La razón por la que permitimos que alguien viole los shabbat para salvar una vida es por el principio "que anule un shabbat para que se guarden muchos shabbat en el futuro". ¿Cuáles son los parámetros para esta dispensación? ¿Se permite salvar a un ateo declarado? ¿Se puede violar los shabbat por una situación que no pone en peligro la vida y que puede conducir a la observancia adicional del sábado (en otras palabras, puedo quebrantar los shabbat con fines de kiruv)? ¿Por qué no aplicamos esta lógica a otras mitzvot (que adore ídolos una vez...)?
¿Se permite salvar a un ateo declarado?
La Mishná Berura ( OC 329:9 ) escribe (mi propia traducción):
Un judío que transgrede averos para su propio placer, siempre que no niegue la Torá, parece que profanaríamos Shabat para salvarlo. Sin embargo, si lo hace específicamente para enojarse, está prohibido salvar su vida incluso en un día laborable, y ciertamente no en Shabat.
¿Se puede violar los shabbat por una situación que no pone en peligro la vida y que puede conducir a la observancia adicional del sábado (en otras palabras, puedo quebrantar los shabbat con fines de kiruv)?
A veces podemos; Rambam ( Mamrim 2: 4 ):
Del mismo modo, si vieran que temporalmente era necesario anular un mandamiento positivo o violar un mandamiento negativo para que la gente volviera a la fe judía o para evitar que muchos judíos transgredieran en otros asuntos, pueden hacer lo que sea necesario en ese momento. Para explicar por analogía: Al igual que un médico puede amputar la mano o el pie de una persona para que la persona en su conjunto viva; así también, a veces, el tribunal puede decidir violar temporalmente algunos de los mandamientos para que luego los guarden todos. En este sentido, los Sabios de las generaciones anteriores dijeron: "Profanar un sábado por el bien de una persona para que guarde muchos sábados".
Sin embargo, parece que esta dispensación está reservada para Beit Din.
¿Por qué no aplicamos esta lógica a otras mitzvot (que adore ídolos una vez...)?
El rabino Shnuer Zalman de Liadi (autor de Shulján Aruj Harav) explica en el Capítulo 24 de Tania que los averos específicos considerados yehareg ve'al ya'avor son g'zeras hakasuv" (decreto de las Escrituras). Lo demuestra al mostrar cómo Shabat en ciertos aspectos es una ofensa más grave que las ofensas sexuales, pero la consideración de la vida anula el Shabat pero no las prohibiciones sexuales.
Isaac Moisés
miguel
Doble AA
miguel