A menudo escucho este ritmo en los acompañamientos de la música contemporánea:
|x---x---x---x---| Derrotar |--x--x--x--x--x-| Guiar 1.:.2.:.3.:.4.:.
Es decir, es una polirritmia 4:3 pero con una sola negra cada cinco notas para igualar a cuatro tiempos. Las variaciones cambiarán los tiempos, pero siempre tendrán la misma progresión 3-3-3-3-4.
¿Hay un nombre especial para este "polirritmo"?
Para un ejemplo real: este video en 0:34.
El patrón que describes es una versión 2:3 del patrón bossa nova (o clave), también llamado clave brasileña .
Cambie el orden de la primera y la segunda mitad y tendrá el patrón original de bossa nova 3:2.
Véase también Bossa Nova
Nota: Si el enlace no lo lleva a la sección sobre el patrón de bossa nova en la página de Wikipesia en claves, simplemente búsquelo o use la tabla de contenido.
A primera vista, su ritmo parece ser una clave de 2/3 ligeramente modificada . Como puede ver en el artículo vinculado, los ritmos de clave (llamados así porque, en algunos estilos, el ritmo se toca en las claves) son un tema de controversia. Una forma de clasificar los ritmos de clave es "2/3" versus "3/2", dependiendo de si la primera mitad del patrón contiene dos notas o tres, respectivamente. En este caso, la primera mitad de su patrón tiene dos notas y la segunda mitad tiene tres, de ahí la designación de clave 2/3. Como dice el artículo, en notación estándar, los patrones de clave a menudo se escriben en un lapso de dos compases de alla breve en lugar de un compás de 4/4. Sin embargo, eso es una cuestión de notación, no de sonido. Dudaría en llamar a un patrón de más de ochotiempos (por ejemplo, dos compases de 4/4) en lugar de cuatro tiempos de clave, pero está describiendo un patrón que consta de cuatro tiempos.
Su ritmo difiere ligeramente de la clave de 2/3 más "tradicional" en que la segunda nota está un poco retrasada, produciendo casi la simetría que usted describe mientras contiene un patrón repetible dentro de cuatro tiempos. A mi oído, este patrón aún conserva el carácter de la clave de 2/3.
Los patrones de clave se producen en muchos estilos musicales, a menudo en uno de los instrumentos de percusión asociados con un efecto de "aplauso" (p. ej., la caja de un kit de batería, tal vez incluso usando golpes de aro en lugar de simplemente golpear el parche del tambor normalmente) .
Realmente no lo llamaría polirritmia, ya que no se repite a intervalos regulares. Si solo se repitieran los primeros tres tiempos y estuviéramos en 3/4, estarías en lo correcto.
Sin embargo, en este caso simplemente lo llamaría un ritmo, estrechamente relacionado con una clave 2+3, haciendo uso de la síncopa de corcheas con puntillo. Es una ocurrencia bastante común en la música de influencia latina como la pieza que vinculaste.
Eso no quiere decir que practicar polirritmos no ayude a aprender esto; por el contrario, practicar polirritmias es una herramienta fantástica para aprender síncopas impares.
He escrito un diccionario de más de 8700 familias de ritmos y esta familia de ritmos se llama 'Longfu'. La forma Normal de Longfu es tu patrón 1001001001001000 pero puedes crear otras formas iniciando el patrón cíclico en otros lugares (la segunda forma intermedia 1001001000100100 es bastante divertida)
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Ulf Åkerstedt
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