¿Por qué Dios tolera los demonios? ¿Cuál es su propósito?

El Bavli registra en muchos lugares la existencia de demonios, y las respuestas a esta pregunta citan a rishonim y acharonim que toman esto en serio. Pesachim 112b relata una historia en la que a los demonios (inicialmente) se les permite causar estragos en el mundo en cualquier momento. (Más tarde se limitan a momentos específicos).

¿Cuál es el propósito de estos demonios y sus estragos? Los humanos tienen libre albedrío y por lo tanto pueden actuar mal, pero los demonios no son humanos y entiendo que solo los humanos tienen libre albedrío. Los demonios tampoco son fenómenos naturales; terremotos, tornados, etc. también causan estragos, pero eso está integrado en la estructura del universo que Dios creó. Y por lo que puedo decir (puedo estar equivocado en esto) los demonios no están actuando bajo órdenes divinas específicas como lo hace Ha-Satanás.

Entonces, ¿para qué sirven? ¿Por qué Dios los creó y les permitió actuar en el mundo?

ze l'umat ze asa Elokim. así como hay un carro sagrado de Di-s con santos ángeles ministradores, así también hay un carro de Samech Mem con sus fuerzas ministrantes. es parte del equilibrio entre el bien y el mal.
Re: solo los humanos tienen libre albedrío, Ver מלאכי עליון por Reuben Margoleous, bajo אשמדי, nota al pie 15 sobre demonios judíos, musulmanes y cristianos. Véase también la primera entrada del סיטרא דשמאלה, Abalmus, primer hijo de Adán y Lilith, un demonio.

Respuestas (2)

El Ramjal en Da'as Tevunos en la sección בריאת הרע וגדריו, comenzando con el simán 96 y particularmente en el simán 114 y 118, explica cómo surgieron los demonios.

114:

כשאנו אומרים שהקב"ה ברא העולם הזה, ודאי נבין בתחילה בריאת הכלל, ואחר כך הפרטים, פירוש, בתחילה הטבע עצמו, ואחר כך אישיו. והנה כשרצה האדון ב"ה לחדש הטבע בטוב ורע, הנה ודאי הוא שבאה השפעה ממנו לחדש מציאות הטבע, וזהו הטוב; Ighאת siendo. עצמر - קצת ממנر נעדרر, visidamente, siendoza. Ωatal. והנה מציאות ההעדר הזה הוא שחידש בטבע הפסדי המציאות הטוב.

118:

אך בני erior. Γם פחותים מן erior. אכים וחסרים מ riesgo, ″ ech. . Echש Ωמזיקים ומלאכי חבל riesgo

Son, en resumen, un resultado natural de la degeneración del mundo en el mal. Es difícil resumirlo, pero la idea básica es la siguiente: el mundo fue creado en dos etapas, primero con una construcción general de toda la estructura de la creación, y luego las entidades específicas que fueron creadas, tanto espirituales como físicas. La construcción original define lo que existe, y la "oferta" posterior da el grado de perfección de esa existencia. Cuando Hashem "oculta Su presencia" como resultado de nuestras acciones y fechorías, esta construcción todavía existe, pero sin perfección. Cuando el "ocultamiento" alcanza un cierto umbral, se manifiestan cosas que son malas. De ahí es de donde vienen los demonios y las fuerzas destructivas. Su existencia está integrada en el marco de la creación para permitir que exista la "destrucción".

"Cuando el 'ocultamiento' alcanza un cierto umbral, se manifiestan cosas que son malas. De ahí provienen los demonios y las fuerzas destructivas. Su existencia está integrada en el marco de la creación para permitir que exista la 'destrucción'". ¿Puedes explicar?
Creo que se refiere a la existencia de dos opciones. manera correcta y manera incorrecta. Si no hubiera una forma incorrecta, no puedes tener fechorías porque no existe tal forma incorrecta.

El Tanakh guarda silencio sobre el asunto en gran medida. Las dos únicas excepciones son el incidente del espíritu maligno que vino sobre Saúl y el satanás a quien se le permite tentar a Job. Estos dan débiles pistas sobre el propósito de los malos espíritus. Saúl merecía su castigo; Job no lo hizo. Se le permitió su experiencia como prueba. 1 Crónicas 21:1 (comparar con 2 Samuel 24:1) puede agregarse a esos dos textos. Dicen respectivamente: 'Satanás se levantó contra Israel e incitó a David a hacer un censo de Israel'. 'Y de nuevo la ira del SEÑOR se encendió contra Israel, e incitó a David contra ellos a decir: Ve, cuenta a Israel ya Judá.' Vemos cómo lo que en el primer caso se le atribuye a Satanás, en el segundo se le atribuye al Señor. El SEÑOR usó a Satanás para castigar a Israel porque estaba enojado.

@Mónica Cellio. He proporcionado una respuesta a sus preguntas '¿Por qué Dios tolera los demonios? ¿Cuál es su propósito?
No creo que ha-satan se entienda generalmente como un demonio (al menos entre los judíos). Mi pregunta era sobre los sheidim que aparentemente pueden actuar de forma independiente para causar estragos en el mundo.