¿Cómo se conecta musicalmente Eb con la progresión de acordes de Do mayor como en esta canción?

Estoy aprendiendo teoría musical básica y progresión de acordes, luego me topé con esta canción (Eres mi canción de Martín Nievera):

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Según tengo entendido, las primeras 2 líneas son simplemente progresiones de acordes C mayores con patrón: I vi IV V .

Pero las líneas 3 y 4 son confusas. ¿ Cómo sonó correctamente Eb en la secuencia del patrón de C mayor? ¿Supongo que es porque es parte de la escala C menor ? Lo que lo hace más confuso es que al final, la escala de do mayor se conecta de nuevo sin problemas. Eb ni siquiera es parte de los grados de la escala mediana y dominante de C mayor ( Em y G ). ¿Qué podría estar pasando en este y a qué parte de la teoría musical pertenece este concepto? ¡Gracias!

Respuestas (3)

La sucesión de acordes de AC mayor a Eb mayor es muy común en la música de estilo clásico. Se denomina "mediante cromático". La definición "estricta" es dos acordes mayores o dos menores que tienen raíces separadas por un tercio. Es una transición suave en la que hay un tono común entre los acordes. C mayor y Eb mayor comparten la nota G. Estos proporcionan un buen "acorde de pivote" para modulaciones en teclas bastante remotas.

En la teoría clásica (período de práctica común, alrededor de 1600-1900 o incluso 2021), los acordes no están hechos de escalas. Las escalas son ordenaciones de notas comúnmente tocadas de una tecla dada y los acordes pertenecen a una tecla. Algunos músicos de pop y jazz prefieren pensar en escalas más acordes, pero CPP se construye más a menudo en términos de claves y relaciones de claves.

El medio cromático generalmente señala un cambio de tonalidad (quizás local), pero podría usarse solo como decoración. Hay acordes cromáticos que no necesariamente señalan cambios de tonalidad también. (Sextas napolitanas, Sextas aumentadas, dominantes secundarias....)

¡Gracias por la buena explicación! No he oído hablar de este "medio cromático" antes. ¿Pero el do menor tiene que ver con algo? Antes de esperar respuestas aquí, especulé que el compositor usó una escala de do mayor y luego de do menor en la canción (ya que ambas pertenecen a do) o que ese tipo de perspectiva es diferente.
Los efectos son más que simplemente compartir una nota. Mire las tres notas: GBD vs G Bb Eb: las otras dos voces pueden moverse un semitono ("cromático") y ahora todo el acorde ha cambiado.
También vale la pena señalar que Ab Bb C es un ejemplo del clásico bVI - bVII - I que planea resolver en tónica. Compare uno de mis ejemplos favoritos, Gusty Garden Galaxy (8:45-8:50) :)

Las dos primeras líneas están en la tonalidad de do mayor, luego la canción se modula a mi bemol mayor. La modulación no está preparada: no hay nada al final de la segunda línea que nos haga anticipar el cambio. Para mí, el cambio me pareció bastante repentino, pero de hecho hay dos factores que unen las dos partes.

  • como escribieron ttw y Bennyboy1973, existe cierta relación entre las claves de C y Eb.
  • la progresión de acordes de la primera parte se repite exactamente transpuesta en la segunda parte, y gran parte de la melodía vocal también se transpone. Esto establece rápidamente la nueva clave (de Eb) y nos hace sentir "en casa", en lugar de perder el equilibrio por un cambio inesperado.

Dado que la canción cambia a Mi♭ mayor, y Mi♭ mayor comparte la misma firma de clave que Do menor, no creo que sea irrazonable establecer una conexión.

Dicho esto, el movimiento por terceras, ya sea menor O mayor, es bastante común, debido a las notas compartidas entre ellas.

CA mayor (compartir E)

CA♭ mayor (compartir C)

CE mayor (compartir E)

CE♭ mayor (comparte G)

Tenga en cuenta que un tercero significa dos nombres de letras separados: C (B) A. C y A son un tercero aparte. Los anteriores son algunos ejemplos.

Puede pasar con seguridad a algunos acordes muy exóticos e interesantes siguiendo solo una regla: asegúrese de que 2 acordes consecutivos compartan al menos una nota.

Do mayor (CEG) -->

E mayor (EG#B) (comparte E) --> una tercera desde C

c# menor (C#EG#) (comparte E) --> una tercera desde E

fa menor (FA♭C) (comparte A♭ = G#) --> una tercera de do# reescrita como D♭

F7 (FACE♭) (comparte F y C) --> haciendo V7 de B♭

B♭ (B♭DF) (comparte F) termina con un VI en una clave nueva

Mover hacia arriba o hacia abajo una tercera C -> A, A♭, E, E♭ es una forma muy común de usar esta técnica, pero hay MUCHAS otras posibilidades.

corrígeme si me equivoco, básicamente solo necesitas pensar en una escala en la que tengan una nota común, ¿verdad? Para ejecutar la transición. ¿Puedes ampliar la idea de "movimiento por tercios"?
No tiene que preocuparse demasiado por las escalas o las teclas, a menos que realmente esté tratando de moverse a una tecla específica. El movimiento por terceras significa que está creando acordes separados por terceras, con la regla de que cada 2 cuerdas comparten una nota. Editaré para explicar.