Lama Atisha trajo las enseñanzas de Nalanda al Tíbet y fue el autor de su famosa Lámpara para el camino a la iluminación sobre la cual se fundaron las nuevas escuelas de traducción. Este texto seminal es el documento fundacional del lamrim sobre el cual se basan todos los lamrim posteriores.
Atisha no pareció mencionar la devoción al gurú en su lamrim. Los maestros espirituales se mencionan solo en el curso de la explicación de cómo recibir correctamente los votos del Bodhisattva y recibir iniciaciones tántricas. En ninguna parte puedo encontrar la idea de que la devoción al gurú es la raíz del camino hacia la iluminación.
Yhe Tsongkhapa, por otro lado, enumeró la devoción al gurú desde el comienzo mismo de su lamrim y se enseña ampliamente en las nuevas escuelas de traducción que la devoción al gurú es la raíz del camino hacia la iluminación. ¿Por qué es esto? ¿Por qué algo tan importante y fundamental sería omitido completamente por Lama Atisha de su texto seminal?
Además, esto es lo que Su Santidad el Dalai Lama ha dicho sobre la devoción al gurú en Cuestionando el consejo del gurú :
Con frecuencia se dice que la esencia del entrenamiento en guru yoga es cultivar el arte de ver todo lo que hace el guru como perfecto. Personalmente, a mí no me gusta que se lleve esto demasiado lejos. A menudo vemos escrito en las escrituras, “Toda acción vista como perfecta”. Sin embargo, esta frase debe verse a la luz de las propias palabras de Buda Shakyamuni: “Acepta mis enseñanzas solo después de examinarlas como un analista compra oro. No aceptes nada por la mera fe en mí. El problema con la práctica de ver todo lo que hace el gurú como perfecto es que muy fácilmente se convierte en veneno tanto para el gurú como para el discípulo. Por lo tanto, cada vez que enseño esta práctica, siempre defiendo que no se acentúe la tradición de “toda acción vista como perfecta”. Si el gurú manifiesta cualidades antidhármicas o da enseñanzas que contradicen el Dharma,
Tal vez pensarás: “El Dalai Lama no ha leído las escrituras de Lam Rim. No sabe que no hay práctica del Dharma sin el gurú”. No estoy siendo irrespetuoso con las enseñanzas de Lam Rim. Un estudiante del camino espiritual debe confiar en un maestro y debe meditar en la bondad y las buenas cualidades de ese maestro; pero la enseñanza de ver sus acciones como perfectas solo puede aplicarse dentro del contexto del Dharma como un todo y el enfoque racional del conocimiento que defiende. Como las enseñanzas sobre ver las acciones del gurú como perfectas se toman prestadas del Tantra Superior y aparecen en el Lam Rim principalmente para preparar al aprendiz para la práctica tántrica., los principiantes deben tratarlo con precaución. En cuanto a los maestros espirituales, si tergiversan este precepto del guru yoga para aprovecharse de los discípulos ingenuos, sus acciones son como verter los fuegos líquidos del infierno directamente en sus estómagos.
Énfasis mío. Si preparar al aprendiz para la práctica tántrica es la razón para agregarla al Lamrim, entonces, ¿es cierto que la devoción al gurú no es de tanta importancia para aquellos que solo estudian el sutra? En otras palabras, ¿se puede decir que para aquellos que practican sutrayana solo la devoción al gurú no es la raíz del camino?
Muy buena pregunta. Esta es una cita de Lama Zopa Rinpoche que parece cubrir este punto .
Lama Tsongkhapa le preguntó a Manjushri: "¿Cuál es la forma de lograr realizaciones rápidas del camino hacia la iluminación?" Manjushri respondió: “Purificar la mente de los obstáculos a la realización y recopilar las condiciones necesarias, el mérito, recopilar mérito extensivo, eso es una cosa. El otro es hacer peticiones al gurú en un solo punto”, eso significa con devoción. El tercero es meditar en el camino.
Por lo tanto, pudo haber sido bajo la guía de Manjushri que Yhe Tsongkhapa adoptó esta orden.
Por supuesto, tiene razón acerca de que el orden en que se presentan los puntos de Lamrim es diferente en los distintos Lamrims. Mientras que Jowo Je Atisha usó la Bodhichitta como el primer paso en el camino, Gampopa en su "Ornamento de Joya de Liberación" comienza con la Naturaleza de Buda. Mientras que Patrul Rinpoche comienza "Las palabras de mi maestro perfecto" con la preciosa vida humana.
Atisha comienza su Lamrim después de explicar los tres alcances con el siguiente verso:
A estos excelsos seres
que aspiran a la suprema iluminación,
les explicaré el método perfecto
enseñado por mis maestros espirituales.
Por lo tanto, la Lámpara en el Camino a la Iluminación está dirigida principalmente a los practicantes de Mahayana y, por lo tanto, generar el Espíritu de la Iluminación es el primer paso que presenta.
Gampopa tiene una presentación muy interesante en "Ornamento Joya de Liberación". La Naturaleza de Buda es la causa principal, la preciosa vida humana es la base de trabajo, mientras que la confianza en un maestro espiritual es la causa contribuyente.
Patrul Rinpoche combina la 'Confianza en un Maestro Espiritual' junto con la generación del espíritu de iluminación y el desarrollo de la Bodichita. Uno de mis maestros ha explicado que los anteriores son tres niveles de refugio y Patrul Rinpoche los usa como preliminares antes de la introducción de las enseñanzas de Mahamudra, Chod y Transferencia.
Dado que el Lamrim Chenmo es un texto sútrico, no entra en el tantra excepto hacia el final, donde Je Tsongkhapa menciona que el discípulo debe practicar las enseñanzas del Vajrayana antes de emprender los cuatro métodos para reunir discípulos. Sin embargo, el Vajrayana es parte de todo el camino y, por lo tanto, desde el punto de vista de Yhe Tsongkhapa, los preliminares deben incluir la devoción al gurú.
Esto se explica con más detalle en 'Easy Path' de Panchen Chyoki Gyaltsen, donde cada sección se divide en preliminar, la sesión de meditación real y el tiempo entre sesiones. Kyabje Pabonka Rinpoche también adopta este formato en 'Liberación en tus manos'. En el preliminar, es la práctica principal de Guru Yoga y la súplica que te ayuda a comprender mejor el tema de la meditación.
Así, en los Gelug Lamrims que siguen a Tsongkhapa se enfatiza la importancia de que la Confianza en el Maestro Espiritual sea la raíz del camino. Esto puede explicarse mejor por los beneficios de confiar en un maestro espiritual como se encuentra en el Esquema de Instrucciones del Precioso Maestro para el Lamrim.
Los ocho beneficios de confiar en los maestros espirituales:
* Acercarse al logro de la Budeidad
* Complacer a todos los conquistadores
* Ser invulnerable a los demonios y engañar a los amigos
* La reducción automática de los factores mentales perturbadores y el comportamiento incorrecto
* El aumento de todos los terrenos, caminos y realizaciones
* Nunca ser privado de un maestro en todas las vidas futuras
* No caer en renacimientos inferiores
* Lograr sin esfuerzo todos los objetivos temporales y finales
yeshe tenley
Navneet Nair
Navneet Nair