Aikido - trabajar con uke difícil

Soy un tipo bajito que practica aikikai aikido desde hace algunos años y todavía tengo algunos problemas cuando practico con personas más grandes. Por ejemplo, cuando se practica sankyo a partir de un ataque shomenuchi, hay una posición para desequilibrar al atacante después de comenzar el ataque omote, como se muestra en el diagrama de la izquierda a continuación.

Sankyo

Después de esto, la idea es conducir la mano derecha hacia la axila en preparación para el sankyo. ¿Cuál es la mejor manera de hacerle esto a una pareja que se resiste? Simplemente no se siente bien si le estoy haciendo este movimiento a alguien con brazos grandes porque tengo manos pequeñas.

Lo que supongo que estoy diciendo es, ¿qué enfoques adoptan las personas en aikido para entrenar con compañeros más grandes y más fuertes que a veces no quieren cooperar?

Respuestas (2)

tl; dr Equilibrio, sincronización y potencia/velocidad es lo que estás buscando.

La respuesta depende del tipo de entrenamiento que tengas: kata , randori o shihai .

En kata , se supone que debes aprender el movimiento básico. Como tal, su uke debería ayudarlo y no obstaculizarlo. Una palabra rápida con ellos para preguntar "¿por qué esto no funciona?" debería arreglarlo Aunque sospecho que te falta algo en la técnica: romper el equilibrio y la velocidad de movimiento es muy importante allí, pero cuando empiezas a aprender no tienes ninguna de las dos cosas. Hazlo despacio, asegurándote de hacer bien los movimientos. Tu uke debería darte retroalimentación, si no, ¡pídela!

Esta es tu oportunidad de comprender cómo se rompe el equilibrio para esta técnica. A medida que te familiarizas con eso, la velocidad de entrada y el tiempo entran en juego.

En randori , dependiendo de la intensidad, es donde puedes hacer tuyo ese kata: tienes que conseguir un buen equilibrio. Tienes que conseguir buena velocidad. Tienes que conseguir un buen momento. Todo lo que aprendiste en la fase de kata. ¡Y a veces, ninguna de esas cosas ayudará! Algunas técnicas no son adecuadas para su uso dependiendo de su tipo de cuerpo y el de uke. No hace falta decir que su uke también debería ayudarlo allí. Después de todo, estos siguen siendo ejercicios de aprendizaje/enseñanza.

¡Por supuesto, obtienes retroalimentación de randori en kata! Randori te enseña cuándo funcionó el momento y cómo aplicar ese factor decisivo. Por lo tanto, <recursion>kata hace que tu randori sea mejor, lo que hace que tu kata sea mejor, lo que hace que tu randori sea mejor que...</recursion>

¡ En shihai , estás solo! El trabajo de Uke es resistir completamente y potencialmente contrarrestar su técnica. Esto es duro. No puede llegar allí a menos que tenga una muy buena comprensión de todos los pasos anteriores. No intentes correr antes de poder gatear. ^_~

En el ejemplo que das de un ataque de shomenuchi, debes entrar cuando se acerca el shomenuchi. Una vez que está cayendo (el ataque propiamente dicho), es demasiado tarde. Una entrada muy rápida y veloz le dará un buen equilibrio. Cuando (si) uke está desequilibrado, no importa cuán fuertes sean: ¡van donde los coloques! Por supuesto, eso requiere algo de poder de tu parte. Una vez más, estamos volviendo al movimiento.

El pin sankyo... Si tienes manos pequeñas, lo más probable es que este no sea un pin para ti. Deberías poder hacerlo en kata pero no te molestes es randori/shiai.

Finalmente, si realmente quieres que esto funcione: hazte más fuerte...

Lo que supongo que estoy diciendo es, ¿qué enfoques adoptan las personas en aikido para entrenar con compañeros más grandes y más fuertes que a veces no quieren cooperar?

Hay dos problemas separados aquí:

  1. Con técnicas que implican apalancamiento y equilibrio, algunas no funcionarán desde varios ángulos o con diferencias extremas de tamaño. Simplemente no funcionarán. Parte de su estudio es aprender cuáles son y NO UTILIZARLAS en una situación crítica. Si eres un tipo alto que lucha contra una persona baja y estás haciendo algo que requiere que te metas debajo de ella, lo pasarás MUCHO más difícil que si fueras más bajo que ella. Lo contrario también es cierto, como usted nota. Sin embargo, muchos de estos pueden mejorarse con algunos cambios en su movimiento. Sin embargo, esto requiere un Uke comprometido. Lo que nos lleva a 2:

  2. Algunas personas son idiotas. No están en el dojo para mejorar, están allí para ganar peleas. Y cada vez que trabajas una técnica con ellos es una pelea. Lo primero que debe intentar es hablar con ellos: explíqueles que aún no conoce la técnica y que necesita su ayuda para mejorar. A continuación, pregunte a su instructor qué hacer. Tal vez puedan responder algo, o pueden hablar con la clase sobre lo que es ser un Uke .

(se sube a la caja de jabón)

Ser Uke no es ser partícipe de una pelea, no es ser la Fuerza de Oposición. Es otro aspecto de ser estudiante, es donde aprendes como la técnica manipula el cuerpo. Dónde (si los hay) están los agujeros y cómo cubrirlos. También es cómo aprendes cuando has "perdido" para que puedas hacer algo (por ejemplo, implementar, lo que sea) para mitigarlo.

Lo que hago es tratar de regular mi "resistencia" con el nivel de experiencia de mi pareja. El mes pasado, en una clase, estábamos trabajando en un bloqueo de hombro específico. Uno de los tipos con los que entrené es un policía que es... no le importa pelear. Preferiría que no lo hicieras, pero si quieres, bueno, está bien. Bueno, es bueno en estas cosas. Él hace bloqueos de articulaciones/brazos profesionalmente . Obtiene CERO holgura de mí. No voy a pelear activamente con él porque me gustan mis articulaciones, pero tampoco voy a darle ni un apestoso milímetro. Él tiene que "hacer" que funcione, incluidas las pequeñas cosas sutiles (en la medida en que lo sé. Él es mejor que yo). Al hacer esto, lo ayudo a ÉL a mejorar, y me ayuda a aprender esas pequeñas cosas sutiles.

Algunas de las otras personas en mi clase parecen nunca haber visto violencia en la televisión. No son tan buenos, así que cuando trabaje con ellos no haré que sean tan perfectos. Con ellos me enfoco en las ideas principales y luego, a medida que "lo entienden", trabajo con ellos en las cosas más y más pequeñas que se vuelven un poco más difíciles de mover a medida que aprenden, por lo que tienen que refinar su técnica con el tiempo.