De acuerdo con las características y la enseñanza de Buda en Pali Canon, ¿podría haber enseñado Vajrayana (y Karmamudra)?

Una de las características del Vajrayana es su transmisión secreta (transmisión esotérica) de ciertas enseñanzas. El otro es el controvertido karmamudra (práctica sexual para alcanzar el logro espiritual).

Entonces, la pregunta es, de acuerdo con las características y la enseñanza de Buda en Pali Canon, ¿podría haber enseñado Vajrayana y karmamudra?

Respuestas (4)

Según los primeros textos, el Buda no tenía enseñanzas secretas. En algún lugar del Digha Nikaya (creo que está en el Mahaparinibbana Sutta, pero es un Sutta muy largo y no puedo ubicarlo) el Buda dijo: "No tengo el puño cerrado del maestro que retiene nada" y en AN 1.283 el Buda dijo: "Tres cosas brillan abiertamente, no en secreto. ¿Qué tres? El orbe de la luna, el orbe del sol y el Dhamma y la disciplina enseñada por el Tathàgata"

Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que los Tantras en su mayoría no afirman haber sido pronunciados por el Buda histórico Sidhartha Gautama, o el Buda Shakyamuni, sino por Vajradhara, un Buda diferente que a menudo se entiende que es Shakyamuni que aparece en forma tántrica. Dicen que Vajradhara se apareció a los diversos Mahasiddhas en visiones y les reveló los diversos Tantras que se convirtieron en la base de las enseñanzas tántricas.

Además, solo para aclarar a los lectores que pueden no estar al tanto, Karmamudra es una práctica tántrica de alto nivel en la que uno tiene relaciones sexuales con una consorte especial para destruir los nudos alrededor del Chakra del Corazón y así permitir el logro de la iluminación. Es una práctica de muy alto nivel y no se hace a la ligera. A los monjes no se les permite hacerlo (al menos en la escuela Gelugpa) debido a sus votos de celibato. Es una práctica muy rara.

Sí, DN 16 ` 'Pero, Ananda, ¿qué espera de mí la orden de los monjes? He enseñado el Dhamma, Ananda, sin hacer “interior” y “exterior; el Tathagata no tiene “puño de maestro” con respecto a las doctrinas.` (Bodhi)
pero en Simsapa sutta Buda dice, 'hay muchas más cosas que he descubierto, pero no te las he revelado. Lo que te he revelado es sólo un poco.

No, el canon no aprueba eso en absoluto.

Entonces ven. Ananda se acercó a la monja y, al llegar, se sentó en un asiento preparado. Mientras estaba sentado allí, le dijo a la monja: "Este cuerpo, hermana, nace a través de la comida. Y sin embargo, es apoyándose en la comida que la comida debe ser abandonada.

“Este cuerpo surge a través del anhelo. Y, sin embargo, es confiando en el anhelo que el anhelo debe ser abandonado.

"Este cuerpo surge a través de la presunción. Y, sin embargo, es confiando en la presunción que la presunción debe ser abandonada.

"Este cuerpo nace a través de las relaciones sexuales. Las relaciones sexuales deben ser abandonadas. Con respecto a las relaciones sexuales, el Buda declara el corte del puente. -- AN 4.159

Si bien Buda dijo: "He enseñado el Dhamma, Ananda, sin hacer interior ni exterior", se sabía que adaptaba su mensaje a la audiencia. Es más bien evidente a partir de los suttas que Buda no enseñó a los laicos sus doctrinas más avanzadas, por ejemplo, Pratityasamutpada.

De manera similar, en Vajrayana, los elementos del Dharma se introducen en una progresión, sin saltar a la enseñanza avanzada hasta que el estudiante obtenga una comprensión firme de los conceptos básicos. Así como Buda consideró acertadamente que Pratityasamutpada era demasiado avanzado para los laicos no capacitados, en el Vajrayana, la enseñanza avanzada como Madhyamaka, Tantra inferior, Mahamudra y Dzogchen se considera demasiado para la mayoría de los principiantes. De hecho, los niveles avanzados de Vajrayana (especialmente Dzogchen) a menudo se caracterizan como "autosecretos" porque son simplemente incomprensibles para un estudiante no preparado.

La forma en que el Vajrayana se ve a sí mismo (si puedo ser tan arrogante como para hablar en su nombre) es como una elaboración natural de los principios implícitos en las enseñanzas de Buda, de manera similar a como el Visuddhimagga de Theravada introduce cientos de conceptos de los que Buda nunca habló en los suttas. Piense en las matemáticas modernas, que pueden verse como el desarrollo de los principios establecidos por Pitágoras, o en el método científico occidental moderno como una extensión del trabajo de Aristóteles. El hecho de que Pitágoras no haya enseñado cálculo no significa que no sean matemáticas reales.

Como dije en ¿Cómo funcionan los actos tabú en el tantra si la gente no los ve como tabú? , Kamamudra es una parte muy pequeña de Vajrayana y gran parte se trata de resolver problemas emocionales que son exclusivos de la sociedad actual dominada por conceptos abstractos en lugar de relaciones naturales como en la época de Buda.

Si la "transmisión secreta" (es decir, la tradición no escrita) es un reclamo, entonces la pregunta en el OP podría ser: "¿Podría Pitágoras haber enseñado cálculo?"

El Buda no enseñó karmamudra. Lee el canon pali, en el que se expone toda la doctrina.