Escenario del fin del mundo, ¿qué haría Hashem?

Digamos que John está a punto de acabar con toda la humanidad al liberar un virus mortal que nunca se puede revertir, curar o detener. ¿Hashem intervendrá y detendrá el acto? Esto es una contradicción porque Hashem nos dio a todos libre albedrío, así que si detiene el acto, eso no es realmente libre albedrío. Si Hashem detiene a John, básicamente está deteniendo la prueba de la vida. Pero entonces, Hashem, que ama a todo su pueblo judío, ¿permitiría que alguien terminara con su creación? Si Hashem no detiene a John, ¿salvará solo al pueblo judío o salvará a toda la gente del mundo?

La física cuántica nos dice que todos los resultados posibles ocurren en líneas de tiempo alternativas. Esto nos lleva a otra pregunta. Digamos que Hashem no impide que John cometa el pecado porque Hashem no quiere quebrantar una de sus leyes fundamentales, ¿moriremos todos o nuestros espíritus serán transportados a un universo alternativo que es exactamente igual a este, pero John no existirá allí?

¿Puede HaShem resolver una paradoja imposible?
Su pregunta se basa en una suposición errónea. Hasta donde yo sé, ningún argumento teológico a favor del libre albedrío exige que Dios nunca intervenga. En su escenario, me parece perfectamente plausible desde una perspectiva del pensamiento judío que la persona pierda su libre albedrío y sea incapaz de llevar a cabo una catástrofe tan grande.
¿No es el verdadero problema con su argumento que asume que Dios no puede curar el virus?
El libre albedrío no implica que a una persona se le dé la capacidad de hacer lo que quiera. Sólo implica que la voluntad de una persona está libre de obstáculos. Frecuentemente, pero no siempre, se le da la habilidad de llevar a cabo esa voluntad.
La física cuántica no nos dice eso. La teoría del multiverso elimina el "problema de la libre elección", al afirmar que existen universos paralelos en los que necesariamente han ocurrido todas las eventualidades.

Respuestas (2)

Tienes varias suposiciones en tu pregunta.

Primero: "virus mortal que nunca se puede revertir, curar o detener". Es una suposición básica en su pregunta, pero no es compatible. No existe tal cosa. Solo desde una base biológica, un virus depende de su huésped para sobrevivir, si mata al huésped, el virus también muere. Este equilibrio evita que cualquier virus se salga de control.

Segundo: "La física cuántica nos dice que todos los resultados posibles ocurren en líneas de tiempo alternativas". Esto tampoco es cierto. Primero, la física cuántica no nos dice tal cosa, es una teoría, pero no tiene ni una pizca de evidencia excepto que "puedes usar esta teoría para resolver una paradoja (específicamente la dispersión de un solo fotón)".

Tercero: "todos los resultados posibles". Incluso si la teoría es cierta, no se producen todos los resultados posibles. Solo las cosas que son aleatorias a nivel cuántico se duplican de esta manera. Pero la gran mayoría de las acciones no dependen de la aleatoriedad cuántica y son idénticas en todos los universos.

Hay una teoría (y enfatizo MUY fuertemente la palabra teoría aquí, esta es una idea muy controvertida) de que el libre albedrío es básicamente aleatoriedad cuántica. Sin aleatoriedad, asumiría que todo está predeterminado ya que todas las interacciones físicas son deterministas. ¿Por qué un cerebro humano debería ser diferente? Entonces, ¿qué es el libre albedrío? Es aleatoriedad cuántica, que no es determinista. (La explicación alternativa no religiosa para el libre albedrío es que no existe tal cosa).

Excepto que el libre albedrío es en realidad una función del alma, y ​​el alma no está sujeta a la aleatoriedad cuántica, por lo que es probable que cualquier acción que una persona realice en un mundo sea la misma en todos ellos. Incluyendo las acciones del Sr. John.

Cuarto: "nuestros espíritus se transportan" ¿Transportados a qué? ¿No tendría ese mundo ya gente en él? Y si no, es completamente equivalente a simplemente detener a John en este mundo. (¿Cómo notarías la diferencia?)

Quinto: "Hashem no quiere quebrantar una de sus leyes fundamentales" ¿No puede Hashem darle a un ser humano el poder de detener a John? Hashem tiene la capacidad de hacer cualquier cosa, incluso darle a un humano la capacidad de detener un virus imparable. (Después de todo, el virus fue creado por el hombre, ¿desde cuándo tiene el hombre la capacidad de crear algo absoluto?)

Si bien una persona tiene libre elección sobre cómo comportarse, su libre elección es solo para sí misma y no puede afectar a otras personas. El rabino Shnuer Zalman de Liadi ( Iggeret HaKodesh Epístola 25 ) explica el dicho de Chazal (Zohar I, 27b; III, 179a; Rambam, Hilchot De'ot 2:3): "Aquel que se enoja es considerado como si hubiera adorado ídolos ", de la siguiente manera: Uno de los fundamentos básicos de la creencia es hashgacha protis , que cada evento en el mundo está ordenado por la Divinidad. Si alguien se acercara a mí y me abofeteara, eso solo habría sido posible si Hashem así lo hubiera querido. Enojarse con la persona que lo hizo se compara con avoda zorahporque es como si él creyera que algo más además de Hashem podría haber causado que sucediera. Claro, la persona que me abofeteó tiene libre elección, está equivocado y necesita hacer teshuvá, pero en lo que a mí respecta, la bofetada es de Hashem. Si ese individuo hubiera tomado la decisión de no hacerme daño, "harbeh shluchim lemakom" , Hashem tiene muchos mensajeros y alguien más lo habría hecho. La libre elección no influye en el resultado, solo en la responsabilidad. Del mismo modo, en su escenario del fin del mundo, si bien John podría tener libre albedrío, no puede usarlo para alterar el plan maestro de Di-s.

[Además, la libre elección es solo en asuntos de Torá y Mitzvot, y no en todas las acciones que realiza una persona].

Véase también este artículo.