Práctica de interpretación de tresillos barrocos

¿Cuándo no se toca realmente un tresillo como tres notas de igual duración?

Si puedo usar la notación de proporción, siempre he entendido que la única interpretación aceptable de una notación de triplete es la siguiente:

1:1:1

En particular, cuando el ritmo se malinterpreta como una especie de clave:

3:3:2

... eso siempre ha sido una buena indicación para mí de que la persona que ejecuta el triplete no lo está procesando correctamente.

Sin embargo, recientemente lo vi afirmar que los trillizos de la era barroca (como la versión alternativa de la Primera invención de Bach ) se interpretarían correctamente (al hacer uso de la práctica de interpretación histórica) en uno de dos ritmos dobles:

2:1:1
1:1:2

Me gustaría ver un resumen con referencias de la sabiduría predominante sobre este tema; algunas búsquedas preliminares parecen indicar que al menos no es tan simplista como se afirma.

Un pensamiento interesante. No tanto trillizos, per se, sino que el ritmo se dividió en 4 (u 8), con una versión ligeramente diferente de la sensación rítmica resultante. Lamentablemente, muchos años demasiado tarde para obtener una definición original del mismo.
No estoy seguro de si esto ayuda, pero ¿ha echado un vistazo a Notes inégales ? Desafortunadamente, el artículo de Wikipedia no parece ser uno de los mejores, al menos en términos de citas en línea, pero tiene una lista decente de referencias.
Relacionado marginalmente: los cincos y los sietes deben tocarse de manera absolutamente uniforme, pero demasiados directores (especialmente en la escuela primaria y secundaria) le dicen al conjunto que los toque como 2-3 o 3-2, que es un ritmo completamente diferente.

Respuestas (1)

Soy bastante escéptico ante esa afirmación, ya que los cambios entre ritmos como 4/2 y 3/1 son una práctica bastante antigua y recuerdo claramente algunas Missa de Josquin Desprez donde había una voz con tres notas en 2 o incluso 4 compases.

Me sorprendería bastante si los compositores barrocos se desmoronaran con subdivisiones más pequeñas donde las cosas se vuelven realmente más simples de ejecutar.

Sin embargo, cuando los patrones triólicos se tocan contra ritmos con puntillo en Bach, en realidad son los ritmos con puntillo los que deben interpretarse como triólicos. Los ritmos punteados se utilizan tanto para largo-corto como para corto-largo, y si hubiera una interpretación fija para los trioles paralelos, no terminaría consistentemente. Tratar de tocar tanto los ritmos punteados como los trioles "con precisión" tiende a causar inquietud rítmica que en realidad no tiene un propósito perceptible.