Cruzando la línea de grado medio a adulto joven

Me gustaría hacer un seguimiento de esta excelente pregunta que describió las diferencias entre las obras para niños, de grado medio y para adultos jóvenes. ¿Cuáles son algunas diferencias claras en el tema o la historia entre la fantasía de los niños, los grados intermedios y los adultos jóvenes?

Estoy escribiendo una novela dirigida al nicho llamado "grado medio alto". Aproximadamente de 10 a 12 años.

Al hablar con bibliotecarios y maestros de escuela primaria, parece que no hay ninguna diferencia entre la ficción de grado medio y la de adultos jóvenes, aparte del contenido. Uno pensaría que los libros de YA serían más largos con un lenguaje más complejo, y muchos lo son, pero el rango general para ambas categorías es el mismo, incluso si los promedios cambian.

¿Qué líneas debo tener cuidado de no cruzar para mantener mi trabajo en grado medio?

  • Jurando.
  • Relaciones/Sexo.
  • Funciones corporales.
  • Violencia sexual.
  • Otra violencia.
  • Asesinato/asesinato.
  • Maternidad (embarazo, nacimiento, infancia).
  • Temas oscuros.
  • Cuestiones literarias de complejidad, estilo, edad de los personajes principales, temática, etc.

Obviamente, no voy a describir el sexo ni lanzar bombas F. Pero tengo un personaje adolescente que es rescatado de la prostitución forzada y está embarazada, pero no doy detalles sobre lo que le sucedió.

Quiero escribir a diferentes niveles. Los adultos y los adolescentes mayores que lean el libro obtendrán las referencias y algunos de los niños más pequeños no. No importa a qué grupo de edad presente la novela, sé que la leerán tanto personas mayores como jóvenes (o eso espero).

¿Cuáles son las cosas que harían que un editor se detuviera al etiquetar un trabajo de grado medio? (Estoy en los Estados Unidos, pero si tiene información de otros países, inclúyala).

¿Podría ser esto dependiente del país?
Buen punto @NofP. Edité mi pregunta para agregar "estadounidense". Aunque me encantaría escuchar los puntos de vista de otros países.
Cuando dijiste 'prostitución forzada', inmediatamente pensé que una adolescente fugitiva sobrevivía como podía vendiéndose con la 'ayuda' de un proxeneta. Palace Slave me hace preguntarme en qué época y país está ambientada.
@Rasdashan Antiguo Egipto, con los judíos, justo antes del Éxodo.

Respuestas (2)

De 10 a 12 años, mi comprensión del sexo era "así es como se hacen los niños". No sonaba divertido , por lo que mi comprensión de por qué la gente lo haría, aparte de hacer niños, estaba más bien en el ámbito de "los adultos son raros". (Los adultos también eran raros en otros aspectos: bebían café amargo, vino agrio y fumaban cigarrillos apestosos, y no es que ninguna de esas cosas sea buena para ti, así que, ¿por qué hacerlo?)

Incluso la atracción sexual era algo que aún no había experimentado en esa edad. Era algo con lo que no podía relacionarme, una referencia sin referente.

Por esta razón, no creo que el sexo tenga un lugar real en la literatura para una audiencia de grado medio. No es una cuestión de "adecuación", tanto como una cuestión de la capacidad del niño para conectarse con lo que está escribiendo. Un bibliotecario en los EE. UU. podría ser más conservador con respecto a por qué , pero creo que tampoco recomendarían un libro con contenido sexual a un niño de 12 años.

En particular, me alejaría de la violencia sexual. Tus lectores aún no entienden muy bien el sexo, y de repente les estás diciendo que puede ser algo doloroso lo que les han hecho . Eso puede crear una imagen muy sesgada en sus mentes. (No estoy argumentando que la violencia sexual no deba explicarse a los niños en absoluto. Pero debe hacerse claramente. Los niños no deberían obtener una imagen sesgada de una historia).

El embarazo, tener un bebé y criarlo, en cambio, son temas que aparecen en libros para niños muy pequeños. Conseguir un hermanito es una experiencia familiar para los niños.

Orinar y hacer caca también son temas bastante apropiados incluso para los niños más pequeños. The World of Poo de Terry Pratchett es un ejemplo.

En cuanto a matar/asesinar y otras formas de violencia, no es solo una cuestión de qué sucede, sino también de quién lo hace y de cómo lo describe. Si lo piensas bien, incluso los cuentos de hadas clásicos, como Caperucita Roja , contienen temas de asesinato e intento de asesinato (el lobo intenta comerse, también conocido como matar, a la abuela y a Caperucita, y a su vez es asesinado por el cazador). Aquí, la clave es: la gente mala mata sin provocación. Las personas buenas solo matan a las personas malas, y solo cuando tienen que hacerlo (así que es "justicia").

Un niño está en el proceso de aprender 'bien' y 'mal'. Si Good Guy se encuentra en una situación compleja, y el niño no sabe cuál es el camino 'correcto', aprenderá que todo lo que hizo Good Guy es lo 'correcto', porque eso es lo que hacen los Good Guys. Debido a esto, debe tener mucho cuidado con los temas "complejos". Si el protagonista hace algo que no debería haber hecho, debe decirles a sus jóvenes lectores que no, que no fue lo correcto. (El protagonista puede saber que esto no está bien y sentirse culpable por hacerlo de todos modos, o puede saber más tarde que ha hecho algo malo y tratar de expiar. No es que no puedas tener esos temas en absoluto. Es solo que que necesitarías ser un poco más explícito al explorarlos).

No te preocupes, no hay sexo en el libro. La adolescente embarazada fue "robada" a los 13 años y regresó embarazada a los 15 años. Los niños más pequeños entenderán que ella era una esclava de palacio y fue tomada en contra de su voluntad y la voluntad de su familia. Los lectores mayores entenderán qué clase de esclava era. Todavía no he escrito ninguna escena sobre el nacimiento ni nada con ella aparte de su regreso.
Cuando me acerque a escribir la sección de asesinatos en masa, la convertiré en otra pregunta. Prefiero omitirlo por completo, pero no estoy seguro de poder hacerlo. Ya veremos.
@Cyn ¿La adolescente embarazada es su personaje principal y su embarazo es el problema actual de la historia? Si no, puede pasar por alto algunos detalles, pero si es así, tengo dudas de que esta historia pueda ser aceptada para estudiantes de secundaria.
@Alexander Ella ni siquiera es un personaje secundario. Ella llega a la mitad del libro, una escena que he escrito (mi esposo, también escritor, es el único que lo ha leído hasta ahora y dice que es obvio para un adulto lo que está pasando, pero no es abrumador para los niños. Veré lo que dicen otros lectores cuando termine mi primer borrador y lo envíe para su lectura beta. Ella dará a luz en el libro (fuera del escenario) y rechaza a su bebé hasta cierto punto (aún no he escrito todo eso). Es de vital importancia para mí mostrar que la esclavitud es horrible y que por eso los judíos abandonaron Egipto. Tiene que ser real.
@Cyn rechazar al bebé puede ser difícil de aceptar para un lector infantil.
Ella vuelve :-) Cuando todo esté listo y tenga una primera edición completa, lo enviaré a los lectores beta (incluidos los niños y sus padres) y veré lo que dicen.

La mayor parte de la diferencia está en un grado de temas para adultos que se describen en el libro. Para los lectores más jóvenes, tendrías menos violencia (o la violencia menos gráfica) y no querrás profundizar demasiado en los temas oscuros.

Sin embargo, "Relaciones/Sexo" se mantiene al margen en la lista de sus preocupaciones. Esta es el área donde el estudiante de grado medio podría tener mucha curiosidad, pero los puntos de vista de los niños de 10 y 14 años serían completamente diferentes. Lo mismo ocurre con los protagonistas: sería muy difícil escribir un romance convincente para un personaje de 10 años y muy plausible para uno de 14 años.

Si tus protagonistas son mayores, puedes tener un "romance de cuento de hadas". Es comprensible que los personajes mayores actúen según su edad y tal vez incluso se casen al final (¡Hurra!). La literatura y otros medios tienen innumerables ejemplos de cómo se puede hacer esto.

La "violencia sexual" también es un tema muy grave para los estudiantes de secundaria, e incluso para los adultos jóvenes debe tratarse con mucho cuidado.

Gracias. Edité mucho mi pregunta al escribirla y supongo que eliminé la parte que escribí diciendo que habrá una boda. Dados los tiempos, es un matrimonio arreglado, pero que solo continúa después de que se conocen y dan su consentimiento. En cuanto a la violencia, creo que tendré que hacer una pregunta enfocada por separado. Pero no hasta que avance más en el libro.