Problemas para mantener la práctica

De acuerdo, busqué una respuesta a esta pregunta y no pude encontrarla, pero debe ser común, así que pido disculpas de antemano si se trata de un duplicado.

Trato de practicar la atención plena diaria diciendo en mi cabeza, "caminar" mientras camino, "leer" mientras leo, etc., pero a menudo pierdo la concentración y tres horas más tarde me encuentro pensando: , cierto, se suponía que debía estar practicando la atención plena..." Esto sucede especialmente cuando ocurre algo que percibo como realmente malo: los pensamientos negativos nublan mi mente y me dominan. ¡Y luego me siento TAN CULPABLE! ¿Cómo supero los sentimientos de culpa por mi práctica? ¿Y cómo mantengo la atención plena a lo largo del día? Parece casi imposible, y cada vez que me doy cuenta de que he fallado, me maldigo y me siento como un budista empedernido. ¡Gracias por leer! ian

Respuestas (4)

tl; dr sigue esforzándote, pero suavemente como dice Paul Sasik. Además, mantén la mente abierta porque estas cosas pueden ser muy contrarias a la intuición.

Respuesta larga

Suena como si estuvieras practicando la tradición Mahasi Sayadaw, donde uno nota los fenómenos a medida que surgen. En este caso puedo responder desde mi propia experiencia en la tradición.

Algunos consejos:

  • Los pensamientos negativos son solo pensamientos, por lo que tiene la oportunidad de anotar "pensar".
  • Lo mismo para una mente nublada; tienes allí la oportunidad de notar "mente nublada".
  • Lo mismo ocurre con la culpa; si la culpa es predominante entonces nota "culpa".

La esencia de esta estrategia es no dejarse seducir por lo que percibimos. Los pensamientos no son intrínsecamente negativos o positivos; los entendemos erróneamente como tales. Lo mismo ocurre con sentimientos como la culpa y la comprensión de que la mente está nublada. Cuando los vemos como son, es más fácil permanecer en el aquí y ahora.

En cuanto a la mente errante, puedo decir algunas cosas más:

  • Trate de abandonar el deseo de que la práctica salga bien; paradójicamente, esto puede detenerlo.
  • No te maldigas. Maldecirte a ti mismo es una forma de identificarte con tus experiencias.
  • Experimenta mucho. Varíe la calidad de su práctica. ¿Se nota intensamente o se nota suavemente? ¿Qué se puede notar que no se haya notado antes? ¿Cuáles son los límites de lo que puede cubrirse razonablemente mediante la anotación? ¿Cambian los límites de un día para otro? Proponga ideas como estas y pruébelas durante la práctica de caminar y sentarse. Al mismo tiempo, manténgalo simple. No querrás obsesionarte demasiado con los callejones sin salida conceptuales.

Puede tomar mucho tiempo para que la práctica mejore. Pero puedo decir con confianza que mi mente divaga mucho menos que hace un año. En mis 3 años de práctica (un retiro de 6 días, alrededor de 15 minutos por día la mayoría de los días) he descubierto que hay períodos largos, tal vez días, semanas, incluso meses, en los que no se logra ningún progreso, seguidos de destellos de lo que parece. ser introspección, seguida por la comprensión de que son solo experiencias inusuales, y así sucesivamente.

Por último, en cuanto a mantener la atención plena durante todo el día: lo encuentro bastante difícil. Mejora con la práctica al igual que el deambular como expliqué anteriormente. Personalmente mi atención plena diaria es bastante débil pero al mismo tiempo mucho mejor que, por ejemplo, hace un año. Otro aspecto de esto es que el estilo de vida monástico o un curso de meditación te darán la oportunidad de desarrollar estas habilidades más rápidamente.

Que estes bien.

Lo que estás experimentando le sucede a todos, a todos. Cuando te encuentres "fuera de curso", solo regresa suavemente. Ser amable con usted mismo.

Parece que esperas demasiado de ti mismo. Al leer, por ejemplo, deberías estar asimilando información, y en mi humilde opinión, este no es momento para la atención plena. Intentar entender lo que estás leyendo y ser consciente al mismo tiempo no parece posible. Los seres humanos simplemente no están hechos de esa manera.

Otro listón alto que te has fijado es la expectativa de estar en un estado constante de atención plena. De hecho, esta es una tarea difícil y también otro ejemplo de algo que no es necesariamente posible para la persona promedio.

Sé amable contigo mismo. Regresa al presente con gentileza y gracia como lo harías con un amigo perdido o afligido. Entonces celebra ese regreso. Abraza la imperfección y practica la amabilidad amorosa y gentil contigo mismo una y otra vez. Tu enemigo no es tu mente divagante por naturaleza. Es la culpa, las maldiciones y las expectativas imposibles que te han impuesto tus experiencias pasadas.

El Buda dice que quien está atento recuerda lo que se dijo hace mucho tiempo. Con frecuencia, la atención plena se define con esta frase en los Suttas. Dado que en aquellos tiempos antiguos la escritura estaba disponible para reyes y ministros, uno tenía que confiar mucho en la memoria, y la atención plena ayuda a la memoria.

Cuál debería ser su enfoque clave en la práctica

Cualquiera que sea la tradición, el objeto es ver los fenómenos surgiendo y pasando conociendo sus características de impermanencia manteniendo una perfecta ecuanimidad.

Si te dejas llevar por la recitación en lugar de usar esto como una herramienta para mantener tu enfoque y seguir observando el surgimiento y el paso de los fenómenos de una manera ecuánime, entonces puedes estresarte y es posible que no obtengas los resultados que buscas.

La clave es:

  • mire los fenómenos como su enfoque principal y el recital como una herramienta para mantener el enfoque
  • mantener la ecuanimidad
  • comprender la verdadera naturaleza de los fenómenos

Manteniendo tu práctica

También para mantenerte al tanto, recuerda:

  • solo puedes practicar como ser humano
  • puede que no vivas para dar el siguiente respiro
Para mí, la clave de la práctica es recordar la impermanencia. Ser humano es muy valioso y la muerte puede llegar en cualquier momento sin previo aviso. Entonces, cuando me siento perezoso o distraído, trato de mantener este pensamiento y recordar la impermanencia.
Recordar la muerte puede ser muy útil para mantener tu práctica.

No seas demasiado duro contigo mismo. Date un respiro de vez en cuando y algunas almohadillas en el hombro por querer lidiar con estas cosas. Podrías dejarlo a un lado y llenar tu vida de ruido, pero en lugar de eso contempla esto y tratas de practicar la atención plena todos los días. Eso es genial y eso es lo que el Buda nos enseñó a hacer. Así que tenlo en cuenta todos los días que estás haciendo un esfuerzo aquí. Es valioso. No solo para ti, sino también para todos los que entran en contacto contigo.

Cuando surjan sentimientos de culpa, inferioridad u otros sentimientos negativos, anótelos y obsérvelos. Si los observas desde que surgen hasta el punto en que cesan, verás que son impermanentes. Lo que es impermanente también es sufrimiento ya que uno no puede confiar en él. También verás que no tienes absolutamente ningún control sobre los sentimientos. No es como si pudieras decir: mal presentimiento, vete. Eso no funcionará. Todos los agregados están sujetos a los 3 signos de existencia, a saber , anicca, dukkha, anatta, que significan impermanencia, insatisfacción y no ser . Son incontrolables e ingobernables.

Cuando te protejas con atención plena y, por lo tanto, seas capaz de ver, por ejemplo, que surgen y cesan sentimientos y formaciones mentales, verás que lo hacen por su propia cuenta. Debido a que son fenómenos condicionados construidos sobre otras causas que a su vez son construidas por otras causas, etc., existirán mientras las causas que los sustentan estén presentes.

Tomemos el ejemplo con la culpa.. Cuando surja la culpa, anótala, obsérvala y obsérvala hasta que desaparezca. Mira que no tienes control sobre eso. Cuando surge un objeto a la puerta de los sentidos, habrá contacto y cuando hay contacto surge el sentimiento. Ese sentimiento puede ser agradable, desagradable y neutral. Cuando surge la culpa, puede surgir aversión hacia ese sentimiento. Si eso sucede, cambie al nuevo objeto que es la aversión y anótelo como "disgusto". Puede detener el proceso en ese punto o antes de ese punto si lo tiene en cuenta. Si no eres consciente o pierdes la atención plena por alguna razón, el siguiente paso puede ser una reacción corporal a la aversión basada en la culpa. Puede ser calor en el cuerpo, aumento de la respiración u otras reacciones corporales desagradables. Si eso sucede, cambie a ese nuevo objeto, por ejemplo, calor en el cuerpo y no como "calor,

El punto es que los sentimientos, las formaciones mentales y los demás agregados no están sujetos a nuestro control. Al ver que en la meditación de introspección uno comienza a soltar gradualmente los agregados y cuando eso sucede, da como resultado más libertad y ecuanimidad. Uno ve que uno no tiene que reaccionar a, por ejemplo, sentimientos y pensamientos. Surgen y cesan y eso es todo. No interfieras con ellos. Se irán de nuevo. Si interfieres con ellos, los harás explotar en tamaño. Es como echar leña al fuego.

Si no reaccionas a ellos y solo los observas, no habrá combustible para el fuego y dejará de existir.

Ven. Yuttadhammo ha hecho un video en youtube cuyo nombre lamentablemente no recuerdo ahora. Publicaré el enlace si encuentro el nombre. En el video Ven. Yuttadhammo hace un símil de los sentimientos y habla de cómo pueden verse como un trozo de madera ardiendo de una fogata. Cuando uno toma el trozo de madera ardiendo y lo pone en el suelo lejos del fuego, entonces arderá por un tiempo y luego se apagará. No hay problema allí. Pero si uno toma el trozo de madera ardiendo y lo sostiene en la mano, se quemará.

Entonces, si "tomas" el sentimiento de culpa e interfieres con él, te quemarás. Pero si no interactúas con él y solo lo notas, entonces no serás "dañado".

Espero que esto pueda ser de alguna ayuda para ti.

lanka