El passuk dice que uno debe "cumplir las mitzvot para vivir de acuerdo con ellas" (Vayikra 18:5), de lo cual la Guemará (Sanedrín 74a) aprende que uno, en general, debe violar las mitzvot antes que morir.
¿Es esto una mitzvá (es decir, una de las 613 mitzvot - "sólo cumplirás las mitzvot cuando vivas para entonces") o una deducción lógica basada en la redacción de la passuk ("uno hace las mitzvot para vivir según ellas - por lo tanto uno no debe hacerlas si va a morir por ellas")?
Una diferencia práctica podría ser si esto entra en conflicto con una deducción lógica diferente: puede vincular dos lógicas entre sí y tratar de determinar cuál debe aplicarse, pero si es un gezeiras hakasuv, obviamente eso debe seguirse sobre la lógica. .
Si se considera este concepto desde el punto de vista del Sefer HaJinuj 296:1 , se encuentra que esta idea de vivir por ellos está asociada con la mitzvá de santificar el nombre de Di-s, tal como lo está morir por ellos .
מצות קדוש השם - שנצטוינו לקדש את השם. שנאמר (ויקרא כב לב) ונקדשתי בתוך בני ישראל. כלומר שנמסר נפשנו למות על קיום מצות הדת. Igh בארו זכרונם לברכر מפי Ωקבלر echמן ر amaם ב באriba זر ענין ובאriba מצוر נצטוינículo בזر בזر על על עלי שכתر בתonc. עבר עבר בכלriba בכל בכל. בכל בכל בכל. בכל בכל בכל. בכל בכל בכל. בכל בכל בכל. בכל בכל בכל. בכל בכל. בכל בכל בכל. בכל . ומפי הקבלה אנו חיין בכל דברי התורה.
Que en cualquiera de las situaciones, ya sea para vivir o para morir , el concepto de mesirat nefesh מסירת נפש ( entregar , entregar o entregar la vida de uno) significa santificar el nombre de Di-s לקדש שמו ב״ה con respecto al cumplimiento de los mandamientos como se ve con respecto a Yosef HaTzadik en Sotah 10b.
א"ר שמעון חסידא יוסף שקדש ש"ש בסתר
Yosef no murió ni sacrificó su vida. Demostró su fidelidad, lo que significa que santificó el nombre de Di-s y siguió viviendo .
De hecho, esto también se entiende de Shmuel 1 25:29 que dice:
Echָּ֤קָםיָּ֤קָם אָדָם֙ לִרְדָפְךָ֔ וּלְבַקֵּ֖שׁ אֶת־נַפְשֶׁ֑ךָ וְֽ Unidosָיְתָر נֶ֨פֶשׁ אֲדֹנִ֜י צְרוּרָ֣ر ׀ בִּצְר֣וֹר aunque ִּ֗יִּ֗ ículoם יְ Unidos.
Esta frase צרור בצרור החיים se asocia comúnmente con cuando uno muere. Pero como enfatiza Sifrei Devarim 344: 7, esto en realidad enfatiza la aceptación de la Torá y sus mandamientos, el compromiso de cumplir los mandamientos.
Estas son las almas de los justos que están depositadas con Él en el "cofre del tesoro", como está escrito (I Samuel 25:29): "Que el alma de mi señor esté ligada con el vínculo de la vida , con el Eterno. tu Di-s". "Y se plantaron a Tus pies": Aunque (en la entrega de la Torá) retrocedieron doce mil y devolvieron doce mil, ellos llevaron (el yugo de) Tus palabras: "Todo lo que el Señor ha dicho, haremos y oiremos ".
לקדש , que significa santificar o manifestar fidelidad hacia ( fidelidad significa demostrar fidelidad, lealtad y apoyo ) o dedicar, como en להקדש ספר.
Y así, וחי בהם significa dedicar la vida de uno al cumplimiento de los mandamientos, que es la mitzvá de Santificación del nombre de Di-s .
Entonces, incluso si se limita la pregunta a ¿Es וחי בהם una de las 613 mitzvot de la Torá , parecería ser que sí?
DanF
donielf
Hazoriz
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