¿Presenta un personaje y te olvidas de él hasta el último capítulo?

En mi historia, el personaje principal recibe ayuda o es salvado por dos completos extraños. No le dicen al mc quiénes son o qué están haciendo, solo ayudaron al mc por amabilidad y desaparecieron tan rápido como aparecieron.

Más tarde, al final de la historia en el capítulo final, hago que estos dos personajes vuelvan al juego y revelen un giro sobre ellos. Solo como ejemplo, digamos que son los hijos del héroe legendario o algo así (que NO es el mc, por cierto). El villano en realidad es derrotado en este punto, los dos simplemente regresan para acabar con el villano para siempre, por lo que es posible que nunca regrese.

¿Podría ser una mala idea para estos personajes? Claro, un poco de misterio es intrigante, pero siento que no muestro lo suficiente de estos personajes, ya que solo aparecen en el primer y último capítulo, por lo que pueden parecer tontos para algunos. Tengo la sensación de que a la gente no le importarán estos personajes, dado lo poco que saben sobre ellos, incluso si paso la mayor parte del último capítulo centrándome en ellos y en lo que hicieron detrás de escena que afecta la historia principal.

Lo que hice para resolver este problema fue revelar cosas a lo largo de la historia que indirectamente dan más información sobre estos dos personajes, sin mencionarlos nunca. Por ejemplo, alguien podría mencionar cómo la raza, a la que pertenece el héroe legendario, tiene ojos rojos, y los dos personajes misteriosos tienen ojos anaranjados, "diluidos" por el mestizaje. Todavía inusual en busca de un ser humano normal, pero no tan notablemente extraño y no es exclusivo de los hijos del héroe, pero da una pequeña pista sobre su identidad.

De hecho, cuando muestro a esos personajes en el primer capítulo, dejo caer muchas pistas como esta sin que el lector se dé cuenta, ya que son pistas de cosas que el lector no podía conocer en el momento en que comienzan, pero el el lector adquiere ese conocimiento a lo largo de la historia. El lector (y el mc) aún no conocen los ojos rojos cuando ven a los dos personajes por primera vez, pero se enteran más tarde. Sin mencionar que, dado que los dos personajes se han ido tan rápido, el lector puede olvidarse de ellos y ni siquiera darse cuenta de que está recibiendo pistas sobre esos personajes.

¿Debería mostrar estos dos personajes más a menudo?

Esta es una pregunta de Su millaje puede variar; no hay forma de saberlo sin leer su historia en particular. Tal vez funcione, tal vez no, pero no podemos saberlo sin leerlo.
Si quieres un giro en la trama, creo que necesitas más que solo que aparezcan y demuestren que son MEJORES MÁS FUERTES MÁS RÁPIDOS que el héroe... Un giro en la trama podría ser hacerlos de la misma raza que el villano, por lo que el héroe se pregunta si " el enemigo de su enemigo es su amigo", etc. También da un giro a por qué ayudan al principio. Tal vez sean oficialmente aliados del villano, por lo que su ayuda debe ser un secreto, o tal vez haya otra agenda involucrada que no compartirían con el Protagonista. Da más miedo porque ya se muestra que son mejores/más fuertes/saben más que el héroe.
Magwitch en Great Expectations es un buen ejemplo de esto bien hecho.
Me estoy imaginando una historia en la que los gemelos salvan a MC al principio (porque eso es lo que hacen, son héroes, tienen su propia historia y MC solo tiene un pequeño papel como víctima menor en esa historia) Aparecen de nuevo al final para encargarse del gran mal encuentran las consecuencias de la batalla MC/big-bad y están enojados con el MC por hacer tal lío con las cosas, y realmente podría haberlo arruinado todo (en este punto se olvidaron de MC incluso existió)
Mientras escribo esto, me doy cuenta de que hay muchos episodios de programas infantiles, animes, etc. que siguen esta línea en la que los héroes desempeñan el papel de algún tipo de mentor o ídolo para el MC, y el MC supera su cabeza, y ya sea que tenga éxito o no, recibe una severa conversación al final sobre cuán estúpido / peligroso fue lo que hicieron.
¿Hay alguna razón por la que no puedan ayudar al mc con más frecuencia, por ejemplo, desde las sombras? ¿O tal vez solo extraños en una multitud, una cara familiar, aparentemente vigilando al mc? Esto ayudaría a evitar la sensación de que los creaste para el final y luego reescribiste el principio para que no fuera deus ex machina.
¿Puedo sugerir ponerlo en un epílogo? Esto lo separará de la historia principal, mientras permite que la situación se resuelva.
@hlongmore Hay una razón: no es para eso que están ahí. Simplemente se cruzaron con la mc y la ayudaron porque pudieron. Sin embargo, debido a que saben ciertas cosas sobre ella (como que sobrevivió hasta la edad adulta), saben que no necesitará más ayuda, por lo que van y se ocupan de sus propios asuntos, casi completamente separados de la historia principal. Nuevamente, el viaje en el tiempo está involucrado de alguna manera, al igual que las paradojas, por lo que no entraré en detalles aquí. Digamos que para el mc, la aventura acaba de comenzar, mientras que para los dos personajes, la aventura ya concluyó (desde su perspectiva).
@Phil De hecho, pensé que esta parte de la historia era más una mini secuela de la historia principal, porque aún quedan bastantes hilos de la trama, que no se pueden resolver con un simple epílogo.

Respuestas (8)

El problema no es con qué frecuencia los vemos, el problema es que en realidad no son personajes , son un deus ex machina . Son como un billete de lotería premiado que el protagonista compra al principio y olvida en un bolsillo hasta el momento oportuno. Sólo existen en la historia para sacar al protagonista de un aprieto.

Esto puede funcionar en una comedia. Si ha entretenido al lector con diálogos divertidos y muchos artilugios escandalosos de la trama, este final de "giro" agrega un momento ridículo más para enviarlo a la cima. Pero si ha tratado de hacer una historia seria, o si necesita construir a su héroe como alguien que realmente se enfrenta al peligro, o si su historia está ambientada en un mundo con consecuencias reales, esto puede deshacer todo por lo que ha trabajado.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Se llama deus ex machina porque hace 2500 años un famoso dramaturgo griego llamado Eurípides terminó muchas de sus obras serias con un gran efecto especial y una visita repentina de un "dios" que es bajado al escenario por una grúa (o un truco mecánico similar) para concluir la historia y, presumiblemente, sorprender a la audiencia con un gran espectáculo. Es importante recordar que este dispositivo de la trama también se burlaba hace 2500 años: otro dramaturgo llamado Aristófanes escribió una parodia en la que una grúa baja al escenario a un personaje llamado Eurípides.

————— La pregunta no se refería al viaje en el tiempo , pero de alguna manera imaginé que las personas misteriosas eran del futuro…. Los detalles de su omnipotencia no son realmente importantes (son dioses, son de una raza especial de guerreros, son del futuro), aparecen de la nada para ayudar al protagonista con el conocimiento de la narrativa y una agenda que no es explicado. El problema sigue siendo que no son " personajes ", son deus ex machina . No entendemos sus motivos como individuos (si es que tienen alguno).


Pero el viaje en el tiempo es peor que el deus ex machina porque hay muy pocos ejemplos que no "rompen el mundo" ( a menudo se cita a Harry Potter como un ejemplo que hace bien el viaje en el tiempo porque es muy estricto en sus reglas). Al final de su historia, es posible que los lectores se pregunten por qué los Future Twins ayudarían de forma anónima a un Ancient Hero pero no simplemente resolverían la crisis ellos mismos (efectivamente, ellos mismos están resolviendo la crisis al engañar elaboradamente al Ancient Hero). También empaña al protagonista como digno porque si no hubiera recibido ayuda del futuro, nunca se habría convertido en el héroe.

Esto es una paradoja , y generalmente se ve como una mala escritura, no como un giro inteligente en la trama. Una vez que los lectores vean este defecto en la historia, pueden preguntarse por qué los viajeros del tiempo no retrocedieron más en el tiempo y eliminaron el problema antes de que naciera Ancient Hero. ¿Por qué dos seres omnipotentes todopoderosos del futuro perderían el tiempo haciendo estas pequeñas cosas para otro personaje, pero no simplemente resolverían el problema por sí mismos? Los problemas persistentes como este pueden socavar la forma en que se percibe su final deus ex machina. Si se pierden vidas a lo largo de la historia, o el protagonista comete algunos errores como debe hacerlo, los lectores se preguntarán por qué los seres todopoderosos intervienen en determinados momentos y no en otros.

¡Espera, espera, espera, sujeta tus caballos! ¿Viaje en el tiempo? ¿Qué... dónde mencioné algo sobre viajes en el tiempo? Curiosamente, lo admito, el viaje en el tiempo está realmente involucrado en la historia (al igual que las paradojas reales, pero se explican), pero no recuerdo haber mencionado nada al respecto en mi pregunta. qué te dio esa impresión? ¿Tal vez pensaste que esos dos personajes son los hijos de mc? Porque no lo son: el mc y el "héroe legendario" son dos personajes diferentes y no relacionados. Si esa fue la fuente de la confusión, debería haberlo explicado mejor, lo siento.
En otra nota, los dos personajes no son en realidad deus ex machina, per se: el conflicto principal se resuelve en realidad en el penúltimo capítulo. El villano ya está derrotado, los dos simplemente acaban con el villano para evitar que regrese. Probablemente debería haber sido más claro en eso también...
LOL, no tengo idea de dónde se me ocurrió viajar en el tiempo, pensé que dijiste eso, pero al volver a leer la pregunta me doy cuenta de que nunca dijiste nada al respecto. Jajaja ¿Quizás leí tu libro en el futuro y he regresado para ayudarte con eso?
Eres M. Night Shyamalan??? Actualicé mi pregunta por cierto.
Si el escritor tuviera que caracterizar a estos personajes en este capítulo final, ¿seguiría siendo cierto? Por ejemplo, para usar su propio ejemplo en Harry Potter , gran parte de la caracterización del profesor Snape ocurre hacia el final del último libro. Su historia de fondo se une a toda la serie y revela que es un personaje completamente diferente de lo que creíamos los lectores. Si el escritor caracterizara a estos misteriosos extraños de manera similar, ¿seguirían siendo deus ex machina ?
Snape recibió muchas revelaciones al final, pero fue un personaje importante (cuasi-antagonista) en todo momento. Clasificaría el giro de Snape como un "villano redimido", no deus ex machina.
No es la "revelación" repentina lo que es problemático. Es que la “justicia” moral viene de la nada y no forma parte de la trama…. Un asesino se baja en el juicio pero luego es atropellado por un autobús como si el dedo de Dios hubiera intervenido. No es orgánico al conflicto oa la trama. Se siente etiquetado para darle al lector una sensación de cierre, como si el "destino" hubiera intervenido para hacer las cosas bien. El problema es que no hay conexión con el resto de la historia, y borra cualquier final "oscuro" que puedas haber tenido donde el asesino escapa de la justicia. Toma una historia seria y de repente la hace soleada.
Creo que este es un buen contenido en general, pero no es una buena combinación con esta pregunta, al menos como se plantea actualmente.
@wetcircuit A menos que se personifique el "destino" a quien el lector conoce a lo largo de la historia, supongo, pero ahora solo estoy siendo pedante;)
@Onyz, creo que Fate Personified es similar a mi otra respuesta con Captain Hook and the Alligator...

Por extraña que parezca una estructura, inmediatamente puedo pensar en dos historias exitosas que tienen la misma configuración básica, El mago de Oz (Glinda, la bruja buena) y El ratón y su hijo (el vagabundo). Aunque podría decirse que ambos personajes son sustitutos de Dios, evitan la trampa del deux ex machina al no facilitar las cosas a los personajes principales (o al menos, en el caso de Glinda, no hasta DESPUÉS de que el personaje principal ya se haya puesto manos a la obra). para ganar su final).

Dado que también pareces haber evitado la misma trampa, creo que esto podría funcionar para ti. En cuanto a si quieres integrar más a los personajes en la narrativa principal, tal vez dependa del retrato de Dios que estés pintando. Con Glinda, probablemente sea mejor verla solo al principio y al final, porque de lo contrario te preguntarás por qué no interviene y si realmente es "buena". Su presencia también tendería a invalidar el significado de las aventuras de Dorothy. Por el contrario, el Vagabundo aparece en al menos otro punto en medio del Ratón y su Hijo (aparte del principio o el final), pero es un personaje misterioso e incognoscible que (aparte de poner literalmente a los personajes en movimiento al principio, y bendiciéndolos al final) elige no intervenir.

En otras palabras, tu gran desafío es explicar por qué estos personajes no intervienen y por qué su poder no invalida el viaje del personaje principal. Si no tiene buenas respuestas para esas preguntas, probablemente sea mejor ver menos, en lugar de más. Además, dado que funcionan, estructuralmente, como sustitutos de Dios, probablemente desee dejarlos en el misterio, en lugar de sobreliteralizar sus características y orígenes. Por la misma razón, probablemente no tengas que preocuparte demasiado de que el lector los olvide.

Pueden representar el destino del villano , pero en ese caso no deberían venir de la nada, deberían estar casi siempre presentes como buitres esperando que muestre debilidad. Esta podría ser la razón por la que ayudan a tu protagonista en primer lugar.

ingrese la descripción de la imagen aquí

En Peter Pan, el villano es el Capitán Garfio, perseguido por un caimán que se tragó la mano y quiere comerse el resto de él. El caimán es en su mayoría discreto y feliz de esperar a que Garfio se meta en otra situación comprometedora en la que será una presa fácil. No hay profundidad, solo tiene esta ambición de "mente de lagarto". Es una parodia del Capitán Ahab y Moby Dick, pero también un guiño al Capitán Cook, quien fue asesinado por nativos hawaianos. Existe una sensación de "justicia" de que el malvado estilo de vida del pirata lo ha alcanzado, o que su maldad ha sido corregida por una fuerza natural (los nativos exóticos son otra característica de la "naturaleza salvaje" como una ballena o un caimán). Sí, está muy cerca de deus ex machina, pero el método de muerte es una venganza simbólica por el desafío de la ley y el orden del villano.

A través del caimán sabemos que Garfio está viviendo un tiempo prestado. Su destino quedó sellado el día que perdió la mano, y eventualmente su destino lo alcanzará. Para enfatizar la metáfora, el caimán también se ha tragado un reloj que Garfio escucha hacer tictac cuando se acerca (un reloj que continúa tictac años después). El caimán podría comerse a Wendy oa una sirena, pero solo le interesa Garfio. Es su destino, y solo suyo.

Aparte, sería una historia diferente si Garfio hubiera abusado del caimán y eso lo condujo directamente a su muerte; entonces el caimán se convertiría en casi otro personaje con un arco de venganza y un proceso de toma de decisiones y un llamado a la acción, eso es todo. un poco demasiado para un caimán. En el pensamiento del siglo XVIII, un pirata representa a un hombre que desafía el orden del mundo natural, por lo que es "justicia" que el mundo natural se convierta en su perdición. Esto es más embriagador y simbólico, pero podría mantener a tu gente misteriosa en un "otro" reino.

Estoy de acuerdo con wetcircuit, esto es un deus ex machina.

No creo que ayude a mostrarlos más a menudo, al final salvan el día y son sus héroes , no su MC.

El héroe es el que necesita tomar las acciones y tomar las decisiones (y los sacrificios necesarios) que conducen al clímax y lo atraviesan. No puede ser un niño abandonado indefenso rescatado por otra persona.

(En Star Wars, Luke Skywalker elige caer, por lo que sabe hasta su muerte, después de que Darth Vader anuncia que es el padre de Luke, luego es rescatado. Pero esto es después de ese clímax, arriesgó su vida para escapar de Vader).

Me preocupa que este sea un final insatisfactorio. La única forma que conozco de salvarlo es si el MC aprende algo de estos extraños que al final recuerda y usa para salvar el día, en su lugar. Si los necesita por alguna otra razón, hágalos reaparecer, para reforzar o aclarar esta lección de alguna manera, poco antes del clímax y el capítulo final. Cualquier relación puede aclararse entonces, un cabo suelto atado. Pero el héroe tiene que pelear su propia batalla, lo malo no puede ser vencido por otro.

Editar: De su comentario: los dos simplemente acaban con el villano para evitar que regrese.

Si es necesario resolver esto, creo que el villano no está realmente derrotado, y este es un trabajo para el MC o el héroe.

No quiero entrar en detalles, pero básicamente, cuando se resuelva el conflicto principal, el villano será inofensivo durante al menos los próximos 500 años. Los dos personajes son simplemente el servicio de limpieza que le hace un favor a la generación futura. MC está fuera de escena cuando hacen la limpieza y no puede hacerlo él mismo por varias razones.
Estoy siendo confrontacional solo en el sentido académico: ¿Cuál es el punto? ¿Por qué le importa al lector? ¿Por qué importa? ¿Por qué darle a estos personajes posiciones tan importantes (primer y último capítulo)? Para mí esto es sintomático de un problema de historia, que es lo que creo que intuyes; un último capítulo sin MC es demasiado raro. ¿Qué estaría mal si estos extraños no aparecen y revelan la relación? Tal vez el DEM está en el primer capítulo y tratas de justificarlo tarde; Pero es demasiado tarde. Después de la victoria, cualquier capítulo final está con el MC para mostrar "para siempre" o "hasta el próximo episodio".
Por eso no me gusta hacer estas preguntas. XD (disculpas si "suena" enojado, realmente no lo estoy) Sin entrar en detalles, no hay forma de que pueda explicarlo correctamente, y si entro demasiado en los detalles, esta pregunta será inútil para otros. Digamos que hay varios caminos en la historia (en realidad estoy trabajando en un videojuego, no en un libro) y solo uno de ellos es el verdadero final. Las paradojas también están involucradas. El simple hecho de que esos dos personajes existan básicamente está ahí para confirmar que sí, de hecho, finalmente obtuviste el verdadero final, al mismo tiempo que atas algunos cabos sueltos.
@noClue, ¿un videojuego con múltiples finales? Eso marca una gran diferencia; probablemente debería haberlo mencionado en su pregunta.
Te advertía que no estaba enojado; No te estoy acusando de eso. Incluso si ES un juego, el "final real" debe ser el mismo que el final de una historia real , que involucre al MC y "lo que viene después" para el MC. Pero pareces tener la intención de que la respuesta sea "todo estará bien" cuando no lo creo en absoluto, suena como DEM en alguna parte de esta historia que está mal justificado, así que interrumpiré y dejaré mi consejo. soportes Es su historia, no necesita nuestro permiso para hacer lo que parece decidido a hacer.
@RobWatts Probablemente, pero no quería limitar el alcance solo a los videojuegos, porque en realidad no importaba la pregunta en sí.
@Amadeus No realmente, solo estaba tratando de decir por qué elegí hacer algunas cosas de esa manera. No digo que sea perfecto, mi historia está lejos de terminar y probablemente cambiará mucho de todos modos, así que tendré en cuenta tu consejo.
"Creo que el villano en realidad no está derrotado, y este es un trabajo para el MC o el héroe" ¿Por qué tiene que ser así? El héroe no tiene que ser todopoderoso. Tal vez el héroe sea capaz de romper cualquier protección que el villano tuviera contra el equipo de limpieza, lo cual no pudieron hacer por sí mismos, pero carece de la capacidad de destruir al villano por completo (por ejemplo, porque el villano se convierte en un espíritu incorpóreo que el héroe puede no tocar, pero el equipo de limpieza absorbe su máquina de Cazafantasmas o lo que sea). Incluso en LotR (¡spoiler!) Frodo terminó por no lanzarse al ring él mismo.
@JAB Eso vale un cuarto de punto, supongo. Frodo le llevó el anillo a Doom y, aunque tuvo un momento de debilidad, Gollum lo atacó, le mordió el dedo anular y cayó, por lo que Gollum y el anillo fueron destruidos en ese mismo momento. Ningún extraño apareció para terminar el trabajo en el próximo capítulo; Frodo está al menos en la escena cuando se destruye el anillo y ha completado toda la misión pero por un lanzamiento, e incluso Gollum no apareció para completar ese trabajo sino para evitarlo, y cayó por accidente, hecho por su propia codicia impulsiva.

Creo que realmente depende de cómo escribas la historia. Si salvan al mc justo al principio, no sería razonable que él/ella nunca tratara de averiguar quiénes son de fuentes que podrían saberlo. (Eso no significa que él o ella tenga que descubrir algo alguna vez; solo tiene que intentarlo). Eso será suficiente para mantenerlos "al tanto", por así decirlo, sin importar lo que el lector descubra. ellos, en todo caso. En el transcurso de la historia, puede hacer que orquesten eventos desde el fondo de manera tan obvia o sutil como elija. El resultado final debe satisfacer al lector, por supuesto. La razón más probable por la que no pudieron acabar con el villano es que no pueden hacerlo o que el villano está en guardia contra ellos, por lo que están sirviendo como una distracción para permitir que el mc lo "flanquee". Al final de la historia, realmente tiene dos buenas opciones: puede hacer que se expliquen por sí mismos o, si tiene la intención de escribir más historias, hacer que revelen que esto era solo parte de una historia mucho más grande que ellos y el mc están sirviendo sus partes. El lector necesita sentirse satisfecho, pero eso puede significar simplemente aceptar '¡pero espera! ¡Hay más!'

Para responder a Amadeus, los héroes solo tienen que ser la persona adecuada en el lugar adecuado que esté dispuesto (oa veces no) a realizar la acción adecuada. Bilbo y Frodo Bolsón vienen inmediatamente a la mente; son simplemente el foco principal de la historia; todos los demás a su alrededor son héroes experimentados y experimentados. Es lo mismo en la 'Rueda del tiempo', "Las crónicas de Thomas Covenant" y muchos otros, donde el 'hombre común' se encuentra a sí mismo empujado a un papel de 'héroe' para el que claramente NO está calificado. y necesita ayuda infinita solo para sobrevivir y cumplir la tarea. (Diablos, si le dijeras a Rincewind que él es el héroe de una historia, saldría corriendo gritando "¡Stercus, Stercus, Stercus, Morituri Sum!" y nunca lo volverías a ver. :sonrisa: ) Ahora, no lo hagas no me malinterpretes; puedenser un 'deux ex machina', pero eso no es necesariamente algo malo, si se explica correctamente. Por ejemplo, mientras que el mc puede ver un particular incluso como uno, el lectorPudo darse cuenta de repente de que todas las pequeñas cosas misteriosas que estaban sucediendo eran en realidad ellas trabajando en segundo plano para garantizar que el mc pudiera hacer The Task, de una manera completamente lógica. Realmente depende de la capacidad del escritor para satisfacer al lector de que la situación y la historia tienen sentido, sin importar cuál sea el entorno. En otras palabras, las personas deben comportarse como realmente lo hacen, por razones reales, no solo como estereotipos y tropos. El villano se ve a sí mismo como el héroe, por ejemplo. (Es cierto; todos nos vemos a nosotros mismos como el héroe de nuestra propia historia. Todos los que se oponen a nosotros son, por definición, un villano y, por lo tanto, estamos completamente justificados en cualquier acción que elijamos tomar contra ellos. Además, aquellos que siguen activamente un curso de acción similar al nuestro pueden ser héroes para nosotros,no importa cuál sea ese curso de acción. (Ese es un pensamiento aterrador, ¿no? Hitler y Osama Bin Laden fueron héroes para ellos mismos y para los demás, y los que lucharon para detenerlos fueron los Villanos). Ese no es un pensamiento saludable, por supuesto, y muy relativo; somos, en realidad, héroe y villano a la vez, y las historias deberían reflejar eso. Hace las cosas 'más desordenadas' en la mente del lector, porque nos gusta que las cosas sean agradables y claras; 'los héroes deberían ser puramente buenos y los villanos deberían ser puramente malvados', sin importar cuál sea la realidad).

De sus comentarios a la respuesta de Amadeus

El simple hecho de que esos dos personajes existan básicamente está ahí para confirmar que sí, de hecho, finalmente obtuviste el verdadero final.

En ese caso, estos son claramente QuestGivers - incluso si no colocan al mc específicamente en una misión, lo salvan al principio para que pueda triunfar y al final aparecen para confirmar su éxito.

originalmente publicaste

Tengo la sensación de que a la gente no le importarán estos personajes.

pero ¿por qué crees que deberían hacerlo? ¿Son estos personajes en los que quieres que la gente invierta, o simplemente deberían invertir en tu personaje principal? Tal vez la reacción del mc ante la aparición de estos dos es mucho más importante que quiénes son y solo debes asegurarte de que el último capítulo aún se centre en mc.

Esto puede funcionar con buenos efectos, o puede ser terrible. Es una de esas acrobacias que ciertamente no son fáciles de lograr.

El lector bien podría sentir que se está presentando el ya mencionado deus ex machina. Puede evitar esto, por ejemplo, entrelazando a estos dos personajes más profundamente en su historia pero sin revelarlos. Los casos que puedo recordar en los que cosas como esta funcionaron generalmente proporcionaron piezas de rompecabezas a lo largo de la historia y luego, al final, de repente, todo encaja. De esta manera, tienes una curva dramática secundaria con su propio clímax. Básicamente, al convertir el deus ex machina en una revelación, puedes satisfacer al lector en lugar de frustrarlo.

Puedo ver esto... MC está en una situación mundana o crítica y algunos 'forasteros' vienen y ayudan (por ejemplo: MC tiene un eje roto en su carro y los forasteros ayudan a levantar el carro/reemplazar el eje, etc.) . Más tarde, MC ha luchado heroicamente para eliminar a Big Bad de los eventos actuales, pero la leyenda sostiene que Big Bad regresará en 500 años. Pero los forasteros, que pasan casualmente, notan que el Gran Malo surgirá en 500 años y "accidentalmente / a propósito" desconectará su unidad criogénica. En ambos casos, el forastero brinda asistencia 'trivial' (o trivial para ellos), algo así como simplemente pasar. Mientras tanto, la historia termina con los protagonistas y el resto del mundo preparándose para el regreso de Big Bad... En cuyo caso, los forasteros realmente no necesitan ser desarrollados, ellos[Advertencia de TVTropes].