Pregunta de probabilidad (2 personas tirando dados: el primero en tirar 1 o 2 gana, pero dos 6 = empate)

Supongamos que A y B están jugando un juego en el que se turnan para lanzar un dado estándar. Si sale un 1 o un 2, la persona que sacó ese número gana. Si sale un 3, 4 o 5, la otra persona tiene su turno. Si se lanzan dos 6 seguidos, el juego termina en empate. Si A tira primero, ¿cuál es la probabilidad de que A gane el juego?

Esto es lo que he hecho:

Si sacar un 6 significa que otro jugador obtiene una tirada (como 3,4,5), entonces el cálculo de este caso más simple es:

Denotando x como el evento de que salga un 1 o 2, y que salga un 3, 4 o 5; y z que se lanza 6 (donde dos 6 seguidos significan un empate):

Por lo tanto, (tal vez): es la solución.

Si bien el resultado es intuitivo (para mí), me preocupa que lo anterior esté "sesgado" de alguna manera por el hecho de que A sale primero y no puede haber un empate en el primer lanzamiento. He intentado calcular P(A gana) directamente, por ejemplo, usando P(A Gana) = P(x)+P(yyx)+P(zyx)+P(yzx)+... pero era demasiado complicado para calcular la suma límite. Cualquier ayuda sería apreciada.

Respuestas (1)

Necesitamos introducir una variable de estado que nos diga si la tirada anterior fue o no 6 . Para hacer eso, tengamos algunas variables:

pag 0 denota la probabilidad de que el jugador cuyo turno sea finalmente gane, dado que la tirada anterior no fue una 6 .

pag 1 denota la probabilidad de que el jugador cuyo turno sea finalmente gane, dado que la tirada anterior fue una 6 .

t 0 denota la probabilidad de que el juego termine en empate dado que la tirada anterior no fue un 6 .

t 1 denota la probabilidad de que el juego termine en empate dado que la tirada anterior fue un 6 .

Por lo tanto, la respuesta que buscas es pag 0 . Observamos que tenemos cuatro variables, por lo que necesitaremos cuatro ecuaciones.

Para obtener la primera ecuación, considera el primer lanzamiento. Obtenemos

pag 0 = 2 6 × 1 + 3 6 × ( 1 pag 0 t 0 ) + 1 6 × ( 1 pag 1 t 1 )
Entonces
9 pag 0 = 6 3 t 0 pag 1 t 1

También obtenemos

t 0 = 2 6 × 0 + 3 6 × t 0 + 1 6 × t 1
entonces
3 t 0 = t 1

Ahora considere una tirada dado que la tirada anterior era una 6 . Vemos eso

pag 1 = 2 6 × 1 + 3 6 × ( 1 pag 0 t 0 ) + 1 6 × 0
Entonces
6 pag 1 = 5 3 pag 0 3 t 0
Y
t 1 = 2 6 × 0 + 3 6 × t 0 + 1 6 × 1
Entonces
6 t 1 = 3 t 0 + 1 = t 1 + 1 t 1 = 1 5 t 0 = 1 15

Ahora reescribimos las dos ecuaciones en pag 1 , pag 0 Llegar

9 pag 0 = 6 2 5 pag 1 45 pag 0 = 28 5 pag 1
6 pag 1 = 5 3 pag 0 1 5 30 pag 1 = 24 15 pag 0
Desde el principio vemos que
5 pag 1 = 28 45 pag 0 30 pag 1 = 168 270 pag 0
De dónde
168 270 pag 0 = 24 15 pag 0
Lo que implica
pag 0 = 144 255 = 48 85

Un pequeño esfuerzo adicional rinde

pag 1 = 44 85

Nota I: Estoy un poco sorprendido de que pag 1 está tan cerca de pag 0 , pero es difícil tener intuición aquí. No creo que el método sea conceptualmente defectuoso, pero, por supuesto, es posible un error aritmético. Verificaría el cálculo cuidadosamente.

Nota II: Solo para enfatizar, pag 1 no es la probabilidad de que gane el segundo jugador. Lejos de ahi. De hecho, al comienzo del juego son posibles tres resultados: empate, el primer jugador gana, el segundo jugador gana. Llame a la probabilidad de que el segundo jugador gane q 0 . Vemos eso

pag 0 + q 0 + t 0 = 1
de dónde (suponiendo que los cálculos anteriores fueran correctos)
1 = 48 85 + q 0 + 1 15 q 0 = 94 255
Así, al principio, la probabilidad de que gane el primer jugador es 0.564705882 , la probabilidad de que gane el segundo jugador es 0.368627451 , y la probabilidad de empate es 0.066666667 . Una vez más, esto supone que no se cometió ningún error en el cálculo anterior.

¡Gracias! Un método inteligente para resolver este problema, ¡pero tomará algún tiempo revisarlo!
Como sugerencia: yo lo simularía. Debería ser lo suficientemente fácil como para ejecutar un millón de pruebas más o menos. Por supuesto, la solución de forma cerrada es mejor, si es correcta. Pero la simulación debería dar una buena idea del resultado numérico y eso podría ser útil. Sin duda, las simulaciones también pueden contener fallas.