¿Quién dice la Tefilá de ר' נחוניה בן הקנה?

La Mishná en la cima de Ber. 28b dice que ר' נחוניה בן הקנה solía decir una breve oración antes de aprender para no causar daño en su aprendizaje, y después para dar gracias por la oportunidad de aprender. R' Dovid Grossman explica que, según Rambam, esto es obligatorio y, según otros, no.

Hoy, ¿quién sigue el Rambam y dice estas oraciones como una cuestión de Halajá, o al menos como principio (es decir, no solo ocasionalmente, sino antes y después de aprender todos los días)?

Estoy buscando fallos documentados que afirmen el Rambam, así como relatos observados.


Esta pregunta es parte del Desafío Daf Yomi.

¿Está buscando rabinos modernos, o dice un relato del Arí que lo dijo, o simplemente una variedad de acrónimos que pasaron de esa manera?
¿Quiénes dijo R 'David Grossman que son los "otros" que dicen que no es obligatorio? No he visto ninguno (incluso después de buscar algunos). (Por cierto, lo digo.)
@double aa, cualquiera o todas las anteriores.
@BA, citó a Tos. Rosh y una especie de Tos implícito generalmente se mantenían de esa manera (aunque él más bien lo murmuró). ¿Lo dices porque te enseñaron que era la Halajá, o como un Midath Hasidut adoptado personalmente?
Y @BA, ¿lo hizo/hace tu Rav?
@SethJ Lo digo porque personalmente aprendí que era la halajá (no un midas jasidut), pero no he preguntado sobre otras opiniones (aunque sí miré). No le pregunté a mi rav. (Y no encontré una opinión opuesta en los Tosafos , Tosafos HaRosh , o Shitah Mekubetzes (que a menudo citaban a los Tosafos HaRosh), o el trabajo halájico de Rosh . Tal vez R 'David Grossman se refería a una teshuvá de Rosh.
@ba Además, tal opinión de Rosh no se menciona en el Tur (¡su hijo!) O Beit Yosef hasta OC 110.

Respuestas (1)

El Shulján Aruj registra esta Halajá sin oposición en OC 110:8 . La Mishna Berura allí señala que el Ari decía esta oración todas las mañanas. También toma nota de la opinión del Rambam (comentario a Mishna Berajot 4: 2) de que estas oraciones son obligatorias y dice que el Elya Rabba y otros parecen gobernar como el Rambam.

El Aruj HaShulján ( OC 110:16 ) señala que muchos no tienen cuidado de recitar estas oraciones y sugiere que esto se desarrolló porque muchos más estudiantes regulares no son Poskim que en días pasados, y como tal, no necesitan decir la oración sobre entrada al Beit Midrash que se enfoca principalmente en emitir decisiones adecuadas. Señala en el siguiente párrafo que esta explicación no explica la laxitud general con respecto a la oración al salir del Beit Midrash.

¿Conoces a alguien que lo diga específicamente como parte de su aprendizaje diario antes y después (es decir, alguien cuya carrera sea en Talmud Torá: aprendizaje, enseñanza, paskening, etc.)?
@SethJ No, pero no puedo decir con certeza sobre ninguno que ellos tampoco.