¿Por qué una mujer puede quedar embarazada?

Esto debe tomarse como una pregunta un poco alegre (pero no un Purim Torá de ninguna manera, estoy buscando un análisis real), inspirada en una discusión en el chat .

¿Por qué una mujer puede quedar embarazada?

Le causa daño (sangrado, desgarro, etc.) y seguramente creará una situación de Sakanas Nefashos incluso si todo va bien, como se reconoce claramente en Halajá (en realidad, especialmente si todo va bien, en oposición a un aborto espontáneo temprano).

Entonces, ¿por qué se le permite a una mujer pasar por eso a propósito? Normalmente, las cosas que causan tal peligro estarían prohibidas, al parecer.

Por supuesto, la respuesta de escape sería "bueno, la vida no podría existir sin él", pero dos puntos al respecto:

  1. Eso está bien como respuesta si crea un principio que permita una aplicabilidad más amplia. Si se trata de una excepción única, en realidad se trata de una evasión.

  2. Incluso si eso no explica la mitzvá MiDerabbanan de tener más de dos hijos (que ya es una exageración decir que la mitzvá de dos hijos se aplica a la mujer lo suficiente como para evitar el problema).

    ¿Pueden los jajamim exigirte que te pongas en tal peligro por una de sus mitzvot como condición previa para la mitzvá como esa; por Janucá, no lo hacen (la Guemará en Shabat dice que en un momento de peligro, simplemente enciende la vela en la mesa), pero ¿podrían?

Si entiendo bien, los mandamientos positivos anulan los negativos (como mila en Shabbes). ¿La obligación de multiplicar no anula el venishmartem ?
@NBZ, IIUC, las mujeres no tienen esa obligación.
@NBZ, los mandamientos positivos obviamente no anulan los sakanas nefashos. ¿Tienes que tocar el shofar aunque te maten? Sakanas Nefashos no es obviamente solo un mandamiento negativo (וחי בהם parecería ser positivo). Entonces puede ser una respuesta, pero necesita prueba (si supera el problema de que multiplicar no es una obligación directa de la mujer y decir que ayudar al hombre tiene la misma fuerza).
@IsaacMoses Correcto, pero tal vez su hechsher mitzva (o como se clasifique) es suficiente. No respondí, solo comenté. :-)
Gran pregunta. Apuesto a que se trata en alguna parte de la literatura pikuach nefesh . ¿Alguien conoce a expertos en pikuach nefesh que puedan conocer fuentes puntuales?

Respuestas (4)

Rav Moshe Hershler responde ( Halacha U'Refua vol. 2 p.65 ) que esta es la forma natural del mundo, y las cosas que son parte de la forma natural del mundo no están prohibidas. Por lo tanto, a alguien se le permite asumir una profesión peligrosa porque ganarse la vida es una parte natural del mundo. En ese caso, a pesar de que no existe una mitzvá para elegir específicamente un trabajo peligroso, sin embargo, es parte de la parte natural de la vida y, por lo tanto, no está prohibido por la Halajá.

Más aún por algo que es parte del propósito de la vida.

Él compara esto con la mitzvá de la circuncisión, que se aplica siempre que exista la cantidad estándar de peligro [¿pero la circuncisión parecería ser mucho menos peligrosa, especialmente en épocas anteriores?] .

Con respecto a cuál es exactamente la obligación de una mujer (ya que ella está exenta de "ser fecundos y multiplicarse") parece incluir la posibilidad de " No la creó para un desperdicio, Él la formó para ser habitada " y curiosamente en la nota al pie 6 él cita a Mesec Jojmá diciendo que la razón por la que a una mujer no se le ordenó ser fructífera y multiplicarse es que los caminos de la Torá son agradables y, por lo tanto, no le ordenarían directamente que se pusiera en peligro.

En primer lugar, el reb Moshe Feinstein afirma enfáticamente que el parto en el momento adecuado no es en absoluto una sakana. Ver Igros Moshe Yoreh deah 2 siman 74 y en Orach Chayim 4 siman 105 ois 6 . Solo cuando se juega con la naturaleza provocando un parto prematuro a través de medicamentos, una mujer entra en sakana. En segundo lugar, se permite el daño para la curación, como la extracción de sangre y las cirugías electivas, por lo que no me preocuparía por eso. Pero, en tercer lugar, creo que hemos olvidado un hashkapha judío básico de que su dolor y sufrimiento es un castigo por el incidente de eits hadaas, así que al igual que a todos se nos 'permite' morir y a todos se nos 'permite' sufrir por el sustento físico. , se le 'permite' tener hijos y criarlos.

Editar :

También hay un Ran en kidushin que le da a una mujer el estatus de machshir mitzvah para el pru urvu de su esposo, ya que él no podría hacerlo sin ella.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
¿Qué significa "solo cuando se juega con la naturaleza provocando un parto prematuro a través de medicamentos que una mujer se pone en sakana"? Me imagino que cualquier persona en la profesión de la salud no estaría de acuerdo. La medicación es fundamental para un tratamiento adecuado. A menudo, se necesitan trabajos de parto inducidos para salvar/ayudar/proteger al niño y a la madre. ¿Cómo se considera sakana la asistencia médica?

La guemara en Berachos habla de Ezequías que se mete en problemas por no tener hijos, ya que ve en ruach hakodesh que su descendencia será reshaim. El Navi Isaías lo reprende y dice que no le corresponde a él calcular cuándo dios nos manda tener hijos.

Creo que tal vez hay una diferencia entre el peligro inmediato y el peligro futuro. En el caso de que exista un peligro inmediato, estamos exentos de todas las mitzvot, como dice "vechay bahem". La fuente de la mitzvá puede ser: "Él [Hashem] no creó el mundo para que estuviera desolado; [más bien] para ser habitado lo formó. Isaías 45. Pero si el cumplimiento de la mitzvá puede conducir a un peligro en un cierto tiempo futuro , entonces no es nuestro lugar calcular.

Tal análisis llevaría a concluir que fumar no es un problema, pero de hecho es al menos controvertido .
De hecho, he escuchado este pshat presentado con respecto a la autorización de fumar por parte del rabino Boruj Zaitchyk (talmid de R 'moshe)
Parece haber una diferencia entre abstenerse de tener hijos porque serán malos y abstenerse de tener hijos porque es peligroso hacerlo.

Es una pena que todos hayan olvidado un shulchon Oruch que incluso los shabbos fríos que están permitidos deben hacerse preferiblemente con un shinuy a diferencia del pikuach nefesh normal. Los poskim rishonim explican que esto se debe al hecho de que incluso uno de cada mil no está en riesgo.

Con respecto a jilul shabbat, los principales poskim contemporáneos me han dicho que, dado que no hay necesidad médica de un hospital en el momento del nacimiento, se trata de jilul shabbat min hatorah. Una mujer que entierra su cabeza en la arena y elige permanecer ignorante y cree que es peligroso dar a luz (con la ayuda de un ayudante capacitado) en casa, bueno, sería comparada con alguien que cree que ayunar en Yom Kippur la matará. ; no dejaremos de comer. Sea real y haga su tarea. El hecho de que la torá nos permita ser mejalel shabbos desde que ella es yoledes no significa que el parto sea peligroso, como lo explica reb Moshe.

La razón por la que más mujeres parturientas murieron hace un siglo se debe a la desnutrición y la falta de higiene. El nacimiento es natural como el matrimonio y no garantiza ninguna interferencia externa. Las estadísticas médicas han demostrado este punto. Gran parte del mundo occidental ya ha adoptado estas creencias, algunos tardan más en adoptarlas. No se preocupen nuestros nietos estarán hablando de esas abuelas desinformadas que pensaron que necesitaban un hospital para dar a luz. Incluso hablarán de todos los problemas físicos, espirituales y emocionales de muchas madres e hijos que pasaron por eso.

El nacimiento es una experiencia íntima con la fuerza de la vida real de la creación y al compartir una nueva sociedad con nuestro creador. Por esta razón - explica el kotzker - una mujer después del parto que debe abandonar los niveles esotéricos de conexión subliminal con hashem es comparada con haber perdido su alma y sumergirse en una mikva - tal como se rige en el shulochon oruch.

Esta respuesta podría valer la pena si contuviera mucha menos predicación y cualquier fuente para sus afirmaciones (incluida la no especificada en el Sh"A).
Eso está en la primera nota al pie de página en la página vinculada en mi respuesta. Tres puntos: 1) El Ramban argumenta (vea la fuente citada allí) 2) ¿Se le permite hacer otras cosas que tienen menos de 1 en mil posibilidades de causar sakana? ¿O el problema aquí es que la gente pensará que no hay sakana y comenzará a tomar Shabat a la ligera? 3) El parto en casa con un hospital lejos (tiempo de viaje) es peligroso para el bebé, si no para la madre, incluso en situaciones saludables (fuente: una amiga que trabaja en Hatzalah que tiene que acudir al rescate con demasiada frecuencia).