¿Por qué una civilización desarrollaría un tabú contra un alimento altamente nutritivo que crece bien en su clima?

Una civilización humana, la civilización X, decide que el alimento Y no es apto para el consumo. El alimento Y crece bien en su clima, es muy nutritivo y sabroso, y no es dañino para sus habitantes. La comida Y podría convertirse fácilmente en un alimento básico de la civilización X, pero su gente se niega a consumirla. Todos los tabúes contra la comida de los que he oído hablar existen porque consumir esa comida dañaría a la civilización (por ejemplo, los tabúes contra la carne de caballo existen en ciertas culturas porque los caballos son necesarios como bestias de carga allí). Pero, ¿una civilización alguna vez crearía un tabú contra un alimento que no dañaría su infraestructura? ¿Cómo y por qué se desarrollaría tal tabú? ¿Existen ejemplos de la vida real de tal tabú y por qué se crearon?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
como el hígado u otras vísceras?
Modifiqué mi pregunta para incluir carnes de animales porque muchas personas publicaron razones para los tabúes contra las carnes de animales.

Respuestas (28)

Hay muchos ejemplos de esto en el mundo real, incluidas las prohibiciones religiosas sobre la carne de cerdo y los mariscos, la evitación histórica de los tomates y contraejemplos como el laborioso proceso para transformar la yuca cruda venenosa en algo que no solo es comestible, sino un alimento básico. en muchas partes del mundo.

Además, muchos alimentos perfectamente sabrosos tienen la reputación en una u otra cultura de ser solo aptos para los pobres, o incluso para los animales. Un ejemplo clásico es la langosta: los contratos de los marineros y sirvientes en el siglo XIX limitaban la frecuencia con la que se les podía dar langosta "basura" para comer. Los japoneses consideraban que el mijo y la cebada solo eran aptos para las personas que no podían pagar el arroz. (Y no por la intolerancia al gluten, que según se informa es rara en Japón ). Pero eso no es lo mismo que una sociedad que no explota una fuente de alimento en absoluto.

Algunas de las razones por las que toda una sociedad puede desarrollar una completa aversión a un alimento pueden ser:

(Y tenga en cuenta: no estoy sugiriendo que todo en esta lista sea correcto o racional. Solo estoy citando ejemplos del mundo real de aversiones plausibles. Puede decirme que la miel cruda es perfectamente segura, pero eso no cambia el hecho de que algunas personas creen lo contrario. Los tomates son una fuente importante de vitamina C, pero no se consideraban seguros para comer en muchos lugares).

Para todos los alimentos:

  • Está culturalmente asociado con esas otras personas.
  • Se asocia culturalmente con la persecución o el acoso.
  • La gente simplemente no sabe cómo. La mitad del grupo Donner murió de hambre cerca de un lago lleno de peces, que aún no estaban congelados cuando llegaron. Los nórdicos en Groenlandia no pescaban (disputado); gastaron su energía cazando colmillos de morsa para el comercio y criando ganado de alto estatus cada vez más inadecuado para la tierra. Chris McCandless murió de hambre en el desierto de Alaska porque comió plantas tóxicas e ignoró las saludables (muy discutido). Se necesita mucho ensayo y error para aprender a encontrar los tubérculos nutritivos. Es poco probable que esto dure más de unas pocas generaciones, pero puede ser suficiente tiempo para las necesidades del OP.
  • Se necesita mucho trabajo para prepararse; cae en desgracia y luego la gente olvida cómo. (Las bellotas eran un alimento básico en todos los lugares donde crecen los robles, pero en su mayoría se han olvidado. Lixiviar la harina en varios enjuagues con agua limpia o envejecer nueces enteras enterradas en tierra sana).

Para alimentos vegetales:

  • Es fácil cometer un error y envenenarse accidentalmente:
    • es venenoso si no se cocina adecuadamente (taro, hojas de taro)
    • es venenoso si no se almacena adecuadamente (el cornezuelo infecta al centeno)
    • es venenoso si no está maduro (bayas de saúco, tomates)
    • puede filtrar veneno de otras cosas (tomates ácidos que filtran plomo de platos de peltre)
    • se parece demasiado a algo venenoso (muchas setas, tomates)
    • a menudo crece de forma silvestre en lugares donde bioacumula toxinas del suelo, como metales pesados ​​(o incluso por el uso de fertilizantes contaminados, como sucede en Nigeria ).
  • se ve espeluznante (piense en el dulce del globo ocular de Halloween)
  • Es nocivo cuando está crudo (no es venenoso ni peligroso, simplemente no es algo que quieras tener cerca, como el durian ).
  • es más valioso para otra cosa:
    • el cultivo es más valioso, a largo plazo, como forraje para animales o se devuelve al suelo como parte de un ciclo de rotación de cultivos (ver más abajo)
    • la planta es más valiosa, a largo plazo, como alimento o refugio para insectos o aves benéficas

Para alimentos de origen animal:

  • El animal es demasiado valioso para su trabajo, fibra, leche u otros recursos (vacas en India)
  • El animal es portador de enfermedades (historia 1 del tabú del cerdo)
  • El animal es ecológicamente insostenible (historia 2 para el tabú del cerdo)
  • El animal está estrechamente asociado con Esas Otras Personas (historia 3 para el tabú del cerdo)
  • La carne se echa a perder rápidamente y luego causa intoxicación alimentaria (tabú de los mariscos de los pueblos que trajeron el tabú de la carne de cerdo)
  • el animal bioacumula toxinas (historia 2 para el tabú de los mariscos)
  • el tabú preserva una importante fuente de alimento para una clase inferior, beneficiando indirectamente a la sociedad en su conjunto (efecto secundario del tabú del cerdo en Egipto).
  • el animal es una especie de compañía
  • Otras razones éticas, como el boicot a los alimentos producidos en circunstancias inhumanas (ternera) o recolectados de criaturas consideradas demasiado inteligentes (ballenas)

Tenga en cuenta que los beneficios "a largo plazo" tardan varias generaciones en establecerse y, por lo tanto, probablemente toman muchas generaciones en anularse una vez que el beneficio disminuye. (Dos aldeas. La aldea A come su cultivo de cobertura en la época de hambre invernal. La aldea B tiene un tabú porque su curandera una vez se envenenó al azar al comer un lote malo//tiene una sabiduría ecológica extrema, algunas personas vulnerables mueren de hambre pero la siguiente la cosecha del año es mejor, hay más excedente de alimentos para el próximo año malo con un período de hambre La aldea B prospera, la aldea A tiene un poco menos de éxito Después de unas pocas generaciones, la población excedente de la aldea B se traslada a la aldea A (guerra si hostil, exogamia si es amigable) y trae el tabú con ellos. Ahora tienes 2 pueblos con el tabú. Repite hasta que sea universal).

Algunas listas de alimentos que son venenosos crudos, mal preparados o cuando se comen en el momento equivocado, con ejemplos:

  • Foodbeast - Miel (en disputa), mandioca/tapioca, anacardos, ranas toro, etc.
  • Hoja de trucos : papas, ricino, chaya, etc. (La chaya es un cucharón doble: envenenamiento por cianuro, diarrea cruda y violenta si se cocina en aluminio).
  • Vitacost - Varios tipos de frijoles, bayas de saúco
  • Granjero moderno - Bayas de espárragos
  • Farmers Advance - todos los duplicados

La miel generalmente es segura, pero hay algunos casos extremos, como bebés que aún no han desarrollado un sistema inmunológico o abejas que se han estado alimentando del polen de plantas tóxicas (y, por lo tanto, un subcaso de organismos que pueden bioacumular toxinas); consulte la pila de cocción para obtener más información.

Algunos ejemplos de cultivos de cobertura que podrían proporcionar alimento a expensas de su función principal:

  • Las brasicáceas, como " El rábano forrajero matará durante el invierno y se descompondrá en la primavera, pero deja el suelo en condiciones friables y mejora la infiltración y el almacenamiento de la lluvia. También facilita la penetración de las raíces y el desarrollo del cultivo siguiente".
  • Hierbas de cereales (avena, raigrás, etc.): "Los cultivos de cobertura de gramíneas comúnmente utilizados incluyen los cereales anuales (centeno, trigo, cebada, avena), gramíneas forrajeras anuales o perennes como el raigrás, [...] Un problema común a todos las gramíneas es que si cultiva el cultivo hasta la madurez [...], reduce la cantidad de nitrógeno disponible para la siguiente cosecha. Esto se debe a la alta relación C:N, o bajo porcentaje de nitrógeno, en las gramíneas cercanas a la madurez El problema se puede evitar eliminando la hierba antes de tiempo" (misma página que la anterior)
  • Habas : "En la primavera, cuando las flores comenzaron a aparecer en las habas, supe que era hora de cortarlas todas porque no quería que ninguna parte de la cosecha sembrara. Si se siembra, los bebés de el cultivo de cobertura surgirá durante el verano y competirá con el [cultivo deseado]"
Buena respuesta. ¿Tiene algún ejemplo del mundo real de opciones de "la cosecha es más valiosa"? Las otras opciones tienen ejemplos, excepto perros, y tengo curiosidad por saber si hay algún ejemplo.
La mayoría de estos ejemplos no cuentan porque OP ha descartado casos que involucren daño (OP incluso descartó específicamente el ejemplo de que los animales son demasiado valiosos para otros usos). Los únicos ejemplos que parecen calificar son "se ve espeluznante", "parece algo venenoso" y (si permitimos animales dado que OP quiere algo a base de plantas) "animal de compañía". "Ecológicamente insostenible" es una posibilidad, pero potencialmente descartada si OP pretendía que "crece bien en su clima" para significar también que es sostenible.
El centeno, los tomates, la mandioca, etc. son todos sabrosos y nutritivos, y todos han envenenado a las personas cuando se manipulan mal. Los tomates, en particular, fueron rechazados durante mucho tiempo en muchos países. Yo creo que la negativa histórica de la gente en muchos países a comer tomates va bastante en la línea de lo que busca el OP, salvo aclaraciones en contrario.
Soy escéptico de las afirmaciones del enlace de que la miel está "llena de toxinas venenosas" y necesita ser pasteurizada o te enfermará/matará. La pasteurización no se desarrolló hasta el siglo XIX, pero la gente ha estado comiendo miel de manera segura desde la antigüedad. Diablos, el Antiguo Testamento usa el término "tierra de leche y miel" para describir una tierra idílica llena de abundancia y eminentemente adecuada para la habitación humana.
@MasonWheeler cuando era niño, mi madre nos dejaba comer un dedo de la carne molida cruda mezclada con huevos crudos que estaba a punto de convertir en pastel de carne. Nadie en su sano juicio dejaría que los niños comieran eso ahora. Sin embargo, dicho esto, el peligro de la miel parece estar limitado a unos pocos casos extremos; Editaré, gracias.
La civilización nórdica en Groenlandia es un ejemplo interesante. Terminaron muriendo de hambre (después de 400-500 años de agricultura exitosa) viviendo en las orillas de ríos y lagos repletos de peces. Por qué nunca pescaron es un misterio.
Respuesta perfecta por ejemplo del mundo real. Más alimentos/razones que puedes usar: Lechuga a los yazidíes (ya sea "khas" es homónimo de "santo", o alguna vez se arrojó lechuga para perseguirlos). Semillas de amapola (drogas) y goma de mascar (lío) en Singapur. Frijoles (=malestar estomacal) en tribus pitagóricas y nigerianas. Cebollas y tubérculos (la recolección mata a las plantas) a los jainistas. Ajo (sabor fuerte) para algunos brahmanes y budistas chinos. Moras, frambuesas, coliflor, brócoli (no se puede limpiar perfectamente de los insectos) en algunos judíos observantes. Hojas de yute (asociadas con enemigos históricos) a los drusos.
"Estrechamente asociado con esas otras personas" <== enumerado en los alimentos de origen animal, pero esto puede aplicarse igualmente bien a los de origen vegetal, y en mi opinión es una de las mejores sugerencias aquí. La mayoría de las otras respuestas son razones legítimas y prácticas, pero la pregunta parece ser específicamente por razones irracionales : ¿por qué ignorar una fuente de alimento perfectamente buena ? También tenga en cuenta que si bien "Esas otras personas" parece sugerir una sociedad "Otra" odiada, eso no es necesario; bien podría ser "Esos sucios campesinos", etc.
@arp: Por supuesto que sabes lo que es el steak tartar , ¿verdad?
@AlexP Nadie hace bistec a la tártara o sushi con las cosas que compran en Bargain Joe's Cheap Market. Pero ahora me estás dando hambre de kitfo y sashimi...
@arp ahora me has dado hambre de sashimi, y el lugar más cercano que lo vende cerró hace un par de horas >.< pero en realidad, el sashimi es un buen ejemplo - muchas personas lo evitan porque han escuchado que es peligroso, pero por lo general no lo es.
La carne de cerdo y los mariscos se echan a perder fácilmente en ciertos climas, además nunca sabías de qué comía/crecía. Por lo tanto, usarlos como ejemplos aquí es contrario a la pregunta que dice "no es dañino". Fue prohibido, porque había una gran posibilidad de que, de hecho, lo fuera.
Tal vez la comida no sea veneno per se, sino ligeramente adictiva como el café o tenga cualidades psicoactivas que una cultura antidrogas evitaría.
@JBentley, la comida en sí no tiene que ser dañina, especialmente porque es tan nutritiva que puede ser un vector de enfermedades de parásitos. El cerdo y los mariscos son ejemplos clásicos. Están bien si se cocinan adecuadamente, pero cocinar adecuadamente no fue algo que sucediera durante la mayor parte de la historia humana.
Debido a que OP incluyó "sabroso" en el cuerpo, cambia un poco las respuestas, pero hay alimentos conocidos que están prohibidos debido al entorno que crean. Por ejemplo, el durián es una fruta asiática cuyo consumo está ampliamente prohibido debido a su olor. Sin embargo, algunos de los que lo comen afirman que en realidad es bastante sabroso. ("rico flan con sabor a almendras")
Siendo que el mijo y la cebada son dos de los tres cereales que contienen gluten (que yo sepa, los únicos tres), me pregunto si los japoneses que piensan que es un alimento para personas pobres tiene algo que ver con la intolerancia al gluten.
unpasteurized honey is extremely dangerous- esto es simplemente incorrecto. La miel puede causar alergia (debido al polen y otras cosas, la pasteurización no elimina eso) y botulismo (si es un bebé; la miel puede estar contaminada con esporas de Clostridium, no se multiplican allí debido a la alta acidez de la miel, pero pueden multiplicarse en sus intestinos si no están bien desarrollados; nuevamente, no pueden deshacerse de las esporas con la pasteurización, deben esterilizarse completamente).
Si esta pregunta no hubiera surgido dentro de la cultura occidental, la cultura occidental se alistaría por su evitación de insectos y caracoles.
Para zanjar el debate: “crece bien en el medio ambiente” significa ambientalmente sostenible.

Algo más se come la planta, y esa cosa es reverenciada.

Por ejemplo, supongamos que la gente reverenciaba a un pájaro gigante porque come ratas y por lo tanto mantiene alejada la plaga. Si ese pájaro también devora grandes cantidades de la planta durante la temporada de apareamiento, la planta podría volverse un tabú porque está reservada para el pájaro.

Cualquiera que sea la razón por la que la gente se preocupa por la otra criatura/especie, la comida se convierte en el regalo que la gente proporciona a esa criatura/especie para mantener su favor y hacer que se acerque a los asentamientos.

OP descartó el daño como razón para evitar la comida. En su ejemplo, comer la comida sería dañino para la sociedad porque aumentaría el riesgo de una plaga. El animal necesitaría ser reverenciado por una razón diferente (por ejemplo, religión, compañía, etc.). O eso, o debería aclarar que la comida es lo suficientemente abundante como para que los humanos puedan comerla sin afectar a las aves, pero de todos modos eligen no hacerlo simplemente porque el ave es reverenciada.
@JBentley no es lo mismo algo que promueva la salud que algo que perjudique.
Puedo decir igualmente: "consumir más comida causará un aumento de la enfermedad" (=daño) o "consumir menos comida causará una disminución de la enfermedad" (=promoción de la salud). Hacer lo último es equivalente a evitar hacer lo primero y no es diferente a OP "consumir más carne de caballo resultará en una reducción de bestias de carga" (=daño) que usted argumenta es diferente si la redacción se cambia a "consumir menos carne de caballo se traducirá en un aumento de las bestias de carga" (= fomento de la productividad).
@JBentley. No estoy de acuerdo con tu afirmación de igualdad. Equivalencia tal vez, pero no bajo restricciones que considero relevantes para la pregunta. quantamagazine.org/…
@JBentley también es muy posible que la fuente original del daño haya desaparecido hace mucho tiempo (la sociedad tiene otros medios para mitigar la población de ratas) o que la asociación entre la planta y el animal "venerado" sea incorrecta en primer lugar (el mito sostenía que el pájaro comió la planta, pero tal vez solo le gustaban las hojas para anidar y sin darse cuenta destruiría la fruta al recolectarlas, pero es perfectamente feliz anidando en cualquier tipo de hojas anchas). Ahora tienes el tabú cultural asociativo en contra de cosechar la planta sin que tal cosecha cause ningún daño cuantificable.
@DoktorJ De acuerdo, esos serían escenarios válidos. Sugerí otro en la última oración de mi primer comentario.

porque no se puede manejar

De todas las plantas comestibles que existen, solo algunas son adecuadas como cultivos a gran escala. Es posible que una planta no sea adecuada para el cultivo en masa, o incluso para el cultivo, no porque no sea nutritiva y deliciosa, sino porque:

  • como resultado, es espinoso / con zarzas y difícil, o incluso imposible, de cosechar (las frambuesas son un cultivo de nicho, y los escaramujos aún más, probablemente solo por esta razón)
  • tiene un hábito de crecimiento de malas hierbas impracticable que hace que invada los campos de cultivo de los vecinos (menta, ¿alguien? también, amaranto, dientes de león y algunas otras malas hierbas comestibles)
  • requiere condiciones de suelo incompatibles con otros cultivos (como suelos muy ácidos, alcalinos o salinos)
  • su cosecha no se puede medir de forma fiable a efectos fiscales (lo que favorece los cereales y las legumbres, que se cosechan todos a la vez, sobre las raíces y tubérculos, que se pueden dejar en el suelo para "jugar" los impuestos sobre las cosechas)
  • atrae huéspedes no deseados (como plagas) o sirve como reservorio de enfermedades (patógenos de plantas) que atacan a otros cultivos
La última razón que diste, que sirve como reservorio de enfermedades, me recuerda el tabú de la vida real contra las grosellas negras en el este de los Estados Unidos. Las variedades más antiguas de la fruta propagan una enfermedad que daña los pinos utilizados para la tala. Aunque las variedades más nuevas no transmiten la enfermedad y el gobierno permite que los agricultores las cultiven, cultivar la planta todavía se considera un tabú entre los agricultores más antiguos de esa región.
El amaranto en realidad era un alimento básico.
Me gusta este. Yo diría que hay un tabú en América del Norte contra el diente de león.
Durante un tiempo, una de las compañías de alimentos saludables vendía un guiso a base de amaranto que me gustaba bastante, y mi tienda local de alimentos saludables vendía amaranto junto con el arroz y las bayas de trigo, pero en su mayoría ha desaparecido del mercado de los EE. Comerciantes especializados a precios razonables. Lástima que.
@fraxinus Sí, pasó de moda cuando la agricultura se industrializó en los EE. UU., al igual que la Revolución Industrial (más o menos, no tengo una fecha exacta) arrancó la anguila de las placas europeas.

Lo confunden con algún otro alimento o algo.

“Una civilización humana, la civilización X, decide que el alimento Y no es apto para el consumo”

Hace mucho tiempo, cuando estos grupos de personas vinieron a asentarse en la tierra, vieron una fruta o lo que sea. Esta fruta se parece mucho a la fruta de su antigua patria que es venenosa. Deciden no comerlo. A medida que pasa el tiempo, las personas olvidan la razón real por la que no comen esta fruta, la fruta se convierte en un mal presagio. Incluso más tiempo pasa en la religión local piensa que la fruta es el signo del diablo o alguna entidad malvada. La civilización decide que la fruta en sí es mala.

¡Gracias! Nunca hubiera pensado en esta razón antes.
En un momento, la gente asumió que los tomates eran venenosos porque muchos otros miembros de la familia de las solanáceas lo son .
@arp bueno, los tomates inmaduros son tóxicos en grandes cantidades ya que contienen Tomatine. Los maduros no.
O la gente come la parte equivocada de la planta. Como las hojas venenosas en lugar de los nutritivos tubérculos de la planta de patata.
También hay formas de cultivar la papa que dan como resultado que la papa en sí también sea venenosa, si no recuerdo mal.
Esto es aún más plausible debido a la evolución mímica. Si una planta es tóxica para las plagas, otras plantas evolucionan para parecerse a ella sin desarrollar la toxina... el simple hecho de verse como la planta tóxica disuade a las plagas. A veces también convergerán en el olor. Tener dos plantas que son extremadamente similares visualmente en el mismo bioma o en uno adyacente es algo común.
@Andon Las papas que crecen demasiado cerca de la superficie y están expuestas a la luz solar pueden realizar la fotosíntesis, lo que las vuelve levemente venenosas. Si alguna parte de una patata (o de una patata frita) tiene un color verdoso, probablemente no debería comerla.
@SRM ¡Ah! SMBC relevante: smbc-comics.com/comic/vavilov

Como ejemplo de la vida real, puede observar el tabú judío contra el consumo de carne de cerdo. Parte de la razón por la que históricamente no comemos cerdo es porque la sangre de cerdo se usó para profanar el templo (no comíamos cerdo antes de eso, pero esto solidificó al animal como un tabú absoluto). Podrías usar algo similar, que le suceda algo traumático a tu civilización que consolidó la planta como tabú.

Se puede tomar una solución alternativa de lo que sucedió cuando las papas se introdujeron por primera vez en Europa, desafortunadamente no puedo encontrar el artículo, pero recuerdo haber leído que un noble fue envenenado accidentalmente cuando sus cocineros, que nunca antes habían visto papas, cocinaron las hojas ( bastante venenoso) en lugar de la papa misma.

Podría usar una explicación similar, las primeras personas que intentaron comer la planta la prepararon mal o comieron la parte equivocada y murieron, por lo que la planta se consideró no comestible.

¿No se usó sangre de cerdo para profanar el templo precisamente porque entonces no era kosher? Lo que plantea la pregunta.
@leftaroundabout sí, pero este acto consolidó a los cerdos como extremadamente tabú, tanto que ni siquiera podemos criar cerdos aquí para no judíos o para exportar, mientras que podemos exportar/criar otras cosas no kosher, es un orden de magnitud diferente, los periódicos ultraortodoxos ni siquiera publicarán la palabra "cerdo"

La fruta es saludable, pero atrae algo que no lo es.

Podrían ser insectos. Las moscas portadoras de enfermedades o las abejas venenosas podrían verse muy atraídas por la fruta. Las abejas lo polinizan, las moscas lo comen. Y cuando la gente trata de cultivarlo y cosecharlo, los insectos resultan en muertes.

Podrían ser grandes depredadores. Los lobos de la zona han aprendido que el olor de la fruta tiende a indicar la presencia de presas excelentes, hasta el punto de que sentirse atraído por el olor es casi genético. Cultivar la fruta es como invitar a los lobos, o cualquier depredador peligroso que sea apropiado, a buscar tu asentamiento. El lado opuesto de la moneda es que la fruta podría haber evolucionado para que su olor atraiga a los depredadores, ya que evitan que los herbívoros coman en exceso y destruyan las plantas.

Podrían ser humanos u otros inteligentes. Incluso si sus lugareños no tienen ninguna razón para reverenciar o evitar la fruta, otros podrían hacerlo. Otra tribu podría considerarlo sagrado y atacarte. Tal vez otro grupo tenga una ligera mutación que haga que la fruta sea venenosa para ellos. Entonces, cuando tu gente trata de cultivarlo, piensan que estás maldito o que solo intentas matarlos y atacarlos. Esto funciona especialmente bien si tienes otros inteligentes no humanos en tu mundo; es decir, los humanos pueden manejar el chocolate, pero para los kobolds es venenoso como lo es para los perros.

¡Quizás una figura importante de una ideología enemiga, opositora o radical usó la comida en cuestión como símbolo de sus creencias y acciones! ¡De manera similar a cómo Hitler usó la esvástica o los cristianos usaron la cruz! (ese es un par que nunca pensé que armaría)

¡O tal vez lo contrario! Quizás esta civilización fue el resultado de una revolución contra un grupo que utilizaba mucho el producto alimenticio, llevándolo a convertirse en un símbolo de su tiranía. Como la vestimenta 'remilgada y adecuada' de los monarcas franceses.

O Tea, como ocurrió en las interacciones americano-británicas.
Otra buena elección. Y aunque no existe un tabú contra el consumo de té en los EE. UU., ciertamente no se consume tan ampliamente en los EE. UU. como en Canadá, que no se rebeló contra sus maestros bebedores de té. Lo que tienen, por supuesto, es en gran parte horrible...

Tal vez algunas partes de la planta de la que se origina el alimento sean en realidad venenosas. Si no me equivoco, este fue el caso de los tomates en Europa hace mucho tiempo; los tallos y las hojas de la planta de tomate son venenosas, por lo que la gente evitaba comer las frutas no venenosas hasta que, presumiblemente, algún alma valiente (o suicida) las probó de todos modos.

Además, podría ser que la planta tenga mecanismos de defensa distintos al veneno que hagan que las personas no quieran siquiera tocarla, y mucho menos comerla. Por ejemplo, tal vez las hojas te provoquen urticaria cuando las tocas, o tal vez contengan una sustancia horriblemente nociva que se adhiere a todo como la savia de un árbol. En ese caso, la gente podría evitar sembrar o cultivar la planta a pesar de su sabor y valor nutricional.

“Ur fue celebrado por la tribu por su valentía al morder una piña y descubrir el néctar dorado. Nog era amargo... había estado tan cerca la semana anterior al morder una piña de pino " . — fuente desconocida... algo que escuché hace mucho tiempo.
La razón por la que la gente pensó que el tomate era venenoso es aún más interesante (muchos alimentos comestibles comunes tienen partes tóxicas, como las papas, por lo que en sí mismo no sería suficiente para que la gente prohibiera toda la planta). Muchos platos estaban hechos de peltre, que tiene un alto contenido de plomo: comer tomates, una fruta muy ácida, haría que el plomo se filtrara fuera de los platos y, de hecho, los volvería tóxicos.
Lo siento @IndigoFenix, eso suena a mitología urbana. Es muy poco probable que alguien haya conectado el envenenamiento por plomo (un efecto lento e insidioso) con algún alimento específico consumido de platos específicos. Sin embargo, podrían haber sabido que el tomate está relacionado con Nightshade.
@Auspex Si se trata de mitología urbana, ciertamente es una mitología urbana ampliamente aceptada . Las personas podrían hacer conexiones, correctas o incorrectas, entre las personas que disfrutan de los tomates y los efectos altamente visibles del envenenamiento por plomo con el tiempo, especialmente porque los tomates tienden a ser un tipo de alimento que se ama o se odia. Aunque el hecho de que esté relacionado con las solanáceas sin duda también tuvo algo que ver.

Tiene una apariencia desafortunada, lo que hace que se asocie con otros tabúes.

Por ejemplo, si tu gente tiene un tabú en contra de comer las vacas sagradas, entonces esta fruta en particular se parece a la cabeza de una vaca. Si su gente tiene un tabú de la desnudez, se asemeja a las partes del cuerpo que tradicionalmente se cubren (y, en la mayoría de los casos, aún más si contiene o exuda un líquido blanco lechoso)

Algunos de estos tabúes pueden hacer que la comida esté completamente prohibida (considere la violencia en algunas partes de la India contra las personas acusadas simplemente de comer carne de res). Otros podrían simplemente relegarlo a subconjuntos/castas rechazados de la sociedad ("solo las mujeres escarlata comen la 'fruta masculina'")

Hay dos causas principales de las que podría haberse originado este tabú.

  1. Si bien no es dañina, la comida hace algo con tu cuerpo con una connotación negativa.
  2. El alimento está en conexión directa o indirecta con una fuente de daño.

Al primer punto dijiste esto:

Una civilización humana, la civilización X, decide que el alimento Y no es apto para el consumo. El alimento Y se basa en plantas, crece bien en su clima, es muy nutritivo y sabroso, y no es dañino para sus habitantes.

Si bien no es dañino para la población, podría causar algunos cambios que no son bienvenidos. Por ejemplo, la comida podría tener un efecto similar al de los espárragos o el ajo, haciéndolos inadecuados en la sociedad para comer la comida. Por supuesto, este efecto tendría que ser mucho más fuerte que el de mis dos ejemplos, pero podría ser posible.
Dependiendo de la ambientación, en un estilo más de fantasía podría cambiar el color de ojos de una persona a un rojo diabólico. Si bien es inofensivo, la inquisición ciertamente evitaría que la gente lo comiera por temor a una infestación infernal.

La segunda es una causa más indirecta. Si bien la comida es perfectamente sabrosa y saludable, esto también significaría que también lo sería para otros animales. La comida podría ser la principal fuente de alimento para especies de roedores o insectos, tal vez incluso usando la comida como caldo de cultivo (como las manzanas para los gusanos). Mientras cultivan y comercian con la comida, las plagas viajan con ella. Imagina la primera entrega de esos alimentos y una ola de roedores entra a la ciudad con ellos. O insectos venenosos y arañas atacando su 'sala de estar'.
Mientras que en la sociedad moderna, esto se trataría con métodos delicados, en el pasado, esto podría causar que los agricultores y aldeanos supersticiosos nunca los vuelvan a tocar.
En una nota relacionada, esta es la razón por la cual comer insectos se considera repugnante en el mundo occidental, ya que se arrastran por la suciedad y los desechos en la naturaleza y transmiten enfermedades. En verdad, los insectos para comer se crían bastante estériles y ciertamente sin suciedad ni desperdicios.

Un olor corporal extremadamente desagradable como resultado del consumo sería suficiente para que la mayoría de las personas prohibieran la fruta.

¡Un par de ideas más!

  1. La comida es una de las principales exportaciones de una nación o empresa y existe una gran desinformación en su contra, o se invocan muchas patentes/gmos con ella y alguna economía depende en gran medida de ella (como la soja), lo que lleva a una guerra económica y a la asociación de la comida con esa nación o cultura enemiga.

  2. La planta que es nutritiva también se puede usar para hacer drogas (cáñamo)

(Combina las excelentes respuestas sobre tabúes con -)

Los subproductos de los alimentos (aceite, fibras, etc.) son requeridos por industrias críticas.

Si tu maíz es:

  • el petróleo genera el 90% de su electricidad
  • las fibras se utilizan para hacer el 84% de tu ropa
  • El ARN se usa para curar la gripe, el sarampión y el cáncer,
  • las raíces pueden convertir el plomo en oro

entonces puede darle fácilmente un estado "sagrado" y fruncir el ceño al comerlo.

Realmente me gusta esta respuesta; está relacionado con una especie de arbusto en mi mundo mítico (fantasía principalmente) que crece una baya que está directamente ligada al tejido de lana de cabra/oveja en telas de alta calidad, y las cabras/ovejas se la comen. Ahora agregaré un tabú para ciertas subespecies de esa planta, ya que algunas de las bayas, la azul y la roja, se fermentan para hacer licor.
@KorvinStarmast Hacer licor es un trabajo sagrado. Si las personas en tu historia son de tipo enano/nórdico, ¡los sacerdotes del dios del licor golpearán desafiantemente a cualquiera que hable de comer las bayas sagradas!
Y golpéalos en nombre del centeno, el maíz y el barril de whisky.... X^D
Esta respuesta no tiene sentido. Si es lo suficientemente barato para ser utilizado para la producción de electricidad , entonces esto ciertamente no será un obstáculo para su uso como alimento. (En el peor de los casos, lo convertirá en un alimento de bajo prestigio, tal vez de manera similar a la cantidad de estadounidenses que consideran que la soya es un alimento indigno para los animales).
Si parte de un alimento se cultiva para industrias críticas, existe una fuerte presión económica para usarlo también para otros fines. La presión económica suele ser al principio un tabú y luego se justifica por la religión.
@leftaroundabout bajo prestigio + religión fanática o sociedad supersticiosa = tabú. Puede convertirse en un alimento "profano" en lugar de "sagrado", pero obtienes el mismo resultado

Hola, bienvenido a Stack Exchange. Tengo una sugerencia para lo que está buscando: la infame "manzana" de Adam.

Imagina que en tu civilización, los sacerdotes son bastante importantes y pueden imponer tabúes en la cultura de la civilización. Luego, imagine que el mito de la fundación de la humanidad en su civilización es la narrativa de Adán y Eva, con la "manzana" reemplazada por la comida Y.

Entonces, ¿por qué tu gente debería comer algo que es el símbolo de algo malo, es decir, cómo la humanidad había sido sentenciada por su(s) Dios(es)?

La fruta no era necesariamente una manzana, y no hay tabú sobre las manzanas en la práctica cristiana. (Pero me gusta tu respuesta por el razonamiento utilizado para establecer un tabú).
@KorvinStarmast Tienes toda la razón (aunque no sabía que la fruta no era necesariamente una manzana), pero un mito similar podría crear un tabú en una religión establecida y más estricta.
@KorvinStarmast De hecho, he asistido a la iglesia en dos comunidades distintas y no relacionadas en las que los ministros cristianos de hecho prohibieron el consumo de manzanas debido a dicha historia. Ciertamente no es una práctica común, de la que no he oído hablar fuera de esas dos comunidades. Pero su comentario se lee como si nunca sucediera, y puedo decir con convicción que sucede, solo que no a menudo o en muchos lugares.

El gobernante necesita controlar a su pueblo. Para controlar a su pueblo, el gobernante debe controlar el suministro de alimentos.

La planta Umatupu, que es muy nutritiva y crece bien, afecta gravemente la capacidad del gobernante para controlar el suministro de alimentos. Por suerte para él, el clero ha considerado tabú la planta de Umatupu porque es la planta misteriosa mencionada en la sección cuatro del Libro Sagrado. El clero encuentra el favor de este gobernante.

porque el capitalismo

El agua es abundante. Cae del cielo, se canaliza a la mayoría de los hogares a un ritmo casi gratuito para cantidades potables y es bastante seguro para beber en la mayoría de las áreas desarrolladas. Sin embargo, hay muchas personas que no tocarán el agua del grifo a menos que la viertas en una botella de plástico con una marca y se la vendas por unos cuantos dólares.

* ver Idiocracia:
"¿Agua? ¿Quieres decir como en el baño?" "Brawndo tiene lo que anhelan las plantas. Tiene electrolitos"

Este fenómeno se conoce como "marketing engañoso", no como capitalismo.
¿Un buen lugar para sugerir una especie de tabú del tipo "refresco grande del alcalde Bloomberg"?

Una razón podría ser porque se parece a otras cosas que son peligrosas para nosotros.

Las tarántulas son en su mayoría bastante inofensivas, pero no las comemos posiblemente porque se parecen a otras especies altamente venenosas como la reclusa parda. Ocho patas, muchos ojos, etc.

Algo relacionado con lo que causa el mimetismo batesiano. Las serpientes de leche (no venenosas) evolucionaron para parecerse mucho a las serpientes de coral (altamente venenosas), por lo que es menos probable que se las coman porque los depredadores a los que les gusta comer serpientes de colores brillantes tienden a morir un porcentaje del tiempo.

Las otras respuestas dan muchos ejemplos del mundo real.

La razón por la cual tu gente no come la fruta es:

"Porque siempre se ha hecho así".

Hay muchos ejemplos del mundo real de esto también.

No es exactamente lo mismo, pero los antiguos hawaianos tenían tabúes (¡Kapu es en realidad de donde proviene la palabra tabú!) que giraban en torno a ciertos alimentos. A las mujeres no se les permitía comer carne de cerdo, plátanos y coco, ya que se relacionaban con las partes del cuerpo de los dioses, ni se les permitía comer con los hombres. Estas creencias cayeron (violentamente) en desgracia después de que el rey Kamehameha II compartiera una comida con su madre y otros y no muriera.

Si esta civilización tiene una creencia religiosa o supersticiosa profundamente arraigada en el origen, o algún otro significado detrás de la comida, entonces tal vez no la comerían debido a la continua presión social de sus compañeros.

"Tabú" en realidad proviene de "tabu" , una palabra de Tonga (aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Nueva Zelanda). Sin embargo, la palabra fue introducida al inglés por el Capitán Cook, quien también 'descubrió' Hawái para los europeos.
El hawaiano antiguo era muy similar a esos otros idiomas polinesios. Cuando se romanizó el hawaiano, el sonido "T" finalmente se transformó en un sonido "K", por lo que antes del descubrimiento, la palabra habría sido tabú, pero hoy se pronuncia Kapu. Es un poco interesante para mí la idea de que una parte externa como esa cambie el idioma. Lamentable, pero interesante.

Porque provoca vientos masivos e inevitables. ¿Conoces el dicho sobre "No lo tocaría ni con un poste de barcaza"? Si lo comes, nadie estará dispuesto a tocarte con un poste de barcaza.

Por el olor.

Se parece un poco a un bebé

Si las vainas de las semillas lucieran un poco como pequeños bebés, entonces podría ser muy comprensible que hubiera un tabú en contra de comerlas. De hecho, la selección natural bien podría producir algo así si las vainas de semillas que más parecían bebés se dejaran en paz.

Hay un cangrejo japonés que tiene la cara muy parecida a un samurái que puede haber evolucionado de esta manera.

https://en.wikipedia.org/wiki/Heikegani

Se ven naturalmente así y la planta se menciona en el libro sagrado como maldita: Yachtgourmetcroatia.com/cms/wp-content/uploads/…

Comer la comida te hace más saludable, pero hay personas poderosas que viven de la venta de medicinas caras que no pueden dejar que las personas se curen tan fácilmente.

Descargo de responsabilidad: No se pretende ni debe inferirse ninguna identificación con personas reales (vivas o fallecidas), lugares, edificios y productos.

  • Porque también te coloca. Si bien no es físicamente dañino ni adictivo en sí mismo, se ha demostrado que la comida produce un estado de ánimo artificialmente elevado, inhibiciones reducidas, disminución del control motor fino y grueso y alucinaciones leves. Estos efectos de alteración de la mente han sido responsables de lesiones o muertes notables de quienes comen el alimento o de quienes lo hacen, y como resultado la cultura ha criminalizado el consumo de este alimento. La marihuana es nominalmente ilegal en los Estados Unidos y muchos otros países por esta razón, aunque la mayor parte de su consumo es menos dañino para el cuerpo que el alcohol, y los estudios del USDA han encontrado que las semillas son una mejor fuente de proteína que la soya. .
  • Porque la planta o el animal involucrado tiene un significado religioso. Significa alguna bendición de la tierra y la gente por parte de una deidad de la religión dominante de la civilización, y se considera un terrible sacrilegio profanar la planta al cosecharla, o al animal al matarlo para comerlo. Alternativamente, el animal o la planta se considera "inmundo", y nuevamente es sacrílego comer uno. El ganado en las culturas hindi es el principal ejemplo de la primera opción, mientras que la carne de cerdo en las culturas judía y musulmana es un ejemplo de la segunda opción.
    • Puedes combinar esto con la primera opción, sacralizar una planta o animal y reservar su consumo para la observancia religiosa, debido específicamente a los efectos físicos que produce su consumo. La marihuana se consume religiosamente en las culturas hindúes y es altamente ilegal fuera de este uso. Se puede dar alcohol a menores en los EE. UU. solo de acuerdo con las prácticas religiosas, como el vino de Comunión/Pascua (en el uso moderno tiene poco efecto intoxicante). Los botones juveniles del cactus peyote se usan con fines religiosos y medicinales por las civilizaciones precolombinas en el actual suroeste de Estados Unidos y el norte de México.
  • Porque se confunde fácilmente con una especie relacionada que es altamente tóxica.Considere un primo cercano de una fruta parecida al tomate, la planta y la fruta son casi indistinguibles para el observador casual cuando la fruta está madura (usted puede notar la diferencia al inspeccionar la fruta inmadura). Una variedad es inofensiva, nutritiva y deliciosa, mientras que la otra recibe el sobrenombre de "última arruga", por su sabor extremadamente agrio y amargo, que le dice al desafortunado comensal que ya está muerto. Incluso escupir la parte mordida y lavarse la boca no es suficiente; la toxina se absorbe fácilmente a través de la piel de la lengua, e incluso las dosis pequeñas son un bloqueo nervioso de acción rápida que se dirige a los nervios autónomos del sistema cardiopulmonar y el tronco encefálico. La toxina es inofensiva para las aves (las especies objetivo de la dispersión de semillas), pero mortal para los mamíferos. Como tal,arma extremadamente efectiva), ya que el riesgo es demasiado grande dadas las abundantes fuentes de otros alimentos mucho más seguros. Los ejemplos del mundo real, la mayoría no tan drásticamente tóxicos o tan indistinguibles de una especie segura, incluyen muchos hongos, ciertas bayas y algunos animales venenosos, incluidos peces como el pez globo fugu y anfibios como el sapo de caña y la rana venenosa. .

El alimento es ampliamente conocido como alimento para animales de granja. Entonces comerlo sería equivalente a alguien que hoy come comida para gatos.

Una región culturalmente influyente podría haber visto una demanda muy alta de carne durante mucho tiempo. Era más rentable dar comida a un cerdo y vender la carne de cerdo que vender la comida directamente. Debido a esto, la gente lo vio cada vez menos a la venta hasta que solo se conoció como alimento para animales.

La gente desesperadamente pobre todavía recurriría a comerlo o robarlo, por lo que se asocia con el crimen, la mala moralidad, etc. y luego los reyes y líderes religiosos lo condenan y reprimen.

Lo ven como una manifestación de su deidad, y comerlo sería considerado un sacrilegio.

  • La esclavitud es una práctica generalizada. Los esclavos se mantienen serviles mediante el uso de una droga que adormece la mente. Esta planta contrarresta los efectos de la droga, amenazando así el orden social.
  • La superpoblación amenaza al mundo. Para sobrevivir en ausencia de esta planta se requiere una canasta grande y costosa de alimentos, algunos de los cuales deben importarse de tierras lejanas y que solo la élite puede pagar. Una vez más, el cultivo de esta planta amenaza el orden social.
Las drogas no parecen necesarias en ninguna sociedad que tenga esclavos para mantener a los esclavos en su lugar.
Las drogas se usan comúnmente para mantener a raya a las esclavas sexuales en nuestro mundo. Los hace dependientes de su proveedor.

Se me ocurrieron dos ideas que no necesitarían suspender demasiado la incredulidad de un lector casual.

1.) El fruto es adorado religiosamente

San X del lugar Y estaba una vez hambriento, cuando descubrió "la fruta". Comió del fruto y fue salvo. Pero no somos el Santo X del lugar Y, y no somos dignos de comer "el fruto". Sólo los santos pueden, y tú y yo no somos santos.

2.) La fruta te hace sentir bien

Hace mucho, mucho tiempo, en el antiguo reino, la gente comía "la fruta" con regularidad. Les dio una sensación de comodidad y calidez, cualquiera les encantó. Se añadía "la fruta" a cada plato, y se embotellaba y vendía el jugo de "la fruta". Con el paso del tiempo, la vida de las personas comenzó a girar únicamente en torno a "el fruto", hasta que cesaron todo trabajo productivo y sólo comieron "el fruto".

La sociedad se derrumbó sin darse cuenta. Los que tenían acceso a "la fruta" intentaron tomar el control de las masas y las masas se rebelaron. Fue sangriento, y solo unos pocos sobrevivieron. Aquellos que lo hicieron hicieron un pacto para nunca volver a comer "la fruta", y la civilización que siguió prestaría atención a su advertencia de nunca comer "la fruta".

La planta libera una toxina que contamina el suelo, y nada puede crecer allí durante 10 años (o etc.)

La planta absorbe todos los nutrientes del suelo y nada puede crecer allí.

Requiere demasiada agua, etc.

Tiene demasiados nutrientes, digamos 40 mg de hierro, pero un adulto solo puede manejar con seguridad 45 mg/día. Ahora, tener 1 porción limita la cantidad de otros alimentos que puede tener. Tal vez tenga 70 mg, ahora tienes un problema real.

Combine el último con el tamaño de la porción, tal vez solo pueda tomar 1 onza al día y satisfaga TODOS sus requisitos diarios. Sin embargo, el tamaño de la porción es de 1 oz, por lo que todavía siente hambre, pero si come 1 cosa más, tiene una sobredosis de algo. ¿Quieres un trozo de pastel, un dulce, una pizza, etc.? No, si lo vas al hospital.

Interesante, pero esto no encaja con el espíritu original de la pregunta: decía que la comida “podría convertirse fácilmente en un alimento básico de la civilización”.

Porque el gobierno o megacorporación lo prohíbe como una forma de aumentar los impuestos/ganancias y las masas patrióticas lo siguen y enseñan a sus hijos que no es comestible/es malo comerlo.

En la mayoría de los países es ilegal plantar manzanos en espacios públicos que alimentarían al público y proporcionarían comida gratis a las personas sin hogar, etc.

Tal vez la comida de ejemplo sea fácilmente cultivable, se extienda rápidamente y proporcione comida gratis para todos en el planeta, por lo que representaría una amenaza para las personas que controlan el planeta.