Se nos ordena encender las velas de Janucá por la noche, para marcar el comienzo de cada día de la festividad y, si mi memoria no me falla, podemos encenderlas siempre que haya personas afuera que puedan ver las velas (ad shetichleh regel min hashuk). Si uno está iluminando para que otros lo vean, está realizando un pirsumei nisa, publicitando el milagro.
Sin embargo, el día siguiente sigue siendo el día de Janucá y, sin duda, la gente volverá a estar presente después de una buena noche de sueño. ¿Por qué no puedo encender por la mañana, cuando puedo estar seguro de que la gente lo verá?
No estoy preguntando sobre la práctica de encender los shuls por la mañana (según esta respuesta), sino sobre hacerlo con una berajá para cumplir con mi requisito personal si, por ejemplo, no pudiera encender por la noche.
A diferencia de las velas de Shabat que no puedo encender durante el día, se me permite encender la llama. Entonces, ¿por qué no puedo completar el requisito con las bendiciones durante el día?
El Tur ( OC 672 ) dice que la iluminación durante el día no funciona porque (aludiendo a Chulin 60b) שרגא בטיהרא מאי אהני – "una vela durante el día, ¿qué logra?" En otras palabras, las llamas no se notan a plena luz del día para que el milagro sea publicitado.
Diría que dado que esto conmemora el milagro de encender la menorá en el Templo (como se explica en muchos lugares) tenemos que encender de la misma manera que se encendió la menorá en el templo. Esto se hacía de noche y no de día.
Además, el pirsumei nisa es principalmente de noche cuando las velas se pueden ver en la oscuridad. Realmente no se verían durante el día. Además, la gente está en el trabajo durante el día y no en casa.
ACTUALIZAR
שולחן ערוך תרעב סעיף א la מחבר dice que no se puede encender antes de פלג המנחה y debe haber suficiente aceite para media hora después de צאת הכוכבים. Si no ha encendido, puede encender כל הלילה
(toda la noche). Esto significa que la takkaná original para encender las velas era para que hubiera un היכר de que las velas estuvieran encendidas (lo cual no se puede hacer cuando no está oscuro). La Mishnah Berurah afirma que la takkanah usa el zman explícito. Como resultado, uno no puede encender durante el día.
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