Bailando en Yom Kipur

Rabban Shimon ben Gamliel, en la mishná final de Ta'anit (4:8) , habla de mujeres que van a los viñedos en Yom Kippur y bailan para los hombres solteros que luego elegirían esposas para ellos. Las mujeres tomaban prestada ropa para la ocasión y, para no avergonzar a nadie (Meiri), toda esa ropa requería inmersión. En mi opinión, esta mishna es incongruente en extremo.

Beitza 5:2 prohíbe expresamente bailar en shabat. Si bien puedo lidiar con la prohibición de sumergir la ropa en un shabat ( Beitza 2: 2 , y cf: Shabat 22: 4 ) sugiriendo que se lavaron el día anterior, y mientras puedo lidiar con la posibilidad de que las mujeres estaban todas descalzos (Yoma 8:1) , no sé cómo explicar el hecho de que claramente estaban bailando.

¿Debo suponer que חולות ("bailar", Ta'anit 4:8) y מרקדין ("bailar"; Beitza 5:2) son dos cosas completamente diferentes, de modo que la primera está permitida y la segunda prohibida? ¿Debo suponer que Rabban Shimon ben Gamliel es choleq en el tana qama en Beitza? ¿O debo suponer que, contrariamente a la lectura sencilla de esta mishná, la danza en los viñedos se realizó solo el 15 de Av y no en realidad en Yom Kippur?

A través de los ojos modernos, siento que si los hombres observaran a las mujeres de esa manera, que eso sucediera en un día solemne, incluido el ayuno y la ausencia de relaciones sexuales, podría hacerlo más modesto y menos superficial. O podría ser una forma de enfocar la esperanza de restauración a través de la alegría y la continuidad experimentada en el matrimonio. Tal vez estas cosas no tengan nada que ver con la realidad. Pero aún así, ¿qué pasaría si esta costumbre se llevara a cabo y se considerara significativa antes de que se hiciera la prohibición general de bailar en Shabat, y luego se permitió que continuara (¿sin instrumentos?) al menos por algunos?
Por cierto, ¿sabes si la costumbre de vestir de blanco en Rosh Hashaná también podría haber estado asociada con Yom Kippur? Si es así, tendría más sentido la lectura de 'sentido no simple' que mencionaste al final, pero también trae una complicación en el sentido de que Rosh Hashaná no se menciona como un día en que las prendas deben ser prestadas.
Puede valer la pena señalar que en la edición Mechon Mamre de la Mishnah (que afirma estar basada en el manuscrito atribuido al Rambam) dice ( Ta'anit 4:7 [8]) " u-Vnot Yerushalayim Yotze'ot ve - Chonot ba-Keramim " ("ובנות ירושלים יוצאות וחונות בכרמים"), es decir, que salieron y esperaron (¿acamparon?) en los viñedos.

Respuestas (1)

Se permite bailar en el cumplimiento de una mitzvá, al igual que se permite en Simjas Torá.

¿Dónde está la mitzvá?