אי אפשר שלא יהיה צדיק ואם תאמר שידע שיהיה צדיק ואפשר שיהיה רשע הרי לא ידע הדבר על בוריו, דע שתשובת שאלה זו ארוכה מארץ מדה ורחבה מני ים וכמה עיקרים גדולים והררים רמים תלויים בה אבל צריך אתה לידע ולהבין בדבר זה שאני אומר, כבר בארנו בפ' שני מהלכות יסודי התורה שהקב"ה אינו יודע מדיעה שהיא חוץ ממנו כבני אדם שהם ודעתם שנים, אלא הוא יתעלה שמו ודעתו אחד ואין דעתו של אדם יכולה להשיג דבר זה על בוריו וכשם שאין כח באדם להשיג ולמצוא אמתת הבורא שנאמר כי לא יראני האדם וחי אין כח באדם להשיג ולמצוא דעתו של בורא, הוא שהנביא אמר כי לא מחשבותי מחשבותיכם ולא דרכיכם דרכי, וכיון שכן הוא אין בנech כח לידע aunqueículoך ידע הקב"zos כל eriorEchich מפני קבלת Ωדת בלבד נודע דבר זر אלunc בראribaת ברורות מדברי ∆חכמر, igh זر נאמר בנבechatal שדנין את ibilidad על כפי מעשidamente ם ם ם ב ו riba.

Lo abordé allí, pero en realidad el interrogador no estaba haciendo esta pregunta. En otras palabras, la persona que hizo la pregunta en esa publicación estaba preocupada por cómo el hombre puede tener libre albedrío si Hashem sabe lo que hará. Esto, estoy sugiriendo, no es la cuestión del Rambam. Así que creé una nueva pregunta que nos permite centrarnos exclusivamente en el verdadero problema del Rambam. Lo siento si me estoy desviando del esquema de organización normativa del sitio web, parecía lógico crear su propio encabezado de asunto. Gracias por mencionarlo.

Respuestas (4)

Para tratar de entender la pregunta de Ramabam, creo que primero debemos proporcionar una explicación que elimine la comprensión inicial de la pregunta de Rambam. No creo que Dios sepa lo que haremos en el futuro contradiga el libre albedrío. El primer paso es definir el libre albedrío. Me gustaría ofrecer una sugerencia de que el libre albedrío es cuando uno es la causa de su propio bien o mal. El énfasis principal es que la humanidad es la causa. Ahora, permítanme ofrecer el siguiente ejemplo para resolver el problema. Digamos que la Persona A, Mark, está viendo cómo se inicia un incendio en el fondo de una casa. Si le preguntas a "Mark", ¿sabes que la casa se quemará? Él respondería, por supuesto. Ahora, solo porque "Mark" sabe que la casa se incendiará, ¿eso lo convierte en la causa de que la casa se incendie? Por supuesto que no. El conocimiento no es igual a la causalidad. Del mismo modo, como establecimos antes, el Libre albedrío es donde el Hombre es la causa de su propio bien o mal. El hecho de que Dios sepa lo que el hombre hará, no lo convierte en la causa. El hombre es la causa. Entonces, realmente la pregunta simplemente desaparece. Entonces, ¿cuál es la pregunta que realmente molesta al Rambam?

Quizás la pregunta que hace el Rambam (en Teshuvá 5:5) es cómo reconciliar el conocimiento de Hashem con la premisa de que Hashem sabe lo que hará el hombre. Lo que el Rambam está tratando de aclarar es cómo Hashem sabe lo que hará el hombre. Si la forma en que Hashem sabe es la misma forma en que un relojero sabe cómo funciona un reloj, es decir, conoce todas las causas que intervinieron en la fabricación del reloj, por lo tanto, puede predecir los resultados al rastrear la cadena de causalidad. De manera similar, uno podría sugerir que la forma en que Hashem sabe lo que haremos es porque él creó el mundo y conoce todas las causas que intervinieron en la creación. Entonces, si conoce todas las causas, puede rastrear la cadena de causalidad desde el principio de los tiempos y saber exactamente lo que sucederá en el futuro. Sin embargo, si esta es la forma en que Hashem lo sabe, entonces esto excluiría el Libre Albedrío. Porque, La libre elección es donde el hombre es la causa de sus propias acciones, no hay otra causa. Lo que significa que el hombre está operando fuera de la cadena de causalidad y es el principal motor de la decisión. Por lo tanto, si la forma en que Hashem supiera lo que hará el hombre es a través de esta cadena de causalidad, Hashem no podría saber lo que hará el hombre si el hombre tiene libre elección. Así que el Rambam establece una contradicción entre la forma en que Hashem sabe las cosas y la premisa de que el hombre tiene libre albedrío. Creo que el Rambam responde al problema diciendo que la forma en que Hashem conoce las cosas no es conociendo la cadena de causalidad (como podría saber un creador humano de algo), sino que la forma en que Hashem conoce las cosas es a través de una forma diferente que no contradice la libertad. voluntad. Esta tercera forma de conocimiento es algo que no podemos comprender por completo. Por lo tanto, se elimina la contradicción. Espero que esto quede claro,

Rav Hutner explica que los primeros 2 midot de los 13 atributos de la misericordia son Hashem Hashem , porque tenemos 2 havayot (creaciones/devenires). La creación inicial del pecador termina cuando peca, cuando se arrepiente, es creado de nuevo por el segundo Shem havaiá .

Solo al ser creado de nuevo, el pecador puede comenzar una nueva vida que no esté manchada por su pecado. Y sólo al ser creado de nuevo el pecado es removido en su totalidad, para el pecador, como si nunca hubiera ocurrido.

De acuerdo con este enfoque, podemos entender que lo que molesta al Rambam es que si Hashem sabía de antemano que el pecador adoptaría una nueva existencia, entonces esta necesariamente no es una nueva existencia, ya que se conocía previamente.

Esto es difícil pero lo intentaré.

Todas las posibilidades han sido consideradas y son reales para GD. Todos los resultados serán los mismos al final, ya que se han tenido en cuenta todas las opciones. La persona solo elige la posibilidad que quiere y va por ese camino. El conocimiento anticipó esa posibilidad y dio cuenta de ella. Los resultados de esa posibilidad están preprogramados y conducen a otras opciones. Dado que GD y Su Conocimiento son sinónimos según el Rambam, así como GD no tiene límites de tiempo, también lo es el conocimiento. Por lo tanto, el conocimiento ve la elección de las posibles rutas de la persona en el momento de la elección como parte del conocimiento infinito, pero no como una influencia, sino como un observador. Sin embargo, el Conocimiento es externo al tiempo. Por lo que se conoce sin causar ninguna influencia en la elección. Solo si te programé previamente para hacer algo, significa que no puedes sino ser así. No estás preprogramado para tus elecciones. El conocimiento es original, sólo que el conocimiento de GD no tiene restricción en el tiempo. El mañana y el ayer existen junto con el hoy.

Esta es mi comprensión de las palabras del Rambam aquí y en otros lugares a partir de la comparación y lo que otros me dijeron.

Estoy tratando de entender tu explicación. Sin embargo, lo que me sigue atrapando con tu explicación es que pareces estar describiendo la forma en que Dios conoce los "resultados". El Rambam afirma claramente que no sabemos cómo Dios conoce estos resultados "כיון שכן erior. todas las posibilidades anticipadas. Entonces, cuando se hace la elección real, simplemente, por así decirlo, "confirma" una de las rutas posibles. Sin embargo, esto sugiere que Dios no sabía el resultado particular...
...la persona elegiría. Sé que estás tratando de esquivarlo eliminando el tiempo, pero la forma en que lo estás describiendo es de una manera que describe que falta el conocimiento de Dios.

HKBH es infinito. Esto significa más allá de cualquier término que usemos o entendamos.

Cuando hacemos la pregunta, estamos preguntando que nuestro sentido de libre albedrío va en contra de cómo ENTENDEMOS que es el CONOCIMIENTO de Di-s.

Como todas las preguntas de Ultimate sobre Di-s. Dado que somos limitados y Él no lo es, estamos haciendo una pregunta "limitada" versus "infinita". Esto por definición no se puede entender.

Estaría triste si pudiera entender. El hecho de que no pueda, está totalmente en línea con mi entendimiento de que Hashem es Infinito. Más allá del tiempo, el espacio y la comprensión.

Esto es lo que significa el Rambam. Vea cómo dice esto tan claramente en Moreh Hanevuchim.

Bienvenido a MiYodeya Shmuel y gracias por esta primera respuesta. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!