Fuerte deseo de servir/ordenar

todo meditador en un momento de su vida pasa por el dilema de ordenarse o vivir una vida laica. Aunque es una disposición sana, me pregunto si es la falta de fuerza para enfrentar los problemas como un velo que ensombrece la decisión. (Me ha demostrado que sí) Pero a veces la emoción de abandonar la vida laica es tan fuerte (y, de nuevo, es solo un estado mental emocional que también es annicca) que cuanto más miro hacia atrás, más tengo la sensación de que debería haberlo hecho hace mucho tiempo porque los frutos, incluso como laico, son tan evidentes y claros (me pregunto qué estanque de vida monástica tranquila traerá)

La pregunta sigue siendo, ¿cómo puede uno determinar la decisión de ordenar, si es una voluntad fuerte o no (porque si no lo es, odiaría volver a la vida laica como un fracaso y desanimado en el camino del Dhamma)

Esta es una pregunta maravillosa, déjame hacerte una pregunta: ¿alguna vez has pensado en vivir como un recluso laico? No siendo un monje, pero manteniéndose alejado de la mayoría de los asuntos mundanos, puedes comprar una casa en un pueblo pequeño, vivir simplemente, con la naturaleza alrededor, meditar, practicar el dhamma y contemplar diariamente... no es tan radical como ordenar, así que puede ser una buena opción para algunas personas
Tengo. Sí. Pero el punto de la pregunta era acortar el camino hacia el perfeccionamiento de paramis. He servido en cursos de meditación y me he sentado en bastantes. Cada cosa que hago se ve ensombrecida por lo inútil que es mi existencia porque podría estar sirviendo y perfeccionando a mis paramis. Soy un buen aprendiz y también soy firme, pero simplemente no puedo eliminar la responsabilidad de los padres. Aunque ahora están siendo atraídos por el Dhamma.
Es aconsejable que primero seas responsable ante tus padres y luego pienses en la ordenación. El Bodhisattva también siguió esta línea de acción en uno de sus nacimientos anteriores.
También puedes practicar como laico. Hay muchos seguidores laicos y maestros de meditación famosos. Puede volver a evaluar la situación más adelante cuando los tiempos hayan cambiado.
Bueno, si tienes un hijo por supuesto que es más difícil, pero puedes esperar a que crezca... eventualmente se mudará de tu casa y esta puede ser la oportunidad para que te dediques de una manera más intensiva.
También viviendo una vida laica, siempre eres probado por tus impurezas. No tienes esta ventaja en una vida monástica, aunque a veces surgen problemas y tareas. Si esto sucede, se sentirá decepcionado si buscaba la paz a través de un cambio de estilo de vida. Como cabeza de familia, su estado de ánimo y paciencia siempre se ponen a prueba. Para que sepas cómo estás progresando.
Gracias suminda por tu amable consejo. Y no konrad01 no tengo hijos.

Respuestas (4)

Esta es una gran pregunta y las respuestas aquí (de Bakmoon y Suminda) son maravillosas. Voy a complementar con algo de mi experiencia personal.

"¿Cómo puede uno determinar la decisión de ordenar, si es una voluntad fuerte o no?"

Puede ser que, en última instancia, salir adelante sea lo único que uno pueda hacer para conocer la verdadera naturaleza de su carácter. Pero como desnudarse puede tener muchas dificultades prácticas, tomar precauciones es muy valioso: acostumbrarse a una vida sin lujos, familiarizarse con el monasterio, los monjes y los retiros, etc.

Pero prestar atención a los consejos puede ser problemático, dependiendo de a quién se busque para obtener consejos. Hay un discurso común que las personas que buscan convertirse en monje a menudo escuchan en Occidente: "estás huyendo de [espacio en blanco]".

Puede ser más articulado que eso, cuando se enfoca en desacreditar el romance de convertirse en monje: la idea de que las cosas serán tan hermosas que tendrás el 100% del tiempo para meditar (o hacer postraciones, leer suttas o realizar todos los rituales con los que fantaseas, y la sabiduría vendrá rápidamente, y tu maestro será tal y tal, etc.).

O puede centrarse en la idea de que la vida de un monje es fácil y, por lo tanto, no muy fructífera para la evolución de la práctica: "el loto crece en el barro, por lo que debes hacer tu práctica en la vida real, no en la cima de una montaña". ", ellos dicen.

Por un lado, estos son consejos muy inútiles y muy desconectados de lo que es la vida monástica y de lo que es el budismo; como mínimo, según esta retórica, nadie es apto para la vida monástica, o debería convertirse en monje alguna vez (es también es un poco irrespetuoso, dibujando una imagen de los monjes como cobardes).

Por otro, se corre el riesgo de fantasear con la idea romántica de ser monje y se corre el riesgo de utilizar la salida como excusa. Creo que la mejor estrategia para la primera es lo que otros han dicho aquí, trata de familiarizarte con la vida monástica, para disipar cualquier fantasía que puedas tener. El antídoto para el segundo es tratar de identificar si la intención de avanzar es el avance en sí mismo, y no solo el alivio de no tener que lidiar más con "[espacio en blanco]" (está bien sentirse bien por no tener que lidiar con con "[en blanco]", pero creo que esta no debería ser la razón para continuar).

Hay un discurso común que las personas que buscan convertirse en monje a menudo escuchan en Occidente: "estás huyendo de [espacio en blanco]"... jajaja ¡comentario que no tiene precio! Te diré, mi querido amigo, esto me pasa mucho y no soy un monje, solo porque medito y leo el Dhamma la gente dice que estoy huyendo de mis miedos como un cobarde. Lo veo como una buena manera de poner a prueba la paciencia y la amabilidad, en el pasado debatía mucho con esas personas, ahora simplemente lo dejo pasar...

Diría que le demos una prueba. Empieza a guardar los 8 preceptos:

  1. Panatipata veramani sikkhapadam samadiyami Tomo el precepto de abstenerme de destruir criaturas vivientes.
  2. Adinnadana veramani sikkhapadam samadiyami Me comprometo con el precepto de abstenerme de tomar lo que no me es dado.
  3. Abrahmacariya veramani sikkhapadam samadiyami Me comprometo con el precepto de abstenerme de la actividad sexual.
  4. Musavada veramani sikkhapadam samadiyami Tomo el precepto de abstenerme de hablar incorrectamente.
  5. Suramerayamajja pamadatthana vermani sikkhapadam samadiyami Tomo el precepto de abstenerme de bebidas intoxicantes y drogas que conducen al descuido.
  6. Vikalabhojana veramani sikkhapadam samadiyami Tomo el precepto de abstenerme de comer en el momento prohibido (es decir, después del mediodía).
  7. Nacca-gita-vadita-visukkadassana mala-gandha-vilepana-dharana-mandana-vibhusanathana veramani sikkhapadam samadiyami Acepto el precepto de abstenerme de bailar, cantar, escuchar música, asistir a espectáculos, usar guirnaldas, usar perfumes y embellecer el cuerpo con productos cosméticos.
  8. Uccasayana-mahasayana veramani sikkhapadam samadiyami Tomo el precepto de abstenerme de acostarme en un lugar alto o lujoso para dormir.

Si puede mantenerlos por un tiempo sin demasiada dificultad y siente que puede vivir una vida de renunciación durante mucho tiempo con satisfacción, entonces sabrá que podrá ordenarse.

Mientras tanto, debe tratar de elegir el monasterio en el que le gustaría considerar ordenarse. Lo ideal es establecer primero una relación con los monjes allí. Si quieres estar con monjes que practiquen un método de meditación en particular, encuentra un grupo así, y si quieres ser estricto en la defensa del vinaya, asegúrate de encontrar monjes estrictos.

A veces, la vida monástica puede no ser tan tranquila como crees. Además, la austeridad del vinaya hará que sea más difícil que la vida profana en caso de que tengas apegos significativos.

Así que lo mejor es:

  1. inclina el Vinaya para que no entres a ciegas
  2. domar tus sentidos en la vida laica para que puedas hacer tu vida ordenada más productiva y vivir de acuerdo con el Vinaya

También muchos monjes se desnudan. No creo que esto deba tomarse como un fracaso. Simplemente estás volviendo a priorizar ciertas cosas en la vida, ya que quizás no estabas listo para haber sido monje.

Si ingresa a la orden, hágalo de manera cordial para que no queme puentes y cree alguna desarmonía para que pueda continuar con su vida en caso de que su vida monástica no funcione.

También un requisito es que tus padres lo aprueben.

Amo de casa, interesado,

- Namo tassa bhagavato arahato sammā-sambuddhassa -

Aquel que empieza a servir cosas dignas, exterior e interiormente, empezando por lo exterior, seguramente aumentará Upanissaya, seguro llegará allí de lo que ha servido. Teniendo, haciendo no sirviendo de lo que es digno, ¿cómo podría uno nunca llegar, nunca ordenar/alcanzar? Simplemente se extinguiría para uno, interna y externamente pronto.

Tan pronto como surge ese deseo, el deseo de avanzar bajo las gemas triples para la liberación del sufrimiento, la mente sana, la mente kusala, ve tras él, no esperes un momento, no hay necesidad de preocuparse mucho por el fracaso o por ser perfecto antes de ir. para entrenar en la escuela superior.

Sea cual sea la edad, sea cual sea la condición, búsquenlo, tan pronto como surja, y para todos los que desean hay formas de llegar allí, a la vida santa y, finalmente, a la liberación del sufrimiento, el deseo de dejar el hogar, dejar los soportes.

Tres cosas son alabadas por los sabios: dar y ayudar a los padres (servir) y renunciar, salir.

¡Ser rápido! (la historia de Veen. Maha Kasspa y su Ven. ex esposa en la vida anterior) Busque y tome la posibilidad si surge tal deseo y evite cualquier obstáculo y la gente que diga lo contrario.

Be quick in doing what's admirable. Restrain your mind from what's evil. When you're slow in making merit, evil delights the mind. DHP

Todo lo que podrías perder es volver a donde tanto tiempo, tanto tiempo regresaste, una y otra vez. Entonces, este camino tiene incluso una "cuarentena de recuperación" si aún no funciona para ti, extrañando Upanissaya, algo que necesita ser nutrido y buscado, una y otra vez, hasta que se encuentre.

Otros entonces muchos consejos (lamentablemente, incluso los monjes y aquellos que deberían ser informados, apareciendo como maestros), el Buda no permitió que sus monjes enseñaran mucho con respecto a Vinaya (reglas para monjes) para quien desea avanzar. Entonces eso solo es bueno si deseas prepararte mientras tanto, hasta encontrar la posibilidad.

Mire también: ¿Cómo ordenarse como monje?

La inspiradora historia de Yassa y muchos otros después de él aquí: Mv I 07: Pabbajjākathā — La discusión sobre el avance

Y no temas un posible desnudez, ya que podrías intentarlo de nuevo con más inclinación por siete veces.

mudita

(Tenga en cuenta que este regalo del Dhamma no está dedicado al comercio, intercambio, acumulación o entretenimiento, sino como un medio para hacer méritos para liberarse de esta rueda)