¿Por qué un invitado no tiene que contribuir con una perutah para otras mitzvot?

La halajá (Orah Hayyim 677) es que un invitado debe contribuir con una perutah para el cumplimiento de la mitzvá de encender velas de Janucá. Me gustaría saber por qué no encontramos una idea similar en otras mitzvot. Por ejemplo, no decimos que un invitado en Sukkot necesita contribuir con una perutah para que tenga propiedad parcial sobre la sukkah en la que está comiendo.

¿Por qué asumirías que una persona necesita poseer su sukka? La pregunta que debe hacerse es por qué uno necesita contribuir en el caso de la Menorá. Una vez que haya respondido eso, puede decidir si tiene o no sentido exigirlo para otras mitzvot.

Respuestas (3)

La gemara en succah 27b dice que uno no tiene que poseer la succah para cumplir con su obligación como dice el passuk

כל האזרח בישראל ישבו בסוכות

Con las velas de chanuka, debe haber velas encendidas para cada hogar. Este es el significado de נר איש וביתו (shabbos 21b ). Cuando se encienden velas para un hogar, todos los asociados cumplen con su obligación. Un visitante no se considera parte del hogar en el que se hospeda. Se le considera un hogar separado. Por lo tanto, no cumple con su obligación como parte de la iluminación del hogar anfitrión. Si su mujer o alguien de su casa está encendiendo, cumple su obligación con ellos. Si no, debe encenderse él mismo. Si no puede o no quiere, puede cumplir con su obligación mediante la propiedad parcial de las velas que enciende su anfitrión. (Ver mishna berura o aruch hashulchan en OC 677 para la mayor parte de lo anterior).

Tiene razón acerca de la halajá sobre un invitado que contribuye con una peruta para las velas de Janucá. Y bastante interesante, hay un דעה en el גמרא (no nos gusta este דעה) pero hay un דעה en מסכת סוכה que dice que una persona no es Yotzeh que reside en su sucá a menos que sea de su propiedad. Así que contribuir a la succah sería como tener un חלק de la succah. Sin embargo, dado que no nos gusta este דעה, no podemos usarlo como prueba de su pregunta. Sin embargo, creo que la respuesta es que las pautas para la mitzvá de נר חנוכה fueron establecidas estrictamente por los rabinos que dijeron que una persona tiene que vender la ropa que lleva puesta para ser Yotzá la mitzvá. Chazal no dice eso sobre נר שבת o נר יום טוב. Entonces, si tiene que llegar a ese punto, seguramente debe tener un חלק en las velas al contribuir con un perutah.

the guidelines for the mitzvah of נר חנוכה was set up strictly by the rabbis who said that a person has to sell the clothes off his back to be Yotzeh the mitzvah... So if you have to go to that extent then surely you must have a חלק in the candles by contributing a perutah¿Por qué uno se sigue del otro?

La halajá es que todos, hombre o mujer, deben encender una menorá. Si eres miembro del hogar entonces estás incluido en la iluminación de persona, si no lo eres, puedes aportar una peruta para ser incluido. Por suka, la halajá es que debes vivir en una Sukah, no poseer una Sukah. Sé que diste a Sukah como ejemplo, pero ese fue el único ejemplo que diste. ¿Cuál es otro ejemplo, 'escuchar' el shofar?

Solo para notar, algunas personas, como Lubavitchers, tienen el minhag para que todos los hombres enciendan su propia menorá.

¿Qué tiene que ver minhag con la halajá?