Testamento de vida, enfermedad y budismo

Me gustaría hacer una pregunta sobre la última voluntad de uno y cómo el budismo lo ve.

En Dinamarca, donde vivo, tenemos una opción llamada "testamento de vida". Aquí hay 2 opciones que se tendrán en cuenta si uno se enferma gravemente o está a punto de morir.

  1. ¿Quiere uno un tratamiento que le prolongue la vida si está a punto de morir?

  2. ¿Quiere uno un tratamiento que le prolongue la vida si una enfermedad o lesión lo está dejando sin la posibilidad de cuidarse a sí mismo, ya sea física o mentalmente?

Me preguntaba si estoy rompiendo alguna regla budista si respondo que no a alguna de ellas.

He intentado pensar en ello, pero no puedo entenderlo completamente en este momento.

Digamos que tuve un accidente de tráfico y quedé como un vegetal. Escribiendo el testamento de vida y respondiendo no al tratamiento de prolongación de la vida porque sólo afectaría la vida de un vegetal, ¿estoy entonces rompiendo algo?

¿Es este el deseo/anhelo por la inexistencia en el que estoy deambulando aquí?

¿Debo dejar que las cosas sean y se desarrollen de acuerdo con mi kamma? Estoy un poco confundido.

La ayuda sería muy apreciada. Gracias.

Que seas feliz, en paz y libre de sufrimiento físico y mental.

Harshani

Respuestas (3)

No, no estás rompiendo ninguna regla (precepto) al decir 'no' a ninguno de ellos. Simplemente estás diciendo "No quiero tu ayuda". Eso no rompe el 1er precepto. Si es Vibhava tanha o no, depende del estado mental en ese momento. Si la intención no es ser una carga para la sociedad o para tus seres queridos, no es Tanha. Incluso los monjes pueden rechazar la medicina en ese caso.

Gracias por la respuesta Sankha. Estoy un poco preocupado por esto todavía. Así que no llenaré ese testamento de vida en absoluto. Dejaré que la vida siga su curso y dejaré que mi kamma se desarrolle. Lo que pasa, pasa.
Medita en lo preocupante :)

Hay muchos puntos de vista entre los budistas sobre el tema de la eutanasia, pero muchos critican el procedimiento.

Un valor importante de la enseñanza del budismo es la compasión. Algunos budistas utilizan la compasión como justificación para la eutanasia porque la persona que sufre se alivia del dolor. La palabra clave es intención (cetana). Sin embargo, sigue siendo inmoral "embarcarse en cualquier curso de acción cuyo objetivo sea destruir la vida humana, independientemente de la calidad del motivo del individuo".

Para los monjes, las reglas se explican explícitamente.

El código monástico ( Patimokkha ) establece:

"Si algún bhikkhu intencionalmente privara a un ser humano de la vida, o buscara un asesino para él, o alabara las ventajas de la muerte, o lo incitara a morir (así): 'Mi buen hombre, ¿de qué sirve esta miserable y miserable vida para La muerte sería mejor para ti que la vida,' o con tal idea en mente, tal propósito en mente, si de varias maneras alabara las ventajas de la muerte o lo incitara a morir, él también es derrotado y ya no está en comunión. ."

Por otro lado, están el Vakkali Sutta y el Channa Sutta .

a) En el Vakkali Sutta(SN 22.87), el monje Vakkali, que está "enfermo, afligido, gravemente enfermo", comunica a otros monjes su intención de utilizar un cuchillo para suicidarse. Al enterarse de la intención de Vakkali, el Buda visita personalmente a Vakkali para hablar con él. En el curso de su discusión, se hace evidente que Vakkali ha avanzado mucho en el camino hacia la iluminación, ya que ha obtenido una visión directa y genuina de la naturaleza impermanente, desinteresada y, en última instancia, insatisfactoria de la existencia. Después de que el Buda se separa de Vakkali, va al cercano Monte Buitre Peak para vivir el resto del día y la noche, y esa noche es visitado por "dos devatas de una belleza deslumbrante" que le comentan que Vakkali está "intensamente". en la liberación" y que "será libertado como uno bien libertado". Al día siguiente, el Buda hace que los monjes entreguen un mensaje a Vakkali relatando la auspiciosa visita de los devatas y asegurándole a Vakkali que su muerte será buena: "¡No tengas miedo, Vakkali, no tengas miedo! Tu muerte no será mala". uno. Tu muerte no será mala". Después de que Vakkali recibe este mensaje de Buda, "usa el cuchillo", según lo planeado, y se suicida. Al recibir la noticia del suicidio de Vakkali, el Buda lleva a un grupo de monjes a la Roca Negra en la Cuesta Isigili, donde se puede ver el cadáver de Vakkali: Después de que Vakkali recibe este mensaje de Buda, "usa el cuchillo", según lo planeado, y se suicida. Al recibir la noticia del suicidio de Vakkali, el Buda lleva a un grupo de monjes a la Roca Negra en la Cuesta Isigili, donde se puede ver el cadáver de Vakkali: Después de que Vakkali recibe este mensaje de Buda, "usa el cuchillo", según lo planeado, y se suicida. Al recibir la noticia del suicidio de Vakkali, el Buda lleva a un grupo de monjes a la Roca Negra en la Cuesta Isigili, donde se puede ver el cadáver de Vakkali:

"Entonces el Bendito, junto con un número de bhikkhus, fue a la Roca Negra en la Cuesta Isigili. El Bendito vio en la distancia al Venerable Vakkali acostado en la cama con el hombro vuelto. Ahora, en esa ocasión, una nube de humo , un torbellino de oscuridad, se movía hacia el este, luego hacia el oeste, hacia el norte, hacia el sur, hacia arriba, hacia abajo y hacia los cuartos intermedios. El Bendito entonces se dirigió a los bhikkhus así: '¿Veis, bhikkhus? , esa nube de humo, ese remolino de oscuridad, moviéndose hacia el este, luego hacia el oeste, hacia el norte, hacia el sur, hacia arriba, hacia abajo y hacia los cuartos intermedios?' 'Sí, venerable señor.' 'Ese, bhikkhus, es Mara el Maligno buscando la conciencia del miembro del clan Vakkali, preguntándose: ' ¿Dónde se ha establecido ahora la conciencia del miembro del clan Vakkali? Sin embargo, bhikkhus, con la conciencia no establecida, el miembro del clan Vakkali ha alcanzado el Nibbāna final.'"

b) En el Channa Sutta (SN 35.87) el monje Channa, que sufre intensamente debido a la enfermedad, les dice a los monjes Sariputta y Mahacunda que su condición está empeorando y que tiene la intención de suicidarse con un cuchillo:

No estoy mejorando. Fuertes sentimientos dolorosos aumentan en mí, no disminuyen, y se debe discernir su aumento, no su disminución".

Sariputta y Mahacunda exhortan a Channa a no suicidarse, pero él decide hacerlo de todos modos, afirmando que ha llevado una vida "sin culpa". Sariputta, creyendo que Channa puede haber roto los preceptos del Patimokkha al tener relaciones inapropiadamente cercanas con los laicos, y suponiendo que Channa no alcanzaría el Nibbana después de la muerte como resultado, se acerca al Buda para preguntarle sobre la naturaleza del renacimiento de Channa. El Buda responde que Channa no ha hecho nada malo y que, de hecho, se ha liberado de la ronda de nacimientos y muertes:

"El Venerable Channa ciertamente tenía estas familias amistosas, Sariputta, familias íntimas, familias hospitalarias; pero no digo que en esta medida uno sea culpable. Sariputta, cuando uno deja este cuerpo y toma otro cuerpo, entonces digo uno es censurable. Esto no sucedió en el caso del bhikkhu Channa. El bhikkhu Channa usó el cuchillo sin culpa. Por lo tanto, Sariputta, si lo recuerdas".

Cabe señalar que el suicidio de Channa parece no ser un problema en su caso, y podemos concluir razonablemente de este sutta que el suicidio, cuando se lleva a cabo para evitar el dolor físico insoportable asociado con una enfermedad terminal, fue considerado, por el mismo Buda. , como un curso de acción aceptable".

Gracias Utamwara. ¿El Pitaka dice algo sobre la eutanasia, el suicidio y eso es importante para los laicos?
@Harshani - AFAIK son estas las únicas referencias en Pitaka.

La vida humana es y si no has llegado a ninguna etapa de santidad entonces la mejor opción es prolongar tu vida. Tal vez esto le dará una opción para practicar más enfocada en la liberación si las cosas resultan para mejor.