Primera persona desde el punto de vista de un niño

¿Está bien usar la primera persona cuando el que habla en la narración es un niño?

Supongo que no importa demasiado si la narración es sobre cosas que el niño escucha de otras personas o si está describiendo literalmente lo que ve. El problema viene cuando está interpretando lo que ve, o lo que escucha. En esos casos uno puede estar tentado a escribir descripciones simplificadas, de acuerdo al nivel de comprensión que pueda tener el niño, pero ese es un equilibrio delicado, porque el lector puede cansarse rápidamente de esas narraciones donde las cosas pueden parecer demasiado simplificadas.

Además, si en este caso se debe evitar la narración en primera persona, ¿qué se podría utilizar en su lugar si el público objetivo son adultos jóvenes y seguimos la historia desde que el protagonista era un niño?

depende de tu historia ¿Cuál es el propósito de que el niño narre? Si la historia se cuenta a través de sus ojos, es muy posible que no entienda las cosas que suceden a su alrededor o simplifique demasiado las situaciones complicadas. ¿Cuál es el objetivo general/la sensación de la historia? Si la historia es simplemente sobre un niño, entonces no necesitamos conocer los pensamientos internos más profundos de él para seguirlo. Sin embargo, si es importante para nosotros saber qué está pasando en su cabeza y ver las cosas desde su punto de vista, entonces la primera persona debería estar bien.
@ggiaquin El protagonista pasa por una serie de situaciones en las que domina lo que otras personas consideran handicaps, convirtiendo esos rasgos en activos deseables, pero también en una carga para quienes los tienen. Piense en Neo como si fuera un adulto joven y Morpheus lo tomó bajo su protección cuando era niño.
¿Has leído Matar a un ruiseñor ? Hace exactamente lo que describes.
@MarkBaker No, pero definitivamente lo haré en algún momento, tal vez después de que termine el borrador. Estaba pensando más en algo como Flowers for Algernon, pero ha pasado un tiempo desde que leí esa novela (o cualquier novela), e intencionalmente no quiero leer algo que pueda influirme "fuertemente". Matrix ya lo ha hecho, como ves.
Si esta bien. La habitación de Emma Donoghue es otro ejemplo. NYT Best Seller, ganador de Man Booker, convertida en una buena película hace un par de años.
@KenMohnkern Tampoco he leído ese, pero definitivamente lo haré. El protagonista puede ser el más joven narrando un POV en primera persona.
El personaje puede ser un niño, pero ¿el narrador también es un niño? ¿O es el narrador un adulto que cuenta una historia de su infancia?
@Philipp Creo que los cambios serían más dramáticos si la transformación se narra desde su infancia, pero podría cambiarla más adelante.
También deberías buscar en algunos de los libros de Animorphs. Si bien el elenco principal tiene edad de escuela secundaria, un personaje recurrente (Axe) es un extraterrestre y sus libros a menudo presentan segmentos de él describiendo cosas cotidianas. Si bien no es un niño, la falta de familiaridad con las normas culturales humanas, Axe podría ser una buena mirada a esto. (Consulte también las Crónicas andalitas, que presenta el primer encuentro del hermano mayor de Axe con los humanos...).

Respuestas (3)

El punto de vista, los pensamientos, la visión del mundo, la comprensión, etc. de un narrador en primera persona generalmente deben ajustarse a la personalidad, la madurez, la cultura, los intereses, etc. de esa persona. Esa es la razón por la que elige un narrador en primera persona: para retratar la percepción de esa persona y experiencia. Si quieres una voz neutra o con una personalidad diferente a la del protagonista, elige una narración en tercera persona.

Entonces, si su narrador es un niño, la historia debe ser narrada como si fuera un niño.

Tenga en cuenta que excluí el idioma en mi lista anterior. Si bien ha habido intentos de reproducir las idiosincrasias lingüísticas o los procesos de pensamiento de ciertos tipos de personas (por ejemplo, el "idiota" al comienzo de El sonido y la furia de Faulkner ), el enfoque común es usar el lenguaje estándar incluso en la narración en primera persona. Entonces, un narrador infantil puede usar la gramática y la ortografía de los adultos, pero un niño no debe usar palabras, ideas o mostrar una comprensión más allá de su edad.

Si, por el contrario, utiliza un narrador en tercera persona para contar la historia de un niño, puede contar esa historia desde una perspectiva adulta (o cualquier otra) y no es necesario que se ajuste a la edad o la personalidad de su protagonista.


Además de quién es tu narrador, también es importante tener en cuenta cuándo narra la historia.

Cuando su narrador en primera persona narra eventos pasados , entonces, por supuesto, el narrador puede ser mayor en el momento de la narración que en el momento de los eventos que narra, y puede mostrar una comprensión que no tenía en ese momento.

Por ejemplo, cuando le cuento a alguien algo que experimenté de niño, no soy (cuando lo cuento) un niño y contaré la historia como lo haría un adulto. No vuelvo a caer en mi yo infantil sólo porque cuento una experiencia de la infancia.

Ejemplos.

El niño narra su historia:

Voy a la pared y presiono donde se supone que no debo hacerlo.

El adulto narra la historia:

Mis padres me habían dicho que dejara el interruptor de la luz en paz, pero fui y encendí la luz de todos modos.

Así que asegúrese de tener una idea clara de quién es su narrador y si él o ella es idéntico al protagonista, no solo en persona sino también en el tiempo.


Las cosas se complican más cuando consideras el tiempo gramatical. Un narrador adulto puede narrar eventos pasados ​​en tiempo presente:

Tengo cinco años cuando voy a Disneyworld por primera vez.

El tiempo gramatical (en la ficción) es un recurso narrativo y no indica (necesariamente) una distancia temporal. Así que no te confundas con el tiempo gramatical.

"Entonces, si su narrador es un niño, la historia debe ser narrada como si fuera un niño". Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con esto. El punto de vista narrativo es un recurso literario utilizado para lograr ciertos efectos, y no tiene que obedecer las reglas de la lógica ordinaria (de hecho, rara vez lo hace). Si una novela se escribe desde el punto de vista de un niño, tenemos que partir del hecho de que ningún niño podría sostener una narración de esa extensión. La capacidad de contar historias de manera coherente requiere un nivel de paciencia y autoconciencia que simplemente está ausente en los niños. Todas las historias son contadas como por un adulto, aunque sea en boca de un niño.
@MarkBaker Una narración desde el punto de vista de un niño no tiene que representar exactamente lo que un niño diría si se le pidiera que describiera por lo que está pasando. Puede usar fácilmente una narración mucho más sofisticada que muestre lo que piensan y cómo se sienten , incluso si requiere expresar conceptos avanzados. Si el amigo de un niño intenta traer la democracia a Cuba para que sus padres le permitan ir a una banda de rock, ¿no se dan cuenta de que es una empresa quijotesca, a pesar de que nunca han oído hablar de Don Quijote?

Muchas historias contadas desde la perspectiva de la primera persona también se cuentan en tiempo pasado. Esto implica que el narrador está contando una historia que experimentó en el pasado.

Eso significa que puede tener un narrador adulto que cuente una historia que experimentó en su infancia. En ese caso, su narrador sería tan elocuente como cabría esperar de cualquier persona adulta. Pero recuerda que el personaje del que hablan es todavía un niño. Habrá situaciones que no entendieron en ese entonces pero que ahora entienden. El narrador podría señalar eso:

Cada vez que el Sr. Smith venía a visitarme, mi madre me decía que fuera a mi habitación y jugara sola. Podía escuchar los ruidos extraños que estaban haciendo en el dormitorio. Una vez le pregunté a mi madre qué estaban haciendo allí. Me dijo que estaban jugando un juego para adultos y que me contaría más sobre ese juego cuando fuera mayor. Yo era demasiado joven en ese entonces para darme cuenta de que estaban teniendo una aventura.

Pero, por supuesto, también puede tener un narrador que todavía es un niño. En ese caso, contarías la historia usando el lenguaje que usaría un niño. De hecho, este estilo narrativo puede ser un poco agotador para un lector adulto (aunque no estoy diciendo que sea una hazaña imposible hacerlo bien), pero puede ser apropiado si estás escribiendo una historia para niños. Mantiene el lenguaje apropiado para la edad y facilita que la audiencia se identifique con el protagonista.

Esto me recuerda a Forrest Gump, que es narrado por un adulto con una comprensión infantil del mundo. Nunca acusa al principio de tener una aventura, porque nunca capta el concepto... pero el espectador sí ve lo que está pasando y puede divertirse con ello. Si el narrador está narrando como un niño y nunca se le ve mayor en la historia, la oración final no es necesaria. Si es un adulto, no es necesario incluirlo... la mitad de la diversión de este punto de vista es describir cosas de adultos de tal manera que el lector las entienda incluso cuando el narrador no.
Podemos inferir como lectores que el Sr. Smith no vive allí y que al ser despedido por su madre implica que es algo que no conviene que el niño sepa. Los "Juegos para adultos" o "Te lo diré cuando seas mayor" son expresiones muy conocidas de los padres sobre las travesuras que tienen lugar. Un lector adulto no necesitaría la oración final (especialmente si establecemos que la madre tiene un cónyuge. La mamá podría tratar de mantener a papá fuera del círculo. Y cuando el niño pregunta "¿A papá no le gusta jugar esos juegos?" agrega más humor a la respuesta de la madre.)

Esto se puede hacer de manera efectiva, pero te estarás planteando un desafío difícil. Cualquier narración en primera persona requiere que el autor proporcione a esa persona una voz y una perspectiva creíbles y coherentes, sin dejar de cumplir los objetivos más amplios de la novela. Cuanto más distante esté la persona de usted, más difícil será animar de manera convincente su punto de vista.

Sin embargo, el gran arte consiste en superar desafíos. No hay escasez de libros que han ganado gran reconocimiento por un narrador en primera persona convincentemente limitado. Solo tenga en cuenta que es probable que la perspectiva y sus límites se conviertan en una de las cosas principales de las que "trata" su libro.

Un buen compromiso podría ser una narración limitada en tercera persona, en la que el niño sea el punto de vista, pero no el narrador. Eso le da la sensación general del punto de vista del niño, pero un poco más de libertad para incluir detalles e interpretaciones que podrían estar más allá de la comprensión del niño. También te emancipa a ti y al lector de la voz del niño, que podría volverse difícil de mantener sin volverse molesta.