Considere que la percusión toca un Offbeat como
1 2 3 4 1 2 3 4
Me pregunto por qué es tan difícil interpretarlo como Onbeat, es decir, contarlo como
_ 1 2 3 4 1 2 3
Pensé que podría deberse a la melodía (es decir, la voz), que tiende a ser Onbeat. Sin embargo, el fenómeno también ocurre cuando toco un Offbeat en el piano sin más voces.
Entonces mi pregunta: ¿Qué hace que el '1' sea especial sino estrés?
Esto depende del contexto. En algunos estilos (la música de baile de salsa es un ejemplo), es difícil captar el ritmo "2" en muchas piezas. Varios estilos distinguen romper en 1 o en 2, pero he visto (supuestamente) expertos fallar la mayoría de las veces. No lo hago mucho mejor.
A lo largo de los años, he notado que muchos bailarines pierden el ritmo en el salón de baile (incluso el vals). A veces, los arreglos carecen de un sentimiento rítmico fuerte.
Sin embargo, como se señaló anteriormente, suele haber alguna otra parte de la música que conlleva la implicación del tiempo fuerte. A menudo, esta es la línea de bajo, a veces es la melodía y, a veces, proviene de otros instrumentos de percusión. Tenga en cuenta que en la salsa que mencioné, el bajo del tiempo 4 está ligado al bajo en el tiempo 1 del siguiente compás (con la armonía del segundo compás) y esto es seguido por el bajo en la segunda parte del tiempo 2, por lo que no hay fuerte compás de "2" para los bailarines de la sección rítmica.
Por lo general, en este escenario, otra parte tocará al compás, actuando como un metrónomo. Ya sea los acordes de una canción, quizás la parte de la mano izquierda de una pieza de piano, o (como dijiste correctamente), la melodía.
Algo más prominente tocará el '1' para que cualquier fuera de tiempo que siga se perciba correctamente como fuera de tiempo. Entonces, en su ejemplo, tal vez la sección fuera de tiempo que está describiendo viene después de una sección 'en tiempo' de la cual el oyente ya tendrá el pulso en su cabeza, por lo que cualquier nota fuera de tiempo se distingue fácilmente.
Dijiste que todavía es difícil que esto ocurra cuando no hay otras voces. Lo más probable es que esto se deba a que ya eres inconsciente del tiempo/pulso y, por lo tanto, puedes distinguir un tiempo fuera de tiempo de un tiempo cuando lo tocas.
Creo que el oyente saltará sobre la primera señal rítmica que sugiere el ritmo. En la mayoría de las canciones, esto es totalmente inequívoco ya que hay un ritmo claro y conocido establecido desde el principio.
Sin embargo, cambiar el ritmo es un buen dispositivo, como se analiza aquí (vinculado por Some_Guy en un comentario): ¿Cambio previsto de compás en ciertas canciones? También creo que diferentes oyentes pueden reaccionar de manera diferente.
Para jugar con él, puedes escuchar un metrónomo y obligar a tu cerebro a interpretar los clics como fuera de ritmo. Es posible, aunque su cerebro podría trabajar en contra porque interpreta el primer clic como un ritmo y luego simplemente mantiene el pulso. Conozco a algunos bateristas que usan un metrónomo fuera de ritmo para trabajar en su precisión de tiempo.
Compáralo con la bailarina que gira: https://en.wikipedia.org/wiki/Spinning_Dancer Es posible que la veas girar en cualquier dirección, según el modelo que logres establecer en tu cerebro. Y puedes cambiar en cualquier momento.
Tim
Algún chico