Todos conocemos a Vidura por sus dotes intelectuales y como asesor. Pero también ¿por qué no participó? ¿Es correcto decir que estaba en contra de la guerra de Kurukshetra? ¿Es Krishna la razón de ello otra vez?
Primero, Vidura no fue considerado como Kshatriya y fue insultado por Duryodhana (ver más abajo).
El Señor Krsna, la Personalidad de Dios, aceptó a los hijos de Prtha como Sus parientes, y todos los reyes del mundo están con el Señor Sri Krsna. Él está presente en Su hogar con todos los miembros de Su familia, los reyes y príncipes de la dinastía Yadu, quienes han conquistado un número ilimitado de gobernantes, y Él es su Señor.Estás manteniendo la ofensa personificada, Duryodhana, como tu hijo infalible, pero él tiene envidia del Señor Krsna. Y debido a que mantienes a un no devoto de Krsna, estás desprovisto de todas las cualidades auspiciosas. ¡Libérate de esta mala fortuna lo antes posible y haz el bien a toda la familia! Mientras hablaba así, Vidura, cuyo carácter personal era estimado por personas respetables, fue insultado por Duryodhana, que estaba henchido de ira y cuyos labios temblaban. Duryodhana estaba en compañía de Karna, sus hermanos menores y su tío materno Sakuni. ¿Quién le pidió que viniera aquí, este hijo de una amante mantenida? Es tan torcido que espía en interés del enemigo contra aquellos en cuyo apoyo ha crecido. Sácalo del palacio inmediatamente y déjalo solo con su aliento.. No se arrepintió, pues consideraba que los actos de la energía externa eran supremos. Por su piedad, Vidura logró las ventajas de los piadosos Kauravas. Después de dejar Hastinapura, se refugió en muchos lugares de peregrinaje, que son los pies de loto del Señor. Con el deseo de alcanzar un alto grado de vida piadosa, viajó a lugares santos donde se encuentran miles de formas trascendentales del Señor. Empezó a viajar solo, pensando únicamente en Krsna, a través de varios lugares sagrados como Ayodhya, Dvaraka y Mathura. Viajó donde la arboleda, la colina, la huerta, el río y el lago son todos puros y sin pecado y donde las formas de lo Ilimitado decoran los templos. Así realizó el progreso del peregrino.
Fuente: [Srimad Bhagavatam 3.1.12-18]
Tezz
Anubhav Goel