Ordenación y apoyo de los padres

Si uno tiene la intención de ordenarse, digamos en Tailandia, y vive en India, ¿sería correcto/moral pedir apoyo a los padres (ya que uno aún no está listo/capaz de mantenerse a sí mismo)?

Respuestas (3)

Si te apoyan, entonces está bien. Debe pedir apoyo de acuerdo a su fe y capacidad. Normalmente, partidarios y familia son las mismas palabras en pali. Está incluido en el Metta sutta como familia "kulesu", a menudo traducido como donantes.

Sin embargo, uno debe vivir una vida modesta y pedir solo lo que necesita. Preguntar por las necesidades de la sangha es mucho mejor. Depende del deseo de su familia. Podría haber un problema para recibir donaciones de tus padres si les diste dinero de antemano. No estoy seguro de los detalles exactos.

Si bien no conozco la regla exacta para esto, recuerdo haberle preguntado sobre esto a un monje que le dio dinero a sus padres y luego pidió una computadora diciendo específicamente: "Usa el dinero que te di". El maestro (Sayadaw U Kovida, paauk) dijo que esto sería inadmisible. (Esta transacción nunca se realizó, por cierto)

Para evitar una situación como esta, si les das tu dinero a tus padres, debes decir: "Esto es tuyo, úsalo como quieras". O "No uses esto para mí o para los monjes". Entonces, cuando les pides cosas, hagan lo que hagan, es su dinero y las donaciones son de sus propias acciones.

En realidad, es legal que ellos o incluso un banco tengan dinero para usted siempre que no lo use. Así es como se ordena temporalmente en una tradición vinaya. Si decides quedarte a tiempo completo, la cosa se puede complicar con las cuentas bancarias (si eres de los que le importa la vinaya). Algunos necesitan desnudarse temporalmente para manejar sus asuntos. Según ratapala sutta, les dijo a sus padres que tiraran el dinero al río.

Sí, no es un acto inmoral pedir ayuda, especialmente a tus padres. Sin embargo, no debería volverse dependiente, pero mientras realmente lo necesite , no debería haber ningún problema.

Aparte de que no se le permite pedir a los laicos casi todos los requisitos, un monje (Bhikkhu) puede preguntar a los miembros de su familia "cercana" (parientes consanguíneos) sin violar las reglas. Algunas sanghas y sectas se expanden cerca de la familia hasta las siete generaciones, lo que en Asia incluye principalmente a toda la aldea en particular en la que uno vive.

Si uno realmente hace (pregunta) o no, es otra cuestión, ya que desde un punto de vista kámmico (por ejemplo, acumular ciertas deudas) también tiene su impacto. Especialmente si no estás muy familiarizado con el Dhamma, puede causar muchos problemas.

Tal vez valga la pena señalar que la mayoría de los monjes, especialmente de un entorno moderno u occidental, se les pida o no, por lo general no pueden buscar mucho apoyo o ayuda de la familia. Por lo tanto, alguien que se va de casa debe tener claro que será más dependiente de la "nueva" familia, la Sangha ideal y aquellos que la siguen (a veces "solo" culturales).

Generalmente se trata de buenos consejos para no esperar ni contar con el apoyo que se solía ganar una vez que se había ido de casa.

El otro extremo es simplemente la realidad en SEAsia, donde seguro que el 80% y más de los monjes mantienen sus vidas principalmente en la familia. Una situación normal que, como efecto secundario, hace que la gente piense en su mayoría "si realmente necesita algo, le preguntará a su familia", especialmente "problemático" con respecto a la medicina, si alguien se ha ido de casa en realidad.

También hay una especie de nueva ola (se incluyen ciertos monjes occidentales): hijos de gente rica, con todo el apoyo y viviendo como tales... son realmente molestos cuando van a mendigar si les gusta o llaman a mami.

Así que, en definitiva, un asunto sobre el que uno debería pensar muy detenidamente.

¿Sería correcto/moral pedir apoyo a los padres?

En resumen: "Se da derecho a hacerlo, sí. Desde un punto de vista moral: realmente si aún mejor hacerlo sólo en casos de verdadera emergencia".

(Tampoco es bueno por una vez consciente ni brilla con respecto a los miembros de Sanghas. Y aunque generalmente se permite, uno es en realidad fácil y rápido en transgredir una grave falta: corrupción de familias, Sanghadisesa 13. Algo realmente muy común, lamentablemente. )

Sin embargo, uno necesitaría de todos modos un apoyo de los padres: la aceptación de que uno puede irse de casa.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales u otra ganancia mundana baja por medio del comercio y el intercambio]