Alrededor de la época del Holocausto, muchas personas en Europa del Este decidieron que era mejor quedarse en Europa a pesar de los graves peligros físicos (sakana nefashot) en lugar de irse a Estados Unidos debido a los peligros espirituales en ese momento, es decir, que era extremadamente difícil mantenerse shomer shabat, mantener kosher, etc. ¿Existe una Halajá real para alguien en tal situación?
es decir, lo que es peor peligro físico o peligro espiritual, es decir, peligro de perder la observancia de la torá y la de sus hijos
No estoy abordando el aspecto del Holocausto de la pregunta, pero vea esto, adaptado del trabajo del Lubavitcher Rebe :
Faraón ordenó a los egipcios que arrojaran a los niños al río para causarles la muerte física. A los mismos egipcios también se les dijo que debían mantener vivas a las niñas, es decir, criarlas en el modo de vida egipcio. Esto no causaría la muerte física como los niños, sino una muerte espiritual.
Dado que la Torá menciona ambos decretos juntos en el mismo versículo, esto indica que "toda hija que mantendrás con vida" es un decreto no menos severo que "todo hijo que nazca lo arrojarás al río". Destruir el alma es tan malo como matar el cuerpo, de hecho peor, porque la muerte espiritual tiene una finalidad absoluta que la muerte física no tiene.
Ejercicio mental: Compare y contraste esta idea con el comentario de Rashi a Shemot 2:1 :
y se volvió a casar con ella. Este es el significado de fue, que siguió [lit., siguió] el consejo de su hija que le dijo: Tu decreto es más duro que פַּרְעֹה. Mientras que Faraón emitió un decreto [solo] contra los varones, tú [emitiste un decreto] contra las mujeres también [porque no nacerá ninguna].
No estoy de acuerdo con tu presunción.
Pero creo que esta fuente responde a tu pregunta.
Shulján aruj yora daiya 116.5, Ramo
Echִזָּ יִזָּ Unidos מִכָּל דְּבָרִים erior. Ahִים לִידֵי סַכָּנָγ, כִּי סַכַּנְתָּא חֲמִירָא מֵאִסּוּרָא, igh ְ לָחículo י י לִסְפֵק סַכָּנָγ מִלִּסְפֵק אִסּוּר (ב''''¶ בְּשֵׁם ribaש''ס).
Chullín 10a
Esto, por lo tanto, prueba que las normas relativas al peligro para la vida son más estrictas que la prohibición ritual.
la pregunta cambio
Un hombre judío es responsable de su observancia, en tiempos muy difíciles los requisitos de su observancia se vuelven menos estrictos. No existe tal cosa como un peligro para la observancia de la Torá de un hombre .
Pero un hombre necesita proteger su vida.
Entonces, está claro que debe proteger su vida e irse a vivir a un lugar con una estricta observancia de la Torá.
Pero se puede obligar a una mujer a cambiar su religión, y parece que Shulján aruch harav 306.29 tiene el mismo nivel de problema que salvar vidas, así que supongo que en el caso de una mujer (posiblemente Bing secuestrada).
Ella todavía debe proteger su vida (abandonar el lugar de peligro de vida) ya que es un peligro para la vida ahora, pero la amenaza de la observancia de la Torá está en el futuro.
En nuestro caso, asumiendo que el nivel de peligro para un individuo en particular está dentro del parámetro reconocido por la halajá como peligroso, entonces sería no solo permisible, sino obligatorio realizar cualquier pecado no cardinal para escapar de estas circunstancias. Más aún, sería permisible entrar en una situación en la que el pecado mismo no está garantizado.
Fuentes:
Hay un principio general en la halajá, declarado en Tosefta Shabbat (9:22), que dice que nada reemplaza la protección de la vida:
ואם היה דבר של סכנה אין כל דבר עומד בפני פקוח נפש
La única excepción a esto es en el caso de los pecados capitales (ibid 15:17):
דין הוא שידחו את השבת להחיות נפש בספק הא לא נתנו מצות לישראל אלא לחיות בהן שנ' אשר יעשה אותם האדם וחי בהם וחי בהן ולא שימות בהן אין כל דבר עומד בפני פקוח נפש חוץ מע"ז וגלוי עריות ושפיכות דמים
Esto también lo cita el Talmud (Yoma 82a), y la ley resultante está codificada por Rambam (Hilkhot Ma'akhalot Assurot (14:4) y Hilkhot Sh'vitat Assor 2:9) y el Shulhan Arukh (OH 617: 2).
Como está implícito en el lenguaje anterior, incluso el mero peligro para la vida; no sólo la muerte segura, permite violar cualquier pecado no cardinal. Esta es también la implicación de Mishna Yoma (8:6) de que uno viola el sábado, incluso cuando esto no garantizará que se salve una vida, como en el caso de que la víctima ya esté muerta.
Editar: esto ha recibido muchos votos negativos sin comentarios, por lo que podría ser que no fue lo suficientemente claro. Para aclarar aún más: es prácticamente imposible probar lo negativo. Si alguien pregunta si puede comer alimentos no kosher para salvar una vida... El martes , si la respuesta es "sí", porque el día de la semana no es significativo, entonces, por definición, no habrá fuentes que respondan a la pregunta. La pregunta, y lo mejor que uno podrá hacer, es encontrar fuentes generales que omitan la distinción. De manera similar, aquí el OP introduce la posibilidad de una nueva categoría legal en el ámbito de yehareg v'al ya'avor; "irreligioso". AFAIK, esta categoría no existe como una variable relevante en el ámbito de yehareg v'al ya'avor .
Dado que no hay evidencia de que "irreligioso" sea una categoría halájica discreta en el ámbito de los pecados capitales, halájicamente, es solo el compuesto de múltiples pecados. Por lo tanto, la mejor respuesta posible cita las fuentes clásicas y señala la regla universal de ya'avor v'al yehareg para todos los pecados no cardinales, sin excepciones para los pecados de los martes, o el "pecado" de ser irreligioso.
Como se menciona en los comentarios, hay una categoría de sh'mad , que tiene parámetros específicos, en el ámbito de yehareg v'al ya'avor, pero ser "irreligioso" no es sh'mad.
namely, that it was extremely difficult to stay shomer shabbat, keep kosher
la halajá es que uno incluso violaría una prohibición cuando la vida pudiera estar en peligro; uno ciertamente se salvaría a sí mismo incluso si solo conlleva la posibilidad de una futura violación de las prohibiciones.i.e. danger of losing one's torah observance and that of his children
es importante preguntar lo que quiere preguntar, para que otros no pierdan el tiempo respondiendo su pregunta, solo para que usted cambie la pregunta.
Doble AA
mevaqesh
Hazoriz
Mónica Celio
mevaqesh
Hazoriz