pppppp y pp¯pp¯p\bar p energía de dispersión exponentes de escala y modelo de percolación dirigida 3d exponentes críticos similitud/igualdad, ¿por qué?

pag pag y pag pag ¯ la dispersión se puede describir aproximadamente (en el límite de Regge, es decir, cuando s metro > | t | ) por el intercambio de Reggeons definido por la siguiente trayectoria Regge (baja s ):

α R ( t ) = α R ( 0 ) + d α R d t t

y el intercambio de uno (o varios) Pomerons (cuyo número cuántico debe ser igual al del vacío) que vienen definidos por la siguiente trayectoria Regge (alto s ):

α PAG ( t ) = α PAG ( 0 ) + d α PAG d t t

dónde s es la energía del marco COM, t es la transferencia de 4 impulsos, α R ( 0 ) 0,55 , d α R / d t 0.86 , α PAG ( 0 ) 1.08 , d α PAG / d t 0.25 .

Sorprendentemente, los exponentes críticos de la teoría de la percolación dirigida en 3D, que resulta ser descrita por una Teoría de Campo Reggeon, tienen los siguientes exponentes críticos: η 0.581 , β 0.81 , η 1.105 .

Interacción de hadrones s y t exponentes parecen estar relacionados con los exponentes críticos del modelo de percolación dirigida 3d. Sus valores numéricos tienen un buen grado de concordancia y ambos problemas se describen mediante una Teoría Regge de Campos, por lo que tiene sentido pensar que podrían ser los mismos números.

La pregunta específica es:

¿Por qué estos valores de exponentes críticos son tan cerrados?

Esta pregunta es relevante porque se desconoce la naturaleza de Reggeons y Pomerons (y el Odderon, que no se incluye aquí).

Deben explicarse en términos del modelo estándar de física de partículas (este es uno de los problemas sin resolver en física, ver, por ejemplo, https://en.wikipedia.org/wiki/Regge_theory ) pero, aunque hay algunas especulaciones (bolas de pegamento?), no se sabe nada con certeza.

Cualquier vínculo entre este problema (Reggeon y Pomeron como mediadores de interacción entre hadrones) y un problema bien conocido (el modelo de percolación dirigida de los fenómenos críticos) puede proporcionar información útil sobre su naturaleza.

Este es un camino que estoy dispuesto a explorar, pero mi conocimiento sobre la Teoría Regge en sus múltiples variantes es muy limitado y me llevará algún tiempo. Pensé que, tal vez, personas más experimentadas que yo podrían ver una conexión que es muy clara pero que yo no puedo ver debido a mi falta de conocimiento.

Para poder comprender mejor la pregunta, debe estar familiarizado con las interacciones de hadrones en el límite de Regge, así como con la teoría de los fenómenos críticos. Pero la pregunta es, en mi opinión, muy clara.

La siguiente referencia proporciona información sobre el límite de Regge de las interacciones de hadrones. Diapositiva 5 parcelas pag pag y pag pag ¯ secciones transversales totales donde dos de los exponentes críticos se utilizan para ajustar los resultados experimentales. Dado que las secciones transversales totales están relacionadas con la dispersión frontal, d α R d t y d α PAG d t no son necesarios para ajustar los resultados experimentales.

a) https://indico2.riken.jp/event/2729/attachments/7480/8729/PomeronRIKEN.pdf

La siguiente referencia proporciona información sobre los exponentes críticos del modelo de percolación dirigida (página 56, Tabla 2.) y su relación con la Teoría de campos de Reggeon (página 58, Sección Relación con la teoría de campos de Reggeon ).

b) https://arxiv.org/abs/cond-mat/0001070

Hay una referencia interesante en los comentarios a continuación:

c) https://sunclipse.org/wp-content/downloads/2013/04/cardy-etal1980.pdf

Sin embargo, creo que apenas explica nada. Sospecho que los autores de esta carta han utilizado implícitamente la trama del mesón Chew-Frautschi, es decir:

α R ( t ) = α R ( 0 ) + d α R d t t
en su X definición.

Tengo que comprobar esto cuidadosamente. Sin embargo, tiendo a pensar que es mucho más importante el hecho de que el modelo de percolación dirigida en 3D parece describir la transición de un flujo laminar constante e incompresible a uno turbulento (donde se crea vorticidad en todas las escalas) como se sugiere en:

d) https://www.nature.com/collections/rxsztdqblr/

que no tiene ninguna relación con el problema de dispersión de hadrones.

Si el modelo utilizado en c) para derivar el modelo de percolación dirigida en 3D también incluye la trayectoria de Pomeron, es razonable que sus tres exponentes de escala independientes puedan ser similares a α R ( 0 ) 0,55 , d α R / d t 0.86 , α PAG ( 0 ) 1.08 .

La pregunta ahora es cuál es la relación entre la dispersión de hadrones y la transición a un fluido incompresible casi no viscoso (casi) descrito por las ecuaciones de dinámica de fluidos de Euler porque d) sugiere fuertemente esto.




He estado pensando mucho sobre esta pregunta por un tiempo y creo que puedo explicar las cosas de una manera mucho más directa y clara (la pregunta aún no está resuelta, solo que está mejor planteada):

1.- Existe considerable evidencia para afirmar que la transición del flujo de un fluido incompresible de laminar a turbulento bien puede ser descrita por el modelo crítico de percolación direccional 3d. Lea los documentos incluidos en esta referencia:

https://www.nature.com/collections/rxsztdqblr/

En mi opinión, los documentos que presentan datos empíricos son mucho más importantes que aquellos que solo expresan opiniones, pero, por supuesto, eso lo decides tú.

2.- En este modelo hay una sola variable (una probabilidad PAG ) que cuando es exactamente igual a un valor dado, PAG C , ocurre la transición.

En la vecindad de este punto crítico, todas las propiedades físicas se pueden expresar como ( PAG PAG C ) C mi , dónde C mi son exponentes críticos (hay bastantes pero solo TRES de ellos son independientes). Los exponentes críticos suelen ser números no racionales .

3.- El cálculo de los exponentes críticos del modelo de percolación dirigida 3d se realizó en:

https://sunclipse.org/wp-content/downloads/2013/04/

y se utilizó la Teoría de Regge. Esto puede sugerir que la relación entre el modelo de percolación 3D y las interacciones de hadrones se ha impuesto desde el principio y, por lo tanto, es inútil.

4.- Sin embargo, el modelo de percolación 3d, también describe un problema físico muy importante: la transición del flujo en un fluido incompresible de laminar a turbulento.

En mi opinión, se puede concluir que existe una fuerte relación entre la interacción de hadrones y la transición a la turbulencia, ya que toda la información estadística de ambos problemas se puede extraer del mismo modelo.

5.- En aras de la concreción me concentraré en pag pag dispersión elástica.

Sabemos que toda la información está codificada en el complejo T elementos de la matriz A pag pag ( s , t ) . por ejemplo el total pag pag La sección transversal está directamente relacionada con I metro [ A pag pag ( s , 0 ) ] . La dispersión elástica diferencial está directamente relacionada con | A pag pag ( s , t ) | 2 .

6.- Aquí parece haber un problema , ya que A pag pag depende tanto de s y t y la transición de flujo laminar a turbulento depende únicamente del número de Reynolds. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que t s , por lo que se tolerará una aproximación de primer orden (por un corto tiempo).

Por favor informa eso

σ pag pag t o t = I metro [ A pag pag ( s , t = 0 ) ] 2 | pag 1 | s

7.- Analicemos la expresión del número de Reynolds:

R mi = ρ tu L m ( T )

dónde:

ρ : densidad del líquido.

tu : velocidad media del líquido.

L : dimensión lineal característica.

m : viscosidad dinámica (depende ligeramente de T ).

T : Temperatura.

Por lo tanto, tenemos:

R mi = ρ tu L m ( T 0 ) ρ tu L m ( T 0 ) ( T T 0 ) m 2 ( T 0 )

Dónde T 0 es una temperatura de referencia. Entonces, vemos que, de hecho, hay una segunda variable independiente (operador) que toma valores mucho más pequeños.

Sin embargo, hay un pequeño problema aquí. t o ρ tu L m ( T 0 ) ( T T 0 ) m 2 ( T 0 ) es una variable relevante (es esencial si queremos calcular la sección transversal elástica total), pero el modelo de percolación dirigida tiene una sola variable relevante (u operador) en el espacio de fase.

8.- El modelo de percolación dirigida es el ejemplo más simple de fenómenos críticos dinámicos.

9.- Mi objetivo ahora es averiguar si existe un modelo crítico dinámico, fuertemente relacionado con el modelo de percolación dirigida, que tenga dos operadores relevantes .



Como se menciona en un comentario a continuación, hay, al menos, dos cosas en las que me equivoqué:

  1. Si alguno de ellos lo es, el modelo de percolación 3D no puede ser relevante en pag pag y pag pag ¯ dispersión ya que su amplitud depende solo de dos momentos al cuadrado, s y t : A pag pag ( s , t ) : Solo el modelo 2D puede ser relevante.
  2. Los exponentes críticos DEBEN ser adimensionales y α R ( 0 ) , α PAG ( 0 ) y α 0 ( 0 ) tiene dimensiones ( GRAMO mi V 2 ) (y no conozco ninguna escala de energía natural en QCD para hacerlos no dimensionales).

En:

https://arxiv.org/pdf/cond-mat/0309504.pdf

se dan tres exponentes críticos para cada modelo (1D, 2D y 3D). En mi opinión, los resultados de la simulación de Montecarlo deben ser más precisos, por lo que calcularé el resto de la CE utilizando relaciones de escalado e hiperescala (para el modelo 2D) y verificaré si encajan o no. Si no lo hacen, entonces esta idea DEBE descartarse .

De la referencia anterior:

  • v = 0.734
  • β = 0.584
  • z = 1.763

v d = 2 α = 2 β + γ = β ( 1 + d ) α = 2 2 v = 0.532 ; γ = 2 v 2 β = 0.3

d = 2 v β 1 = 1.514 ; 2 η = γ v η = 2 γ v = 1.591

Teniendo en cuenta que:

σ pag pag t o t B R s α R ( 0 ) 1 + B PAG s α pag ( 0 ) 1

d σ pag pag mi yo d t F R ( t ) s 2 α R ( t ) 2 + F PAG ( t ) s 2 α PAG ( t ) 2

Cualquiera α R ( 0 ) 1 0,45 y α PAG ( 0 ) 1 0.1 o 2 α R ( 0 ) 2 0.9 y 2 α PAG ( 0 ) 2 0.2 debe aparecer en la lista de exponentes críticos. (Supongo que también podría ser α R ( 0 ) 0,55 y α PAG ( 0 ) 1.1 ).

Como no los veo allí, supongo que mi idea estaba equivocada .

D=3 resultados faltan en la carta. Tal vez la expansión perturbativa también sea lo suficientemente buena para este caso. voy a checar y gracias de nuevo
El modelo de percolación dirigida en 3D parece describir la transición de un flujo laminar constante e incompresible a uno turbulento (donde se crea vorticidad en todas las escalas). Me pregunto si esta idea puede ayudar.
@Adam: Esto no puede ser un problema. Los exponentes críticos DEBEN estar asociados con un punto fijo del grupo de renormalización y, por lo tanto, no se pueden insertar a mano en el modelo. Si lo fueran, la renormalización cambiaría su valor.
No estoy seguro de que ayude, pero este documento calcula los exponentes críticos de la percolación dirigida utilizando algunos RG: arxiv.org/pdf/cond-mat/0309504.pdf
Bien, calcularé el CE restante utilizando las relaciones de escalado e hiperescala. Me equivoqué con el modelo 3D porque pag pag y pag pag ¯ amplitud de dispersión, A pag pag ( s , t ) depende solo de dos momentos (cuadrados): s = ( pag 1 m + pag 2 m ) ( pag 1 m + pag 2 m ) y t = ( pag 1 m pag 3 m ) ( pag 1 m pag 3 m ) . Hay algo más en lo que me equivoqué: todos los exponentes críticos DEBEN ser no dimensionales (el α ( 0 ) no lo son) y no conozco ninguna escala de energía natural en QCD. Me equivoqué en muchas cosas, pero sigo pensando que la idea subyacente podría ser correcta.
Bien, calcularé el CE restante utilizando las relaciones de escalado e hiperescala... del modelo 2D.

Respuestas (1)

Regge-theory explica con éxito el último LHC pag pag Resultados experimentales de dispersión elástica y secciones transversales totales:

https://arxiv.org/pdf/1711.03288

https://arxiv.org/abs/1808.08580

Se necesitan tres trayectorias Regge diferentes: una Reggeon, una (suave) Pomeron y una Odderon. El Pomeron lleva los mismos números cuánticos que el vacío y el Odderon tiene una simetría extraña bajo el cruce. Esta "partícula" o trayectoria explica por qué pag pag y pag pag ¯ las secciones transversales totales son diferentes incluso a altas energías (el teorema de Pomeranchuck establece que deben ser iguales y los experimentos demuestran lo contrario). Podría ser necesario un Pomeron "duro" adicional para explicar mi pag resultados de dispersión inelástica profunda.

Estas tres trayectorias están tomadas de experimentos. Se están realizando intensos esfuerzos de investigación para explicar estas tres "partículas" de QCD y el consenso es que son una especie de fenómenos colectivos que involucran gluones de escalera o "gluones reggeizados", aunque el problema está lejos de resolverse.

Las bases físicas del modelo multiperiférico se explican en (paywalled):

https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2FBF02781901.pdf

y en:

"Difracción de partículas de alta energía" 2002, por V. Barone y E. Pedrazzi. Sección 5.9 .

La imagen emergente es que las trayectorias de Regge son esencialmente objetos no locales, que implican la adición de múltiples escaleras de gluones, como se describe en el modelo multiperiférico.

Véase, por ejemplo, "Difracción de partículas de alta energía" 2002, Capítulo 8 .

Pensé que, tal vez, este comportamiento colectivo de gluones podría estar relacionado con algún (desconocido) fenómeno dinámico crítico perteneciente a una de las Clases de Universalidad conocidas. Si observa los resultados experimentales de las secciones transversales totales de diferentes hadrones y los mejores ajustes, no puede evitar preguntarse si existe algún tipo de comportamiento universal. Ver por ejemplo las diapositivas 35 y 36 en:

https://indico2.riken.jp/event/2729/attachments/7480/8729/PomeronRIKEN.pdf

Entonces, la pregunta era si las tres trayectorias, definidas por:

α R ( t ) = α R ( 0 ) + α R ( 0 ) t
α PAG ( t ) = α PAG ( 0 ) + α PAG ( 0 ) t
α O ( t ) = α O ( 0 ) + α O ( 0 ) t

dónde:

  • α R ( 0 ) 0,55
  • α PAG ( 0 ) 1.1
  • α O ( 0 ) 1
  • α R ( 0 ) 0.86 GRAMO mi V 2
  • α PAG ( 0 ) 0.25 GRAMO mi V 2
  • α O ( 0 ) 0.2 GRAMO mi V 2

podría pertenecer a alguna Clase de Universalidad.

Eché un vistazo rápido y me di cuenta de que los tres primeros números no dimensionales están cerca de algunos de los exponentes críticos que pertenecen a la clase de universalidad de percolación dirigida por 3D.

Rápidamente se señaló que las clases de universalidad de percolación dirigida habían sido originalmente establecidas en:

https://sunclipse.org/wp-content/downloads/2013/04/cardy-etal1980.pdf

usando una "Teoría del Campo Reggeon". Eso podría significar que las trayectorias de Regge se habían insertado a mano en la teoría desde el principio.

Este tema me ha mantenido distraído durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora no creo que sea un problema, porque no puede introducir nada a mano debido a la renormalización. Si este FT representa un fenómeno crítico, DEBE tener un punto fijo (posiblemente en el IR) cuyas constantes de acoplamiento en funcionamiento dejen de cambiar (posiblemente por debajo de una escala de momento). Este PF define los exponentes críticos de la teoría.

Otra preocupación importante es que los exponentes críticos deben ser adimensionales. ¿Puede lo adimensional α R ( 0 ) , α PAG ( 0 ) y α O ( 0 ) ¿Ser obtenido? La respuesta es sí (utilizando la representación del parámetro de impacto), que se explica brevemente en:

http://school-diff2013.physi.uni-heidelberg.de/Talks/Poghosyan.pdf

En la diapositiva 22 podemos ver que el pico de difracción se reduce con la energía COM s y, por lo tanto, también lo hace la energía de buzamiento de difracción t metro i norte .

En:

https://arxiv.org/abs/1609.08847

la expresión (11) da la energía de buzamiento de difracción, t metro i norte , y la pendiente adimensional de Pomeron se denota por a 2 0.01 .

¿Alguno de los modelos críticos de DP podría ser consistente con estos resultados? En mi opinión, sí, el modelo 3-DP podría ser consistente con ellos. Sus exponentes críticos se muestran en la página 56 de esta referencia:

https://lanl.arxiv.org/pdf/cond-mat/0001070v2

Sin embargo, me di cuenta hace unas semanas, que la amplitud de dispersión A pag pag ( s , t ) depende solo de dos momentos al cuadrado y el modelo que se esperaba que fuera consistente con los datos era el modelo 2-DP que definitivamente no lo es .

Bueno, ahora creo que esto tampoco es problema. El fenómeno colectivo donde los gluones producen trayectorias Regge puede ocurrir en un espacio 3d, y la teoría efectiva de dispersión elástica es 2d debido a la invariancia rotacional.



En (pago, últimas dos letras):

https://www.nature.com/collections/rxsztdqblr/

Se comprueba experimentalmente que los modelos de percolación dirigida describen bien la transición crítica de flujo laminar a turbulento. Sin embargo, el modelo solo funciona en una estrecha vecindad de la condición crítica.

El problema es que las ecuaciones incompresibles de Navier Stokes son invariantes de Galileo, no invariantes de Lorentz. Esta enfermedad puede ser algo "curada" haciendo una corrección "pseudo-relativista". Por favor, tenga en cuenta que la aproximación de las ecuaciones incompresibles de Navier-Stokes se rompe cuando el número de Mach se acerca a 1 desde (bien) abajo.

En lugar de considerar al operador crítico:

pag C := | R mi R mi C | R mi C | tu tu C | tu C

dónde R mi denota el número de Reynolds, C condición crítica y tu la velocidad de referencia, puede usar, en su lugar:

pag C := | R mi R mi C | R mi C [ 1 R mi R mi C R mi metro 2 ] | tu tu C | tu C [ 1 tu tu C tu metro 2 ]

dónde metro denota la velocidad de la condición del sonido (Número de Machs=1). De esta forma, la validez del modelo de percolación puede extenderse profundamente en la región de turbulencia. La velocidad del sonido puede desempeñar aquí un papel similar al de la velocidad de la luz en la relatividad.

La invariancia de Poincaré debe restaurarse de alguna manera si las ecuaciones incompresibles de Navier-Stokes y las interacciones de hadrones se relacionan mutuamente mediante el mismo modelo de clase de universalidad.

Si todo lo que he dicho en los párrafos anteriores resulta ser cierto (voy a los cálculos para ver si las hipótesis se cumplen), una consecuencia trivial sería que:

pag C := tu C tu metro

es un número universal. Solo dependería de la dimensión espacial. d número de la transición crítica laminar a turbulenta. tu C es la velocidad crítica y tu metro la velocidad del sonido en el fluido incompresible. Estos números deben coincidir con los de los diferentes pag C de los Modelos de Percolación Dirigida. Si esto no es cierto, algunas de mis hipótesis no son ciertas ( estaría equivocado ).

¿Alguien con acceso a los datos podría, por favor, hacer los cálculos? Voy a tratar de recopilar los datos con un colega especializado en dinámica de fluidos, pero no estoy seguro de si podremos obtenerlos.

Reynolds crítico típico R mi C son tan bajos en comparación con el sonido Reynolds R mi metro en los fluidos incompresibles habituales que es bastante seguro que las correcciones "pseudo-relativistas" no juegan ningún papel en las desviaciones del comportamiento crítico en el interior de la fase turbulenta (que, por supuesto, se espera que suceda).

Estaba totalmente equivocado.

Aunque la condición crítica se puede establecer para los modelos de percolación no dirigida, no he podido encontrar ningún modelo sotocástico que establezca claramente una probabilidad umbral (o probabilidad crítica) para el modelo de percolación dirigida d-dimensional continua.

La hipótesis de si la naturaleza universal de tu C tu metro probablemente también esté equivocado.



Para referencia:

Monografía de Nature sobre la transición a la turbulencia y los modelos de percolación dirigida (pago):

https://www.nature.com/collections/rxsztdqblr/

Estoy muy confundido. La carta número 5 de la monografía de Nature sobre turbulencia NO muestra signos de saturación de densidad de turbulencia y la concordancia entre los resultados experimentales, las simulaciones y el modelo de percolación dirigida 1+1 es impresionante incluso en la fase turbulenta completamente desarrollada.

Sin embargo, la Carta número 4 muestra un buen grado de concordancia entre los experimentos y el Modelo de Percolación Dirigida 2+1 solo en un estrecho intervalo de números Re. Encuentro extraños dos números de este artículo:

1.- Se imponen condiciones turbulentas en la entrada (para que los transitorios sean más rápidos, por lo que entiendo por qué lo han hecho, pero no estoy seguro de cuáles son sus implicaciones).

2.- La Figura 2.c muestra que las regiones no turbulentas parecen estar correlacionadas con los bordes del canal. ¿Podría ser esta la causa de la saturación de la fase turbulenta que se informa en esta carta?

Intentaré hablar nuevamente con un colega que es especialista en Fluid Dynamics y preguntarle qué piensa sobre este tema.

Lo que escribí acerca de que la velocidad crítica es mucho menor que la velocidad del sonido es, por supuesto, cierto. Estaba completamente equivocado acerca de que las correcciones pseudo-relativistas pudieran explicar el efecto de saturación mencionado anteriormente.

Comentario menor: es mejor vincular a resúmenes de artículos que a archivos PDF (por ejemplo http://arxiv.org/abs/whatever, )
@rob: cambié uno de ellos (en arXiv), pero no sé cómo arreglar las diapositivas de Pomeron y las referencias de pago.
Estoy muy confundido. Los modelos críticos proporcionan resultados exactos o están completamente equivocados. Es una situación impredecible pero, en este caso, parece que nadie responde.
Estoy empezando a pensar que, como dijo alguien en otro comentario que leí, la teoría Regge es conocimiento perdido.
He terminado con este problema.
¿Alguien con acceso a los datos podría, por favor, hacer los cálculos? Voy a tratar de recopilar los datos con un colega especializado en dinámica de fluidos, pero no estoy seguro de si podrá obtenerlos.
Los polos Regge han pasado de moda desde el modelo estándar basado en quarks, pero physics.stackexchange.com/questions/13911/… tienen un regreso afaik en la teoría de cuerdas, vea la respuesta aquí
Creo que la única herramienta disponible que tiene para calcular la interacción de hadrones es Regge-Theory (de una forma u otra). Solo en procesos muy difíciles que involucran electrones y quarks, QCD parece ser útil (y creo que es porque lo que tiene es p-QCD). No conozco un solo resultado de no p-QFT que haya sido verificado experimentalmente. Bueno, tal vez no estoy siendo justo: las características generales del campo escalar de Higgs se introdujeron y predijeron en un marco QFT no p.