¿Por qué tuvo que convertirse el hijo del egipcio y del judío?

Rashi en Vayikra 24:10 dice que el hijo del hombre egipcio (que Moshe mató) y Shlomit bat Divri se convirtió:

בתוך בני ישראל: מלמד שנתגייר:

Sin embargo, dado que su madre era judía, ¿por qué se convirtió? Después de todo, cualquier persona nacida de una madre judía es judía (ver "¿Soy judío?" ).

(Nota: el término correcto es "israelita", no "judío", pero usaré el término más común en esta pregunta [y respuesta] de todos modos. FYI.)

Me han dicho que Gur Arye responde esto.

Respuestas (2)

Ramban dice que por "se convirtió", significa que eligió vivir de acuerdo con un estilo de vida judío. El resto de las naciones siguieron el sistema patrilineal, según el cual habría sido egipcio. Elegir ser judío fue su "conversión", en cierto modo.

ומה שאמר בת"כ (פרשה יד א): בתוך בני ישראל, מלמד שנתגייר, אינו שיצטרך בגירות, אלא ככל ישראל שנכנסו לברית במילה וטבילה והרצאת דמים בשעת מתן תורה (כריתות ט א), אבל נתכוונו לומר שהלך אחרי אמו ונדבק בישראל. וזה טעם "בתוך בני ישראל", שהיה עימהם ולא רצה ללכת אחרי אביו להיות מצרי.

El Chizkuni tiene una opinión alternativa (que Ramban rechaza; consulte el enlace anterior para ver el texto completo con su razonamiento). Él dice que la halajá de la matrilinealidad solo se aplicó después de que se entregó la Torá. Antes de eso, los judíos seguían el sistema patrilineal común, por lo que no habría sido judío antes de convertirse.

Rav Hirsch en 24:10 afirma que una de las razones de la duda es que nació antes de la revelación. Esto sería un caso en el que una mujer se convierte después de haber dado a luz para que el niño no sea judío.

todavía hay dudas sobre si esta regla se aplica a los casos en que el niño nació antes de que la madre hubiera recibido la Torá en el Sinaí

Técnicamente, cada individuo en Har Sinai se "convirtió" como resultado de la Revelación. Por lo tanto, la declaración de que se "convirtió" podría significar que también aceptó la revelación de "convertir" en ese momento. Esto también hace referencia explícita al argumento de que él no era parte de la tribu de la madre que no habría sido afectada por la revelación.

Tenga en cuenta que el caso de conversión normal significa que el converso es como un "recién nacido" y técnicamente no está relacionado con nadie (incluso con sus parientes inmediatos que también se convirtieron). Sin embargo, en Har Sinai, Hashem les informó explícitamente a todos que sus relaciones anteriores habían sido restablecidas ("regresen a sus tiendas").

Deuteronomio 5:26

כו לֵךְ, אֱמֹר לָהֶם: שׁוּבוּ לָכֶם, לְאָהֳלֵיכֶם

26 Id y decidles: Vuelveos a vuestras tiendas.

De lo contrario, los esposos y las esposas tendrían que volver a casarse y nadie habría pertenecido a su tribu. En este caso, la relación que se restableció fue el caso de no pertenecer a la tribu de su madre.

ראבד dice que la referencia es al padre que se convirtió como parte del Eirev Rav después de su nacimiento. Así, el problema fue su pretensión de ser miembro de la tribu de su madre, que fue rechazada.

Tenga en cuenta que esto supone que el padre no era el egipcio que Moshé mató antes de huir de Egipto.