preguntarle a un cohen si quiere realizar una mitzva en la sinagoga

Una vez, cuando yo era un gabbai en una comunidad judía muy pequeña, teníamos dos cohanim: uno era nuestro rabino y, por lo general, le daba una aliya l'torah, lo llamaba para una lectura de la torá. El otro era seglar y tenía varios hijos pequeños y por lo general estaba ocupado con ellos durante los servicios. Debido a eso, por lo general trataba de evitar darle mitzvot que restringía su movimiento por mucho tiempo (como hagba'ah que requería que se sentara en la bima), o petijot largo que requería que se parara en el aron. . Esto fue a petición suya.

Una vez le pregunté si sería capaz de hacer la peticha (abrir el aron hakodesh en hanoten teshua), una oración por el bienestar del estado de Israel. Me dijo que no debería pedirle a un cohen, porque un cohen tiene el deber de servir y, si se le pide, siempre debe hacer lo que se le pide en el shul, es decir, está prohibido decir que no. Nunca había oído hablar de tal mitzvá, pero dado que hay suficientes mitzvot de las que nunca había oído hablar antes, decidí no discutir. En ese momento decidí no preguntarle al rabino porque si el cohen estaba equivocado, no quería que nuestro rabino supiera automáticamente quién hizo la declaración original, ya que solo había dos cohanim en nuestra comunidad. Lo dejé como está.

Ahora han pasado varios años y todavía me pregunto: ¿Tenía razón el cohen? He intentado buscar pero no he encontrado nada. ¿Hay alguna fuente que establezca que si (específicamente) se le pregunta a un kohen si se le puede llamar para una mitzvá durante el servicio, él, porque es un kohen , tiene prohibido decir que no?

En mi shul, el rabino también es un Kohen, pero no siempre obtiene la aliá de Kohen, a veces la obtiene un Kohen diferente. Tiene hijos sobre Barmitzvah y, a veces, uno de ellos, y, a veces, un Kohen diferente.
Ahora puede decir que lo leyó en Internet y se preguntaba si se aplicaba a cualquier kibud (como p'ticha) o solo a mitzvot o kibudim específicos.
@sabbahillel: Dado que el cohen dejó en claro que estaba obligado a ser servil con respecto a cualquier pregunta que se le hiciera, me pregunto si hay algo de verdad en esta declaración con respecto a cualquier kibud.
@CashCow: Nuestro rabino no siempre obtenía la aliyá de los cohen, solía mezclarla con la mayor frecuencia posible, especialmente con los cohanim invitados, los miembros de su familia, etc., pero a veces el otro cohen simplemente no estaba presente cuando comenzaba la lectura de la torá. .
Quise decir que ahora puedes preguntar diciendo que lo leíste en Internet y el rabino no tiene que saber que hablaste con esta persona en particular.
@sabbahillel Ya sabes... eso es bastante inteligente :).

Respuestas (1)

Según mi rabino, no hay obligación de un cohen, ni de nadie, de hacer subordinadamente cualquier kibud (honor) que se le pida. El rabino dijo que para la bendición sacerdotal, si se llama a los cohanim, se requiere que cualquier cohen presente participe.

Continuó afirmando que decir que no al principio en realidad sería una etiqueta adecuada, para no pensar demasiado en uno mismo, a menos que el autor de la pregunta fuera alguien de alto estatus.