Acordes enrollados: ¿cuánta flexibilidad en el ritmo?

La mejor manera de ilustrar esta pregunta es con un ejemplo, mirando la transcripción de Liszt de la sexta sinfonía de Beethoven, movimiento 2. Compare 9:30 en:

al principio de:

En el segundo video, Glenn Gould realmente se toma su tiempo con los acordes enrollados. ¿Esta bien? ¿O debería de alguna manera tratar de subirlo a la velocidad que tiene Dalberto (primer video)? El tipo de Glenn Gould rompe el metrónomo, me pregunto si esa es una práctica común/aceptable.

Hay un verdadero desafío, especialmente en la medida 7 (ver captura de pantalla a continuación). Algunos de esos saltos tienen que rodarse, ya que no tengo las manos de Liszt, pero rodar suena un poco tonto, especialmente en la versión de Gould. ¿Cómo hacer que suene natural?Medidas 1-7

Todo está en el momento. Siente lo que es bueno, luego hazlo. Cada uno será diferente.
Nota relacionada: para romper con autoridad el metrónomo, se debe dominar el metrónomo. Cuando eso se logra, romperlo es un acto artístico, expresivo.

Respuestas (2)

Aquí hay dos preguntas: primero la general, luego la específica.

Acordes enrollados: ¿cuánta flexibilidad en el ritmo?

Mucho. La suposición típica es tocarlos muy rápido, pero el contexto musical puede dictar lo contrario. Por ejemplo, considere el acorde enrollado en el penúltimo compás (62) del Estudio en terceras de Chopin, op. 25, No. 6. Este acorde generalmente se toca muy lentamente para ayudar a disipar la energía del resto del estudio. La marca Lento también es un indicador importante.

Chopin op.  25, nº 6, mm.  62-63

Grabación de Pollini de m. 58

Por otro lado, los acordes enrollados en la op. 25, No. 5, están claramente destinados a rodarse rápidamente.

Chopin op.  25, núm. 5, m.  1

grabación de pollini

¿Cómo se debe reproducir la transcripción de Beethoven/Liszt?

Versión de Glenn Gould

Esto es ciertamente aceptable, pero extremo, y cuesta un poco acostumbrarse si uno no ha escuchado este enfoque antes. Gould, en particular, fue criticado a menudo por interpretaciones que empujaron los límites de lo que se consideraba aceptable.

Tenga en cuenta que Gould nunca rompe el tiempo. La melodía siempre en el derecho en el ritmo. En m. 7 sus rollos son bastante rápidos.

Versión Michel Dalberto

No creo que esté moviendo los acordes en absoluto. En cambio, está tocando la octava más baja, recogiendo las notas restantes en los siguientes acordes. Esta también es una manera perfectamente buena de hacerlo. Nótese que en m. 7 parece que no está rodando los acordes. Eso es increíble y me hace cuestionar mis oídos.

como lo haría

Yo no haría rodar los acordes. Los dividiría en dos partes, tratando la nota más baja como una nota corta de gracia y luego tocando el resto del acorde. Para mí, esto es lo más cercano a la intención de Liszt: el bajo y todo lo demás.

Para los acordes que no están marcados como redobles, pero que son demasiado grandes para mi mano (por ejemplo, el acorde final de MI en el compás 3), haría un verdadero redoble rápido. Para el compás 7, tocaría las dos notas inferiores con los dedos 5 y 1 (girando si es necesario), y luego cruzaría el dedo 2 para la nota más alta.

En el segundo video, Glenn Gould realmente se toma su tiempo con los acordes enrollados. ¿Esta bien? ¿O debería de alguna manera tratar de subirlo a la velocidad que tiene Dalberto (primer video)?

Es realmente una cuestión de gusto musical. Particularmente cuando se trata de músicos con reputaciones altísimas :-)

Este tipo de preguntas y debates no son nuevos. Han existido casi desde siempre.

A finales de los años 80, cuando Roger Norrington dirigió la 9ª sinfonía de Beethoven en 62 minutos, algunos críticos se indignaron. Para ellos, la versión de 79 minutos de Karl Böhm fue el pináculo de la obra del maestro.