¿Qué es una precedencia de אדם כשר para aliyos?

Kitzur Shulján Aruj 23:9 :

כשיש כהן בבית adero צריכין לקרות א residir

Cuando hay un kohen en la sinagoga, debemos llamarlo primero [a la Torá]. Incluso si es un am haaretz , mientras sea una persona כשר ( kasher ), tiene precedencia incluso sobre un erudito de la Torá.

¿ Qué quiere decir la KSA con "una persona כשר"?

¿Quizás YD 340:6?
Tal vez podamos sugerir un enfoque algo diferente. Adam kasher es una referencia a un "buen" judío, no necesariamente un brillante erudito de la Torá, una gran luminaria de la Torá, solo un simple judío: un hombre de carácter excelente, comportamiento impecable, devoto y virtuoso. En lugar de aprender folios del Talmud, recitaba Tehilim cada vez que tenía la oportunidad. Él es lo que David HaMelec en Sefer Tehilim 15 describe como "alguien que camina en perfecta inocencia, hace lo correcto y habla la verdad de su corazón. No calumnia, ni hace el mal ni deshonra a su prójimo". Este es un Adam Kasher.

Respuestas (1)

El Aruch Ha'Shluchan (YD 119-12) al discutir el concepto de "chezkas kashrus", es decir. La credibilidad de una persona para afirmar que un alimento es kosher, dice que para que uno sea considerado un "adom kasher" uno no necesita ser excesivamente justo y temeroso de Di-s, sino cualquiera que se ponga Tallis y teffilin y davens tres veces al día. , se lava las manos para las comidas y dirige su hogar con el espíritu que se supone que el judaísmo es kosher.

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Esos son sus criterios para muchzak b'chashrus , no para adam kasher . Es información interesante y puede que sean los mismos criterios que busco, pero no tengo por qué pensar así.
@msh210 por favor explique por qué son diferentes... ¿no es evidente que lo que otorga presunción de kashrus también es el mismo criterio para ser kosher? si no, ¿por qué es suficiente ser llamado b'chezkas kashrus?
No he verificado el contexto allí, pero supongo ( basado en el número de capítulo) que el kashrut discutido allí es el kashrus de la comida, es decir, muchzak b'chashrus (de una persona) significa "se supone que se mantendrá kosher" y no "se supone ser kosher". El KSA que cito en la pregunta llama a la persona "kosher", por lo que si hay algún estado personal "que se supone que es kosher", sería aplicable.
@ msh210 sí, el contexto es de comida, pero el criterio de rezar 3 veces con tallis y teffilin no tiene nada que ver con la comida, además, el problema es en términos de su confiabilidad frente al engaño para cambiar la comida.
@ msh210 el chezkas kashrus de la persona afecta directamente el kashrus de los alimentos. ¿Por qué importaría si reza 3 veces al día? ¿Por qué eso se refleja en el kashrut de la comida a menos que el kashrut de la comida sea una consecuencia directa del kashrut de la persona? Tenga en cuenta que estamos hablando de Eid Echad Neeman B'issurim, que es una sugya que se ocupa de los chezkas kashrus de la persona que afirma que la comida es kosher.