¿Es muttar dejar de lado las reglas de shabbos para salvar un feto? Si es así, ¿cómo es posible conciliar eso con la permisibilidad de matar a un feto (aborto)?
La Guemará dice que si una mujer embarazada anhela comida desesperadamente, puede comerla incluso en Yom Kippur si es necesario. Los Rishonim allí discuten que esto se debe en primer lugar a la preocupación por su propia seguridad; además, si no tener este alimento puede dañar al feto, es mucho más riesgoso para la madre dar a luz a un bebé muerto que a un bebé vivo. Pero más allá de eso, los Rishonim implican que salvar la "proto-vida" del feto aún es suficiente para violar Yom Kippur (y por lo tanto el shabbos). Ciertamente, si el feto tiene 40 o más días después de la concepción, y posiblemente incluso antes.
Incluso si consideramos que el feto no está "totalmente vivo todavía", tenemos el concepto de "violar un shabbat para salvar una vida, de modo que se mantengan más shabbat"; por lo tanto, tenemos una vida potencial aquí, que es suficiente para justificar romper shabbat o yom kippur.
El rabino EY Waldenburg ( Tzitz Eliezer ) discute esta cuestión; su decisión es anulada por el rabino Dr. Abraham Steinberg en Hilchos Rofi'm uRefuah (Mossad Harav Kook, 1978), 2:1:17:
כאשר יסוד ωight לחילול שבת Ω. '
Cuando la base para permitir la profanación de Shabat es por "Profanar un Shabat, para que pueda guardar muchos Shabat" (generalmente es por וחי בהם, pero hay excepciones -- Shokhet) -- por ejemplo, con un feto; cabe decir que sólo se permite profanar Shabat en casos de cierto peligro para la vida, y no en casos de peligro incierto para la vida.
Cita a Tzitz Eliezer 8:15:7:1-9 y 9:17:2:22 como las fuentes de esta decisión, así como muchas más en la nota al pie de esa halajá.
HSA
Isaac Moisés