¿Cómo podemos estar seguros de que el judaísmo es verdadero/la verdad?

Tomé prestada (con permiso) una pregunta de Ahmed Han , que es:

Las personas de todas las religiones afirman que ellos son los que están en el camino correcto. Incluso las personas de las sectas en estas religiones piensan que están en un mejor camino que las personas de otras sectas. ¿Cómo es posible que estén tan seguros?

Como musulmán, ¿cómo puedo estar seguro de que mi religión o secta/madhab/camino es el correcto? ¿Cómo puedo estar seguro de que no hay ninguna otra religión enviada por Alá que sea mejor que el Islam, pero se anuncia incorrectamente y creo que está mal?

Cambia algunas palabras y obtenemos:

Las personas de todas las religiones afirman que ellos son los que están en el camino correcto. Incluso las personas de las sectas en estas religiones piensan que están en un mejor camino que las personas de otras sectas.

Como alguien que cree en el judaísmo, ¿cómo puede estar seguro de que la religión es la correcta? ¿Cómo puedo estar seguro de que no hay ninguna otra religión enviada por Dios que sea mejor que el judaísmo, pero se anuncia incorrectamente para que yo piense que está mal?

Aquí hay algunos buenos lugares para comenzar: - Kuzari (un sefer, traducido al inglés, que analiza el judaísmo frente al cristianismo, el islam y el aristotelismo) - Bachya ibn Pekuda escribió Chovos Halevovos (Deberes del corazón, también traducido al inglés)
+1. Aunque parece que tenías razón . Además, extremadamente relacionado: judaism.stackexchange.com/questions/13764/…
Me hacen esta pregunta mucho y encuentro que la respuesta más simple es decir "El judaísmo es solo el camino correcto para ti si eres judío". Puede haber religiones enviadas por dios que son mejores, pero no son para ti porque te hizo judío. Eso es todo: sin competencia, solo caminos paralelos. Sí, hay implicaciones y consecuencias que son problemáticas, pero el enfoque subyacente resuelve la cuestión. Dios quiere que seas quien eres, no otra persona.
Buena respuesta/comentario Dan. Es similar a mi sistema de creencias personal. Tal vez quieras que sea una respuesta en lugar de un comentario.
Tengo la sensación de que, como respuesta, sería más problemático que útil. No tengo ninguna fuente o base para ello más que mi propio entendimiento.
@Dan Siempre me criaron con eso.
@Danno, eso puede terminar la conversación pero no resuelve nada. Simplemente plantea la pregunta.
En mi humilde opinión, la respuesta de @Aaliyah es, con mucho, la mejor organizada y más completa. Espero que reconsidere qué respuesta merece ser "aceptada".
@Danno buena idea que suena. pero, ¿está eso en línea con el punto de vista de la torá?
@pzkd otro es la introducción a Sefer HaJinuch

Respuestas (14)

Esta es realmente la pregunta más fundamental e importante en este sitio. Pero en mi opinión, las otras respuestas aquí no han hecho justicia de ninguna manera. Hacen que parezca simple, y pueden hacernos sentir bien, que realmente tenemos razón, pero en realidad no es tan fácil mostrar por qué el judaísmo es verdadero, y mucho menos probarlo con certeza para "estar seguros" de que el judaísmo es verdadero. Han presentado argumentos y libros más o menos unilaterales, y si bien eso es parte del rompecabezas, nos estaríamos engañando a nosotros mismos si pretendiéramos que eso es suficiente para determinar la verdad de cualquier pregunta controvertida. Los argumentos unilaterales también pueden presentarse en los sitios de SE del Islam o del Cristianismo, y aunque tal enfoque podría satisfacer a algunas personas, no creo que se sienta inclinado a decir que los acerca más a la verdad.

Cualquier respuesta que vaya al corazón de determinar la verdad de una religión deberá provenir de una perspectiva neutral. Antes de considerar cualquier evidencia, esa es realmente la única posición que tiene sentido: hay miles de religiones, cada una con creyentes firmes. Así que nadie, incluidos los judíos, debería comenzar con la impresión sesgada de que tuvo suerte y nació en la fe correcta. La respuesta básica necesitará explicar cuánta evidencia a favor del judaísmo sería suficiente para justificar la creencia en la fe y luego examinar qué evidencia hay. Con eso, esta respuesta intentará abordar la pregunta desde una perspectiva racionalista.

¿Cuánta evidencia se necesita?

Para muchas cosas en la vida, no se necesita mucha evidencia para creer algo. Puede creer tentativamente que su amigo generalmente honesto desayunó gofres solo con su palabra casual, porque no hay nada extraordinario en su afirmación. Sin embargo, si un extraño te dice que acaba de comer un sándwich de jirafa, probablemente necesites una explicación de cómo obtuvo una carne tan rara junto con alguna buena razón para creerle, como evidencia fotográfica. Si un antiguo romano te dice que vio a Rómulo ascender al cielo y tiene toda una multitud de testigos para probarlo, tendrías que hacer un contrainterrogatorio exhaustivo de esa multitud, e incluso si comprueba que muchas personas se mantendrían escépticas. . Para el judaísmo, es más equivalente a los últimos casos. Aunque para algunos de nosotros que crecimos en un ambiente judío puede no parecer una afirmación particularmente extraordinaria, desde la perspectiva de una persona que aún no cree, puede necesitar este nivel más alto de evidencia. Para un observador externo, puede parecer una afirmación extraordinaria que una religión dada es verdadera y que las historias de eventos sobrenaturales ocurrieron y que el pueblo judío tenía la capacidad única de mantener adecuadamente las historias sin modificaciones durante cien generaciones, particularmente porque es controvertido en el sentido de que la gente secular tiene sus propios argumentos en contra. Entonces, una respuesta razonable a esos argumentos junto con evidencia sustancial o razonamiento es lo que se necesita para estar lo suficientemente seguro de que el judaísmo es verdadero. Si ya lo creo, es posible que necesiten este mayor nivel de evidencia. Para un observador externo, puede parecer una afirmación extraordinaria que una religión dada es verdadera y que las historias de eventos sobrenaturales ocurrieron y que el pueblo judío tenía la capacidad única de mantener adecuadamente las historias sin modificaciones durante cien generaciones, particularmente porque es controvertido en el sentido de que la gente secular tiene sus propios argumentos en contra. Entonces, una respuesta razonable a esos argumentos junto con evidencia sustancial o razonamiento es lo que se necesita para estar lo suficientemente seguro de que el judaísmo es verdadero. Si ya lo creo, es posible que necesiten este mayor nivel de evidencia. Para un observador externo, puede parecer una afirmación extraordinaria que una religión dada es verdadera y que las historias de eventos sobrenaturales ocurrieron y que el pueblo judío tenía la capacidad única de mantener adecuadamente las historias sin modificaciones durante cien generaciones, particularmente porque es controvertido en el sentido de que la gente secular tiene sus propios argumentos en contra. Entonces, una respuesta razonable a esos argumentos junto con evidencia sustancial o razonamiento es lo que se necesita para estar lo suficientemente seguro de que el judaísmo es verdadero. puede parecer una afirmación extraordinaria de que una religión dada es verdadera y que las historias de eventos sobrenaturales sucedieron y que el pueblo judío tenía la capacidad única de mantener adecuadamente las historias sin modificaciones durante cien generaciones, particularmente porque es controvertido en el sentido que la gente secular tiene sus propios argumentos en contra. Entonces, una respuesta razonable a esos argumentos junto con evidencia sustancial o razonamiento es lo que se necesita para estar lo suficientemente seguro de que el judaísmo es verdadero. puede parecer una afirmación extraordinaria de que una religión dada es verdadera y que las historias de eventos sobrenaturales sucedieron y que el pueblo judío tenía la capacidad única de mantener adecuadamente las historias sin modificaciones durante cien generaciones, particularmente porque es controvertido en el sentido que la gente secular tiene sus propios argumentos en contra. Entonces, una respuesta razonable a esos argumentos junto con evidencia sustancial o razonamiento es lo que se necesita para estar lo suficientemente seguro de que el judaísmo es verdadero.

Mencionaré algunos de los desafíos más importantes para el judaísmo y cómo podrían resolverse, y discutiré los argumentos más populares a favor del judaísmo y dónde podrían fallar. Y aunque esta respuesta no probará definitivamente que el judaísmo es verdadero, espero que sea útil para ayudar a las personas a tomar esa determinación por sí mismas.

Argumentos contra el judaísmo y respuestas

La historia natural y temprana según la Torá parece incorrecta

Uno de los desafíos más difíciles al judaísmo que he visto básicamente argumenta que la Torá se equivoca al describir la historia temprana, especialmente en los primeros 11 capítulos de Génesis que describen la creación, el diluvio y el desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, la evidencia científica indica que el universo y la Tierra tienen más de 6000 años , que el diluvio de Noé nunca ocurrió y que la historia humana es anterior a Adán y no fue interrumpida por el diluvio de Noé . No es una posición fuerte, y posiblemente teológicamente poco sólida .descartar el significado, especialmente cuando se entiende como literal en varios lugares del Talmud. Además, la Torá registra genealogías específicas que dependen de la historicidad que no son adecuadas para alegorizar. Algunos Rishonim, como Meiri, también prohíben interpretar la historia de la creación como una alegoría, como se analiza en este ensayo de Machzikei HaDas sobre las diferentes opiniones con respecto a la interpretación alegórica de las escrituras . Los significados no literales también se vuelven tenues por los escritos de otros Rishonim, como Rambam, quien dice que es un principio fundamental de la Torá que Adán fue el primer ser humano creado y que las genealogías y el desarrollo del lenguaje descritos en Génesis son correctos en la Guía. para los Perplejos, Parte III Capítulo Ly el rabino Yehuda Halevi, quien dice que la evidencia de una civilización humana preadámica debilitaría su creencia en Kitab al Khazari, primera parte, párrafos 60-61 .

Entre las sugerencias que he visto para abordar esto están que tal vez los científicos estén gravemente equivocados, tal vez los eventos milagrosos incluirían aspectos que ofuscan la evidencia de su ocurrencia, o que algunas opiniones como Rav Saadia Gaon sí permiten interpretaciones no literales de estas narraciones (aunque solo como último recurso, nuevamente como se discute en el ensayo Machzikei HaDas ), ya sea en su totalidad (p. ej., "enseña una lección más profunda") o en parte (p. ej., "Adán fue el primer hombre en un sentido espiritual" o "El diluvio de Noé fue regional").

La Torá y el Tanaj parecen tener contradicciones

Otro desafío es que se supone que la Torá y los Profetas (aunque no necesariamente los Escritos) son infalibles., sin embargo, algunas historias y versos parecen contradecirse entre sí. Por ejemplo, Números 33 y Deuteronomio 10 reportan versiones contradictorias del viaje por el desierto y la muerte de Aarón. En I Samuel 15 todo Amalek es asesinado, pero para I Samuel 30 están saqueando pueblos judíos. Según la genealogía en Génesis 46 Benjamín tuvo 10 hijos, según Números 26 solo tuvo 5, y hay diferencias sobre esto también en I Crónicas 7 y 8. II Reyes 25 y Jeremías 52 tienen varias diferencias, como si el Mal -merodac elevó y liberó al rey Joaquín el 27 del mes o el 25 del mes. Hay más ejemplos, especialmente Crónicas contrastantes (aunque al estar en Escritos puede que no tenga que ser infalible) con las narraciones de los Profetas. Entonces, si los versos se contradicen, el Tanaj no debe ser un texto confiable,

Por supuesto, los sabios talmúdicos y los comentarios posteriores ofrecen soluciones a estas contradicciones, por ejemplo, al decir que en uno de los versos significaba algo diferente de lo que parece. El lugar del entierro de Aarón en Deuteronomio fue figurado como un reproche a los judíos. Quizás algunas de las familias de Benjamín habían sido aniquiladas por completo antes del censo y la genealogía de Números. Y así. Dado que hay formas de decir que estos versículos en realidad no se contradicen, es posible que no sean producto de la autoría y el error humanos. Más bien, tales aparentes contradicciones pueden ser intencionales, explicadas en la Ley Oral, posiblemente para transmitir significados más profundos.

La Torá puede incluir anacronismos

Este desafío consiste básicamente en decir que la Torá hace ciertas referencias a lugares, cosas o eventos que no deberían estar allí y que tendrían más sentido si se hubiera compilado durante el período de tiempo de aproximadamente 900-400 a. C. que proponen los críticos de la Biblia. Por ejemplo, en Génesis 11:28 y otros lugares, se dice que Abraham es de Ur Kasdim, que significa Ur de los caldeos, pero no se la llamó la tierra de los caldeos hasta el siglo IX a . alrededor en absoluto hasta al menos el siglo XI a. O en Éxodo 1:11 se atribuye a los judíos la construcción de Pitom y Ramsés. Sin embargo, estas ciudades se construyeron más tarde, por ejemplo, Ramsés se construyó para Ramsés II, que no reinó hasta 1279 a., mucho después de que los judíos abandonaron Egipto (que fue 1313 a. C. según Seder Olam o incluso antes teniendo en cuenta los años que faltan ).

Hay varios otros ejemplos en la Torá y los Profetas. Pero de nuevo hay respuestas. Tal vez los arqueólogos estén equivocados, o tal vez las referencias en la Torá deban entenderse de manera diferente a como se podría pensar inicialmente. Por ejemplo, tal vez la referencia a Ramsés en la Torá fue a un lugar desconocido para los arqueólogos, y los gobernantes egipcios tuvieron ese nombre y una ciudad con un nombre similar después. Entonces, si bien estos detalles pueden ser desafíos para abordar, no necesariamente hacen que una autoría anterior y legítima de la Torá sea insostenible.

El Talmud hace declaraciones erróneas

Otro desafío para el judaísmo es decir que los sabios en el Talmud cometieron errores, y al menos según algunos puntos de vista, es necesario decir que los sabios no podrían haber cometido errores , e incluso si pudieran, no habla bien. por su fiabilidad en general. Desde el tema de los años faltantes donde el Talmud considera que el período del Segundo Templo fue significativamente más corto de lo que se sabe de la arqueología de la época, hasta algunos puntos de vista que expresan una cosmología de la Tierra plana, hasta indicar aparentemente que los piojos se generan espontáneamente, los errores muestran los sabios sean defectuosos. Pero estos errores también pueden explicarse dentro del judaísmo. El rabino Natan Slifkin se destaca por abordar las discrepancias entre el chazal y la ciencia.. Según algunas opiniones, debe creer que los sabios no cometieron errores, en cuyo caso puede considerar que los errores talmúdicos son simplemente alusiones a sus significados reales y más profundos. Según otras opiniones, los sabios no son considerados infalibles, y la única ciencia que les importa acertar es cuando se relaciona con la Halajá.

Estos son algunos de los más importantes, pero he visto a personas que presentan desafíos adicionales, argumentando que las profecías del Tanaj no se han hecho realidad, que las rarezas textuales sugieren autoría humana, que las historias y prácticas de la Torá se derivan de otras religiones antiguas, y así. Discutir y responderlas todas estaría fuera del alcance de esta respuesta. En general, el grado en que estos y otros desafíos al judaísmo parezcan significativos, y el grado en que sus resoluciones sean satisfactorias, se reducirá a una cuestión de opinión. Es responsabilidad de cada individuo investigar los hechos y juzgar cuán inocuos o problemáticos pueden ser tales desafíos y qué grado de evidencia a favor del judaísmo se necesita para superarlos.

Argumentos a favor del judaísmo

Hay una amplia gama de argumentos a favor del judaísmo. Los recursos de Kiruv han reunido una variedad de pruebas y pruebas lógicas. Algunos de los argumentos son mejores y más comunes que otros, mientras que aún más se basan lamentablemente en información errónea y no sirven bien al judaísmo.

Pruebas equivocadas

Simplemente creo que vale la pena mencionar esto: muchas pruebas afirman mostrar un conocimiento asombroso contenido en la Torá o el Talmud o describen un evento paranormal asombroso, pero en realidad no están respaldadas por los hechos. Desafortunadamente, a menudo se pasan sin escrutinio, y eso es contraproducente. No estoy diciendo que todas las afirmaciones asombrosas sean necesariamente falsas. Pero antes de que se repita algo así, primero se debe verificar para descartar información errónea.

Experiencia personal e historias milagrosas

Un argumento bastante común que las personas usan como evidencia a favor del judaísmo son las historias de milagros o Hasgacha Pratis (providencia divina). Esta es básicamente la categoría de las coincidencias sobrenaturales. Muchas veces son una forma personal y anecdótica de demostrar evidencia del judaísmo a uno mismo oa compañeros cercanos. Por otro lado, debido a la naturaleza de estas historias, los ejemplos que impresionan a uno mismo oa los compañeros de una persona pueden no convencer a la sociedad en su conjunto. Algunos ejemplos de historias que he escuchado involucran sueños proféticos, precognición, curación milagrosa, providencia divina, etc., y van a atribuir estos eventos a Dios y tomarlos como evidencia para el judaísmo.

Sin embargo, las limitaciones de esta línea de evidencia son (1) que sin tener una experiencia personal usted mismo, es posible que no confíe en que el evento sobrenatural realmente sucedió de la manera que sugiere el narrador, (2) que las historias de milagros similares también son comúnmente utilizadas por Cristianos, hindúes y personas de otras religiones, por lo que, a menos que las historias judías puedan distinguirse de manera significativa y cualitativa de otras, son evidencia de Dios pero no de una religión en particular o pueden no ser una forma confiable de determinar la verdad de algo. y (3) estas cosas a menudo pueden explicarse por expectativas estadísticas y deficiencias cognitivas.

Códigos de la Biblia

Otra línea de argumentos que he visto son los Códigos de la Biblia . Básicamente, al tomar todas las letras (sin espacios) en la Torá (y también en el Tanaj), comenzar con una letra y omitir un número fijo (e idealmente pequeño) de letras puede producir nuevas palabras u omitir códigos. La idea es que haya grupos de códigos de salto en pasajes a veces relevantes para ideas relacionadas que describen personas o eventos. La idea es que estos códigos ocultos muestren que el texto exacto de la Torá y el Tanaj fueron guiados por una fuerza omnisciente. Aunque los códigos de salto no tienen aplicaciones predictivas confiables , los defensores argumentan que hay códigos de salto estadísticamente significativos que describen personas o eventos, lo que es suficiente para sugerir autoría divina, lo que a su vez implica que el judaísmo es verdadero.

No todos están convencidos por esto, cuestionando la importancia estadística, diciendo que los códigos de salto se pueden encontrar en cualquier conjunto de letras lo suficientemente grande y que se puede encontrar un código de salto para cualquier cosa en la Torá (al igual que con otras obras grandes), incluidos los eventos. eso no sucedió y, por último, que nuestras Torás modernas pueden no tener la ortografía original que, en muchos casos, borraría los rastros de los códigos de salto intencionales, si es que alguna vez los hubo. De hecho, puede ser que haya códigos ocultos estadísticamente significativos en Tanach que demuestren la autoría divina, pero es difícil verificar si ese es realmente el caso.

Arqueología

La evidencia arqueológica es otro punto que la gente usa como evidencia de que la narración de la Torá es verdadera. Permiso para recibir de Lawrence Kelemen tiene un capítulo llamado Cuestión empírica que básicamente es una colección de hallazgos arqueológicos de lugares antiguos o nombres o eventos que parecen corroborar las narraciones de la Torá. Por ejemplo, una historia del Antiguo Egipto llamada El cuento de dos hermanos tiene similitudes con la narración de la Torá de la esposa de José y Potifar, y el Papiro Ipuwer del Antiguo Egipto parece describir algunas de las 10 plagas del Éxodo de Egipto.

Sin embargo, tales afirmaciones arqueológicas a menudo se disputan. Por ejemplo, la mayoría de los eruditos datan el Papiro Ipuwer varios siglos antes del Éxodo de Egipto, y parece describir eventos que en realidad no coinciden con las 10 plagas. El uso de la arqueología también puede ser un arma de doble filo, ya que los arqueólogos de la corriente principal tienden a considerar que los hallazgos en el antiguo Israel son en gran medida contrarios a las narrativas de la esclavitud, el éxodo, la conquista y, a veces, incluso a las narrativas del reino unificado. Sin experiencia personal, puede ser difícil para un individuo juzgar qué perspectivas arqueológicas son más precisas, por lo que esta puede no ser la vía más fácil para argumentar a favor del judaísmo.

Tradición Nacional (también conocido como el Argumento Kuzari)

El "argumento Kuzari" puede ser el argumento más popular a favor del judaísmo. También es una piedra angular del libro Permiso para recibir descrito anteriormente. Sucintamente, la Torá describe eventos milagrosos experimentados por toda la nación judía, y cada generación aprendió sobre esto de la anterior. Ninguna generación habría aceptado la Torá si alguien la hubiera inventado, especialmente porque contiene muchas doctrinas y reglas, porque podían consultar con sus mayores para verificar si las historias eran ciertas. Por lo tanto, la narración del Éxodo y, por extensión, la Torá recibida en ella, son verdaderas.

Incluso esto, sin embargo , no es una prueba perfecta . Depende de algunas suposiciones, que los antiguos israelitas eran lo suficientemente incrédulos, que en ningún momento un gobernante impuso creencias en la gente, que las mitologías no pueden evolucionar mucho, que cualquier religión que la gente pudiera haber tenido antes de la Torá habría sido más fácil, y que en ningún momento se podría "reintroducir" al pueblo una historia falsa, supuestamente olvidada. Estas suposiciones están abiertas a controversia, y algunas de estas suposiciones pueden incluso entrar en conflicto con las narrativas dentro del Tanaj mismo.

Por ejemplo, puede ser que tales mitologías realmente puedan desarrollarse naturalmente. Algunos argumentan que otras culturas, como la azteca y la sioux, tienen mitos nacionales sobre milagros . La narrativa en Tanach también puede no involucrar necesariamente una tradición nacional continua, ya que hay varios lugares que afirman que a veces se olvidó a Dios y se rechazó el monoteísmo, por ejemplo:

Y también toda aquella generación fue reunida con sus padres; y se levantó otra generación después de ellos, que no conocían a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. (Jueces 2:10)

Además, quizás un gobernante podría haber instituido reformas religiosas que involucraran la historia revisionista, por la fuerza autoritaria y/o alegando que la historia había sido olvidada. Por ejemplo, se describe que el rey Asa implementó con fuerza reformas religiosas para difundir el monoteísmo y la Torá entre la gente:

Y ellos entraron en el pacto de buscar al SEÑOR, el Dios de sus padres, con todo su corazón y con toda su alma; y que cualquiera que no buscare al SEÑOR, Dios de Israel, sea muerto, sea pequeño o grande, sea hombre o mujer. (II Crónicas 15:12-13)

Quizás más relevante sería II Reyes caps. 21-23, donde se describe un largo período de tiempo en el que el pueblo judío se alejó de la Torá y practicó el politeísmo hasta que fue descubierto nuevamente por el escriba y Sumo Sacerdote del rey Josías. Como resultado, Josías instituyó reformas religiosas y restauró el monoteísmo, conocido como la Reforma Deuteronómica., que pudo haber sido una oportunidad para que el rey presentara al pueblo una historia revisada de una revelación nacional con el pretexto de que había sido olvidada por las generaciones anteriores. Más tarde, el Tanaj indica que sus reformas no se afianzaron por completo hasta generaciones más tarde, cuando los seguidores de Ezra finalmente parecían tener el monoteísmo encerrado. Sin embargo, incluso sus seguidores ignoraban en gran medida el contenido de la Torá, como se describe en Ezra y Nehemías, y algunos argumentan que esta puede haber sido otra posible oportunidad para agregar narraciones nuevas o alteradas a las Escrituras antes de la canonización.

A pesar de tales desafíos, los defensores sostienen que las tradiciones nacionales de milagros realmente no se pueden falsificar y que los aztecas y otros contraejemplos no son comparables. Algunos también argumentan que a pesar de los versos seleccionados que sugieren una brecha en la tradición, otros detalles narrativos sugieren que siempre debe haber al menos algunos fieles seguidores de la tradición. Al final, algunos consideran que el argumento es persuasivo, mientras que otros no.

La apuesta de Pascal

Cuando se trata de eso, algunas personas miran la evidencia y se convencen de que el judaísmo es cierto, otros pueden tener la conclusión completamente opuesta, y aún más pueden tener una confianza media. Para este último grupo, un argumento que utilizan para justificar la práctica del judaísmo es la apuesta de Pascal(que es una idea que escuché expresada por el rabino Dovid Gottlieb junto con su versión del argumento de Kuzari). Su razonamiento es que no están seguros de si la religión es verdadera o falsa y que es mejor practicar el judaísmo con la posibilidad de que les ayude en el más allá. La buena razón para practicar el judaísmo puede depender de la probabilidad de que piensen que el judaísmo es realmente verdadero, si existen desventajas prácticas del judaísmo, cuáles serían las consecuencias para un alma que no practica el judaísmo, y ( si la persona cree que una religión alternativa también podría ser verdadera) cuáles podrían ser las consecuencias de seguir una religión falsa. Entonces, la apuesta de Pascal a menudo puede servir como una razón para seguir el judaísmo. Pero no ayudará a nadie a concluir si el judaísmo es realmente cierto.

Hay, por supuesto, varias otras razones o pruebas que se utilizan para argumentar a favor del judaísmo. Algunos lo defienden a causa de la supervivencia del pueblo judío, el establecimiento y los éxitos militares del Estado de Israel, la numerología, el hecho de que el Primer y Segundo Templo fueron destruidos el mismo día del calendario, etc. Pero nuevamente está fuera del alcance de esta respuesta discutirlos todos, y depende del individuo explorar y analizar sus fortalezas y debilidades.

Conclusión

¿Son estos argumentos suficientes para justificar la creencia en el judaísmo? Tendrás que juzgar eso por ti mismo. Con ese fin, la ecuación estadística conocida como teorema de Bayes puede ser especialmente útil para calcular la probabilidad de que el judaísmo sea verdadero al considerar matemáticamente las diversas pruebas. (Consulte el apéndice a continuación para obtener más información sobre el uso del teorema de Bayes).

Con base en los argumentos que he visto, se puede defender el judaísmo, pero de ninguna manera es fácil probar definitivamente que el judaísmo es verdadero. En cuanto a por qué debería ser así, asumiendo, por supuesto, que el judaísmo es cierto, otras preguntas intentan explorar eso , así como por qué Dios nos exigiría que seamos religiosos cuando existen estas dudas .

Pero en cuanto a saber "a ciencia cierta" si el judaísmo es verdadero, el hecho es que hay argumentos a favor pero argumentos en contra. Y lo que convence a una persona puede no convencer a otra. Depende de cada individuo examinar la evidencia y hacer todo lo posible para responder la pregunta con la mayor honestidad posible.


Usando el teorema de Bayes para calcular la probabilidad del judaísmo

Las estadísticas a menudo pueden ser contrarias a la intuición, por lo que el teorema de Bayes es útil para tener en cuenta piezas de evidencia para estimar la probabilidad de que algo sea cierto. Específicamente, funciona multiplicando las probabilidades previas de que una hipótesis sea cierta por la probabilidad de que exista una observación dada si la hipótesis fuera cierta, dividida por la probabilidad total de que exista esa observación. Hay varios recursos en línea que lo explican más, pero un video útil es A Visual Guide to Bayesian Thinking de la oradora pública sobre racionalidad Julia Galef.

Una advertencia aquí es que para temas como este, se basa en gran medida en las mejores suposiciones de un individuo en lugar de probabilidades claramente conocidas. Y debido a las diferencias en el conocimiento que diferentes personas tienen sobre varios temas, o sesgos personales que distorsionan lo que consideran razonable, lo que una persona considera que es una probabilidad razonable de ingresar puede diferir de la de otra. En consecuencia, aunque esto puede ser útil, todavía no producirá un valor único y definitivo para todas las personas. Las personas también deben tener en cuenta los posibles sesgos (por ejemplo, si creen que la probabilidad esperada de una prueba depende en gran medida de que el judaísmo sea cierto, deben asegurarse de saber lo suficiente sobre el tema para justificar honestamente esa confianza). Por supuesto, esto sigue siendo mucho más confiable y útil que una simple intuición,

La ecuación se puede escribir como:

P(J|E) = P(E|J) x P(J) / [P(E|J) x P(J) + P(E|~J) x P(~J)]

¿Dónde P(J|E)está la probabilidad posterior de que el judaísmo sea verdadero, P(E|J)es la probabilidad de que exista evidencia específica asumiendo que el judaísmo es verdadero, P(J)es la probabilidad previa de que el judaísmo sea verdadero antes de considerar esa evidencia, P(E|~J)es la probabilidad de que exista evidencia asumiendo que el judaísmo no es verdadero, y P(~J)es la probabilidad de que el judaísmo no sea verdadero (que es igual a 1 - P(J)). El valor de una probabilidad puede variar de 0 a 1 (por ejemplo, 1 = 100 %, 0,05 = 5 %, etc.).

La ecuación en esta forma solo tiene en cuenta un solo argumento (o pieza de evidencia u observación), por lo que para obtener una estimación final, debe tomar el resultado de la ecuación, tratarlo como la nueva probabilidad previa y repetir el cálculo para el siguiente argumento. (El orden para calcular los diversos argumentos no importa para observaciones condicionalmente independientes como esta). No tiene que tener en cuenta todos los argumentos que hay, solo los significativos, tanto a favor como en contra, donde si el judaísmo es verdadero o falso hacer una diferencia significativa en su expectativa de esos argumentos existentes.

Ejemplo usando el teorema de Bayes

Daré un ejemplo del uso de la ecuación, pero no puedo ejecutar los cálculos reales en nombre de otros, ya que los números que ofrecería se basarían en mi conocimiento y estimaciones personales y estarían influenciados por mis sesgos personales. Entonces, solo con fines ilustrativos, daré un ejemplo usando valores que no necesariamente apoyo :

Así que primero, tenemos que llegar a una inicial P(J). Es decir, si no tuviera ninguna evidencia a favor o en contra del judaísmo, ¿cuáles son las probabilidades de que sea la única religión verdadera? Hay miles de religiones hoy, unas veinte que tienen millones de seguidores. Una persona podría considerar que todas las religiones son igualmente plausibles, o una persona podría saber ciertas cosas sobre algunas de esas religiones para descartarlas. Algunos pueden pensar que es dudoso que haya una religión verdadera. Solo para nuestro ejemplo, digamos que una persona piensa que hay un 50% de posibilidades de que haya una religión verdadera entre las 20 religiones más grandes, y que inicialmente no considera necesariamente que ninguna de esas religiones sea más probable que cualquier otra, entonces nosotros Estableceré la probabilidad previa de que el judaísmo sea verdadero como 0.5 * 1 / 20, o P(J) = 0.025y P(~J) = 0.975.

Para tener un argumento a tener en cuenta, hagamos el establecimiento del estado y gobierno predominantemente judíos de Israel. Digamos que solo hubieras esperado un 5% de posibilidades de que el pueblo judío hubiera logrado establecer un estado de forma natural, mientras que si el judaísmo fuera cierto, esperarías tal vez un 50% de posibilidades de que Dios permitiera el establecimiento de un estado de esta manera. Así decimos P(E|J) = 0.5y P(E|~J) = 0.05llevándonos a:

P(J|E) = 0.5 * 0.025 / [0.5 * 0.025 + 0.05 * 0.975)]
P(J|E) = 0.204

Considerar una primera evidencia de esta manera aumentó nuestra probabilidad de que el judaísmo sea verdadero del 2,5% al ​​20,4%, lo cual es un cambio significativo. A continuación, digamos que queremos tener en cuenta el efecto del argumento de Kuzari. Digamos que encontramos el argumento bastante convincente, esperado si el judaísmo fuera verdadero y bastante improbable que hubiera ocurrido de otra manera, y podemos juzgar eso P(E|J) = 0.9y P(E|~J) = 0.1. Y ahora también podemos establecer una nueva probabilidad previa a partir de nuestro resultado de probabilidad posterior de la última ecuación, entonces P(J) = 0.204y P(~J) = 0.796. Lo que significa:

P(J|E) = 0.9 * 0.204 / [0.9 * 0.204 + 0.1 * 0.796]
P(J|E) = 0.698

Ahora hemos subido a una probabilidad de que el judaísmo sea verdadero del 69,8%. Para concluir nuestro ejemplo, incluiremos un contraargumento, anacronismos aparentes en la Torá. Digamos que una autoría posterior puede dar lugar a algunos anacronismos, pero también que es plausible que esas referencias en la Torá hayan sido malinterpretadas o los arqueólogos cometerían errores. Podríamos decidir P(E|J) = 0.5y P(E|~J) = 0.75. Y del cálculo anterior, P(J) = 0.698y P(~J) = 0.302. Asi que:

P(J|E) = 0.5 * 0.698 / [0.5 * 0.698 + 0.75 * 0.302]
P(J|E) = 0.606

Con esto, la probabilidad posterior de que el judaísmo sea verdadero ha disminuido ligeramente al 60,6%. Y para continuar refinando nuestro valor de la probabilidad de que el judaísmo sea verdadero, continuaríamos haciendo este cálculo hasta que se considere toda la evidencia significativa y tengamos un cálculo final útil que represente la probabilidad de que creamos que el judaísmo es verdadero.

Esto solo debe considerarse como una demostración ilustrativa de cómo utilizar el teorema de Bayes para determinar qué tan probable es que creas que el judaísmo es verdadero. Pero haz los cálculos como se modeló arriba, usando valores que tú mismo consideres razonables, y te ayudarán a llegar a un número útil para decirte qué tan probable es que el judaísmo sea verdadero.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Te perdiste un fuerte argumento contra el llamado Principio Kuzari: durante el Primer Templo y nuevamente durante el Imperio Babilónico, las masas abandonaron el judaísmo y una pequeña camarilla de creyentes tuvo que traerlas de regreso. Si el llamado Principio Kuzari fuera exacto, Seifer Ezra habría sido una gran decepción. ("Y Esdras se paró sobre una piedra, y leyó... Y la gente dijo: "Sí, seguro..." Y el pacto terminó).
¡Y me parece divertido que los trabajadores de kiruv tomaran la declaración de Kuzari de que la filosofía no es una forma confiable de llegar a una verdad religiosa, que la tradición es superior, y convirtieron ese mismo rechazo en una prueba filosófica! Por eso lo etiquete como el "llamado Principio de Kuzari".
Permiso para recibir y Permiso para creer son libros en conflicto. La intención original, como se ve en el título y la introducción, era dar pruebas de recepción a alguien que tiene la evidencia experiencial para convencerlo de creer. Y la introducción incluso establece la conciencia de R 'Kellman de que ninguna prueba es lo suficientemente buena para alguien que carece de esa experiencia, de ahí la palabra "permiso" en el título de ambos libros. Pero luego, cuando llega a las pruebas mismas, ese contexto se pierde.
"Los argumentos unilaterales también pueden presentarse en los sitios SE del Islam o del Cristianismo"; no creo que sea una comparación justa con el judaísmo. el islam y el cristianismo no tienen mucha evidencia sustancial (si la hay) que ofrecer que no sea prestada del judaísmo
@michael Estoy de acuerdo en que no tienen mucha evidencia sustancial, pero si lees libros o miras videos que publican los apologistas de esas religiones, y no sabes por qué esas razones son incorrectas, se puede demostrar que son altamente convincente para cuestionar a los miembros de esas religiones. La única forma de identificar honestamente si el judaísmo (o cualquier religión) tiene una probabilidad única de ser cierto, es que los argumentos a favor y en contra deben considerarse juntos y de manera objetiva.
convincente si no lo sabes. Mi punto es que si investiga sus afirmaciones, no encontrará mucho (si es que encuentra algo) sustancial. a diferencia del judaísmo donde hay bastante evidencia impresionante. ¿estás de acuerdo con eso?

El libro Permiso para recibir del rabino Kelemen es una lectura esencial y proporciona cuatro enfoques racionales del origen divino de la Torá. No puedo resumirlo aquí.

La mejor evidencia es nuestra Mesorá, la tradición de transmisión de la Torá .

El sitio del enlace también tiene artículos sobre nuestra historia con el párrafo crítico:

El quincuagésimo día después de que comenzaron a contar el Omer, es decir, cincuenta y un días después del Éxodo, todos los Hijos de Israel, hombres, mujeres y niños, más de dos millones de personas, se pararon en el Monte Sinaí y recibieron la Torá en medio de grandes milagros y fuego celestial. No vieron ninguna forma o imagen de Di-s, pero vieron muchos milagros que probaron que Di-s es el Creador del cielo y la tierra. Oyeron la voz de Di-s hablar y ordenar a Moisés que instruyera a los Hijos de Israel sobre cómo prepararse para recibir la Torá. Luego escucharon a Di-s hablarles directamente a ellos, los Hijos de Israel, y ordenarles que guardaran la Torá. Los Hijos de Israel aceptaron la Torá y todos sus Mandamientos, y dijeron: "Estamos de acuerdo en obedecer, incluso antes de escuchar los Mandamientos reales".

También vale la pena mirar el artículo que establece la edad de la Torá.

Tenemos la Torá desde hace al menos 3.313 años, cuando Hashem nos la entregó en el Monte Sinaí.

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La sala de chat anterior analiza los problemas que plantean algunas personas con el argumento de Kuzari presentado en Permiso para recibir. Pero todo el libro es malo, lleno de hechos retorcidos y tergiversados ​​y mala lógica. Por ejemplo: amazon.com/Permission-Receive-Lawrence-Kelemen/product-reviews/…

no hay pruebas irrefutables para el judaísmo (o Dios) ya que creemos que el propósito de la creación es el libre albedrío (ver Derech Hashem cap.1). Pero hay muchos indicios de su verdad, que aunque cada uno por sí mismo puede no ser tan convincente, el número total de estos indicios es suficiente para ser considerado prueba suficiente.

Lo primero que debe hacer una persona es investigar si Dios existe y está involucrado en nuestro planeta. Esto se puede derivar a través de la investigación filosófica (primera causa) ya través de la sabiduría en la naturaleza, especialmente en las formas de vida de nuestro planeta. Una vez que una persona está convencida de la existencia de Dios y de que Él está involucrado en nuestro planeta, y se está ocultando de nosotros, entonces debe ocurrir alguna comunicación para que Él nos diga de qué se trata todo esto y, por lo tanto, debe ser una religión. verdadero. Basado en lo siguiente y más, creo que el judaísmo tiene mucha más evidencia tangible sin comparación que cualquier otra religión.

  1. las leyes de shmita (Parsha Behar) (cada siete años, todos en Israel deben dejar de trabajar la tierra durante todo el año. Dios promete proporcionar una cosecha abundante antes del año de Shmita para sostener al pueblo judío). además, en el año yovel serían dos años consecutivos donde nadie plantó nada. ¿Qué ser humano en su sano juicio fabricaría tal afirmación y se arriesgaría a una hambruna masiva? (si se tratara de razones agrícolas, no sería necesario parar toda la tierra simultáneamente y sería una locura prometer una excelente cosecha después de seis años seguidos de cosechar la tierra. Por lo general, sucede lo contrario después de 6 años seguidos).

  2. 3 veces al año, todos los años, durante la era del templo, a todos los varones judíos se les ordena abandonar sus hogares e ir a Jerusalén para las festividades. Dios prometió: "Nadie deseará tu tierra mientras subas a ver el rostro del Señor tu Dios tres veces en el año". (Éx 34:24.) ¿Quién más podría hacer tal afirmación sino Dios? Ningún ser humano en su sano juicio promulgaría tal ley, dejando a su ejército vulnerable a ser rodeado y fácilmente derrotado. Resulta que resultó ser cierto que ninguna nación extranjera subió jamás a tomar la tierra de los judíos durante sus festivales antes de la destrucción de Jerusalén más de 400 años después.

  3. Comestible según la ley judía. La Torá nos informa que solo hay un animal que tiene las pezuñas partidas y no rumia: el cerdo. ¿Quién sino Dios podría afirmar esto? (consulte este enlace para obtener más información sobre esto: http://www.aish.com/jl/b/bb/104491254.html )

  4. "Todos los peces con escamas tienen aletas que se mueven": ¿quién sino Dios puede afirmar esto? (ver enlace de arriba). (algunos invocan la "serpiente marina" o la "anguila marina" como una "refutación", pero estas escamas están incrustadas en la piel a diferencia de los peces normales que son como una armadura y se desprenden sin pelar la piel. la palabra hebrea para escamas "kaskasim " es lo mismo que para armadura. Ver: esto o esto )

  5. Las profecías de la Torá sobre el regreso de los judíos a Israel. (¿Puede una nación exiliada de su patria y dividida en una docena de grupos étnicos menores durante 2000 años tener la capacidad y la determinación de regresar en masa a su patria y convertirse en una potencia mundial reconocida universalmente?)

  6. Victorias milagrosas del ejército israelí en las primeras guerras (ver por ejemplo: http://www.chabad.org/multimedia/timeline_cdo/aid/525341/jewish/Introduction.htm o http://www.benmelech.org/z -def/english/israel-bailey.htm ) Incluso se cita a Ben Gurion, que era un judío secular, diciendo: "En Israel, para ser realista debes creer en los milagros".

  7. Los Tzadikim - aquellos que han tenido el mérito y la oportunidad de reunirse con los Tzadikim (sabios rectos) de la generación saben que aún hoy podemos encontrar sombras de "profecía" (ver los libros Shaarei Kedusha o Mesilat Yesharim para saber cómo estos grandes hombres llegué allí y que este camino está abierto para todos)

  8. la infinita sabiduría/profundidad de la Torá, que es evidente para todos los que la estudian en profundidad.

  9. La singularidad de la lengua hebrea. Hay algo mucho más que una simple convención como se explica aquí . ver también el ADN de la creación del rabino Becher aquí o el libro "Letters of Fire" del rabino Matityahu Glazerson

  10. Los judíos no van por ahí tratando de convertir a los no judíos. por el contrario, tratan de desanimar a los posibles conversos, que será demasiado para ellos. Esto se debe a la confianza en el pacto de Dios con Abraham de que el judaísmo nunca desaparecerá como se explica aquí . Vemos sus efectos hoy, como se preguntó Mark Twain : "El judío los vio a todos, los sobrevivió a todos, y ahora es lo que siempre fue, sin exhibir decadencia, sin enfermedades, de edad, sin debilitamiento de sus partes, sin desaceleración de su energías, sin embotamiento de su mente alerta pero agresiva. Todas las cosas son mortales menos los judíos; todas las demás fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?

  11. La singularidad del pueblo judío, en términos de supervivencia cultural, como lo explica en esta conferencia el rabino Mordechai Becher. Esto indica una providencia especial sobre los judíos más que cualquier otra nación como se explica allí. También encontramos una singularidad alrededor del pueblo judío en términos de habilidades intelectuales. Han recibido un número extremadamente desproporcionado de premios nobel . Esto indica "algo" único acerca de los judíos.

  12. Antisemitismo - El Talmud (Tratado Shabat 69) cita la fuente del antisemitismo usando un juego de palabras: La Torá - la fuente del sistema judío de leyes, valores y normas morales - fue recibida en el Monte Sinaí. La pronunciación hebrea de "Sinaí" es casi idéntica a la palabra hebrea para "odio" - sinah. "¿Por qué se entregó la Torá en una montaña llamada Sinaí?" pregunta el Talmud. "Porque el gran sinah, el tremendo odio dirigido contra el judío, emana del Sinaí". Creo que podemos confirmar la existencia de este odio irracional a lo largo de la historia. Incluso hoy, la ONU aprueba más resoluciones contra Israel que todo el mundo combinado. Algunos judíos han tratado de curar este odio abandonando la Torá y volviéndose como las naciones, pero la historia muestra que ha resultado en el efecto contrario.

  13. La providencia especial dada a aquellos que verdaderamente se dedican al estudio de la torá. El Vilna Gaon, por ejemplo, supuestamente alcanzó niveles sobrehumanos de sabiduría de la Torá como se explica aquí y aquí . Más recientemente, se informa en el libro "HaSod" de (Y. Hershkowitz) sobre el rabino Yosef Shalom Elyashiv que su comprensión del espectro completo de la profundidad de la torá fue milagrosa. Pudo responder las preguntas halájicas más complicadas al instante, incluso aquellas entrelazadas en múltiples secciones complejas en el talmud en muchos tratados. Muchas veces se le pidió al juez principal de la Corte Rabínica de Jerusalén que se pronunciara sobre cuestiones tan complicadas. Él respondería: Puedo investigar esto y darte una respuesta en varios días, o puedes ir con el rabino Elyashiv y obtener una respuesta completamente confiable al instante.

  14. Las singularidades de la Torá. el libro más popular de todos los tiempos. Incluso hoy ha sido traducido a más idiomas que cualquier otro libro. Las dos grandes religiones del mundo, el cristianismo y el islam, son hijas, aunque a veces ingratas, de la Madre Sión. Se den cuenta o no, han difundido a la humanidad, a su nivel, los principales conceptos del judaísmo.

  15. El judaísmo es la madre de todas las religiones monoteístas. La investigación científica respalda la idea de que el mundo funciona a través de una fuerza unificadora, como lo explica en esta conferencia el rabino Mordechai Becher. Esta es una indicación de que si el universo está dirigido por lo divino, entonces solo hay una Divinidad.

  16. A pesar de estar entre la nación más pequeña, los judíos son las personas más influyentes en la historia mundial. Entre muchos otros , John Adams, un no judío y el segundo presidente de los Estados Unidos, dijo: "Insistiré en que los hebreos han [contribuido] más a civilizar a los hombres que cualquier otra nación. Si yo fuera ateo y creyera en el ciego eterno destino, aún debería creer que el destino había ordenado que los judíos fueran el instrumento más esencial para civilizar las naciones... Son la nación más gloriosa que jamás habitó esta Tierra. Los romanos y su imperio no eran más que una burbuja en comparación con el Judios. Ellos han dado religión a las tres cuartas partes del globo y han influido en los asuntos de la humanidad más y más felizmente que cualquier otra nación, antigua o moderna ". Cita final. Un buen cortometrajesobre los judíos se hizo en este

  17. Fin de los días: tenemos la tradición de que el calendario judío no excederá los 6000 años (Rosh Hashaná 31a, Sanedrín 97a, Zohar 1:117a) (año actual: 5777). Podemos ver en nuestros tiempos el ritmo de los acontecimientos acelerándose exponencialmente más que en cualquier otro momento de la historia mundial.

Dos puntos más presentados por el rabino Yaakov Emden (hace 200 años, citado en la edición de Masoret Yisrael de Chovos Halevavos al final de la puerta 10):

La señal de la verdad de estas cosas es de dos testigos fieles y visibles:

Uno, nuestra situación y supervivencia en este largo exilio, en el que el Creador cumplió su promesa: "Pero a pesar de todo esto, mientras estén en la tierra de sus enemigos, no los despreciaré ni los rechazaré para aniquilarlos, rompiendo así Mi pacto es con ellos, porque yo soy el Señor su Di-s" (Vaikrá 26:44)...

Dos, el asunto de nuestra tierra, porque desde el día que salimos de ella, ninguna nación pudo habitar en ella, fue como una mujer cuyo marido se fue de viaje lejos, y ella lo espera, y el verso " Haré que la tierra sea desolada, para que [también] quede desolada de vuestros enemigos que habitan en ella" (Vaikra 26:32), nos dice que está guardada para nosotros... todo esto son señales claras de que nuestra esperanza es no perdido y el amor de Di-s no nos ha dejado, y en este amor eterno se basa Shir Hashirim, y así como Di-s nos ama con un amor fuerte, "Los torrentes de agua no pueden extinguir el amor" (Shir Hashirim 8:7), así también es nuestro deber mostrar nuestro amor poderoso y completo, como "Como el agua refleja un rostro hacia otro rostro, así el corazón de uno es reflejado hacia él por otro" Mishlei 27:19)

El rabino Matityahu Solomon, el mashgiach de Lakewood Yeshiva en Nueva Jersey, también presenta una versión diferente del argumento del rabino Emden en su comentario al Shaar Bejiná , capítulo 5 :

No necesitamos contemplar los grandes milagros del Éxodo para examinar y demostrar la bondad y el poder infinito de Di-s. Porque he aquí, tenemos un testimonio fiel que no se puede negar: nuestra supervivencia durante este exilio entre las naciones. Es apropiado citar las sagradas palabras del rabino Yaakov Emden (sidur beit kel):

su protección se ha erosionado, pero los que nos aferramos a Di-s estamos todos vivos hoy (Deut. 4:4). No hemos perdido en este largo e intenso exilio ni una sola letra o vocal de la Torá escrita. Las palabras de los Sabios (ley oral) perduraron. La mano del tiempo no prevaleció sobre nosotros, no pudieron prevalecer sobre nosotros. ¿Qué responderá a esto el agudo filósofo? ¿Puede la mano del azar hacer todo esto? Lo juro por mi alma, porque al contemplar estas cosas, son mayores a mis ojos que todos los grandes milagros abiertos que Di-s ha realizado para nuestros antepasados ​​en Egipto, el desierto del Sinaí y en la tierra de Israel. (el autor escribió que el milagro de nuestra supervivencia en este exilio es igual a los milagros de Egipto, pero el rabino Yaakov Emden sostiene que es un milagro aún mayor) Cuanto más largo es el exilio, más se confirma el milagro, y Di-s La fuerza y ​​el poder de s se hacen evidentes. Porque los profetas ya vieron la intensidad del exilio, quejándose y gimiendo sobre su asombrosa duración prolongada antes de que sucediera. He aquí, ninguna de sus palabras cayó en tierra (no sucedió)..." Fin de la cita

(El rabino Solomon continúa) Como Moshé Rabeinu nos dijo desde el principio que tal y cual problema nos sobrevendría, y así sucedió. Asimismo, para todo nuestro exilio, los profetas ya predijeron lo que sucederá. Para todas las persecuciones y persecuciones que nos sucedieron, como el holocausto, todo está explicado en los versos de la Torá que hablan de esos tiempos... ¿No podemos ver estas cosas con nuestros propios ojos? He aquí, sólo examinando y contemplando es posible verlos. Sin contemplarlos, nos quedamos totalmente ciegos.

y todo esto es solo la punta del iceberg. para muchas más indicaciones que reuní ver aquí

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Consulte la sala de chat a la que se hace referencia anteriormente para obtener críticas/discusiones sobre los diversos puntos de esta respuesta sobre sus debilidades, precisión e importancia.
El 17, debería incluir ¿por qué deberíamos creer que la cosa de los 6000 años estaba destinada a ser literal? ¿Cómo prueba el judaísmo cuando la mitad de los cristianos y musulmanes también predicen el inminente fin de los mundos? ¿Qué es exactamente "acelerar" (aparte de la velocidad de procesamiento de mi teléfono celular, una reducción de la mortalidad infantil y una reducción de la pobreza global)? ¿Has leído libros de historia para ver qué tipo de cosas locas están sucediendo siempre? Y si la historia mundial se estaba "acelerando" de alguna manera nueva, y no has dado ninguna razón para pensar que es así, ¿qué tiene eso que ver con que termine por completo?
@Tío y ¿de dónde crees que los cristianos y musulmanes sacaron el concepto del mesías/fin de los días?
debate anterior en la sala de chat con mevaqesh en este chat.stackexchange.com/rooms/48624/…
Aunque no prueba necesariamente que su posición es incorrecta, estilísticamente esta respuesta se asemeja a un Gish Gallop, es decir, una táctica de debate falaz en la que se presenta una gran cantidad de argumentos débiles, lo que dificulta responder completamente a su argumento sin un gran esfuerzo (en evidenciada en parte por las discusiones prolongadas, aunque en gran parte infructuosas, de la sala de chat que abordan sus puntos individuales).
"@Tío y ¿de dónde crees que los cristianos y musulmanes sacaron el concepto del mesías/fin de los días?" Hay culturas adicionales que tienen creencias escatológicas, por lo que su refutación no es válida, incluso si aceptamos su premisa de que las religiones derivadas no pueden ser verdaderas. Y eso deja el hecho más importante de que ha fallado por completo en probar que la historia mundial está a punto de terminar, por lo que deja irrelevante su nuevo punto #17.

no podemos Pero podemos, aprendiendo sobre el judaísmo más allá de sus características superficiales, vislumbrar sus muchas verdades en minúsculas: su verdad reflexiva, su verdad genética, su verdad referencial, su verdad subjetiva. Y estos juntos se acercan tanto a la "Verdad" misma como los humanos pueden llegar a estar en esta vida.

¿Es verdadera la belleza? Los condenados griegos de Keats ciertamente lo pensaban así; tal vez, entonces, no sea una coincidencia que un rollo de la Torá kosher pueda estar escrito en griego antiguo. Porque la Torá es hermosa; sus muchas, muchas partes encajan perfectamente, incluso cuando parece que no lo hacen a primera, segunda o incluso quincuagésima mirada. ¿Es esta evidencia de un origen divino? Quizás. ¿Es evidencia de que la Torá es internamente verdadera, es decir, que es completamente integral, armoniosa, coherente y pura, como las notas de una escala correctamente temperada o las proporciones de Da Vinci? Sí, y podría decirse que es mejor y más cierto que cualquiera de estos, porque su belleza se compone de muchas más dimensiones de profundidad e historicidad, en una escala mucho mayor y con un alcance que llega más lejos, desde los primeros destellos de luz hasta los últimos respiros de la humanidad. Como tal,

Las verdades genéticas y referenciales de la Torá son, en mi opinión, los elementos más simples de su Verdad. Estos tienen que ver, respectivamente, con la historicidad de la Torá y su poder para predecir y reflejar correctamente el mundo.

El poder de la Torá para predecir y reflejar correctamente el mundo se ha discutido de manera interesante en otras respuestas. Hay numerosos y sorprendentes ejemplos de la extraña y precoz precisión de la Torá al describir fenómenos de la naturaleza, la biología, la química, la astronomía e incluso la física del siglo pasado, por no hablar de sus brillantes y sutiles afirmaciones filosóficas, cuya verdad se vuelve poderosamente claro a través de la experiencia vivida. Todos estos "descubrimientos" llevan consigo una cierta magia, magia que tiene tanto el lado de la inspiración espiritual como el de la susceptibilidad al sesgo: cuanto más se aprende, más verdad y resonancias internas y externas se encuentran en la Torá. Uno se topa con algunas verdades que son meramente felices y deleitables; algunos que son asombrosos; y algunos que son profundamente conmovedores. Podría decirse, sin embargo,menos verdaderas, o que son evidentemente falsas, o que solo son verdaderas debido a trucos y sofisticaciones.

Pero cuando uno elige vivir de acuerdo con toda la Torá, el total de estas verdades apunta de manera convincente en cierta dirección. Aquí, la evidencia combinada es mayor que la suma de sus partes; quizás esto es exactamente lo que constituye la experiencia individual de la Verdad. Esa dirección es la vida buena, orgullosa y bondadosa que proviene de la Torá. Apunta a la supervivencia individual, a la felicidad, la paz espiritual, la salud, la comunidad, la estabilidad, las relaciones y el orgullo, y, 'בעזרת ה, a la supervivencia a través de los niños, la supervivencia entre generaciones y la supervivencia como pueblo a través del caos y la adversidad. además con gran éxito, con dinero, con un Estado floreciente y con prodigiosos logros y contribuciones tanto en la humanidad como en el intelecto, B"H. Esta es la evidencia más básica de una faceta de la verdad de la Torá,

Pasando a los orígenes auténticos de la Torá, su verdad histórica: Los registros escritos y arqueológicos proporcionan, de hecho, amplia evidencia de una fuga natural de los esclavos judíos de Egipto, seguida de algún evento geológico o meteorológico inusual en el Sinaí. La idea de que los eventos básicos de este relato fueron inventados, que 600,000 personas fueron inicialmente convencidas de las mentiras, y que las mentiras sobrevivieron en su forma original por 65 generaciones a partir de entonces (porque el fervor de esta creencia hizo que los padres la grabaran en sus niños a toda costa) es difícil de concebir. Aún así, no es imposible, dado que otras religiones han logrado casi lo mismo con sus cuentas incompatibles. Pero incluso esto debemos cuestionarnos: 1) ¿Son sus cuentas realmente incompatibles con las nuestras? --Hasta cierto punto, no. Y después de esto" Solo el judaísmo y quizás algunas formas tempranas de hinduismo (sobre las cuales mi falta de conocimiento me impide comentar) han existido durante algo parecido a la historia humana. Así que la permanencia de la fe judía es realmente notable y da cierta credibilidad a su autenticidad. Los humanos simplemente nunca han creído nada durante tanto tiempo y con tanta consistencia. Solo el judaísmo y quizás algunas formas tempranas de hinduismo (sobre las cuales mi falta de conocimiento me impide comentar) han existido durante algo parecido a la historia humana. Así que la permanencia de la fe judía es realmente notable y da cierta credibilidad a su autenticidad. Los humanos simplemente nunca han creído nada durante tanto tiempo y con tanta consistencia.

Cómo saltamos del "es" al "debería"—de los hechos históricos a la Ley, y su fuerza actual sobre nosotros—es, como siempre, más difícil. Admito una laguna en lo que se refiere a la cuestión de si Di-s le habló a Moshe Rabbeinu y dijo tales palabras, o si el pueblo judío, asombrado por el milagro de su liberación, y por la formidable evidencia de Di-s que vieron en la montaña, tomaron sobre sí mismos un código de ley como testimonio de su amor y temor de este Di-s. Después de años de reflexionar sobre esta pregunta, finalmente pasé de una convicción bastante firme de lo segundo a una convicción mucho más firme de lo primero, principalmente como resultado de la humildad recién descubierta a través del aprendizaje. En cualquier caso, el resultado es el mismo, y posiblemente, sutilmente, la causa también es la misma. Si uno cree que un solo Di-s mueve el mundo, incluyendo a sus humanos,

Aunque parezca muy difícil a primera vista, de hecho es muy fácil ver y creer que la mesorah, la interpretación de la ley judía desarrollada a lo largo de la historia rabínica hasta el día de hoy, es fiel al sentido original de la Ley. Uno llega a esta creencia aprendiendo acerca de la tradición de transmisión e interpretación en sí. La cantidad de rigor, devoción e inteligencia que se invirtió en este trabajo, y aún se incluye en él, es asombrosa. La cantidad de vidas enteras de hombres enteros, por no hablar de las horas-hombre, dedicadas exclusivamente a este esfuerzo alucina. La idea de que uno, en unas pocas horas o unas pocas vidas de escepticismo, podría superar en inteligencia a estos genios, podría superar su trabajo combinado, es una locura y una idiotez (no muy diferente, podría añadir, a la locura y la idiotez de algunos a medias). críticas religiosas a la mesorah de la ciencia). La única defensa de ese esfuerzo de salón es que el alma humana retiene su soberanía y el espíritu humano su poder de autodeterminación, a pesar de cualquier peso de evidencia o cálculo práctico. Y con eso me dirijo a la verdad subjetiva.

Tal vez la Torá no es Verdadera. ¿Qué es, después de todo, la Verdad? Hemos aprendido de The Matrix y Descartes que la existencia misma puede ser una farsa. Tal vez solo estemos soñando, o estemos en el sueño de otra persona. E incluso si, en gran medida, realmente existimos, solo somos humanos, que bien podrían ser hormigas en nuestra capacidad para evaluar la vida y "comprender a Di-s". ¿Lo que da? ¿Cómo podríamos decidir desde este frágil punto de vista que los libros de nuestra biblioteca representan la suma total de la Verdad de Di-s?

no podemos Y este hecho no pasa desapercibido para los judíos. Pero, de todos modos, sabemos que la Torá es verdadera para nosotros. Si somos hormigas, entonces el límite de nuestro cerebro es el espacio entre el tórax y las mandíbulas. Y, sin embargo, vivimos en este espacio. Este espacio es también el límite de nuestra existencia. Así como nunca seremos capaces de ver o viajar más lejos de lo que la velocidad de la luz puede hacer en una vida, nunca seremos capaces de pensar, concebir, leer o creer más allá de lo que este espacio nos permita.

Y así nos arreglamos, mientras tanto encontramos lo que apela a los mejores sentidos de justicia, razón, rectitud y significado de nuestro pequeño cerebro. Vemos lo que ha sido cierto para los mejores humanos, desde Moshe Rabbeinu hasta nuestros amados abuelos. Veremos si nos parece cierto. Y de vez en cuando hacemos nuestro mejor esfuerzo para volvernos y enfrentarnos a Di-s nosotros mismos, y ver si podemos discernir una respuesta sobre la mejor manera de servirle. No tenemos elección: el día es corto. La tarea no se completará; pero, nuestros Padres nos dicen, debemos comenzar de alguna manera.

La filosofía digna, sutil e intrincada de la Torá sobre la obligación, el deber y la justicia personal y comunitaria, así como su estricta insistencia en la unicidad de Di-s, son la elaboración en las dimensiones humanas de principios extremadamente básicos y, sin embargo, extremadamente innovadores. Estos son fácilmente dados por sentados por aquellos que tienen la civilización occidental como su derecho de nacimiento, pero realmente fueron revolucionarios en un momento, y lo serían de nuevo si los perdiéramos, ch"v. Y así, aunque ni la verdad reflexiva, la genética la verdad, la verdad referencial, ni la verdad subjetiva de la Torá es por sí sola dispositiva, en su conjunto forman una imagen que, si no basta para matar, sí para fundamentar la vida y la vida.

*No es nuestro trabajo como humanos descubrir qué es verdad, porque no podemos. Es nuestro trabajo encontrar la mejor manera de vivir.

BH

Parece que mucho de lo que dices es difícil de poner en palabras. ¿Puedes agregar un resumen al final?
wow, filosofía profunda. No es fácil para mí seguir el razonamiento, pero agradezco la forma original de abordar el tema.
its many, many parts fit together perfectly, even where they seem not to do so at first or at second or even fiftieth glance¿por ejemplo?
Torah's power to correctly predict and reflect the world has been discussed interestingly in other answers.¿por ejemplo?
There are numerous, very striking examples of Torah's uncanny and precocious accuracy in describing phenomena of nature, biology, chemistry, astronomy, and even the physics of the last century¿por ejemplo?
The written and archaeological records supply, indeed, ample evidence...¿por ejemplo?
The idea that the basic events of this account were made up, that 600,000 people were initially convinced of the lies, and that the lies survived in their original form for 65 generations thereafter (because the fervency of this belief caused parents to impress it on their children at every cost) is difficult to conceiveSuena como un hombre de paja.
Did other religions really achieve the same? No, because their tenure is much shorterParece una selección de cerezas. | Esas otras religiones podrían medir fácilmente el éxito en términos de otros puntos de referencia, como el número de adeptos, en lugar de la permanencia de los adeptos.
Humans have simply never believed anything for as long, and with such consistency.¿Te refieres en términos de religión? Si no, eso parece bastante improbable.
or whether the Jewish people, astonished at the miracle of their liberation, and at the formidable evidence of G-d they saw at the mountain, took upon themselves a code of law as a testament to their love and fear of this G-d¿Eh? ¿Te refieres a un código que incluye una descripción de eventos que no les sucedieron? Pensé que ya habías dicho que eso era inconcebible:The idea that the basic events of this account were made up, that 600,000 people were initially convinced of the lies, and that the lies survived...
The idea that one, in a few hours or a few lifetimes of skepticism, could outthink these geniuses, could outdo their combined work, is folly and idiocy¿Qué tiene que ver dudar de si es fiel al sentido original de la ley con pensar más que ellos? | Si veo mucho trabajo de personas aparentemente muy inteligentes, describiendo los escritos de Homero bajo una luz posmoderna, por ejemplo, no necesito ser más inteligente o hacer más trabajo mental que los autores, simplemente para dudar de ellos. | Tampoco me queda claro exactamente qué período o períodos se están discutiendo aquí...
some half-baked religious criticisms of the mesorah of science¿Qué es la "mesorah de la ciencia"? La ciencia afirma seguir metodologías que aumentan su probabilidad de encontrar mejores explicaciones para los fenómenos. ¡No pretende basarse en una tradición antigua!
Torah's dignified, subtle, and intricate philosophy of personal and communal obligation, duty, and justice, as well as its stringent insistence on G-d's singleness, are the working through in human dimensions of extremely basic, and yet extremely innovative principlesAlgunos ejemplos (o enlaces) mejorarían esto.
Esperemos que no se desanime por la cantidad de comentarios, sin embargo, todos menos este parecían bastante centrales (mientras que ese tenía la ventaja de parecer fácilmente corregible). Además, creo que esta respuesta bien escrita tiene algunos puntos muy válidos, que otros no, y apunta en la dirección correcta, mientras que otros no lo son. ¡Por lo tanto, parece imperativo mejorar esta respuesta! Hatslaha rabbá.
@mevaqesh Muchas gracias por tus sugerencias de mejora. Sin embargo, parece que con un tema como este, siempre hay más que agregar y, sin embargo, nunca se llega a la asíntota. Uno puede incluso perder terreno si las cosas se vuelven ilegiblemente largas, lo cual era/es mi principal temor.
Ese había sido mi pensamiento también. Es por eso que sugerí vincular ejemplos en lugar de enumerarlos.
@mevaqesh Gracias, justo. Trataré de recordar hacer esto cuando tenga acceso a la computadora.
@mevaqesh: ¿Alguna vez tuvo una experiencia como aprender un sugya en choshein mishpat y se dio cuenta de que explica por qué el jameitz que se posee en Pesaj no se hereda, lo que demuestra que bal yeira'eh no se trata de ba'alus y que, de hecho, qinyan y baalus son No me gusta la compra y la propiedad, lo que explica por qué los qinyanim se usan para aceptar la responsabilidad y ahora se enciende una luz sobre qinyan-qinyan miSedei Efron y el matrimonio... Esto (casos menos extremos) me ha sucedido con la suficiente frecuencia como para estar de acuerdo con " sus muchas, muchas partes encajan perfectamente". También estoy leyendo esta respuesta para ver qué tan lejos está la intención de la mía.
@MichaBerger Sin duda es una experiencia interesante. Admito haber examinado solo una pequeña fracción, incluso de la literatura judía clásica. Mis estrechos horizontes me dejan mal equipado para esto. Sin embargo, me gustaría señalar que la consistencia interna de algún estrato de la literatura judía, todavía no prueba el judaísmo. Ni siquiera la inconsistencia refutaría el judaísmo, dependiendo de qué "judaísmo" se intente probar. En el esquema de Rambam, donde los derashot son rabínicos y están sujetos a ser anulados (como en el punto de vista geónico), su autoridad no proviene de ser piadosos y, de hecho, no son necesariamente

Por el mismo hecho de que hay tantos desacuerdos acalorados entre los grupos judíos, e incluso dentro de cada grupo hay desacuerdos, sin embargo, todos coinciden en las creencias esenciales del judaísmo, debe ser verdad.

Por ejemplo, (además de creer en תורה מסיני y en Moshe Rabeinu y cosas por el estilo) no hay ningún grupo dentro de los judíos que use menos de 10 hombres para un Minyan; No hay grupo que no haga Kidush en Shabat (excepto si es Yom Kippur); Uno grande es el hecho de que aunque la Torá dice sobre el mes de Nisán החודש הזה לכם ראש חדשים y hay un desacuerdo (entre R. Eliezer y R. Yehoshua) si el mundo fue creado en Nisán o en Tishrei, todavía ¡No encontrarás un judío que te diga que Rosh Hashannah es el primer día de Nisán!

Bueno, este argumento depende de la semántica porque si un grupo difiere lo suficiente, dirías que no cuenta.
+1 lo que esencialmente estás diciendo es la supervivencia cultural única del judaísmo (no solo la supervivencia física de los judíos). creo que te gustará esta conferencia simpletoremember.com/media/a/rmb-survivor-israel sobre ese tema

desde un punto de vista experiencial, en mi opinión, la mayor prueba del judaísmo es de los Tzadikim (grandes eruditos de la torá de la generación).

en varios lugares, encontrarse con los Tzadikim se compara con saludar a la presencia divina. Uno puede sentir santidad alrededor de estas personas y llenarse de un sentido de humildad. Esto es así aún hoy a pesar del descenso generacional .

en cuanto a aquellos de generaciones anteriores que estaban en niveles mucho más altos, todavía tenemos muchas de sus obras originales y podemos ver tangiblemente sus niveles sobrehumanos de sabiduría y santidad. ver los libros del Maharal por ejemplo.

algunas fuentes:

Maimónides - Igeret Teyman (traducción de aquí ):

"No hay comparación entre nuestra religión y las otras religiones que quieren copiarnos. Es como la diferencia entre un ser humano vivo, consciente y una estatua tallada en madera o moldeada en metal, es decir, de plata o de oro, o cincelado de un bloque de piedra o mármol hasta que tenía la forma de un hombre.

El tonto que no reconoce la sabiduría divina y no conoce la habilidad del escultor ve la estatua en su apariencia superficial de hombre y piensa que es lo mismo que un hombre. Porque no conoce el interior de ambos. Pero el sabio, que conoce el interior de cada uno, sabe que el interior de la estatua no tiene sabiduría mientras que el interior del hombre tiene una maravillosa sabiduría e ingeniería verdaderas que reflejan la sabiduría divina. Cuando estudia los músculos, tendones que causan sus movimientos, y los diversos órganos, etc. y sus articulaciones, etc. etc. todo en su debido lugar y función...

Así también, es la diferencia entre el necio que no conoce el significado interno de las Sagradas Escrituras y los mandamientos. Cuando quiere comparar nuestra religión con la de otras religiones falsas piensa que hay alguna similitud entre ellas. Porque ve en ambos cosas permitidas y prohibidas, procedimientos y ceremonias, etc. Pero si conociera el interior de la religión divina (judaísmo), que contiene cosas que conducen a la perfección del hombre y a la protección de lo contrario, y a rasgos virtuosos y sabidurías perfectas, para las masas según su capacidad y los individuos especiales según la suya... mientras que aquellas religiones que pretenden ser como la nuestra no tienen contenido interno, solo historias e imaginaciones inventadas por sus fundadores para su propia gloria ..

también Deberes de la puerta del Corazón 6 ch.5

Cuando uno contempla la grandeza del Creador y Su poder infinito, quien observa la propia vida exterior e interior. Cuando uno fija su mente en este gran tema y considera lo que nuestros sabios informan con respecto a la presencia impresionante y asombrosa de los sabios piadosos en generaciones anteriores, por ejemplo, "él (Rav Sheshes) lo miró a los ojos y el hombre (murió y) se convirtió en un montón de huesos" (Berachos 58a), o como se dijo de Yonatan ben Uziel: "cuando exponía la torá, cualquier pájaro que volaba sobre él se quemaba instantáneamente".

Talmud Moed Kattan 17

Rabí Iojanan dijo: "¿Cuál es el significado del verso: 'Porque los labios del sacerdote deben guardar el conocimiento y deben buscar la torá de su boca, porque él es un ángel del Señor de los Ejércitos' (Malaquías 2:7)? [ Significa, que] si el Maestro se parece a un ángel del Señor de los Ejércitos, deben buscar la Torá de su boca; pero si no, no deben buscar la Torá de su boca.

para resumir, uno puede conocer la verdad del judaísmo mirando los resultados, es decir, los grandes tzadikim que alcanzaron niveles sobrenaturales de sabiduría y santidad. Asimismo, estudiando las obras de las generaciones anteriores con el debido respeto. Esta es una experiencia con la verdad divina del judaísmo que es mucho más poderosa que los argumentos racionales abstractos que siempre tienen agujeros.

Relacionado con esto está el estudio de la torá en sí mismo, donde uno puede experimentar hasta cierto punto la presencia divina en la torá tal como se presenta en Pirkei Avot:

El rabino Chalafta ben (hijo de) Dosa de K'far Chananya dijo: Cuando diez personas se sientan y estudian Torá, la Presencia Divina mora entre ellos, como dice el versículo, 'El Eterno está en la asamblea de Di-s' (Salmos 82). :1)...¿Cómo sabemos siquiera uno? Como dice 'En todo lugar donde se mencione Mi Nombre, vendré a ti y te bendeciré' (Éxodo 20:21)”. ver aquí para más.

¿No crees que todas las demás religiones pueden presentar este reclamo para sus rabinos? Si bien estoy de acuerdo en que las emociones juegan mucho en la persuasión, no es algo intelectual.

Rabi Umori, Harav Yosef Mizrahi tiene una conferencia de tres partes llamada Torá y ciencia donde demuestra con pruebas irrefutables que la Torá es divina y que el Islam y el cristianismo son tonterías. Son alrededor de cuatro horas, pero en mi opinión, vale la pena al 100% por Hizuk y evidencia.

Aquí hay algunos de Harav Mizrahi (y posiblemente otras fuentes):

  • El Talmud afirma (Berachoth 32b) lo siguiente: “Dijo a ella el Santo, Bendito sea, hija mía, doce Mazaloth he creado en el cielo, y para Mazal he creado treinta Jil y para cada uno de los Jil he creado treinta Legiones, y para cada Legión he creado treinta Rahaton y para cada Rahaton he creado treinta Karaton y para cada Karaton he creado Gastra y para cada Gastra he adjuntado 365.000's de 10.000 de arranques, correspondientes a los días de la año solar, y todos ellos los he creado sólo para tu bien.” El número total de inicios en el universo es 1018 o 1,064,340,000,000,000,000,000. Según la Universidad Estatal de Arizona, la cantidad de estrellas en el mundo es de aproximadamente 10⑱. Curiosamente, el Talmud fue escrito hace más de 1700 años,
  • Según Chochise College: "La teoría de Pangea es que hace millones de años todos los continentes se unieron en una enorme masa de tierra conocida como Pangea". El supercomentario de la Biblia, el Iben Ezra escribe (Génesis 1:2) de acuerdo con esta afirmación. Escribe una cita: “Primero Di-s creó un continente, pero luego se dividió en siete continentes. Iben Ezra vivió entre 1089 y 1164. Iben Ezra vivió antes de que se descubrieran Australia, la Antártida y América. Hasta años recientes esto no era conocido por los gentiles, sin embargo como nuestros sabios tienen asistencia divina en todas sus obras, reciben conocimientos que no son conocidos por el hombre común. Revelando así el conocimiento que Di-s tiene antes que todos los demás.
  • El profeta Jeremías escribe (Jeremías 50:9) “Porque he aquí, yo despertaré y haré subir contra Babilonia una asamblea de grandes naciones de la tierra del norte; y se pondrán en orden contra ella, de allí será tomada; sus saetas serán como de valiente que deja sin hijos; ninguno volverá en vano.” El comentario esencial, el Malbim escribe hace 200 años “Las flechas fuertes como inteligentes; las flechas del enemigo serán como si tuvieran un 'cerebro' y se llevarán a sí mismas a su destino”. Jeremiah, hace más de 2500 años, sabía de la Guerra del Golfo, y los Malbim sabían de los misiles que controlan su propio camino.
  • Debido a nuestro avanzado conocimiento de la ciencia, hoy hemos aprendido que cuando la serpiente cambia de piel siente un dolor insoportable. Solo recibimos este conocimiento hace solo 50 años. Sin embargo, la Biblia sabía de esto hace 3320 años. El versículo dice (Génesis 2:14) "Y el Señor Dios dijo a la serpiente: 'Por cuanto esto hiciste, maldita seas entre todas las bestias y entre todas las bestias del campo...'". La Torá sabía del dolor que sentía la serpiente mucho antes de que la ciencia moderna lo descubriera.
  • El Talmud (Nidah 6:9) dice: “Todo lo que tiene escamas en el océano debe tener aletas”. Tenga en cuenta que este texto fue escrito hace más de 1800 años. El texto casi dice que han buscado entre millones de especies de animales en el océano y nunca vieron un pez que tenga escamas y no aletas. La única forma posible de que el rabino supiera esto es hace 2000 años, es si fueron a las profundidades del océano (sin submarinos ni tecnología especial) y estudiaron a todas las criaturas vivientes debajo del agua (algo que incluso los científicos de hoy no tienen). ni siquiera completado), o lo habían recibido a través de la tradición del Monte Sinaí.
  • Los científicos de hoy han aprendido que el agua existe en el cosmos. Sin embargo, nuestra Torá sabía de esto hace muchos miles de años. El versículo dice (Génesis 1:7) “Y creó el firmamento; y Él separó entre las aguas debajo del firmamento y entre las aguas que están sobre el firmamento.”
  • La Torá declara (Deuteronomio 28:36) “Y a otros dioses de madera y de piedra serviréis...” Como se menciona muchas veces, la Torá tiene más de 3300 años en su revelación. Por lo tanto, no debería haber sabido sobre el cristianismo 1300 años antes de su comienzo o sobre el Islam 2000 años antes de su comienzo. Sin embargo, lo hizo porque, como sabemos, los cristianos adoran la cruz y los musulmanes adoran la madera (La Meca), y Vilna Goan (Adereth Eliyahu) explica este versículo de esta manera. Por lo tanto, la Torá sabía acerca de ellos muchos años antes de que comenzaran.

Y muchos muchos mas...

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@IsaacMoses Incluso si alguna conversación fuera menos relevante, creo que la mayoría de los comentarios fueron relevantes para permanecer en esta página debajo de la respuesta. Los comentarios anteriores no fueron tanto una conversación sino una descripción de por qué esta respuesta es completamente errónea. Esos comentarios no serán tan visibles en un hilo de comentarios y, por lo tanto, no harán mucho para evitar que las personas se dejen engañar por esta respuesta.
@Tío Cualquiera que esté realmente interesado en los argumentos de todos con respecto a esta respuesta puede hacer clic y recorrer la discusión en la sala de chat. Cualquiera que no lo esté, no va a leer un largo flujo de comentarios. El balance de la evaluación de la comunidad de esta respuesta es evidente a partir de su puntaje y su consiguiente ubicación en la página y oscurecimiento.
@Isaac Moses, ¿qué pasó con la sala de chat?
@Orion Se eliminó automáticamente debido a la inactividad . Lo recuperé para ti.
¡Gracias por defender el Emet aquí, en un mar de respuestas que están llenas de kefira completa!

Creo que hay al menos una prueba lógica hermética de la Existencia de Di-s, en alguna parte. Sin embargo, no creo que una persona sea capaz de demostrar que realmente no tiene agujeros. Y creo que alguien que se incline a negar Su existencia encontrará "agujeros" inexistentes en esa prueba que nadie podría probar a satisfacción de nadie que son realmente ficticios.

En otras palabras, toda la noción de prueba realmente falla en la pregunta de "¿cómo podemos estar seguros?" porque los humanos no son capaces de estar seguros de que una prueba es válida.

Esta realización golpeó la filosofía en el siglo XV EC más o menos. El tipo de pensamiento crítico utilizado por los escolásticos posteriores (Duns Scotus, William of Ockham y similares) socavó por completo la creencia en el proyecto escolástico. Y luego viene el Renacimiento y el Humanismo, los Idealistas vs los Empiristas, luego Immanuel Kant y la Filosofía Moderna. La "revolución copernicana" de Kant le dio la vuelta a la idea de la prueba.

Los filósofos modernos estarían muy de acuerdo con la observación de Rav Yehudah haLevi, “El Rabino: Lo que usted describe es una religión basada en la especulación y el sistema, la investigación del pensamiento, pero abierta a muchas dudas. Pregúntele ahora a los filósofos y encontrará que no están de acuerdo en una acción o un principio, ya que algunas doctrinas pueden establecerse mediante argumentos, que son solo parcialmente satisfactorios, y mucho menos susceptibles de ser probados. (Kuzari 1:13)

Y ahora vivimos en una era en la que el posmodernismo ha llegado a la cultura general. Hay una tendencia en muchos círculos a considerar solo las verdades científicas para calificar de Verdad, y cualquier otra cosa como una cuestión de opinión: "su verdad" o "su narrativa". En un mundo que se niega a establecer distinciones entre la narrativa israelí y palestina sobre cuestiones "menores" como cuál es históricamente precisa, no podemos esperar que la gente se convenza de verdades religiosas objetivas a través de las viejas metodologías.

La gente de hoy puede estar más convencida por las respuestas existenciales que por las pruebas abstractas. Uno de mis archivos de firmas, el único que es una autocita, dice: "La mente es un órgano maravilloso para justificar decisiones que el corazón ya tomó". Después de todo, es el hecho de que un conjunto dado de postulados arroje resultados consistentes con mis experiencias lo que me lleva a juzgarlos evidentes por sí mismos en lugar de algunos otros datos. Esto hace eco de la objeción del Rey de los Kazars, que para cualquier posición filosófica justificada por un argumento, hay opiniones en conflicto cuyos adherentes reclaman argumentos igualmente válidos.

El Movimiento Kiruv no se basa en una disputa filosófica. La herramienta kiruv más efectiva es la experiencia de un Shabat. Las personas no aceptan las pruebas de Di-s y el origen Divino de la Torá y la halajá y por lo tanto guardan Shabat. Más bien, experimentan Shabat, obtienen experiencia de primera mano del poder de la halajá y, en base a eso, creen en la autenticidad de la Torá y sus propias afirmaciones sobre su origen.

Además de la experiencia de realizar mitzvot, el estudio de la Torá también tiene esta característica definitoria. La Torá tiene una elegancia que uno encuentra en la más “hermosa” de las pruebas matemáticas a pesar de abordar conceptos mucho menos definidos. Una discusión sobre las leyes del robo podría explicar un punto aparentemente no relacionado en las leyes de Shabat con una sola teoría ( sevará ) que une a ambas.

Debo aclarar que no estoy hablando de la reacción emocional de gustar Shabat. Más bien, la experiencia de Shabat, la qualia de primera mano pero interna a la mente de Shabat, en la que se basa esa reacción. Es tan real y tan objetivo como la experiencia de ver una pelota. Y así como acepto sin cuestionamientos que una pelota es roja si veo que es roja. De manera similar, acepto la realidad de Shabat.

Para extender esta metáfora: ¿Qué pasa si muchos de nosotros vemos la pelota como roja, pero otros, tal vez incluso un grupo mucho más grande, insisten en que la ven y es azul? ¿Sus afirmaciones sacudirían mi fe en la percepción de mi propio grupo, o confiaría en mis propios ojos? (Suponiendo que funcionen en general). ¿Por qué las afirmaciones de otra comunidad de fe (incluso la comunidad cuya fe es el agnosticismo o el ateísmo) sacudirían mi creencia en la Torá?

La Torá se basa en la experiencia de primera mano de la Torá, no en sus "principios de fe". Mi creencia en esos principios se debe a que explican lo que se experimentó, no al revés.

El rabino Prof. Shalom Carmy publicó algo similar a Avodah:

Las personas que lanzan grandes palabras sobre estos temas siempre parecen dar por sentadas cosas que yo no.

Las personas que siguen insistiendo en que es necesario probar cosas acerca de Di-s, incluida Su existencia, parecen dar por sentado que idear estas pruebas es lo mismo que conocer a Di-s.

Ahora bien, si conozco personalmente a un ser humano, lo último que haría, excepto como un ejercicio puramente intelectual, sería probar su existencia.

Después de todo, ¿no son muchos los padres capaces de arriesgar sus vidas por sus hijos, o sus cónyuges por sus seres queridos, por el mismo tipo de experiencia de una relación?

En este sentido, R' Gil Student publicó la siguiente cita de Louis Jacobs, We Have Reason to Believe, pp. 25-26, 28-30 sobre Hirhurim:

Desde Kant, estas pruebas [de la existencia de Dios] han sido duramente atacadas... Muchos teólogos, hoy en día, aceptan la validez de estas refutaciones y admiten que no puede haber prueba de Dios en el sentido de que no puede haber prueba de una fórmula matemática... Pero siguen remarcando que podemos estar convencidos de una cosa más allá de una sombra de duda por medios distintos al de la prueba matemática. No existe tal prueba, por ejemplo, de la existencia de otros seres humanos además de nosotros, pero estamos convencidos de que existen... En otras palabras, debe establecerse una distinción entre prueba y convicción: la prueba es una de las formas de convicción, pero también hay otras formas...

Muchos han llegado a esta convicción como resultado de una experiencia personal que los convence de que Dios existe. Estos hombres descartarían fuera de los tribunales la discusión misma de si Dios existe, porque, dirían, si un hombre está verdaderamente enamorado, no se pregunta a sí mismo si está enamorado. La experiencia de la Presencia de Dios es suficiente…

Otros pensadores, de nuevo, sostienen que aunque cada una de las pruebas tradicionales en sí misma no es convincente, en conjunto son convincentes... Concedido que las pruebas no tienen peso como evidencia, son indicaciones y como tales tienen el poder de complementarse entre sí...

A lo que se reduce todo esto es a que, si bien la existencia de Dios no puede probarse si comenzamos desde el principio, ninguno de nosotros, de hecho, comienza desde el principio. Se nos presentan dos creencias alternativas sobre la realidad última y tenemos que elegir entre ellas. Según un punto de vista, Dios existe: es Él quien nos creó, quien modeló nuestras mentes e implantó el sentido moral dentro de nosotros para que seamos capaces de reconocer la belleza, la verdad y la bondad y luchar contra la fealdad, la falsedad y el mal. Desde este punto de vista, la dificultad es cómo explicar la existencia del mal. De acuerdo con el otro punto de vista, Dios no existe... En este punto de vista, las dificultades son cómo la mente surgió de la materia, cómo surgió la vida donde antes no había vida, cómo surgió el universo mismo,

El judaísmo no se basa en la prueba ni debe basarse en la prueba. (En este enfoque. Obviamente, R' Saadia Gaon, el Rambam y otros no estuvieron de acuerdo). Más bien, se basa en que tenemos una relación con Hashem y Su Torá.

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Si tuviera que sugerir algo, sería reafirmar un par de puntos para que las personas con mi perspectiva lo entiendan mejor: uno sería pedir ejemplos del mundo real de diferentes perspectivas y cómo son análogas a diferentes experiencias en diferentes religiones. Escuché su ejemplo de bola azul, bola roja, pero necesito un ejemplo real en el que las personas estuvieran seguras de diferentes perspectivas y no se hubiera justificado dudar de su perspectiva a la luz de la controversia, y también para mostrar cómo era la información que estaban pasando. análoga a la experiencia religiosa para justificar la fe.
Lo segundo sería pedirle que explique más su cita de P/R Carmy. Me parece que conoces a tu amigo porque lo ves, y es algo en lo que la gente está de acuerdo. No conozco a ningún amigo con el que no pueda ver o tener una conversación. ¿Cómo sabe alguien que realmente conoce a Dios si no puede verlo? ¿Y por qué la gente no debería dudar de ese nivel de experiencia cuando las personas que dicen sentir o conocer a Dios por experiencia religiosa concluyen que es el dios de otras religiones? (Esto no es para reavivar el debate. Son solo los puntos que me gustaría ver mejor explicados).
@AL: Tal como lo entiendo, R/P Shalom Carmy distingue entre conocer a Di-s y conocer acerca de Él. Son sólo las personas que no conocen a Di-s "Personalmente" las que quedan atrapadas en cuestiones de pruebas y conocimiento filosófico abstracto. Saber que tu amigo existe ni siquiera tiene este nivel de escrutinio epistémico. Pero no actualizo mi respuesta para abordar su pregunta porque R/P Carmy no respondió a mi solicitud de aclaración. No estoy poniendo palabras en la boca de una persona viva, y dejo la cita tal como la escribió.

Mientras que todas las demás religiones tienen una fe vinculante unánime, el judaísmo tiene una transmisión verbal unánime. Además, no hay una historia judía alternativa.

Pregunta importante, y respuestas muy interesantes. Me gustaría intentar contribuir con un comentario basado en una combinación de la respuesta de R 'Micha Berger y la respuesta de Aaliyah (que citó el Teorema de Bayes).
Permítanme dar un ejemplo, "לשבר את האוזן". Tres personas tienen opiniones diferentes sobre si una moneda es justa o si siempre sale cara. Empiezan a voltearlo, y sigue saliendo cara. El que pensó que estaba cargado tiene su juicio confirmado cada vez. El que pensó que probablemente era justo seguirá pensando así por un tiempo. Alrededor del quinto lanzamiento, puede decir: Bueno, pensé que era poco probable que se cargara, pero también es poco probable que salga cara cinco veces seguidas. Debería reconsiderar.
Y el que pensó que había menos de una probabilidad entre mil de que estuviera cargada dirá: Esto es un poco improbable, ¡pero no tan improbable como que la moneda esté cargada!
Pero sigue volteándolo; a las diez o veinte veces más seguramente cambiará también de posición.
Todo esto es claro y se puede cuantificar con el Teorema de Bayes. Y ninguno de ellos está siendo irrazonable, dependiendo de lo que sabían cuando empezamos.

¡Bien, ahora una mala analogía! Veamos los grupos de personas en Egipto antes del Éxodo. ¡Moshe y Aharon tenían una madre que conocía a Yaakov Avinu! Vaya En el otro extremo del mundo, Faraón pensó que era un dios, "Hashem" era un nombre que no registró en absoluto. Y en medio estaban los ancianos de Israel, el resto de la nación, los egipcios, los chartumim... con mucha variación individual.
Ahora Moshe volvió. Después de sus primeras señales, Israel creyó en él. [Algunos de ellos volvían a cambiar cuando las cosas se ponían difíciles poco después.] Después de un par de plagas, parte de Egipto cambió. Después de unos cuantos más, los chartumim admitieron que lo que estaba pasando estaba más allá de ellos. Todavía estaban los "que temían la palabra de Di-s" (Éxodo 9:20), y los que todavía no. Al final de las plagas, Faraón estaba completamente solo. Después de la plaga de los primogénitos, él también volcó.
Entiende, ninguno de ellos estaba siendo irrazonable. No sería razonable esperar que un egipcio reaccionara de la misma manera que Moisés. En la terminología bayesiana, sus "priores" son completamente diferentes.

De vuelta a nosotros. Creo que la respuesta ortodoxa estándar al hecho de que el resto del mundo piensa que nuestras "pruebas" son irrelevantes es decir: ¡Por supuesto que sí! No quieren aceptar la realidad. No quieren tratar con un Di-s que establecerá la forma en que debemos vivir nuestras vidas. Ellos no quieren cambiar.
Estoy seguro de que eso es cierto. Todos hacemos eso con noticias desagradables, ¡incluidos los judíos ortodoxos!
Pero creo que puedes decir un poco más. En este momento, aquellos de nosotros que estamos conectados con nuestras tradiciones tenemos suficiente para aceptar la realidad de la Torá. Después de Har Sinaí, Hashem dijo acerca de nuestra nación: "Creerán en tu [profecía] para siempre" (Éxodo 19:9). Tenemos razón al hacerlo, como dice el Kuzari. No tenemos milagros abiertos en estos días, pero Hashem nos dio lo suficiente para seguir adelante.
¡Eso no significa que un científico secular ya tenga suficiente! No hay nada de malo en eso, así era entonces, y así funcionará ahora. Hasta que sucedan suficientes cosas para que todo el mundo entienda la verdad de Hashem y su redención, בב"א.

No estoy de acuerdo con cómo otros La pregunta debería ser ¿por qué no creer en el judaísmo?

Un Di-s que se preocupa y que establece leyes y reglamentos para garantizar que las personas sean rectas. Un Di-s que no castigue a los demás a un infierno eterno. Un Di-s que no tiene emociones, persuadido, afligido con emociones humanas como otros dioses falsos (Dioses Griegos, Dioses Nórdicos) Un Di-s que no tiene esta extraña distinción entre vivir en una sociedad y la creencia de encontrar "la verdad o el Nirvana" por hambre o por separarse de la sociedad. El Di-s de Israel es un Di-s eterno que no se parece a ningún otro dios. No creer en un creador cuando hay gente justa en esta tierra. Cuando puedes ver la belleza de las matemáticas, la ciencia, etc. Parece una tontería. Creo que el OP debería tener en cuenta todo el esquema de cómo casi todas las sociedades tenían una forma de deidades que crearon el mundo.

Creo que la pregunta era sobre evidencia.
"Un Di-s que no tiene emociones, persuadido, afligido con emociones humanas como otros dioses falsos (dioses griegos, dioses nórdicos)" -Hay múltiples lugares donde a Dios se le da emoción (ira, celos) o está abierto a la persuasión (por ejemplo, por Abraham o Moisés).
"El Di-s de Israel es un Di-s eterno que no se parece a ningún otro dios" -Sobre esta y otras formas en que describe a Dios, parece que está haciendo una declaración definitiva sobre las concepciones de Dios de miles de religiones que simplemente no es familiarizados con los que también coinciden con algunas de estas descripciones.
Los dioses nórdicos están asociados con las emociones humanas y los dioses griegos estaban asociados con el fuego, la virginidad, la ley y la lujuria (Afrodita, Hefesto, Zeus y Artemisa).
Di-s de Israel es eterno, lo cual difiere en que los humanos no pueden afectar a Di-s. Pero, en la tradición griega, Dios podía ser dañado físicamente.
De manera similar, Maimónides en su Guía establece claramente que ningún cambio o emoción puede predicarse de Dios (Guía libro 1, cap.55). Además afirma que el más grave de los pecados es tener una opinión equivocada de Dios (ibid. cap.36). Nunca se debe pensar que ellos, a través de sus oraciones, puedan producir algún tipo de afecto en el Creador del Universo. Tal idea no sólo es absurda, es una blasfemia. Aquel que crea tal idea, en palabras del Rambam, "inconscientemente al menos incurrirá en la culpa de blasfemia y blasfemia". mesora.org/prayer.html
Pero su respuesta debe explicar cómo sus afirmaciones prueban el judaísmo. Necesita justificar las premisas y mostrar cómo el judaísmo es la conclusión lógica.
El Gehenom Eterno es una cosa por cierto, vea el último verso de Yeshayahu que habla sobre el fuego Eterno en el que los herejes arderán.

Creo que no podemos probar ninguna teoría usando solo los instrumentos de la teoría. Pienso que esto es el resultado de mi comprensión de Gödel, que ciertamente es débil.

Aquí hay un intento de dar algunas de las implicaciones de Gödel:

Una teoría se basa en ciertas heurísticas y estas se deben considerar, pero la teoría que resulta de estas heurísticas no tiene las herramientas para evaluar las heurísticas. Es decir, la teoría es incompleta. Y se puede demostrar que cada teoría "suficientemente poderosa" es falsa (es decir, sus heurísticas están en contradicción) o está incompleta. Así que el hecho de que una teoría no pueda probarse a sí misma como verdadera es una buena señal. O al menos... Sería muy malo si una teoría pudiera demostrar que es cierta. Si una teoría pudiera probarse a sí misma como verdadera... sabríamos que es falsa.

Puedes ver el famoso video del rabino Mizrachi, Torah and Science. Link a los videos (Diferentes Partes) Parte 1: https://m.youtube.com/watch?v=RnO26XeIqGQ Parte 2: https://m.youtube.com/watch?v=F-KnypPSOYU Parte 3: https ://m.youtube.com/watch?v=qrbJblAeVjc

¡B'H llegarás a ver que la Torá es verdaderamente 100% divina! Los mejores deseos:)

Me gustaría abordar un tema completamente diferente: definir la VERDAD. Parece que la discusión saltó a conclusiones sin acuerdo sobre este término.

Hay una gran diferencia en la definición de la palabra "verdad" entre el mundo religioso y el científico.

  • El mundo científico se basa en la verdad empírica, "de facto" (אמת מארץ תצמח) que proviene de la investigación de la evidencia disponible.

  • El mundo religioso usa la verdad teórica, "de-Jure", es decir, "es verdad porque yo lo dije" o "Di-s lo dijo" o Moisés o de otra manera. Dado que una de las mitzvot más importantes del judaísmo es seguir a los sabios, sus dichos se vuelven verdaderos "de jure", sin importar cuál sea la realidad. Recuerde la disputa תנורו של עכנאי, donde los sabios negaron explícitamente la "verdad absoluta de Di-s" - "gobernamos nuestra propia realidad".

Por lo tanto, desde el punto de vista religioso, el judaísmo siempre será verdadero, solo porque nosotros/Di-s/Moisés/Sabios/R' Ovadia Z"L dijimos que es verdadero. Pero desde la definición científica, no tiene que ser verdadero y el judaísmo no lo es. pretender ser empíricamente cierto .

Ver Pesochim 94a, donde R' Yehuda admite que el enfoque científico suena mejor que el de nuestros Sabios:

"תנו רבנן שנו חכמים: חכמי ישראל אומרים: גלגל קבוע ומזלות חוזרים וחכמי אומות העולם אומרים: גלגל חוזר ומזלות קבועין. וכו' אמר רבי: נראים דבריהם מדברינו שביום מעיינות צוננים ובלילה מעיינות רותחים"

Los sabios judíos dicen que durante el día el sol viaja por debajo del firmamento y por lo tanto es visible, y por la noche viaja por encima del firmamento. Y los sabios de las naciones del mundo dicen que durante el día el sol viaja debajo del firmamento, y en la noche viaja debajo de la tierra y alrededor del otro lado del mundo. Rabí Yehuda HaNasi dijo: Y la declaración de los sabios de las naciones del mundo parece ser más precisa que nuestra declaración. Una prueba de esto es que durante el día, los manantiales que se originan en las profundidades del suelo son fríos, y durante la noche son calientes en comparación con la temperatura del aire, lo que apoya la teoría de que estos manantiales son calentados por el sol a medida que viaja por debajo de la superficie. tierra.

Además, el judaísmo comienza con la letra "Verdad" para una definición más detallada de la palabra "verdad".
@DoubleAA No entendí lo que estás diciendo.
¿Fue confuso porque asigné significados a palabras comunes diferentes de su significado habitual?
¿Qué clase de verdad es que su nombre es Doble AA?
Esto no parece abordar la pregunta que se hizo. Todo su argumento de "verdad porque yo lo digo" solo funciona dentro del contexto de que la religión es VERDADERA, es decir, que hay un dios, que eligió al pueblo judío, que les dio la Torá, que nunca los reemplazó, etc. Ninguno de esos las ideas se pueden establecer a través de la "verdad religiosa" de la que hablas.
@Alex Seamos francos, no es así como les enseñamos Torá a nuestros hijos, simplemente decimos "es verdad porque Moisés lo dijo, ¡siéntense quietos y dejen de hacer preguntas!" Cuando discutimos con el mundo exterior, de repente comenzamos a buscar "hechos" cuando en realidad nosotros mismos nunca los necesitamos.
@Alex El punto es que en la ciencia siempre puedes decir "¿crees que esa es la verdad? ¡Salgamos y descubramos!" Pero en religión no puedes hacer eso, realmente no puedes probar Rambam o MB. Por lo tanto, es un tipo diferente de verdad que todos aceptamos "por sentado".
La Torá es verdadera porque había 3 millones de personas en el Sinaí. ¡Toda una nación! Sin embargo, el judaísmo rabínico es más cierto cuando estudias el Rambam y descubres que el judaísmo es la religión más lógica del mundo.