¿Por qué Abraham no les dijo a Isaac y Sara sobre el mandamiento de Dios de sacrificar a Isaac?

¿Por qué Abraham no compartió con Isaac y Sara el hecho de que Dios le había ordenado sacrificar a Isaac?

Los comentaristas dicen que Isaac conocía el plan de antemano, pero, siendo su fe tan total como la de su padre, no dudó en someterse (ver, por ejemplo, Kli Yakar y Rabbenu Bahya en Gen. 22:7-8; y Sefer HaYashar Midrash sobre Génesis, Vayera 18,20,21). Incluso Ismael y Eliezer sabían del plan (Pirkei DeRabbi Eliezer 31:5).

En cuanto a Sara, ella y Abraham formaron un equipo en su gran devoción a Dios y juntos convirtieron a mucha gente al monoteísmo ("las almas que hicieron en Harán" en Génesis 12:5).

Además, Dios nunca le dijo a Abraham que no revelara el plan a nadie.

Entonces, ¿por qué no lo habló con su esposa y su hijo? ¿Sospechaba que la fe de ellos no era tan fuerte como la de él y se negaría a seguirlo? ¿Algo de eso en las Fuentes?

Aparentemente, cualquiera que sea la respuesta por fuente, el razonamiento sería algo así como que en el nivel de energía requerido para la akeidah, Avraham ya no estaba casado con Sarah. Similar a Moshé siendo poresh me'ishto.
Probablemente sabía que la angustia la mataría y no quería preocuparla hasta que terminara el acto. Vale la pena señalar a Ohr HaChaim sefaria.org/… quien dice que Avraham pasó toda la noche anterior tratando de convencer a Sarah de que tomara a Yitzchak para que pudiera enseñarle Torá.
@TheGRAPKE Dudoso. Con Moshe es porque אני שכל שעה ושעה שכינה מדברת עמי; no encontramos eso por Avraham. Además, cuando la entierra, la identifica como שרה אשתו.
Usted pregunta por qué no lo discutió con Sara mientras no presenta evidencia de que ese sea el caso. -1.
Sefer HaYashar Midrash nos dice que Sarah no sabía nada sobre el plan. Otro midrash dice que ella murió cuando pensó que el acto estaba hecho.
@Meir Por ejemplo, Rb Dessler dice que si Avraham hubiera seguido adelante con la akeidah, habría traído el tikkun hashalem y habría techiyas ha'meisim. No tengo ningún problema en pensar que en ese nivel estaba en la misma madregah que Moshe. El passuk que cita es un rayah fakehrt (si lo desea); Cuando él regresó de la akeidah, ella era ishto (si no, ¿por qué el pasuk necesita decir esto, atu ad ha'idna lo yadanu she'ishto hi?).
@TheGRAPKE Espera, ¿qué? ¿Me estás diciendo que Rav Dessler dice que Avraham debería haber sacrificado a Yitzchak a pesar de que se le dijo explícitamente אל תשלח ידך אל הנער? Me gustaría ver una cita a eso. (Y no, tu diyuk es lindo pero no tiene soporte; ella se llama אשתו no justo cuando regresa de Akeidah, sino solo al final de la narración, cuando la entierra).
@meir Rb Dessler reconcilia la stirah entre ki be'yitzchak yikarei lechah zera y el tzivuy de la akeidah usando la proposición anterior (Michtav Me'Eliyahu). El hecho de que Sara se llame ishto al final de la kevurá no es schwer, porque tal vez Avraham solo se reunió con ella al final de la kevurá.
@TheGRAPKE Michtav Me'Eliyahu tiene varios volúmenes. Proporcione una cita específica en él. ¿Y qué se supone que significa eso, "tal vez Avraham solo se reunió con ella al final de la kevurá"? Si, según usted, descendió a su nivel anterior tan pronto como terminó la Akeidah, entonces eso fue antes de que ella fuera enterrada; si no, ¿cómo lograría eso enterrarla?
@meir Solo tengo los primeros 4 volúmenes, buscaré esto más tarde, bl "n. Lo que quiero decir es que es posible que Avraham solo descendiera del nivel de akeidah al final de kevurah, similar a jasidim ha 'rishonim que demorarían 1 hora después de tefillah, porque ese es el tiempo que les tomó descender del nivel que alcanzaron durante shemoneh esrei.

Respuestas (1)

El escenario era claramente algo así como un dilema ético que Avraham tuvo que equilibrar. El Yalkut Shimoni, Parshas Vayera 98 señala:

באumar subte

En ese momento, Avraham pensó para sí mismo: "Si le hago saber a Sarah (la orden de Di-s de sacrificar a Yitzchak), las mujeres se marearán. Pero si no lo hago saber, y lo robo, cuando ella vea que él no está ella se suicidará (por angustia)".

Por lo tanto, el Yalkut continúa diciendo que le pidió a Sarah que preparara comida y bebida para que pudieran regocijarse. Cuando ella preguntó para qué era exactamente este 'regocijo', Avraham respondió que merecían tener un hijo en su vejez. Continúa diciendo que descubrió a Hashem por primera vez a los tres años, ahora que Yitzchak era un adulto, necesitaba ser educado y, como tal, lo llevaría a un lugar para recibir una formación adecuada. Al oír esto Sara le dio su bendición.

En consecuencia, Avraham se levantó temprano al día siguiente para asegurarse de que Sarah no cambiara de opinión y que nadie los viera. Fue en este momento que llegó el Satán. En primer lugar, apareció con la apariencia de un anciano y le preguntó a Avraham a dónde iban. Avraham respondió que iban a rezar, a lo que Satanás preguntó por qué entonces también necesitaba madera y el cuchillo, etc. Avraham responde rápidamente en caso de que se retrasen y necesiten detenerse en el camino. El Satanás entonces fue a Sara y le preguntó dónde estaba Avraham. Sarah respondió que estaba en su trabajo. Luego preguntó sobre el paradero de Yitzchak, a lo que ella dijo que estaba con Avraham. Entonces el Satán intervino: '¿Pero no dijiste que no lo dejarías salir de la casa?' Sarah responde que no ha ido a trabajar, sino a orar.

Así que parecería que Avraham tuvo que lidiar con este dilema moral. Por un lado, no quería decirlo directamente, pero por la misma razón, si se llevaba a Yitzchak, también tendría ramificaciones. Por lo tanto, quizás hasta cierto punto, aunque no se lo dijo por completo, la preparó subliminalmente. Hasta el punto de que cuando Satanás dijo que nunca más volvería a ver a Yitzchak, ella respondió con absoluta fe y convicción de que Hashem hará lo que Él crea conveniente.