¿Cómo puedo recuperar rápidamente la concentración durante la clase?

De vez en cuando me siento frustrado (internamente) durante la clase, generalmente cuando parece que no puedo encontrar cara o cruz en una técnica avanzada.

Después de clase, trabajo con un estudiante de último año para practicar la técnica, pero durante la clase a veces me siento frustrado porque no lo estoy entendiendo. Esto hace que pierda la concentración en el instructor, lo que por supuesto significa que continúo con la tendencia :D

Estoy buscando sugerencias sobre cómo reenfocar mi mente de manera efectiva y dejar que mi frustración se vaya en el calor del momento. Si bien quiero poder concentrarme en el instructor, también me preocupa mantener una actitud adecuada durante la clase, creo que esto es muy importante para la "santidad" del dojo.

Para ser claro, no tengo ninguna indicación externa de que esté mostrando mi frustración, y no me frustro a menudo, pero me gustaría entrenarme para manejar mejor estas situaciones.

¡Gracias!

De nada. Háganos saber si alguna sugerencia fue útil en el futuro.

Respuestas (5)

Tus maestros no esperan que lo hagas bien. Saben que te equivocarás. Lo que esperan es que lo intentes . Mientras hagas eso, progresarás. Concéntrate en eso.

Vuelve a lo básico. No hay técnicas avanzadas: solo una forma de combinar lo básico de una manera inesperada. Da un paso atrás y busca patrones que conozcas en la técnica. Luego busque las diferencias con las técnicas que sí conoce. En otras palabras: usa tu cerebro para descubrir qué está pasando. Luego deja que tu cuerpo encuentre su camino alrededor de la técnica.

Finalmente, haz la técnica lentamente. ¡No, más despacio que eso! Tal vez a una décima parte de la velocidad. Esto permite que su cerebro tenga tiempo de pensar para que su cuerpo sepa qué hacer. Una vez que domines eso, tu cuerpo ejecutará los movimientos mucho más rápido sacando a tu cerebro del proceso: de aquí es de donde proviene la habilidad.

De lo contrario, solo relájate. Deja ir tu ego (¡no tengas miedo de hacer mal las técnicas!) y simplemente aprende. Esa es la actitud adecuada número uno que sensei debe buscar en sus alumnos.

Ese comentario del ego es clave: muchas veces nos frustramos porque creemos que "deberíamos ser mejores". Eso es hablar del ego, no del orgullo. No dejes de frustrarte por los errores: ese es el combustible que puedes usar para mejorar; pero deja de lado la creencia de que de alguna manera mágicamente deberías ser increíble desde el principio :)

Sugeriría que está perdiendo el enfoque porque está pensando demasiado en lo que está haciendo y se está presionando demasiado.

Relájese y trate de mantener un estado de casi no pensar, similar a cómo estaría su mente durante la meditación, consciente de todo pero fijada en nada. No quieres estar totalmente en este estado, todavía quieres mantener el enfoque suficiente para lograr el ejercicio en cuestión.
Cuando haya desafinado y despejado su mente, puede comenzar a aumentar su enfoque en lo que está haciendo. Una vez que haya comenzado este proceso, en lugar de concentrarse solo en los movimientos, comience a pensar en aplicaciones para los movimientos: concéntrese en lo que está haciendo con los movimientos en lugar de los movimientos en sí mismos. Esto debería ayudarlo a asimilar los movimientos y memorizarlos. mucho más fácil, todo sin esforzarse demasiado.

Me gustan las otras respuestas, así que léelas primero, pero quería darte más ideas.

Realmente entiendo frustrarme cuando intento una técnica, nueva o vieja. Es la misma frustración cuando tus dedos tocan una nota equivocada al tocar un instrumento. Cuando parece que todo lo que puedes hacer es tocar notas equivocadas, ¿quién querría continuar?

En ese tipo de situación, no trate de NO sentirse frustrado, porque si no puede 'des-frustrarse' usted mismo, ¡se sentirá MÁS frustrado! En cambio, vea si puede canalizar esa frustración hacia la perfección total y lenta (por supuesto, es posible que no lo logre, pero el punto NO es alcanzar la perfección, sino acercarse lo más posible en ese momento). Concéntrese en un solo aspecto de cada movimiento individualmente, mientras acepta que ciertos aspectos pueden no ser de la calidad que desea.

Hay algunos aspectos específicos de una técnica en los que puedes concentrarte a la vez, antes de ponerlo todo junto sin pensar.

Lo primero es el equilibrio: a lo largo de la técnica, vaya muy, muy despacio y mantenga el equilibrio lo más perfectamente posible. Hay un estilo de caminar llamado Namba Aruki que debería ayudarte con esto: una de las cosas que nunca te enseñan en Aikido (y otras artes marciales) es que el estilo de caminar es completamente diferente al estilo occidental estándar. Requiere mucha más tensión en reposo, pero mucha menos energía en general, ya que no tienes que detenerte en cada paso. También es mucho más fácil para las rodillas, aunque al principio es más fácil.

En segundo lugar está el esfuerzo: a menudo oiremos que el Aikido debe realizarse sin esfuerzo. Sin embargo, cuando se hacen técnicas lentamente, es mucho más fácil ejercer fuerza y ​​usar los músculos. Concéntrese totalmente en reducir la cantidad de energía que está poniendo en la técnica. Piense en aspectos como palancas y fulcros y cómo funcionan en Aikido. Aikido (y muchas artes marciales) es TODO sobre palancas, puntos de apoyo y el uso de esos principios para su ventaja.

El tercero es Extensión: este es más interesante, porque implica engañarse a sí mismo. Recuerde que cada movimiento en Aikido es Adelante (Irimi), Atrás (Tenshin) o Pivote (Tenkan). Es dudoso que alcances el punto de perfección, solo realizando esos tres movimientos (lo más cercano que he visto es un 7º Dan de Japón, todo lo que hizo fue entrar, salir y girar, literalmente nada más, y la gente se fue VOLANDO ). Al hacer una técnica, muchas personas se observarán a sí mismas internamente y pensarán: "Está bien, la mano va aquí, luego gira, luego da un paso". En su lugar, divídalo en esos tres movimientos (adentro, afuera, pivote) y luego, cuando tenga que hacer esos movimientos, visualice que puede moverse una milla en cada paso, de modo que no solo esté dando un paso adelante, esté dando un paso a través de. Y para los movimientos de pivote, visualice un cilindro con un cinturón alrededor: se mueve hacia el punto de pivote, manteniendo el equilibrio perfecto, gira alrededor de una vertical imaginaria que va desde el centro de la tierra hasta la punta del cielo y luego continúa. Pero el pivote, el movimiento de rotación, no existe fuera de ese punto de pivote.

Espero que estas ideas puedan ayudarte con tu práctica, pero pase lo que pase, el trabajo duro y la dedicación serán lo que te impulse al siguiente nivel. Pero recuerda, siempre habrá un nuevo nivel que alcanzar, siempre algo que mejorar.

¡Que te diviertas!

Hay un letrero chino colgado en las paredes de donde practico que significa

Paciencia y perseverancia. Tolerancia y humildad.

He vuelto a esa frase muchas veces durante el año, especialmente cuando me siento frustrado por no retomar las cosas lo suficientemente rápido.

Entiendo exactamente lo que quieres decir. Para mí, hay días intermitentes en los que pude ejecutar técnicas avanzadas en el primer intento, y luego esos días en los que no pude completar las básicas.

En los momentos en que me pierdo, simplemente retrocedo y respiro profundamente y luego me doy palmadas en ambas mejillas levemente pero lo suficientemente fuerte como para sentir un dolor breve y agudo y luego hago un 'kiak' profundo.

Esto básicamente me despierta y me ayuda a concentrarme. Después de un tiempo, he visto a muchos estudiantes en mi dojo imitarlos. Confesaron que al principio les resulta muy raro cuando hago esto, pero después de probar si encuentran que les ayuda.

La parte de la respiración me ayuda a relajarme, las palmadas en las mejillas me despiertan y el kiai descarga mi frustración. Espero que te ayude.