Prueba de diseño de Chovos Halevavos

Donde (preferiblemente en línea) es el pasaje de Rabbeinu Bahya Ibn Paqud en su Chovos Halevavos (en Shaar HaYichud creo) en el que prueba la existencia del Creador citando una historia donde se hace una comparación con la capacidad de detectar la no aleatoriedad en un poema bien escrito (es decir, que no fue creado accidentalmente por tinta derramada)?

Si una de las respuestas es aceptable para usted, considere marcarla como aceptada. Kol Tuv.

Respuestas (2)

shaar yichud ch.7 en línea

La analogía de esto: cuando uno ve una carta de letra y estilo de escritura uniforme, inmediatamente considerará que la escribió una persona porque no es posible que no haya al menos una persona. Si fuera posible que pudiera haber sido escrito con menos de una persona, consideraríamos esta posibilidad. Y aunque es posible que haya sido escrita por más de una persona, no es propio considerarlo, a menos que exista evidencia que así lo acredite, como diferente estilo de letra en parte de la carta o similar.

Siendo esto así, no es necesario conocerlo cara a cara, si esto no es posible, y nos bastará ver la carta, tomando como prueba los actos del escritor, a saber, la forma de la escritura, en lugar de viendo al propio escritor. Solo por esto, sabremos claramente que existe un escritor, que sabe cómo escribir y es capaz de escribir, y que él escribió esta carta y no se asoció con nadie más para escribirla. Esto lo podemos ver en su forma ordenada y escritura uniforme, ya que la obra de dos artesanos está cambiando, no es uniforme y ordenada al unísono, y cambia en calidad y carácter.

Del mismo modo diremos respecto al Creador, ya que las señales de sabiduría en Sus creaciones son similares y uniformes, debemos concluir que un Creador las creó, porque la existencia de las cosas creadas es imposible sin Él.

también en el cap.6

Hay algunas personas que afirman que el mundo nació por casualidad, sin un Creador que lo creó y sin un Hacedor que lo formó. Me sorprende cómo un ser humano sano y racional podría tener tal idea. Si tal persona oyera a otro decir lo mismo acerca de una rueda de agua, que gira para regar parte de un campo o un jardín, diciendo que llegó a ser sin un artesano que la diseñó y trabajó para armarla y colocó cada parte para un propósito beneficioso: se sorprendería mucho de él, lo consideraría un completo tonto y se apresuraría a llamarlo mentiroso y rechazar sus palabras. Y dado que él rechazaría tal noción por una simple e insignificante rueda de agua, que fue hecho a través de un diseño básico para rectificar un pequeño pedazo de tierra - ¿cómo podría permitirse entretener tal noción para el universo entero que rodea la tierra y todo lo que hay en ella, y que está diseñado con una sabiduría que ningún intelecto humano racional es capaz de comprender? capaz de sondear, y que está preparado para el beneficio de la tierra y todo lo que hay en ella. ¿Cómo podría afirmar que llegó a ser sin intención y sin pensar en un Ser sabio capaz?

Es evidente para nosotros que para las cosas que suceden sin la intención de un pretendiente (es decir, una inteligencia que lo diseñó con un propósito), ninguna de ellas mostrará ningún rastro de sabiduría o habilidad. Mirad y ved que si un hombre vierte repentinamente tinta sobre un papel limpio, sería imposible que se dibujara en él una escritura ordenada y líneas legibles como si se hiciera con una pluma, y ​​si un hombre trajera ante nosotros una escritura ordenada de qué no se puede escribir sin el uso de una pluma, y ​​él diría que la tinta se derramó sobre el papel, y la forma de la escritura sucedió por sí sola, nos apresuraríamos a llamarlo mentiroso en su cara y decirle que debe haber sido escrito con la intención de una persona inteligente

(Por cierto, nadie ha refutado nunca esta premisa. La evidencia de la evolución es para cosas como la ascendencia común, pero nadie ha observado nunca una estructura funcional compleja que surja de procesos naturales no guiados).

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Según este sitio web, Rabbenu Bachya presenta este argumento en "Los deberes del corazón", La puerta de la unidad, Capítulo 6:

¿No te das cuenta de que si se derramara tinta accidentalmente sobre una hoja de papel en blanco, sería imposible que resultara una escritura adecuada, líneas legibles que se escriben con una pluma? Imagine a una persona que trae una hoja de escritura a mano que solo podría haber sido compuesta con un bolígrafo. Afirma que la tinta se derramó sobre el papel y estos caracteres escritos habían surgido accidentalmente. Lo acusaríamos en su cara de falsedad, porque podríamos estar seguros de que este resultado no podría haber ocurrido sin el propósito de una persona inteligente.

Dado que esto parece imposible en el caso de letras cuya formación es convencional, ¿cómo puede uno afirmar que algo mucho más sutil en su diseño y que manifiesta en su forma una profundidad y complejidad infinitamente más allá de nuestra comprensión podría haber sucedido sin el propósito, el poder y la sabiduría? de un diseñador sabio y poderoso? (“Los Deberes del Corazón”, La Puerta de la Unidad, Capítulo 6)

Si no cree que esta cita sea auténtica, también puede ver esta cita en With Perfect Faith del rabino Bleich , que tiene una vista previa de Google, y Los deberes del corazón en sí (que solo tiene una vista de fragmento).

¿No es esta la misma cita que la otra respuesta?