Primer enfoque de la historia en el esquema de la trama

Últimamente me he estado preguntando mucho acerca de un método de escritura sobre el que no he leído en ningún lado pero que parece que debe existir. Caería en algún lugar del estilo de escritura de "trama", donde planearías la historia antes de comenzar. La clave principal es que creas la historia separada de la trama.

Esto, creo, te permitiría comenzar, sabiendo de qué se tratará finalmente tu historia, y luego escribir una trama que se teje alrededor de eso en lugar de escribir tu trama primero. Esto le permitiría crear libremente misterio, suspenso y giros en su trama mientras evita los clichés a los que inevitablemente recurrirá si está tratando de crear el trabajo "primero la trama".

Por ejemplo, aquí hay algunas historias de películas/libros que he resumido (¿spoilers?):

un juego de tronos la familia stark se ve arrastrada a regañadientes a la política real y forzada a seguir el camino de la guerra cuando ned es asesinado.

club de lucha, un insomne ​​esquizofrénico inicia un club de lucha a puño limpio para aliviar el estrés que se convierte en un peligroso movimiento anarquista clandestino.

Al borde del mañana en una guerra contra los alienígenas atacantes, un héroe reacio se topa con el poder para reiniciar el día después de su muerte y lo usa para derrotar a los alienígenas.

Si comenzó en ese punto y luego se le ocurrió la trama escena por escena, parece más fácil que encontrar los elementos geniales de la trama y luego tratar de pensar en algún lugar para ir con ellos o cómo explicarlos.

De todos modos, esta es una especie de publicación incoherente, pero me preguntaba si este es realmente un estilo de creación de tramas y, si lo es, ¿dónde puedo leer más al respecto? No he podido encontrar nada. Si no es así, ¿crees que podría serlo o hay algún problema con el enfoque?

Creo que la mayoría de las novelas de detectives que resuelven acertijos están escritas de esta manera. Después de todo, no puede crear una trama inteligente en torno a un misterio de asesinato, si no planifica quién hizo qué y qué pistas revelan primero el misterio. Piensa en Agatha Christie. Incluso leí un libro de un escritor de crímenes que explica cómo él o ella hace esto, pero en este momento no puedo recordar qué libro fue. Quizás "Write Away" de Elizabeth George, pero no estoy segura. Míralo, y busca libros sobre novela policíaca.

Respuestas (1)

He visto algunos libros que hablan de una idea relacionada. The Moral Premise de Stanley D. Williams se centra más en la lección de vida que ilustra la historia. Williams no recomienda necesariamente comenzar con la premisa moral en mente. Eso puede conducir a una trampa de la que hablaré más a continuación.

Sandra Scofield tiene un taller de audio breve y muy agradable sobre Escribir a partir de premisas . Esto no es lo mismo que la premisa moral de Williams. Se trata de lo que estás tratando de decir con la historia.

Su enfoque se trata menos de la premisa (el punto que está tratando de hacer con la historia), y más como una descripción de una línea enfocada en el desafío o conflicto central. Algunas personas llaman a eso la "columna vertebral" o la "línea de paso". Véase, por ejemplo, la historia de Robert McKee . Otros se refieren a "la cuestión dramática", que es una idea relacionada.

Randy Ingermanson desarrolló un enfoque que él llama " el método del copo de nieve ". Empieza con una sola línea (quizás similar a su enfoque), luego la expande gradualmente en una trama. A mucha gente le gusta ese enfoque.

Nunca he escrito una historia a partir de la columna vertebral/línea directa/premisa. Mi preferencia en estos días es comenzar con lo menos posible y ver a dónde va. No sé si eso hace que mis historias sean mejores, y con frecuencia me lleva a callejones sin salida de los que no puedo salir, pero me hace escribir.

Una trampa que he escuchado cuando escribo desde la premisa es que la historia puede sentirse forzada, en lugar de surgir orgánicamente de los personajes. Dependiendo de la fuerza con la que la premisa incluya un elemento moral, la historia puede sonar menos como una historia y más como una conferencia.

Algunos escritores evitan el escollo escribiendo el primer borrador sin tener un tema en mente. Cuando terminan, descubren el tema en su borrador. Luego, mientras revisan, editan conscientemente para apoyar el tema.

En pocas palabras: creo que cualquier cosa que te ayude a poner palabras en la página es buena.

Sí, después de leer más sobre el método del copo de nieve, esto es más o menos de lo que estaba hablando. Escribir de forma creativa y sobre la marcha para cada parte individual de una historia, pero sabiendo hacia dónde se dirige para no quedarse atascado.
"Un escollo que escuché al escribir desde la premisa es que la historia puede parecer forzada, en lugar de surgir orgánicamente de los personajes". La trampa en todos los demás métodos son los agujeros en la trama. Rara vez he leído un libro que sea consistentemente lógico si no es una historia planeada primero. Simplemente busque en Google "agujeros de la trama" para encontrar listas interminables que detallan las incómodas faltas de lógica en la mayoría de las películas de alto concepto.